Cómo solicitar nacionalidad española por internet 2018

Solicitar nacionalidad española por internet (más rápido) 2018

Solicitud y presentación de Nacionalidad española por residencia por vía telemática

Desde julio de 2017 solicitar nacionalidad española por residencia se hace por medios electrónicos (vía telemática)

Hay una sede electrónica del Ministerio de Justicia que es la plataforma del Ministerio a través de la que se solicita la ciudadanía española.

Esa es la que tendrás que usar para presentar la solicitud de nacionalidad española por internet.

Requisitos para solicitar nacionalidad española por internet 

En este post voy a explicar qué hacemos en el despacho y como hacemos para solicitar nacionalidad española por internet.

Lo primero que hacemos es comprobar que puedes ser solicitante de nacionalidad porque cumples perfectamente todos los requisitos.

Hoy, por ejemplo, le he tenido que recomendar a un cliente pakistaní que esperemos 3 meses a que cumpliera el plazo de residencia para solicitar entonces la nacionalidad.

Si no cumple los requisitos aún, no los cumple y en mi despacho trabajamos honestamente.

Dentro de 3 meses, presentaremos su solicitud de nacionalidad de forma telemática y se beneficiará de que su solicitud de nacionalidad española por internet sea presentada con certificado de abogado porque se resolverá antes que si lo hiciera por su cuenta y además será concedida porque el resto de requisitos los cumple intachablemente.

Ése es uno de los requisitos, pero hay más.

Para que tengas una idea, éstos son los 3 requisitos fundamentales:

1.Plazo de residencia legal previa y permiso de residencia en vigor al momento de la solicitud de nacionalidad por internet.

2. No tener antecedentes penales ni tener ningún procedimiento judicial penal en curso como acusado.

3. No tener viajes que superen los 3 meses al año.

Hay otros requisitos como los de la documentación que se presente que debe estar en vigor o la acreditación de medios económicos, pero esos 3 que he listado antes, son los que considero primordiales.

Si hubiera que hacer algún cambio antes de formular tu solicitud de nacionalidad por internet, como por ejemplo, renovar el pasaporte porque lo tengas caducado o comprobar que tu empadronamiento sea correcto, estando toda la familia en el mismo domicilio, etc te lo indicaremos para que no haya ningún problema con una denegación de nacionalidad.

Los inconvenientes en este sentido pueden ser muchos y variados.

Una vez están comprobados los requisitos, hacemos un listado personalizado de documentos que necesitaremos para formular la solicitud de nacionalidad por residencia.

Documentos a aportar en tu solicitud para solicitar nacionalidad por vía telemática.

Cuando tenemos todos los documentos, procedemos a su revisión para comprobar que no hay ninguno caducado, que llevan la apostilla, están legalizados y traducidos cuando sea necesario que lo estén.

Los documentos que no tienen en sí, fecha de caducidad, procuramos que sean lo más actuales posibles.

No tiene sentido, por ejemplo, presentar un informe de vida laboral con 5 meses de antigüedad porque en 5 meses pueden haber pasado muchas cosas, como por ejemplo un despido.

Una vez verificada toda la documentación y comprobado que los exámenes CCSE y DELE, en caso de que corresponda, y no haya exención de hacerlos, están superados, procedemos a presentar el expediente con mi certificado electrónico de abogado.

Solicitar nacionalidad española por internet: presentación del expediente

Después de tener la documentación, presentamos el expediente.

Llevamos un control del plazo de resolución que es de 1 año y que esperamos que se cumpla.

Si el Ministerio de Justicia no resuelve el expediente en plazo, iniciamos acciones para que se resuelva judicialmente.

Lo que no puede ser es que una solicitud tarde 4 o 5 años en resolverse como ha estado pasando.

Si vas a solicitarla tú mismo/a debes saber cuáles son los requisitos técnicos para que no tengas ningún problema informático en cuanto a las características del equipo que uses o su configuración.

Requisitos técnicos para solicitar nacionalidad española por internet

La sede electrónica del Ministerio de justicia a través de la que se presentan las solicitudes de nacionalidad española por residencia exige unas especificaciones técnicas para poder acceder y presentar con éxito la solicitud.

Son las siguientes:

1. Sistema Operativo / Navegador(es):

Windows 7 / IExplorer (11 - 11)

2. Plug-in Java

 Se requiere Plug-in Java JRE de Oracle 1.8.0_40 o superior.

3. Lector de Documentos PDF

Para poder acceder a los formularios en formato PDF debe tener instalado en su equipo un lector de pdf como el programa Adobe Reader.

4. Autenticación con Certificado

Es recomendable realizar una simulación de autenticación para verificar el estado de su certificado digital antes de proceder a realizar el trámite.

5. Un Certificado Digital

Es recomendable realizar una simulación de firma para verificar el estado de su certificado digital antes de proceder a realizar el trámite.

6. DNI Electrónico

Es recomendable realizar una comprobación del DNI Electrónico para verificar que su configuración soporta el uso de este dispositivo antes de proceder a realizar el trámite.

Nacionalidad por internet: un avance poder hacer tu solicitud nacionalidad telemáticamente

Quienes han tenido que sufrir el antiguo procedimiento de nacionalidad estarán de acuerdo en que es un avance esto de poder tramitar la nacionalidad por internet y más aún, poder delegarlo en un abogado especializado en nacionalidad española.

No habrá entrevistas en el Registro Civil.

Sólo un examen tipo test que podrás superar a poco que conozcas sobre España por residir aquí.

Sin preguntas personales. Sólo de cultura general.

Sin esperar colas.

Sin tener que volver otro día porque revisan documentación y te dicen que falta algo.

Creo, sinceramente, que es un gran avance, a pesar de la tasa de nacionalidad española que antes no existía pero, bien pensado: es un servicio al ciudadano y quienes lo disfrutan son los solicitantes de nacionalidad así que, todo sea por la comodidad que supone este procedimiento telemático de nacionalidad.]

¿Quieres que nos encarguemos de la presentación telemática de tu solicitud de nacionalidad? Rellena el siguiente formulario para solicitar presupuesto:

la política de privacidad

Juan pablo duque murillo - febrero 1, 2018

HOLA.

me puedes ayudar? te comento…
estoy tramitando la nacionalidad vía telemática a menor, mayor de 14 y menor de 18, tengo ya acceso a los certificados de persona física y dni electronico y ya se a abierto el expediente a falta de 2 documentos, el CASO es que en la documentación que tengo que digitalizar SOLO me faltan dos puntos:* modelo solicitud firmada por ambos (representante y solicitante en este caso la menor) en que sitio se descarga dicho MODELO o es el mismo de años anteriores .
el otro documento sería: *documento identificativo de quien ostente representación. es su madre la que está haciendo el trámite vía telemáticamente y la representante en este caso de su ¨hija¨ que documento sería EL QUE PIDEN.
UN SALUDO.

    Maria Martin, responsable de Atención al Cliente - febrero 2, 2018

    Hola Juan Pablo, son documentos importantes para la solicitud, puedes reservar cita con la abogada para que te asesore cómo deben ser estos documentos. Te dejo un enlace para que puedas pedir cita:

    https://www.bmurilloabogada.com/contacto/

    ¡Saludos!

DRISS - enero 24, 2018

hola beatriz una pregunta ¿ que pasaria si al salir del pais españa no te sellan el pasaporte y ala entrada te sellan ? es motivo de denegacion!!

    Maria Martin, responsable de Atención al Cliente - enero 29, 2018

    Hola Driss, si ese viaje está dentro del periodo requerido para nacionalidad tendrás que tratar de aclarar la duración del viaje en tu solicitud.

    ¡Saludos!

Sohaib - noviembre 9, 2017

Hola, llevo trece años en España Tengo el Graduado de la Eso , no hace falta hacer las pruebas de la nacionalidad?

GRACIAS.

    Maria Martin, responsable de Atención al Cliente - noviembre 10, 2017

    Hola Sohaib, si tienes el título de la ESO no tienes que hacer los exámenes para nacionalidad.

    ¡Saludos!

Muhammad - octubre 30, 2017

Buenas, quiero saber en que pagina puedo solicitar la nacionalidad. Soy estudiante, llevo 10 diez años estudiando en quipuzkoa y todavía sigo estudiando. tengo hecho la ESO, Bachiller y ahora estoy haciendo Grado Superior. No tengo que hacer el examen de nacionalidad. Solo quiero saber por que pagina puedo solicitar.

Un Saludo

Carla - octubre 8, 2017

Hola, mi esposa y yo llevamos mas de un año casadas pero ella aun no ha cumplido un año de estar viviendo en españa. Ya tiene residencia, nie, tie y esas cosas xD Podría solicitar ya la nacionalidad o hay que esperar 1 año residiendo en españa?

    Beatriz Murillo - octubre 8, 2017

    Hola Carla, tenéis que esperar un poquito más para que ella cumpla con el plazo de 1 año residiendo legal en España y empadronadas juntas antes de presentar su solicitud de nacionalidad española. Saludos

karina - septiembre 6, 2017

hola, soy de Venezuela necesito saber que documentos podre tener para ir legal a España , pero tengo un hijo y para trabajar y conseguir un colegio para el niño por favor

    Beatriz Murillo - septiembre 6, 2017

    Hola Karina, hay que comprobar en tu caso qué tipo de visado podrías solicitar ya que actualmente España sólo concede autorizaciones de residencia y trabajo por regla general (hay casos específicos en los que también se conceden) a Chilenos y peruanos por un convenio firmado entre estos países y España.

    Si requieres asesoría personalizada, contacta de manera privada para poder asesorarte, ¿ok?

A. Martinez - septiembre 5, 2017

Hola, si se decide que la presentación telemática de solicitud de residencia se haga a través de un abogado, puede el interesado hacer seguimiento del trámite cada vez que lo desee o no tendría acceso directo a la información del estado del trámite sino sólo el abogado. Muchas gracias

    Beatriz Murillo - septiembre 5, 2017

    Hola A. Martínez

    Tanto se puede designar para notificaciones el domicilio del interesado o el despacho del abogado. En cuanto a la consulta del estado del expediente teniendo los datos de presentación lo puede consultar cualquiera de los dos.

lissmary - agosto 31, 2017

Buenas , una pregunta
soy venezolana mi abuelo era espanol por origen
mi papa nacio aca tiene la nacionalidad espanola yo tambien la tengo por Ley de la Memoria Histórica

sera que mi hijo la puede obtener en la embajada de espana aca en venezuela o tengo q vivir en espana

gracias!

    Beatriz Murillo - septiembre 4, 2017

    Hola Lissmary, si tu hijo es menor de edad, puedes solicitar para él nacionalidad por opción, al estar sometido a la patria potestad de un español( en este caso tú). Ese tipo de solicitud de nacionalidad no se puede hacer por internet sino que debes hacerlo a través del consulado de España en Venezuela pero no hace falta que resida en España para obtener nacionalidad española.

Comments are closed