Residencia legal en España de ciudadanos comunitarios con el certificado de registro

Residencia legal en España de ciudadanos comunitarios con el certificado de registro

 

 

 

 

 

 

Si eres ciudadano comunitario y quieres obtener la Residencia legal en España de ciudadanos comunitarios con el certificado de registro será suficiente.

Aunque la residencia legal en España de ciudadanos comunitarios es algo que se supone que es un derecho por la libertad de circulación dentro del espacio schengen , este derecho no es automático en la práctica.

Existe el derecho a la libre circulación, lo que sucede es que cuando un ciudadano comunitario pretenda residir en España durante un periodo superior a 3 meses tendrá que contar con un certificado de registro.

Si como ciudadano europeo vienes a España junto con algún familiar, debe obtener cada uno una tarjeta de familiar de comunitario de la unión europea.

En la práctica la situación sería esta:

Un ciudadano francés decide que quiere residir en España ¿Puede venir a España libremente?, ¿debe hacer algún trámite en Francia?,¿Puede venir junto con su familia?

En este caso, el ciudadano francés tendría que solicitar dentro de los tres primeros meses desde su llegada a España el certificado de registro y las tarjetas de familiar de comunitario para su familia. Así que en Francia no tendría que solicitar ningún permiso.

¿Qué es necesario para solicitar el certificado de registro?

  1. Solicitud por duplicado(EX -18) Descárgala aquí.

 

  1. Fotocopia del pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor.

 

 

  1. Si eres un trabajador por cuenta ajena (empleado) podrás aportar una copia del contrato de trabajo o el justificante del alta en la seguridad social como trabajador.

 

  1. Si eres trabajador por cuenta propia deberás aportar la Inscripción en el Censo de Actividades económicas, o copia de la Inscripción de la empresa en el Registro mercantil o también puedes aportar el documento que acredita tu alta en la Seguridad Social.

 

  1. Si no ejercerás actividad laboral en España, deberás contar con un seguro de enfermedad público o privado, que te proporcione una cobertura en España durante todo el periodo de residencia legal.

 

Además de tener cobertura sanitaria, debes acreditar que dispones de recursos suficientes para mantenerte en España ti y a tu familia durante el periodo de residencia aquí. Para esto, puedes aportar cualquier documento que pruebe que tienes esa capacidad económica.

 

  1. Si eres estudiante, deberás aportar copia de la matrícula del centro de enseñanza público o privado en el que vayas a estudiar. En caso de que seas estudiante debes disponer de un seguro de enfermedad público o privado.

También deberás aportar documentación con la que declares que puedes mantenerte económicamente durante tu residencia en España.
Como ves, conseguir la Residencia legal en  España de ciudadanos comunitarios con el certificado de registro no es nada complicado.

 

.

 

DAVID THOMAS - marzo 8, 2015

Gracias por su rápida respuesta. Me equivoqué al indicarle el modelo de tasa. Me refería efectivamente al 790 que ya tengo pagado. Por eso le preguntaba si tengo que volver a pagarlo de nuevo para el certificado de residencia de larga duración (creo que son 5 años)

    Beatriz Murillo Abogada - marzo 8, 2015

    Hola David,
    Supuse que te habías equivocado al poner el nº de tasa. La respuesta es la misma: sí tienes que pagar otra tasa, la específica del certificado de registro. Por cada gestión se paga una tasa.
    Un saludo

DAVID THOMAS - marzo 7, 2015

Soy ciudadano comunitario y tengo cita para sacar certificado de residencia en c/ padre piquer 18. Me piden que, además de la documentación que ud indica en su web, lleve y abone tasa 490 que yo ya pagué para la tarjeta temporal. ¿tengo que volver a abonar tasa o me vale con la que tengo?

    Beatriz Murillo Abogada - marzo 7, 2015

    Hola David, son tasas diferentes. Debes pagar la específica del Certificado de Registro,la 790, pero son sólo 10,60 €.

Comments are closed