Salir de España con la residencia caducada en trámite de renovación

Salir de España con la residencia caducada, ¿es posible mientras mientras se renueva la tarjeta de residencia?

salir de españa con la residencia caducada

 

Ya estamos a mediados de julio y una de las situaciones en las que SEGURO que se van encontrar cientos de extranjeros que tienen su permiso de residencia en España es la siguiente:

 

Tendrán vacaciones en su trabajo, van a preparar las vacaciones sin considerar que tienen su tarjeta de residencia a punto de caducar y si lo hacen, van a salir de España con la residencia caducada al momento de volver.  Algunos se darán cuenta a tiempo de solucionarlo. Otros no.

 

Si eres de los que no se ha dado cuenta a tiempo, y ya has salido de España, quieres volver y tienes la tarjeta caducada, al final del artículo te diré la solución.

 

Primero voy a explicar cómo solucionarlo a los que todavía no han salido de España en esa situación, aunque requerirá tiempo y si pretendes viajar dentro de 2 días, lo más probable es que no te de tiempo a tramitarlo.

 

Supongamos que la tarjeta la tienes caducada o a punto de caducar. Tienes cita para renovar pero es para dentro de mucho tiempo y quieres viajar antes.

 

En ese caso, puedes solicitar una autorización de regreso.

 

¿Qué es una autorización de regreso?

 

Es un documento policial que te autoriza a entrar a España teniendo tu permiso de residencia en trámite de renovación.

 

Una advertencia muy valiosa: si viajas con autorización de regreso para volver a entrar a España, debes viajar en un vuelo sin escalas. Directo a España porque esa autorización hecha por la Policía Nacional española sólo le sirve a la Policía Nacional española para autorizarte la entrada sin tener tu tarjeta de identidad de extranjero en vigor. Tenlo en cuenta.

 

¿Cómo solicitar la autorización de regreso?

 

Dependiendo de la provincia en la que residas, debes pedir cita previa específicamente para solicitar la autorización de regreso. (El mayor problema va a estar precisamente en el tiempo que tarde la cita para solicitar la autorización de regreso).

 

Supongamos que es pronto y te dará tiempo a tramitar la autorización de regreso para así salir de España con la residencia caducada y, adicionalmente, una autorización de regreso que te permitirá volver  a entrar a España cuando vuelvas. En ese caso, el día de la cita, debes llevar:

 

1.La solicitud (EX-13)

2.Copia de tu pasaporte completo

3.Copia de la solicitud de renovación o prórroga de la autorización o de la tarjeta de identidad de extranjero, o resguardo de su presentación.

 

¿Qué requisitos debes cumplir?

 

Como requisito para poder solicitar una autorización de regreso debes cumplir con uno de los siguientes:

 

1) Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.


 

2) Ser titular de tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.

 

3) Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales y tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero

 Por último, vamos a ver qué hacer o cómo volver a España si has salido sin autorización de regreso y la tarjeta caducada. 

 En ese caso, si ya has salido sin autorización de regreso y con la tarjeta caducada o te ha caducado estando fuera de España, no te queda otra opción más que ir al consulado de España en el país en el que te encuentres y solicitar un visado para entrar a España y renovar tu permiso de residencia. No se trata de un visado de turista sino específico para entrar a renovar la tarjeta que te ha caducado.

 

Espero que este post sea útil para ti.

Si ha sido así, compártelo.

Ayudarás a difundir información útil para alguien más.

Sofía - julio 26, 2017

Hola si salgo de España con leo permiso de retorno puedo volver a entrar a un país del espacio Schengen distinto de España o necesariamente debo volver a España para poder salir a cualquier país Schengen?
Gracias.

Saludos

L Maria - julio 22, 2017

Buenos días Beatriz,
Desde hace once años estoy casada con ciudadano español, registramos nuestro matrimonio y me otorgaron mi tarjeta de residencia de 5 años, esta venció en el año 2011, y solicite la 2da renovación pero no me la otorgaron porque tenia muchas entradas y salidas del país que excedían el limite permitido. La ultima vez que estuve en España fue hace 5 años, y mi esposo se vino conmigo para Venezuela. El regreso y esta en España y me esta esperando (aún sigo en el padron) . Quiero volver pronto, pero no se que hacer
porque ahora es un como mas complicado y no quiero estar ilegal, siendo que estoy legalmente casada, pero claro no tengo trabajo allá y el tampoco tiene los medios suficientes que acrediten mi manutención.
Que debo hacer???
Agradezco mucho me puedas ayudar…

    Beatriz Murillo Abogada - julio 24, 2017

    Hola L María, es factible que vuelvas y que residas en España. En cuanto a los medios económicos, tal vez sí cumpláis el requisito porque son menores los exigidos para familiares de ciudadanos comunitarios, como es tu caso. Envíame tu consulta de modo privado y revisamos todo para confirmar que puedes residir con tarjeta de residencia, ¿ok?

Elizabeth - mayo 1, 2017

Buenos dias Beatriz, deseo volver a España pero he salido con la tarjeta de larga duración caducada, estuve casada con Español durante 3 años y 6 meses cuando iniciamos el divorcio. Ahora me encuentro en mi pais y necesito retornar para futuramente contraer matrimonio con ciudadano Español. Aún està en trámites para inscribir su Matrimonio y Divorcio en Registro Central Madrid por también haber estado casado en Venezuela y no haber Registrado dicho Matrimonio y ahora necesita hacerlo para tb registrar su divorcio hecho en España. Otro impedimento que tenemos por parte de él.
Qué me aconseja por favor?
☆ El se encuentra en Canarias.
Agradezco mucho pudiera ayudarnos .
Feliz dia del Trabajador !

    Beatriz Murillo Abogada - mayo 1, 2017

    Hola Elizabeth, como aun faltará tiempo para que podáis casaros e inscribir el nuevo matrimonio, sin duda, debes renovar tu permiso de residencia de larga duración y estar tranquila con esa tarjeta. No me indicas en qué país te encuentras… En la página de contacto, puedes contratar asesoramiento personalizado para que podamos ver la situación de tu regreso, dependiendo de cuál sea tu país de origen. Te recomiendo la opción del asesoramiento Online (por email).

    Este es el enlace:

    https://www.bmurilloabogada.com/solicitar-asesoramiento-legal/

    Estaré encantada de poder ayudarte.

sujey aparicio mejia - abril 26, 2017

hola Beatriz, buenas tardes.
tengo una duda y miedo.
mi madre de 72 años tiene la tarjeta comunitaria de 5 años, resulta que el años pasado viajo a Perú y se ha quedado un año en ese transcurso de tiempo enfermo con anemia crónica y estuvo en tratamiento, le he pillado el billete de vuelta para este sábado, llega a las 6 de la mañana, no se si la dejaran pasar, ella trae todos los análisis, la tarjeta le caduca en 2020, quisiera saber si la dejaran pasar ya que Perú no necesita visado. y en el caso de que no cuanto cobras por dar tus servicios en el aeropuerto.

muchas gracias.

    Beatriz Murillo Abogada - abril 30, 2017

    Hola Sujey, no debe tener problema al entrar. Tal vez le extingan después la tarjeta pero en el momento de la entrada su NIE está en vigor.

Comments are closed