Asesoramiento legal online sobre tu caso

Claves para obtener la renovación del NIE sin problemas

Renovar el NIE

Claves para renovar el NIE sin problemas

renovar el nie sin problemas

En el título del Post he usado la expresión “renovar el NIE” porque es la forma coloquial de decir “obtener la renovación de la autorización de residencia y trabajo temporal para después solicitar la nueva Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE)” pero doy por hecho que sabes que lo que se renueva es la autorización o permiso y luego la tarjeta (TIE) se solicita en la Comisaría de Policía.

 

El NIE es sólo un número que ni se renueva, ni caduca, ni se extingue…es sólo un número de identidad que se asigna a cada extranjero, pero por algún motivo acabamos mal usando la expresión NIE para todo.

La mayoría de las veces que se usa la expresión NIE se debería decir TIE, que es la Tarjeta de Identidad de Extranjeros.

Pero, en fin, creo que es demasiado tarde para cambiar el uso de la expresión NIE así que, aceptaré que todos usamos mal la expresión aunque espero que ahora sea algo que haces conscientemente también.

Una vez aclarada la diferencia entre NIE Y TIE (que no es que sea importante para el planeta pero sí evitará que algún funcionario te corrija y piense que no sabes la diferencia, por ejemplo), voy a responder a la pregunta más inquietante que se hacen los titulares de tarjetas de residencia y trabajo temporales cuando se acerca la fecha de caducidad:

¿Podré renovar el NIE sin problemas?

La respuesta depende de cada caso así que, para que tengas información específica sobre situaciones en las que sí se puede renovar, he creado un listado de situaciones en las que es posible la renovación.

Requisitos para renovar el NIE sin problemas

Así que, puedes renovar el NIE…

1.Si continuas con el mismo trabajo.

 

2.Si has trabajado 6 meses con el contrato por el que te concedieron la autorización que ahora te caduca y además tienes un nuevo contrato y estás dado de alta en la seguridad social o al menos tienes un contrato condicionado a la concesión de la renovación.

 

3.Si has trabajado al menos 3 meses al año y además: perdiste el trabajo por causas ajenas a tu voluntad, estás inscrito en el Servicio Público de Empleo como demandante de empleo y en el momento de la renovación tienes un nuevo contrato de trabajo.

 

4.Si estás cobrando el paro o un subsidio asistencial en el momento de la renovación.

 

5.Si has perdido el trabajo por ser víctima de violencia de género.

 

6.Si has trabajado dado de alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que el último contrato de trabajo se hubiese interrumpido por causas ajenas a su voluntad, y estés inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo.

7.Si tu cónyuge (o pareja de hecho inscrita) cumple con los requisitos que debería cumplir si tuviera que reagruparte.

 

Ahora como complemento al listado de situaciones en las que se puede renovar la tarjeta de residencia y trabajo temporal, voy a darte algunas claves importantes (en algunos casos puede ser decisivo conocerlas con antelación) para renovar sin problemas el NIE.

9 claves para renovación de NIE sin problemas

Clave Nº1: La solicitud de renovación debes hacerla dentro del plazo de 60 días antes de que caduque la tarjeta.

 

Clave Nº 2: Si, por ejemplo, calculas que a la fecha de caducidad ya habrás terminado de cobrar la Prestación por desempleo, deberías estar atento y renovar el primer día que sea posible en vez de esperar a que se caduque la tarjeta para evitar hacer la renovación en ese momento en que ya no cumples los requisitos como si lo hubieras hecho 2 meses antes cuando sí percibías la prestación por desempleo. Se trata de usar los plazos a tu favor.

 

Clave Nº3: Si no recibes respuesta a la solicitud de renovación de NIE en el plazo de 3 meses desde que presentaste la solicitud, entonces se entiende que ha sido concedida y la administración debe emitir un certificado que lo acredite. Este certificado debes solicitarlo y la Administración está obligada a emitirlo.

 

Clave Nº4: Mientras estás en proceso de renovación sigues estando en situación regular porque se prorroga la vigencia de la autorización de residencia temporal hasta la resolución de renovación.

 

Clave Nº5:Es importante resaltar que para que sean concedidas las renovaciones, todos los hijos que se tengan en edad de escolarización deben estar matriculados y aportarse un certificado emitido por el colegio o instituto del menor.

 

Clave Nº6 para renovar el NIE

No debes tener deudas con Hacienda.

 

Clave Nº7 para renovar NIE

Si no cumples con los ninguno de los requisitos laborales para renovar, cabe la posibilidad de pedir un informe de esfuerzo a la Comunidad Autónoma en la que se resida. Ese informe tendrá servirá para acreditar la participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en que se resida, los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia.

El informe tendrá en consideración las acciones formativas desarrolladas por entidades privadas debidamente acreditadas o por entidades públicas así que es conveniente que mientras no tienes trabajo realices cursos.

 

Clave Nº8 para renovar NIE:

Los Centros de Integración de extranjeros facilitan formaciones gratuitas que son útiles para que llegado el caso se pueda pedir un informe de esfuerzo y se evite la denegación de la renovación por no cumplir con los requisitos.

 

Clave Nº9 para renovar el NIE:

Hasta 90 días después de la caducidad puedes renovar el NIE pero lo más probable es que te sancionen con una multa.

 

Para terminar, como curiosidad sobre este asunto de la renovación quiero responder a una pregunta bastante frecuente sobre autorizaciones temporales y renovación que es si se puede obtener un permiso con un contrato de trabajo de un determinado sector y después trabajar en otro sector diferente o en otra comunidad autónoma.

Una vez renovado un permiso de residencia ya se permite el ejercicio de cualquier actividad en cualquier parte del territorio nacional.