¿Cuánto tiempo fuera de España antes de solicitar la nacionalidad es admisible?

tiempo fuera de España antes de solicitar la nacionalidad

¿Puedo solicitar la nacionalidad española si últimamente he viajado mucho?, ¿Cuánto tiempo fuera de España antes de solicitar la nacionalidad es admisible?

Una de las preguntas que más escucho (y leo también en los comentarios del Blog) cuando alguien se plantea solicitar la nacionalidad, junto con la de ¿necesito tener trabajo para que no me la denieguen? es precisamente si se puede solicitar la nacionalidad española a pesar de tener un estilo de vida que incluye varios viajes por año o tal vez, se ha dado alguna circunstancia familiar últimamente que ha obligado a viajar y permanecer más tiempo del que se tenía pensado fuera de España.

El hecho de que los últimos 4 meses se hayan pasado fuera de España, ¿obliga a que se descarte el tiempo que se ha estado residiendo antes en España y a esperar a residir otros 2 años seguidos?, ¿hay que dejar de viajar para obtener la nacionalidad española por residencia?

La respuesta es que no.

No es necesario encerrarse en España.

Es posible hacer viajes pero sí que hay que ser coherentes con la solicitud que se hace.

No puede obviarse que si se va a obtener la nacionalidad por la vía de la “residencia legal previa” deben cumplirse todos los requisitos que implica:

Residencia: que se viva efectivamente en España.

Legal: El plazo empieza a contar desde que se tiene un permiso de residencia.

Previa: Esto hay que matizarlo con el requisito de previa “e inmediatamente anterior a la solicitud” no siendo posible solicitar la nacionalidad en base a una temporada que se residió en España hace años…

Entonces, la conclusión es que sí. Puedes solicitar la nacionalidad aun habiendo pasado unos meses fuera de España.

Esto que lo que al menos en el momento actual (2016) considera la Audiencia Nacional.

Las palabras exactas de los magistrados respecto al cumplimiento o no del requisito de residencia legal previa continuada durante el período legal requerido en cada situación descrita en el Código Civil, son las siguientes:

la residencia legal de un extranjero en España, a los mismos efectos de adquisición de la nacionalidad española que aquí se analizan, no se considera interrumpida por la realización de estudios en otro país ya que la existencia de cortos 4 desplazamientos fuera de nuestro país no es suficiente para entender incumplido el requisito de la residencia legal ininterrumpida, pues, como ha declarado el Tribunal Supremo en sentencia de 23 de noviembre de 2000 , “la no presencia física ocasional y por razones justificadas en el territorio español, no presupone el incumplimiento del requisito de residencia continuada siempre que no se traslade la residencia habitual y por ende el domicilio fuera del territorio español”, lo que a “sensu contrario” es de aplicación en el presente caso”.SAN 2921/2016

La condición “siempre que no se traslade la residencia habitual y por ende el domicilio fuera del territorio español” es a la que debe prestarse atención porque como decía al principio del artículo, la solicitud ha de ser coherente.

Si realmente se vive o reside fuera de España, difícilmente podrá demostrarse lo contrario pero si se ha salido puntualmente pero la familia, trabajo, negocio…están en España es más fácil rebatir en caso de que sea necesario que no se ha abandonado la situación de residencia en España.

Un buen indicador para saber cuándo es excesivo el tiempo pasado fuera de España es el tipo de permiso de residencia que se tiene.

Si se es aun residente temporal, el plazo máximo que se puede permanecer fuera de España sin que se de una causa de extinción de la tarjeta de residencia es de 6 meses.

No se debe llegar a pasar más de 5 meses por año fuera de España como mucho y con justificación.

Si se es residente de larga duración, el plazo máximo que se puede permanecer fuera de España sin que se de una causa de extinción de la tarjeta de residencia es de 12 meses así que, si eres residente de larga duración y el último año o hace un tiempo pasaste 6 meses fuera, no es tan grave porque ya demuestras que tienes un mayor arraigo al ser residente de larga duración y una salida más prolongada no es tan alarmante como si te pidieran un período de residencia de tan sólo 1 año por estar casado con ciudadano español y dentro de ese año, hubieras pasado 5 meses y medio de tiempo fuera de España antes de solicitar la nacionalidad española.

En resumen sobre la duda de cuanto tiempo fuera de España antes de solicitar la nacionalidad puedo pasar es coherencia.

Esto es lo que quería explicarte sobre el tiempo que puedes pasar fuera de España antes de solicitar la nacionalidad y no tener problemas de denegación.

Espero que te sirva de ayuda :)​

        SOBRE EL AUTOR

Soy Beatriz Murillo abogada especialista en Extranjería en Madrid. Como abogada ayudo a mis clientes a resolver sus problemas legales y como bloguera comparto información y experiencias con todos mis lectores.

​¡Espero que encuentres algo interesante en el Blog!

Marcos - febrero 21, 2018

Hola,

Ya solicitado la nacionalidad. Puedo ir fuera España para motivos de trabajo? Estoy trabajando con contrato en España, pero tengo que trabajar en Africa.Cuantos meses puedo trabajar fuera de España?

1. Como estoy con contrato de trabajo de empresa de Españaol..puedo estar fuera?

Germán - febrero 20, 2018

Hola Beatriz,

Te escribo porque quisiera solicitar la nacionalidad española, ya que soy hijo de madre española y llevo residiendo en España desde hace 1 año. Creo que cumplo con todos los requisitos. Sin embargo, hay dos antecedentes en mi pasaporte que no sé si podrían influir en la decisión de otorgarme la nacionalidad, por alterar el requisito de residencia ininterrumpida:

1) En mi pasaporte consta un permiso de residencia para estudios otorgado por Alemania, ya que estudié allá antes de venirme a España. Ese permiso de residencia ha seguido siendo válido durante este tiempo que llevo residiendo en España. Podrían desechar mi solicitud por aparecer en los papeles con permisos de residencia en dos lugares simultáneamente?

2) En mi pasaporte constan varias entradas y salidas a la UE durante el último año, por diferentes países miembros. Esto, ya que al moverte a países Schengen no te timbran el pasaporte, entonces en muchas ocasiones tomé vuelos desde España hacia UK o Alemania (no consta timbre en pasaporte), luego desde esos países salí fuera de la EU (sí consta timbre en pasaporte), después volví a entrar a la EU por países distintos de España (si consta timbre en pasaporte), y finalmente viajé del país por el cual entré a la UE hacia España (no consta timbre en pasaporte). Un ejemplo: vuelo Barcelona-Berlin-Boston-Paris-Barcelona. Qué tipo de registro utiliza el Ministerio de Justicia sobre salidas/entradas? Me corresponde a mí acreditar que sí estuve en España? O se presume por el sólo hecho de tener la residencia?

Cualquier tipo de información me sería muy útil.

Saludos.

    Maria Martin, responsable de Atención al Cliente - febrero 21, 2018

    Hola Germán, te corresponde a ti acreditar la residencia en España. Si lo vas a presentar tu mismo puedo reservarte una cita con la abogada para que vea tu caso y te asesore como exponerlo en la solicitud o si lo prefieres también podemos encargarnos de tramitar la solicitud y planteándolo la abogada para que no te sea denegada la solicitud. Para reservar cita escríbeme a consultas@bmurilloabogada.com ¡Saludos!

Bibi - febrero 6, 2018

Hola soy bibi queria perguntar que dentro de 10 años no salido de españa tiengo Segunda tarjeta de larga duracion pero ahora hace dos años estoi vivendo el rehino unido me toca renovar tarjeta año 2019 tendra problemas para renovar me abisas porfavor

    Maria Martin, responsable de Atención al Cliente - febrero 6, 2018

    Hola Bibi,puedes reservar una cita telefónica con la abogada para que te asesore para la renovación de tu residencia legal en España, teniendo en cuenta que resides desde hace 2 años en Reino Unido. Te dejo el enlace para que puedas reservar tu cita con la abogada:

    https://www.bmurilloabogada.com/solicitar-asesoramiento-por-telefono/

    ¡Saludos!

Simo - enero 6, 2018

Hola .porfa yo presente la nacionalidad en abril 2015 .yu soy marroqui passe 5 meses fuera despania in los primero cinco anios de residencia temporal.y in la residencia larga duracion passe 10 meses in total fuera despania.esto puede afectar la consecion de nacionalidad

    Maria Martin, responsable de Atención al Cliente - enero 11, 2018

    Hola Simo, hay que ver el motivo de los viajes y como está planteado en la solicitud. Puedes reservar una cita con la abogada para que atienda tu caso en este enlace:

    https://www.bmurilloabogada.com/contacto/

    Saludos

Fernando Peña - noviembre 6, 2017

Hola,
Gracias de antemano por toda la información disponible para quienes tenemos interés en estar en España :). Soy colombiano y tengo un permiso de residencia como profesional altamente cualificado y la solicitud asociada fue aceptada el 1 de mayo de 2016. Llegué a España un mes después y desde entonces he vivido en el país, trabajando con una empresa de continuo. Hace cuatro meses me casé y vivo con mi pareja, pero ella debe volver a Colombia en el mes de febrero a terminar su doctorado, para el que le queda un año en Colombia de manera presencial. Yo le he comentado que debo quedarme en España mínimo hasta junio para hacer la solicitud de nacionalidad española ya que en ese momento cumpliría dos años de vivir aquí. Sin embargo, me gustaría preguntarte:
1. Si me fuera a Colombia en febrero con ella, ¿cuánto tiempo podría estar fuera de España hasta presentar la solicitud en Junio? ¿Los seis meses que comentas en el artículo también aplican para profesionales altamente cualificados?
2. Después de presentar la solicitud (es decir, después de junio de 2018), ¿podría volver a Colombia con ella? ¿Máximo cuánto tiempo?
3. De hacer la solicitud de nacionalidad en Junio de 2018, hasta cuándo crees que podría tardar la respuesta: ¿Junio o Diciembre de 2019? ¿antes?
Al final, lo que me gustaría saber es qué tanto puedo ir a mi país para estar con mi pareja el próximo año, sin temor a perder la posibilidad de obtener la nacionalidad española.

Gracias!!

    Maria Martin, responsable de Atención al Cliente - noviembre 6, 2017

    Hola Fernando, gracias por escribir

    Atendido por email

Patricia - septiembre 23, 2017

¡Hola, Beatriz!
He viajado casi 11 meses (no continuos) en 5 años, ¿crees que me pondrán ‘peros’ al momento de solicitar la nacionalidad? ¡Muchas gracias!

    Beatriz Murillo - septiembre 26, 2017

    Hola Patricia, hay que fijarse en los últimos 2 años si ese es tu plazo requerido de residencia legal previa a la solicitud.
    No parece mucho lo que has viajado, pero habría que ver esos últimos años, que son en realidad los que cuentan.

Rodi - agosto 5, 2017

Hola
Soy rumana casada con un hombre español desde hace ya 13 años.Tenemos una niña de 12 años en comun .No tengo antecedentes penales.
Tengo tarjeta de residencia, y nie, cuenta bancaria junto con mi marido porque yo no trabajo el si. ¿ Que facilidades o que me impide pedir la nacionalidad española?
Muchas gracias!!

Mercedes - agosto 3, 2017

Hola! La residencia temporal como estudiante, cuenta como residencia legal para pedir la nacionalidad? En el caso de las personas procedentes de países iberoamericanos . Gracias

Ana - marzo 29, 2017

Hola buenas, mi marido ha obtenido una residencia de 5 años de familia comunitario ya que estamos casado. Entonces cuántos meses puede estar fuera de España con esta residencia?

Gracias y espero su respuesta.

Ana

    Beatriz Murillo - marzo 30, 2017

    Hola Ana, máximo 6 meses consecutivos.

      Ana - marzo 30, 2017

      Muchisimas gracias Beatriz, porque mi marido lleva con la residencia desde el 10 de Noviembre 2016, entonces le gustaría pasar 5 meses en Irlanda (Dublin), y la verdad, no sabía si al estar esos 5 meses fuera de España, al solicitar la nacionalidad española este Noviembre de este año, le pondrían problemas o le pedirían justificaciones. Entonces, nos podemos ir sin problemas esos 5 meses y no pasaría nada a la hora de solicitar la nacionalidad, verdad?
      Muchas gracias, por contestar, es la única página de internet que lo dice todo bien explicado.

      Muchas muchisimas gracias y besos

        Beatriz Murillo - marzo 31, 2017

        Bueno, en realidad puede pasar esos 5 meses fuera sin que le extingan la residencia pero si lo que realmente le preocupa es la nacionalidad, en ese caso, si la presenta por residencia de 1 año al estar casado contigo, que eres española, al ser un plazo excepcionalmente abreviado, se permiten viajes pero de máximo 3 meses porque si es más, considerarán (Ministerio de Justicia) que no ha residido el tiempo mínimo exigido.

        Gracias por tu comentario. Me alegra poder ayudar.

          Ana - marzo 31, 2017

          Hola!! Muchisimas gracias por comtestar me dejas mucho mas tranquila al saber eso!! Entonces procuraré de estar 2 meses y medio o algo menos de 3 meses para asi estar tranquilos a la hora de solicitar la nacionalidad.

          Muchas gracias por todo, +10

          Marlon - abril 28, 2017

          Hola mi. Nombre es marlon mi pregunta es que yo estuve fuera de españa por dos años, por motivo de perdida de la tarjeta de regimen comentario el.nie y despues de dos años lo encontre, puede entrar a españa normalmente porque no se me vencio el nie ya q es de 5 años y pues mi pregunta ¿me van a negar la nacionalidad por estar fuera dos años.. Tengo justificante que perdi mi nie y por fallecimieton de familiar me sirve la.justificacion?

          Beatriz Murillo - abril 30, 2017

          Hola Marlon, puedes entrar a España porque está en vigor tu NIE. Sobre la nacionalidad, no creo que te lo denieguen por una salida de España posterior a la solicitud.

          El requisito de residencia es previo a la solicitud, no posterior.

Yamileth - febrero 12, 2017

Hola buen dia,
Yo aplique a retorno voluntario hace ya 3 años y medio, tengo un hijo nacido en españa mi residencia era permanente y era la segunda,me gustaria saber como puedo recuperarla soy colombiana gracias!

Comments are closed