Tarjeta permanente comunitaria divorcio ¡Concedida!

tarjeta permanente comunitaria tras divorcio

Tarjeta permanente comunitaria tras divorcio ¿es posible? 

Si estás casada/o con un español/a o bien sois pareja de hecho registrada y os habéis divorciado, cancelado la inscripción de pareja de hecho, o pensando hacerlo próximamente, seguramente tengas dudas sobre la situación administrativa en la que quedarás como extranjero/a.

Como ya sabrás, cuando un extranjero se casa con un español/a y éste matrimonio se ha realizado en España o habiéndose celebrado fuera de España se ha inscrito en el Registro Civil español, en ese caso, su cónyuge va a pertenecer al régimen comunitario.

Por eso tienes una tarjeta de residencia de familiar de comunitario de 5 años, por pertenecer a ese régimen especial de ciudadanos comunitarios y sus familiares.

Lo ideal, para ti, es continuar perteneciendo a ese Régimen Comunitario especial, aun después de la separación legal, divorcio o cancelación de la inscripción de la pareja de hecho y lograr la tarjeta permanente comunitaria tras divorcio con sentencia firme .

Sé que tendrás bastantes dudas sobre como mantener tu tarjeta permanente comunitaria tras divorcio

“¿dejaré de pertenecer a ese régimen especial comunitario?”,

“¿tengo que devolver mi NIE?”

“¿cuáles son los derechos que tengo si dejo de estar casado con un español/a?”,

“¿qué plazos debo tener en cuenta?”,

“¿cuáles serán las consecuencias para mi?”,

“¿tendré autorización para trabajar?”,

“¿es cierto lo que me ha dicho de que me expulsarán de España?”,

“¿me quedaré ilegal?”,

¿será posible que en mi caso logre la tarjeta permanente comunitaria tras divorcio por sentencia firme o mutuo acuerdo?, etc.

Pues bien, no tienes porqué quedarte ilegal, ni te expulsarán de España, ni siquiera tienes que dejar de pertenecer al Régimen Comunitario si cumples algunos requisitos y, por supuesto, tu situación de residencia en España no debe ser motivo de coacción así que, si vas a divorciarte o cancelar la pareja de hecho, no debes preocuparte por perder tu residencia en España.

Seguirás siendo residente legal, de una u otra manera, siempre y cuando (y esto es FUNDAMENTAL): Comuniques a la Oficina de extranjería el divorcio o cancelación dentro del plazo máximo.

En el caso del cliente que ha logrado recientemente la tarjeta permanente comunitaria tras divorcio de su pareja española, comunicamos la sentencia a extranjería a los pocos días de haber recibido él la notificación de su divorcio por parte del juzgado.

En este caso en concreto fue un divorcio contencioso pero, sería igual si fuera un divorcio de mutuo acuerdo o incluso una cancelación de la pareja de hecho inscrita en el Registro de Uniones de Hecho.

¿Qué plazo máximo es ese para comunicarlo y obtener la tarjeta comunitaria permanente tras divorcio?

El plazo para comunicarlo y  obtener la tarjeta comunitaria permanente tras divorcio es de tres meses desde la notificación de la sentencia de divorcio o desde la cancelación de la inscripción de la pareja de hecho.

¿Necesitas que tu ex pareja firme algún documento para extranjería?

Como ya sabes, la tarjeta de residencia de los familiares de españoles llevan por la parte trasera el nombre del familiar español que da derecho a esa tarjeta.

Una vez que hay un divorcio, ya no aparecerá en la próxima tarjeta el nombre de ese familiar en la parte de atrás, ya sea porque se obtiene una tarjeta independiente o porque se modifica el permiso a uno de régimen general.

En cualquier caso, no aparecerá su nombre en tu próxima tarjeta ni necesitarás que haya ninguna gestión.

¿Te quedarás ilegal al divorciarte?

La gran duda ante una situación así es si por divorciarte de un español, te quedarás ilegal o tendrás que irte de España.

No tiene porqué pero hay que prevenir que esto pueda pasar asegurándonos de que cumples las condiciones para obtener alguna de las 3 autorizaciones de residencia y trabajo posibles tras el divorcio.

Hay tres requisitos fundamentales que deben cumplirse para la concesión a título personal de la tarjeta de familiar de comunitario permanente tras un divorcio del ciudadano comunitario, que son:

1º Que el matrimonio haya durado al menos 3 años hasta el inicio del procedimiento judicial de disolución del vínculo.

2º Que al menos 1 año de matrimonio haya transcurrido en España.

3º Que haya sido y sea trabajador

Así que, lo ideal es que antes de divorciarte planees los pasos a seguir y el momento adecuado para que no te quedes sin acceder al mejor permiso de residencia de los que puedes solicitar.

En este caso, el objetivo, siempre que sea posible, es el del caso del cliente que ha obtenido recientemente una tarjeta permanente de régimen comunitario, es decir, por 10 años, renovable.

En este caso de tramitación de la comunicación del divorcio y posterior solicitud de tarjeta comunitaria tras divorcio de una española me alegré de haberlo tramitado porque son casos que fácilmente se pueden echar a perder por algún error evitable como la falta de comunicación previa (y dentro de plazo) a la oficina de extranjería del divorcio o cancelación. Hay otros motivos que impiden el acceso a la tarjeta permanente pero eso lo dejo para otro artículo.

Espero que sea útil si necesitas asesoramiento sobre mantener tu tarjeta permanente comunitaria tras divorcio puedes enviar tu consulta a la abogada aquí

Normativa comunitaria

Artículo 9 Mantenimiento a título personal del derecho de residencia de los miembros de la familia, en caso de fallecimiento, salida de España, nulidad del vínculo matrimonial, divorcio, separación legal o cancelación de la inscripción como pareja registrada, en relación con el titular del derecho de residencia

1. El fallecimiento del ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, su salida de España, o la nulidad del vínculo matrimonial, divorcio, separación legal o cancelación de la inscripción como pareja registrada, no afectará al derecho de residencia de los miembros de su familia ciudadanos de uno de dichos Estados.

2. El fallecimiento del ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, en el caso de miembros de la familia que no sean ciudadanos de uno de dichos Estados, tampoco afectará a su derecho de residencia, siempre que éstos hayan residido en España, en calidad de miembros de la familia, antes del fallecimiento del titular del derecho. Los familiares tendrán obligación de comunicar el fallecimiento a las autoridades competentes.

Transcurridos seis meses desde el fallecimiento salvo que haya adquirido el derecho a residir con carácter permanente, el familiar deberá solicitar una autorización de residencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 96.5 Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social . Para obtener la nueva autorización deberá demostrar que está en alta en el régimen correspondiente de seguridad social como trabajador, bien por cuenta ajena o bien por cuenta propia, o que disponen, para sí y para los miembros de su familia, de recursos suficientes, o que son miembros de la familia, ya constituida en el Estado miembro de acogida, de una persona que cumpla estos requisitos.

3. La salida de España o el fallecimiento del ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo no supondrá la pérdida del derecho de residencia de sus hijos ni del progenitor que tenga atribuida la custodia efectiva de éstos, con independencia de su nacionalidad, siempre que dichos hijos residan en España y se encuentren matriculados en un centro de enseñanza para cursar estudios, ello hasta la finalización de éstos.

4. En el caso de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada, de un nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, con un nacional de un Estado que no lo sea, éste tendrá obligación de comunicar dicha circunstancia a las autoridades competentes. Para conservar el derecho de residencia, deberá acreditarse uno de los siguientes supuestos:

a) Duración de al menos tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad del matrimonio, divorcio o de la cancelación de la inscripción como pareja registrada, de los cuales deberá acreditarse que al menos uno de los años ha transcurrido en España.

b) Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial, de la custodia de los hijos del ciudadano comunitario, al ex cónyuge o ex pareja registrada que no sea ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea ni de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

c) Existencia de circunstancias especialmente difíciles como:

1.º Haber sido víctima de violencia de género durante el matrimonio o la situación de pareja registrada, circunstancia que se considerará acreditada de manera provisional cuando exista una orden de protección a su favor o informe del Ministerio Fiscal en el que se indique la existencia de indicios de violencia de género, y con carácter definitivo cuando haya recaído resolución judicial de la que se deduzca que se han producido las circunstancias alegadas.

2.º Haber sido sometido a trata de seres humanos por su cónyuge o pareja durante el matrimonio o la situación de pareja registrada, circunstancia que se considerará acreditada de manera provisional cuando exista un proceso judicial en el que el cónyuge o pareja tenga la condición de imputado y su familiar la de posible víctima, y con carácter definitivo cuando haya recaído resolución judicial de la que se deduzca que se han producido las circunstancias alegadas.

d) Resolución judicial o mutuo acuerdo entre las partes que determine el derecho de visita, al hijo menor, del ex cónyuge o ex pareja registrada que no sea ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuando dicho menor resida en España y dicha resolución o acuerdo se encuentre vigente.

5. Cuando las Autoridades competentes consideren que existen dudas razonables en cuanto al cumplimiento de las condiciones establecidas en los artículos 8 y 9, podrán llevar a cabo comprobaciones al objeto de verificar si se cumplen las mismas. Dichas comprobaciones no tendrán en ningún caso carácter sistemático.

Artículo 12 Tramitación y resolución de las solicitudes

1. Las solicitudes de los certificados de registro y tarjetas de residencia previstos en el presente real decreto se presentarán personalmente en el modelo oficial establecido al efecto, se tramitarán con carácter preferente y se resolverán conforme a lo previsto en los artículos 7, 8 y 11 del presente real decreto.

2. La solicitud y tramitación del certificado de registro o de las tarjetas de residencia no supondrá obstáculo alguno a la permanencia provisional de los interesados en España, ni al desarrollo de sus actividades.

3. Las Autoridades competentes para tramitar y resolver las solicitudes de certificado de registro o de tarjetas de residencia que se regulan en el presente real decreto podrán, excepcionalmente, recabar información sobre posibles antecedentes penales del interesado a las autoridades del Estado de origen o a las de otros Estados.

4. Asimismo, cuando así lo aconsejen razones de salud pública y según lo previsto en al artículo 15 del presente real decreto, podrá exigirse al interesado la presentación de certificado médico acreditativo de su estado de salud.

Artículo 13 Renovación de las tarjetas de residencia

En caso de que fuese necesaria la renovación de la tarjeta de residencia antes de la adquisición del derecho a residir con carácter permanente, dicha renovación se tramitará conforme a lo dispuesto en el presente real decreto, si bien en el caso de ascendientes y descendientes no se exigirá la aportación de la documentación acreditativa de la existencia del vínculo familiar que da derecho a la expedición de la tarjeta.

Artículo 18 Resolución

1. Las resoluciones de expulsión serán dictadas por los Subdelegados del Gobierno o Delegados del Gobierno en las comunidades autónomas uniprovinciales.

2. Las resoluciones de expulsión deberán ser motivadas, con información acerca de los recursos que se puedan interponer contra ellas, plazo para hacerlo y autoridad ante quien se deben formalizar, así como, cuando proceda, del plazo concedido para abandonar el territorio español.

Las resoluciones de expulsión establecerán un plazo para abandonar el territorio español, que sólo podrá ser excepcionado en los supuestos en que concurra alguna de las circunstancias mencionadas en el artículo 17.1.

Excepto en casos urgentes, debidamente justificados, dicho plazo no podrá ser inferior a un mes a partir de la fecha de notificación. En todo caso, la decisión adoptada sobre la duración del plazo no podrá suponer impedimento para el control de la resolución de expulsión en vía administrativa y/o judicial.

Shiang - enero 27, 2018

Hola Beatriz,

Soy chino. En mayo del 2015, en España, me case con una ciudadana no española. Ella consiguió la nacionalidad española en diciembre del 2016. Yo poseo la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión desde abril del 2017. Estoy trabajando, y en enero del 2018 he solicitado la nacionalidad española por residencia.

Deseo divorciarme en mayo del 2018. Respecto a la tarjeta de residencia comunitaria, yo podre mantener mi condición de residente comunitario en caso de “duración de tres años del matrimonio, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad o divorcio”.

Mi pregunta es: yo he estado casado durante tres años, pero solamente durante uno con una española. En mi caso, mantendría la tarjeta en caso de divorcio ?

Gracias por su ayuda,

Shiang,

    Maria Martin, responsable de Atención al Cliente - enero 29, 2018

    Hola Shiang, puedes reservar una cita con la abogada para que pueda asesorarte para el mantenimiento de tu tarjeta comunitaria en este enlace:

    https://www.bmurilloabogada.com/contacto/

    ¡Saludos!

Damiati - diciembre 14, 2017

Hola
Gracias por informaciones , Tengo una pregunta por favor , soy marroqui estaba casado con una romana casi mas de 6 anos ahora tengo Residencia regimen Comunitario permenanate hasta 2023 i divorcio ha salido mas de un anos porque ella pedido el divorcio yo no estaba en espania cuando sali el divorcio mi pregunta yo puede mantener esta residencia o tengo que cambiarla ? otra pregunta si tengo derecho para vivir con esta tarjeta en espana hasta 2023 o No ?
Gracias Beatriz

    Maria Martin, responsable de Atención al Cliente - diciembre 18, 2017

    Comentario respondido por email

Cristina - octubre 23, 2017

Hola buenas tardes!

Mi pregunta es :
Tengo una tarjeta comunitaria permanente..casada con español a 9 años y estoy me divorciando…cimun acuerdo..solo falta salir la sentencia firme…y necesito salir de españa a mi país. ..pq no me encuentro emocionalmente bien lejos de mi familia..tengo dos hijos de ese matrimonio nacidos en españa…perco mi tarjeta de residencia???? Que tengo q hacer antes de mi ausentar de España? ?
He dado entrada en mi nacionalidad en 2015….y me enviaron una carta para ratificar en el registro civil el dia 30 de mayo de 2017….y mientras eso mi divorcio ocurrió y mi marido ha hecho lo inposible para que yo 🙅no pueda acceder a mi nacionalidad….informaciones errónea etc…entonces fue a ratificar en su dia y él no ha ido…..entonces la funcionaria del registro civil meha dado una hoja pararesponder unas preguntas…y luego dijo q se mi marido no fuera en el plazo de 3meses eso iba decidir el juez….
Y tenia q presentar la demandade divorcio y el mismo solo fue darme esa demanda cuando ese plazo ha pasado….entregistee fue al registro civil y la misma funcionaria dijo q ese exhabiente habia sido archivado q mi marido no ha ido y yo tan poco aprdemandei la demanda….y le dije..pero usted me ha dicho q en el caso q él no comparecerá eso decidiria el juez….y dice q mismo no dije eso a mí.
Que puedo hacer antes q me vaya de España por um tiempo..?

El abogado de mi marido es su hermano….y mi marido tiene mi tornado mi vida inposible para no acceder a eso…para que no tenga ninguna información. ..soy brasileña….

Porfavor ayudarme. ..

    Beatriz Murillo - octubre 23, 2017

    Hola Cristina. Entiendo la situación en la que te encuentras. Hay que comunicar el divorcio para que puedas mantener a título personal la misma tarjeta que tienes Y encargarnos de ver qué ha pasado con tu nacionalidad para solucionar eso también. Si estás en Madrid podemos agendar una cita para que vengas al despacho para explicarte todo bien. En caso de que estés en otra provincia lo hablaremos en una conversación telefónica. Gracias por escribir. ¡Saludos!

Salomón - octubre 4, 2017

Hola estoy muy preocupado y no sé si alguien me puede ayudar tengo una tarjeta de residencia permanente que he obtenido hace 4 mes pero ya mi pareja y yo no vivimos juntos y no sé si podría seguir con la tarjeta permanente o tendré que cambiar de régimen espero vuestra ayuda gracias

    Beatriz Murillo - octubre 12, 2017

    Consulta atendida mediante asesoramiento telefónico

Brahim - septiembre 5, 2017

Mucha gracia por la informacion estamos separados pero no vuelto a saber nada de ella .no tengo nincuna informacion hasta tenemos una cuenta en cumon y un coche y todo mis cosas . de todas formas muchas gracia por la informacion ya mi contactare con usted

brahim - septiembre 5, 2017

hola beatriz mucha gracia por la informacion.
una pregunta yo tengo residencia comunitaria permanente se mi caduca en el 2022 y estube casado mas de 8 años con mi ex pareja y viviendo siempre juntos . y como era hija unica y sus padres nunca man quieredo tuve muchos problemas y hasta ahora no vuelto a saver mas nada de ella y su madre cuando lo llamo preguntando mi amenaza . y ahora por favor nose que tramete ago .soy marruqui y mis padres de oregen español del sahara . yo siempre tube tarjeta de residencia comunitaria por ser hijo de español .pero cuando mi case al puco tiempo se mi caduco mi residencia y lo renuve entregando la partida de matrimonio y ahora tengo problemas .yo mi case por amor no por papeles

    Beatriz Murillo - septiembre 5, 2017

    Hola Brahim, lo mejor es que me contactes de forma privada para poder asesorarte. No me indicas si habéis tramitado divorcio o sólo estáis separados de hecho.

    Es necesario saberlo para poder indicarte lo que debes hacer para conservar la tarjeta sin problemas, a pesar del divorcio/ separación.

Maria - agosto 28, 2017

Gracias por responder, ahora pregunto me retiran la tarjeta comunitaria porque no notifique el divorcio?
Te comento lo siguiente el matrimonio se realizó en Venezuela y nos divorciamos aquí en España en noviembre del 2015 pero para que el divorcio fuese válido debia tramitar el exequatur de divorcio en venezuela y con todos los problemas que han habido alla el exequatur fue aprobado a finales del año pasado y aun falta por inscribir la sentencia firme de divorcio en el acta de matrimonio, mi pregunta es : debi comunicar el divorcio una vez se realizó aquí o si lo comunicaba no lo tomarían como válido porque primero debía validar en Venezuela la sentencia de divorcio emitida por el Tribunal español ? Gracias.

    Beatriz Murillo - agosto 28, 2017

    Sí, al solicitar la permanente comunitaria extinguirán la temporal comunitaria porque el aunque para ti faltara un exequatur para inscribirlo en Venezuela, para el ciudadano español no. Aun así, el plazo comienza desde la sentencia firme de divorcio.

maria - agosto 27, 2017

hola, excelente post
una pregunta yo tengo residencia comunitaria pero estuve casada con un ciudadano comunitario por 3 años, al cumplir los 3 años nos divorciamos , yo también he vivido en España mas de un año dentro del matrimonio y fui trabajadora y ahora estoy dada de alta como autónomo pero nunca comunique el divorcio a extranjeria esto me supondría un problema a la hora de solicitar la tarjeta permanente cuando este por vencer la que tengo de 5 años? otra pregunta yo soy venezolana y mi pareja actual también y acabamos de tener un bebe q automáticamente es venezolano puedo otorgarle yo la residencia y que tipo de residencia seria? vale destacar que el papa del nene se encuentra irregular solo yo tengo residencia, espero tu pronta respuesta
gracias

    Beatriz Murillo - agosto 27, 2017

    Hola María, honestamente: tienes un problema.

    Al comunicar el divorcio, que tarde o temprano tendrás que hacerlo, te extinguirán la tarjeta comunitaria.

    Tendrás que obtener un permiso de residencia por tu cuenta y una vez seas residente legal de forma independiente será cuando al menor nacido en España podrás tramitarle su permiso de residencia.

    No dudes en contactar de forma privada para poder asesorarte durante el proceso.

Jhonatan diaz - julio 18, 2017

Hola me gustaria saber si al separarme de mi pareja puedo obtener otra residencia vamos a cumpliar dos anoa de casados pero las cosas no van nada bien quiero saber si puedo seguir en españa al separarme …

    Beatriz Murillo - julio 19, 2017

    Hola Jhonathan, sí. Siempre y cuando estés trabajando dado de alta en la seguridad social en ese momento.

Jean Cerinza - julio 11, 2017

Mi esposa es venezolana tiene 41 años, su papa es español, nacido y residenciado en España, su mama es venezolana ya fallecida,¿ mi esposa puede optar a la nacionalidad española?. Ella nunca ha ido a España, ahora quiere viajar y de poder residenciarse allá, ¿podra vivir alla?

    Beatriz Murillo - julio 16, 2017

    Hola Jean, ella tiene derecho a optar a la nacionalidad española a través del consulado, aunque nunca haya entrado a España nunca.

Anna - mayo 29, 2017

Estimada Beatriz:

Me gustaría saber cuál es el procedimiento a seguir para reagrupar a mis padres con nacionalidad bielorrusa. Yo sí tengo el pasaporte español. Intento buscar la información pero no me aclaro con lo que veo. Qué documentos se requieren por mi parte, cuánto dinero debería mandárselo para demostrar la dependencia económica y si puedo presentar la declaración de renta de mi marido si en estos momentos no trabajo?

Gracias
Atentamente,
Anna

    Beatriz Murillo - mayo 29, 2017

    Hola Anna, sí, puedes presentar la declaración de la Renta y otros documentos económicos de tu marido. De hecho, si él es español, él puede reagrupar a sus suegros.

    La cantidad a enviar mensualmente depende del nivel económico de País de origen. Hay que ver en cada caso la documentación y requisitos que hay que tener antes de hacer la solicitud del visado.

    Puedes enviarme tu consulta a través de la página de contacto para poder asesorarte en tu caso particular.

    Este es el enlace: https://www.bmurilloabogada.com/solicitar-asesoramiento-legal/

    Gracias por comentar.

Mariam - mayo 28, 2017

Buenos días! Tengo una consulta, soy una chica marroquí de 22 años y he vivido toda mi vida en España desde que naci ( vine a España con 2 semanas de edad). Tengo la residencia permanente desde hace muchisimos años y todos mis estudios y vida la hago en España. Quiero pedir la nacionalidad española pero quisiera saber si hay alguna forma de agilizar los tramites ya sea via juzgado u otra forma de proceder mas sencilla ya que nunca he vivido en Marruecos. ¿Si no hay otra forma, como deberia proceder? Muchas gracias ????????

Comments are closed