Asesoramiento legal online sobre tu caso

Residencia por arraigo o integración social, ¿Qué necesito para solicitarla?

residencia por arraigo

Muchas personas saben que hay una opción de obtener la residencia por arraigo.

El arraigo puede ser de tres tipos: social, familiar y laboral.

El más frecuente es el arraigo social y del que voy a explicarte los requisitos que debes cumplir para solicitarlo.

El arraigo supone que la persona ya se ha establecido de manera permanente en España y que tiene vínculos con el país, costumbres…

La solicitud de arraigo se hace para que se reconozca legalmente esta situación así que, debe ser cierto que se ha producido un arraigo y debe poderse demostrar ante la administración.

Para solicitar la residencia por arraigo, los requisitos son:

No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea

No tener antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

No tener prohibida la entrada en España

No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España

Haber permanecido en España durante tres años. (Máximo 120 días fuera de España en este período)

Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o con españoles, o presentar un informe de arraigo. (UNA DE LAS DOS OPCIONES)

Contar con un PREcontrato de trabajo firmado por el trabajador y empleador, para un periodo no inferior a un año. Un contrato de 40 horas semanales o dos contratos que sumen 30 horas semanales.

Antes de presentar la solicitud en la oficina de extranjería debes cumplir con estos requisitos y acreditarlos mediante documentos.

Esta es la lista de lo que vas a necesitar para solicitar la residencia por arraigo:

 

Impreso de solicitud

 

Resguardo de pago de la Tasa

 

Copia completa del pasaporte, en vigor   (Original y copia)

 

 

Documentación acreditativa de la permanencia continuada en España durante 3 años

 

Certificado de antecedentes penales

 

 

Documentación acreditativa de los vínculos familiares exigidos: certificado de nacimiento, de matrimonio… o informe de arraigo (UNA DE LAS DOS OPCIONES)

 

PREcontrato de trabajo con las características exigidas ( 40 h/semanales y por un año o dos contratos de 30 horas semanales en total)

  

Copia del N.I.F del empleador

Copia de la declaración de la renta del empleador

 

 

Mohamed - julio 23, 2015

Hola! Muchas gracias por la informacion,tengo una duda, si el jefe debe a la hacienda y no les paga que lo tiene que pagar, al trabajador puede conseguir papeles?
Gracias

    Beatriz Murillo - julio 24, 2015

    Hola Mohamed, no. Debe estar al corriente con los pagos a Hacienda y ser solvente.

Marco Antonio Herrera-Illenberger - septiembre 17, 2015

Señorita Beatriz Murillo !,le estoy infinítamente agradecido por la grandiosa información y el Link informativo,sólamente me atrevo en suplicarle me informe de mi caso como discapacitado , con un 70% de discapacidad,yó podría mas adelante de mi vivienda lo que hago aquí :”Networkmarketing”,o sea es un trabajo de oficina y nó lo efectúo intensamente,como normalmente se hiciera,y hasta usted misma pudiera hacerlo,por desgracia estoy con “cero” conocimientos de las leyes españolas;mas bien tengo el conocimiento de algunas de lo mío ,que es la discapacidad ó minusvalía y en alemán,que para mí está muy difícil,PERO NÒ imposible!.

    Beatriz Murillo - septiembre 17, 2015

    Hola Marco Antonio, si es posible trabajar por cuenta propia, no se si mantendrás los clientes en cualquier caso tendrás que darte de alta como trabajador autónomo en España y tendrás que acreditar medios económicos para mantenerte al menos al principio si no tienes clientes. En cuanto al tema fiscal contacta con un asesor. Si necesitas asesoramiento para el trámite de extranjería, quieres que prepare el expediente… envíamelo por email y te indicaré mis honorarios.

Manuel - octubre 8, 2015

hola me dirijo a usted para me ayude .tengo mi amigo es de Venezuela quiero venga para viva con migo seria como turista ya que no encuentro quien puede hacer contrato trabajo como podemos hacer para cuando pasen los 3 meses no lo expulsen gracias

    Beatriz Murillo - octubre 11, 2015

    Hola Manuel, si viene como turista, a los 3 meses estará ilegal durante 3 años. Otra opción es solicitar en origen un visado no lucrativo,pero debe acreditar unos 26.000€ para 1 año de residencia legal en España.

dacid sanchez - octubre 30, 2015

HOLA SOY VENEZOLANO ME GUSTARIA SABER SI AL TENER 5 MESES EN ESPAÑA PODRIA SOLICITAR ASILO POLITICO? GRACIAS

    Beatriz Murillo - octubre 30, 2015

    Hola David, la solicitud debe hacerse durante el primer mes en España.

Albert - diciembre 16, 2015

Hola Beatriz, tengo una amiga de centro Amèrica que se vino para aquí a España ya hace ahora casi 2 años. Hasta ahora ha estado trabajando sin contrato y ahora ha decidido estudiar un grado superior. Hay algún problema en poder cursar este grado sin tener aun los papeles i estar de forma ilegal?

Gracias.
Albert

    Albert - diciembre 16, 2015

    Por cierto, si al final decide estudiar, habría alguna manera de aconseguir los papeles antes de que se cumplan los 3 años de estar viviendo aquí?

    Gracias
    Albert

      Beatriz Murillo - diciembre 16, 2015

      Hola Albert, para los papeles debe llevar 3 años tanto si estudia como si no. Además deberá aportar el contrato de trabajo para poder solicitar el arraigo a los 3 años.

      En cuanto a la posibilidad de estudiar estando ilegal es algo que te podrán aclarar mejor en la secretaría de la universidad.

Carolina - diciembre 26, 2015

Hola Beatriz, tengo algunas preguntas:

1. En algunos lugares de información sobre esto hablan de pertenecer 5 años en españa para poder solicitar una residencia, en tu información hablan de 3, cuál es la diferencia? Quisiera saber si estoy entendiendo mal.

2. El limitativo el tipo de trabajo? Es decir, si tengo un contrato de las 40 horas, puede ser cualquier tipo de trabajo? Secretaria, Mesonera, asistente?

3. por otro lado, existe la posibilidad de rechazo? Por qué podrían rechazarte esta solicitud?

Gracias!

    Beatriz Murillo - diciembre 26, 2015

    Hola Carolina, te respondo:

    1.Son 3 años de permanencia previa en España. 5 años son los que interesan para los antecedentes penales, es decir, necesitas certificado de penales de los países en los que hayas residido durante los 5 años anteriores. Supongo que será eso lo que te ha confundido.

    2.Puede ser de cualquier tipo mientras sea 40 horas e indefinido.

    3.Sí, pero sólo si no cumples o acreditas suficientemente el cumplimiento de los requisitos. Por eso es importante presentar completo el expediente.

sarahi perez - enero 1, 2016

Hola, mis padres son guatemaltecos y yo naci en españa, tengo 26 años y estoy casada con un salvadoreño y vivo actualmente en el salvador, la tia de mi esposo vive en malaga y queremos montar un negocio con ella, ella esta dispuesta a ayudarnos en lo que se necesite, segun eh leido veo que por nacer en españa no soy española ni tengo mayores beneficios que conseguir la nacionalidad despues de un año de ser residente legal, el problema es que como ella no puede empezar el negocio sin nosotros alla, y tenemos la idea de irnos de turistas y quiero saber si es posible poder conseguir alla un perdon o una forma de quedarme sin volver a mi pais? porfavor te suplico tu ayuda!! saludos sarahi

Comments are closed