Últimas Noticias Nacionalidad Española 2019: Encomienda para Digitalizar Expedientes de Antiguo Proceso

ÚLTIMAS NOTICIAS NACIONALIDAD ESPAÑOLA: ENCOMIENDA PARA DIGITALIZAR EXPEDIENTES ANTIGUO PROCESO

Hoy, 5/6/2019 comenzará la vigencia de la nueva encomienda a los registradores de la Propiedad , Mercantiles y de Bienes Muebles para la digitalización de las solicitudes de nacionalidad que se hayan recibido en el Ministerio de Justicia (DGRN) en papel desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2019.

En este post, voy a explicar el contenido de esta Resolución de 22 de mayo de 2019, cómo te afecta o beneficia si solicitaste nacionalidad española por residencia en papel de 2016 a 2019.


¿Resuelve la nueva encomienda la situación de las solicitudes presentadas en papel?


Se esperaba esta resolución porque el asunto del atasco que tiene el Ministerio de Justicia en relación a los expedientes de nacionalidad es conocido y de hecho, incluso el Defensor del Pueblo informaba sobre las medidas que, debido a la cantidad de quejas recibidas, ha recomendado que se adopten. Esta encomienda era una de ellas así que, se esperaba.

Esta es una encomienda para convertir los expedientes en papel, en expedientes telemáticos.

Telemáticos en la medida de lo posible dadas las limitaciones que tiene para los interesados el no haber presentado de forma telemática sus solicitudes.

Un ejemplo de esta limitación que no se modifica con esta encomienda es que como entregaron sus documentos originales, ahora no los conservan sino que los custodia la Administración y si se exigen para la Jura en los Registros Civiles, será otra situación ineficiente porque habrá que ver dónde está el expediente original y cuándo lo van a remitir al Registro Civil competente para la jura.

Pero ese es otro asunto…

ultimas noticias nacionalidad española 2019

Veamos en formato de preguntas y respuestas la información importante sobre esta Resolución de Encomienda de Digitalización de Expedientes de Nacionalidad 2019:

1.- ¿Que beneficios te aporta si eres solicitante con expediente presentado en papel?


El “beneficio” más importante a corto plazo es que podrás consultar el estado en ¿cómo va lo mio?, como los expedientes telemáticos.

Pongo entre comillas “beneficio” porque realmente, no sé qué puede aportar ver un expediente en el mismo estado inicial, años después. 

Pero algo es algo.

A medio/largo plazo sí que tienes el beneficio de que se pasará a la fase de estudio y pendiente solicitud de informes preceptivos oficiales, cuando a día de hoy, nadie estaba haciendo nada con estos expedientes, a no ser que fuera de un demandante por vía contenciosa.

2.- ¿Significa que se resolverán rápido esos expedientes? 


No.

Lo único que significa es que en lugar de estar apilados y olvidados en un archivo, sin vistas de ser resueltos en bastante tiempo, se incluirán en una aplicación informática, serán más accesibles para que la DGRN en su momento, solicite los informes preceptivos, los califique y resuelva.

Así que, esta encomienda es para la digitalización de los documentos originales, inclusión en una aplicación informática accesible por la DGRN y custodia de los mismos porque, imaginemos que por error, no se escanea y registra un documento que se encuentra en el expediente administrativo.

Siempre se debe conservar los originales. 

Esta me parece ser una noticia regular.

Es un primer avance para quienes presentaron su solicitud de la manera más ineficiente, costosa para todo el Estado y desesperadamente lenta para sí mismos.

3.- ¿En cuánto tiempo deberían haberse digitalizado esos expedientes?


Según la cláusula octava de la resolución, 6 meses. Pero se prevé una posible prórroga.

Así que, se van a digitalizar los expedientes de procedimiento antiguo y en papel, que están pendientes en unos 6 meses pero no se van a resolver.

4.- ¿Se puede afirmar que el problema está resuelto y tendrás una resolución de nacionalidad en poco tiempo más?


No.

Por todo lo explicado, sólo puedes esperar a que si todo va bien, tengas un número de expediente en unos meses.

En el tiempo que tardarán sólo en sólo digitalizarlos, con demanda contenciosa, en la gran mayoría de los casos, obtenemos la resolución de concesión y el solicitante está en trámite de la jura, previo a la obtención de su partida literal de nacimiento española, DNI y pasaporte.

Así que, es una noticia favorable para los solicitantes del antiguo procedimiento pero no la respuesta rápida a su solicitud que, en definitiva, es lo que se espera.

Por ejemplo, este expediente que he agilizado mediante interposición de demanda contenciosa fue presentado por el cliente en agosto de 2017 a través de Registro Civil.

Vino al despacho el pasado mes de enero para agilizar el expediente y no tenía aún asignado número de expediente para hacer el seguimiento por "Cómo va lo Mío"

ultimas noticiAS NACIONALIDAD ESPAÑOLA 2019 CONCESION NACIONALIDAD 2019


En sólo 4 meses tiene concedida nacionalidad (desde el 27 de mayo 2019) y ya tiene cita para la jura.

¡Hasta la próxima!

Beatriz


Contacta con nosotros para comenzar el proceso de Agilización de tu Nacionalidad Española

Para iniciar tu procedimiento rellena el siguiente formulario:

la política de privacidad