Tarjeta de residencia para trabajar en Europa, ¿Cómo conseguirla?

La tarjeta de residencia para trabajar en Europa

 

Seguramente hayas oído hablar de una tarjeta de residencia que consigues en España y que te permite trabajar en otros países de Europa y esto te parece una gran oportunidad.

Sobre esto, tengo que decirte que sí existe una tarjeta que posibilita que puedas trabajar en otro país de Europa además de España.

Pero hay que matizarlo. NO es cualquier país de Europa sino de la Unión europea.  No  todos los países situados en Europa geográficamente pertenecen a la Unión.

Actualmente pertenecen a la Unión europea (marzo 2015)

Alemania

Austria

Bélgica

Bulgaria

Chipre

Croacia

Dinamarca

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estonia

Finlandia

Francia

Grecia

Hungría

Irlanda

Italia

Letonia

Lituania

Luxemburgo

Malta

Países Bajos

Polonia

Portugal

Reino Unido

República Checa

Rumanía

Suecia

 

Además esta tarjeta de residencia para trabajar en Europa no te permite directamente como por arte de magia presentarte en Francia y decir “vengo a trabajar”. Tener esta tarjeta de residencia de larga duración UE, que es como se llama te permite que salgas de España dirección Europa a trabajar pero en el país al que vayas deberás solicitar otra vez un permiso de trabajo conforme a la legislación vigente en ese país.

No es automático.

Claro que es una gran ayuda porque llevando esa tarjeta UE será como si fueras un extranjero VIP en Europa. Si te fueras con una de larga duración normal te mirarían como un pobre extranjero.

Es más o menos lo que pasa con los europeos en España. Si viene un europeo, se piensa por lo general “esta persona si quisiera podría quedarse en una empresa en España a trabajar y seguramente como directivo”. En cambio, cuando viene un extranjero no europeo se piensa “¿Tendrá papeles en regla?” Si tiene la tarjeta de familiar de comunitario ya se le ve como otro trabajador con todas las posibilidades de ser contratado, no hay problemas ni impedimentos legales así que se le acoge mejor en las entrevistas de trabajo.

Digamos que si tienes tarjeta de residencia y trabajo temporal vas a poder acceder a ciertos trabajos. Si tienes la de larga duración UE, puedes abrir más puertas.

No es que la tarjeta en sí te vaya a abrir puertas. Es como tener un buen nombre, una persona que te avala, un amigo con mucha influencia… Te sentirás seguro de ir a Europa y con otra posición mejor porque la tarjeta de residencia de larga duración UE dice de ti que eres alguien digno de confianza y que por eso España te ha concedido esa tarjeta que, por otro lado, no es sencillo conseguir.

No se consigue de un día para otro.

Sólo la vas a poder obtener tras un mínimo de 5 años de residencia legal en España.

Pero no sólo eso, sino que debes estar trabajando en el momento de solicitarla.

Quien consigue esa tarjeta se ha residido durante al menos 5 años en España de manera legal y que es trabajador. Eso dice esa tarjeta de ti. En definitiva, que no serás un mal ciudadano en otro país europeo.

Si tus planes son ir a Europa a residir y trabajar debes tomártelo como un proceso. Primero debes conseguir eso en España y una vez consigas esa estabilidad no tendrán problema en concederte la tarjeta de residencia de larga duración UE.

Ahora vamos a ver qué es lo que vas a tener que presentar para solicitar esta tarjeta:

impreso de solicitud en modelo oficial (dos copias: Una de ellas te la devolverán sellada y será tu justificante de presentación de la solicitud)

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/

Copia del pasaporte completo, debe estar en vigor.

No debes tener antecedentes penales en España, aunque no hace falta que lleves el certificado porque se encargan ellos de mirarlo.

Documentación acreditativa de los recursos fijos y regulares suficientes para su manutención y, en su caso, la de su familia. Contrato de trabajo, nóminas, certificado de vida laboral…

Copia de la tarjeta de residencia previa

Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad (puede ser público o privado)

Debes pagar una tasa de 21,02 €. En esta página puedes descargar la tasa.

Cuando te lo hayan concedido, ya sabes que debes hacer la tarjeta en el plazo de 1 mes en la comisaría.

En esa cita debes presentar:

Pasaporte

Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/

Justificante del abono de la tasa de la tarjeta (21,02 euros)

Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

 

Cuando tengas la tarjeta, ya podrás viajar a Europa en busca de nuevas oportunidades de forma legal.

 

Esta era la forma sencilla de explicarlo, pero si te interesa indagar más leyendo directamente la ley aplicable, a continuación tienes los artículos del Reglamento de extranjería que se aplican.

 

Artículo 151 Definición

Se halla en situación de residencia de larga duración-UE el extranjero que haya sido autorizado a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles y que se beneficia de lo establecido sobre dicho estatuto en la Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración.

Artículo 152 Requisitos

Tendrán derecho a obtener una autorización de residencia de larga duración-UE los extranjeros que reúnan los siguientes requisitos:

  1. a) Haber residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante cinco años.

La continuidad no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de diez meses dentro del periodo de permanencia de cinco años exigible, salvo que las correspondientes salidas se hubieran efectuado de manera irregular.

En caso de ausencias por motivos laborales, la continuación de la residencia no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de un año dentro de los cinco años requeridos.

 

Se computarán, a los efectos previstos en los párrafos anteriores, los periodos de permanencia en situación de estancia por estudios, movilidad de alumnos o prácticas no laborales, en el 50% de la duración total de los mismos, siempre que en el momento de la solicitud de la autorización de residencia de larga duración-UE, el extranjero se encuentre en situación de residencia en España.

Igualmente, tendrán derecho a obtener dicha autorización los extranjeros que acrediten haber residido de forma continuada en la Unión Europea, en calidad de titulares de una Tarjeta azul-UE, siempre que en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud dicha residencia se haya producido en territorio español. En este caso, la continuidad de la residencia como titular de una Tarjeta azul-UE no quedará afectada por ausencias de la Unión Europea de hasta doce meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de dieciocho meses dentro de los cinco años de residencia requeridos.

A aquellos extranjeros a los que se les hubiera reconocido la condición de beneficiario de protección internacional en España, se les computará asimismo el 50% del período transcurrido desde la fecha de presentación de la solicitud de protección internacional en España, sobre cuya base se hubiere concedido la misma, hasta la fecha en la que se hubiere concedido la autorización de residencia y trabajo recogida en la normativa reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

 

Si dicho período excediere de 18 meses, se computará la totalidad del mismo.

 

  1. b) Contar con recursos fijos y regulares suficientes para su manutención y, en su caso, la de su familia. Los términos y las cuantías para valorar el cumplimiento de este requisito serán los previstos en materia de reagrupación familiar. Los recursos podrán provenir de medios propios o de la realización de actividades laborales o profesionales.
  2. c) Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

 Ir a Norma modificadora Artículo 152 redactado por el apartado uno del artículo único del R.D. 844/2013, de 31 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de la L.O. 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el R.D. 557/2011, de 20 de abril («B.O.E.» 1 noviembre).Vigencia: 2 noviembre 2013

Artículo 153 Procedimiento

 

  1. Los extranjeros que se encuentren en territorio español y se hallen en el supuesto previsto en el artículo anterior deberán dirigir su solicitud, en modelo oficial, a la Oficina de Extranjería donde residan.

 

Los extranjeros que no se encuentren en territorio nacional deberán presentar personalmente la solicitud ante la oficina diplomática o consular en cuya demarcación residan, que dará traslado a la Oficina de Extranjería competente para su resolución.

 

  1. A la solicitud deberá acompañarse la siguiente documentación:

 

  1. a) Copia del pasaporte completo en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, previa exhibición del documento original.
  2. b) Impreso acreditativo del abono de la tasa por tramitación del procedimiento.
  3. c) En su caso, documentación acreditativa de los periodos de residencia previa, como titular de una Tarjeta azul-UE, en otros Estados miembros de la Unión Europea.
  4. d) Documentación acreditativa de que el solicitante cuenta con recursos fijos y regulares suficientes para su manutención y, en su caso, la de su familia.
  5. e) Documentación acreditativa de que el solicitante cuenta con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  6. f) En su caso, certificado de antecedentes penales o documento equivalente expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, en el que no debe constar condenas por delitos previstos en el ordenamiento español.
  7. Recibida la solicitud, la Oficina de Extranjería comprobará los tiempos de residencia previos en territorio español; y recabará de oficio el correspondiente certificado de antecedentes penales en España.

 

  1. En el plazo máximo de tres meses desde la recepción de la solicitud, el órgano competente resolverá.

 

  1. Concedida, en su caso, la autorización de residencia de larga duración-UE, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución.

 

En el epígrafe «Tipo de permiso» de la tarjeta expedida, constará la mención «Residente de larga duración-UE».

 

  1. Cuando la Delegación o Subdelegación de Gobierno conceda una autorización de residencia de larga duración-UE a un extranjero al que se hubiera concedido en España la condición de beneficiario de protección internacional, se anotará en el epígrafe “observaciones» de la tarjeta la mención siguiente: “Residente de larga duración-UE, protección internacional concedida por España con fecha…”.

La Dirección General de la Policía atenderá en el plazo de 1 mes la petición de información sobre la vigencia de la condición de beneficiario de protección internacional que les formule otro Estado Miembro de la Unión Europea que, con posterioridad, expida al extranjero otra autorización de residencia de larga duración-UE.

Cuando de conformidad con los instrumentos internacionales y demás normativa aplicable, la responsabilidad de la protección internacional de un residente de larga duración-UE haya sido transferida a otro Estado miembro de la Unión Europea, la Comisaría de Policía correspondiente modificará en consecuencia la observación en el plazo de tres meses desde la transferencia.

En el caso de que España expida como segundo Estado miembro una autorización de residente de larga duración-UE a un extranjero que disponga del estatuto de residente de larga duración-UE concedido en otro Estado miembro, y conste en el apartado “observaciones” que se trata de un beneficiario de protección internacional concedida por dicho Estado miembro, la Dirección General de la Policía procederá a anotar la misma observación en su tarjeta, previa solicitud de información sobre su vigencia al otro Estado Miembro. Cuando la protección internacional haya sido retirada por decisión firme en ese Estado miembro, España no anotará dicha observación.

 

Cuando de conformidad con los instrumentos internacionales y demás normativa aplicable, se produzca la transferencia de responsabilidad de la protección internacional a España de un extranjero con estatuto de residente de larga duración-UE concedido en otro Estado miembro, la Dirección General de la Policía pedirá al otro Estado miembro la modificación de la anotación reflejada en el apartado “observaciones”.

Lo previsto en el párrafo anterior será igualmente de aplicación en el caso de que se conceda en España protección internacional a un residente de larga duración-UE cuyo estatuto haya sido concedido en otro Estado miembro.

La Comisaría de Policía correspondiente procederá a anotar la observación correspondiente en el plazo de tres meses desde la petición que se formule desde otro Estado miembro que hubiera concedido la protección internacional, o al que se le hubiera transferido dicha protección internacional, respecto al residente de larga duración-UE con estatuto concedido en España.

 Ir a Norma modificadora Número 6 del artículo 153 introducido por el apartado dos del artículo único del R.D. 844/2013, de 31 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de la L.O. 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el R.D. 557/2011, de 20 de abril («B.O.E.» 1 noviembre).Vigencia: 2 noviembre 2013

Artículo 154 Renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero de los residentes de larga duración-UE

  1. Los extranjeros que sean titulares de una autorización de residencia de larga duración-UE deberán solicitar la renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero cada cinco años.
  2. La solicitud de renovación deberá presentarse durante los sesenta días naturales inmediatamente anteriores a la fecha de expiración de la vigencia de la tarjeta. La presentación de la solicitud en este plazo prorrogará la validez de la tarjeta anterior hasta la resolución del procedimiento. También se prorrogará hasta la resolución del procedimiento en el supuesto de que la solicitud se presentase dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior tarjeta.
  3. La no presentación de solicitud de renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero en los plazos establecidos en el apartado 2 no supondrá en ningún caso la extinción de la autorización de residencia de larga duración-UE.
  4. La solicitud de renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero irá acompañada de la siguiente documentación:
  5. a) Copia del pasaporte completo en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, previa exhibición del documento original.
  6. b) Impreso acreditativo del abono de la tasa por tramitación del procedimiento.