Asesoramiento legal online sobre tu caso

¿Sabías que ya puedes renovar el NIE online?

Renovar el NIE online

¿Sabías que ya puedes renovar el NIE online?

 renovar el nie onlineLa tendencia , como es lógico, es a que llegue un momento en que todos los trámites, o el 99% al menos, se realicen a través de internet.

 

Por eso se están implementando progresivamente cambios en este sentido por parte de las Administraciones Públicas.

 

Ejemplos de esto son Hacienda, la Seguridad Social, el Ministerio de Justicia, que ya cuentan con “Sedes electrónicas” o, en el caso del Ministerio de Justicia con la plataforma para presentación de demandas de abogados y Procuradores: Lexnet.

 

En el caso de la extranjería, también se está haciendo la adaptación a la tramitación electrónica.

 

Está siendo algo lento pero ya hay algunos procedimientos que admiten la presentación online y es interesante saberlo. Se está empezando por la posibilidad de renovar el NIE online.

 

A través de mi Blog tengo la oportunidad de estar informada de los problemas que van surgiendo a los lectores y uno de ellos, muy recurrente últimamente, es el de tener que renovar el NIE por cumplirse el plazo de caducidad y no haber citas disponibles en el sistema de cita previa para esa provincia o ser para dentro de muchos meses.

 

Esto es un gran problema porque con el NIE caducado no se puede viajar, podrían imponer una multa por renovar fuera de plazo, etc.

 

Por eso, he decidido escribir hoy sobre la posibilidad de presentar la renovación online del NIE a través del Sistema Mercurio de la Web del Ministerio de administraciones públicas, disponible en este enlace.

 

Para tramitarlo debes tener certificado electrónico o DNI electrónico (con lector de tarjetas y drivers instalados en el ordenador, que debe ser compatible)

 

En teoría, la renovación de NIE debe ser más sencillo pero hay que tener en cuenta que no todas las personas tienen el mismo manejo de la tecnología así que, en cierto modo, es positivo que haya un período transitorio en el que existan trámites que sea posible realizar online y también presencialmente porque, a decir verdad, puede llegar a ser tan horrible perder toda la mañana esperando el turno para hacer un trámite como perder toda la mañana intentando instalar programas, llamando al servicio técnico porque el certificado electrónico “no se reconoce”, etc

 

Así que, para quien le sea útil, informo de los trámites disponibles (febrero 2016) para presentación telemática son:

 

1.La Solicitud de Autorización de Residencia de Larga Duración por supuesto general de 5 años de residencia continuada en España. (art 148.1 RD 557/2011)

2.Las renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena

3.Las renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia

 

4.Las renovaciones de autorización de residencia no lucrativa

 

5.Las renovaciones de autorización de residencia por reagrupación familiar



6.Las renovaciones de autorización de residencia y trabajo como trabajador altamente cualificado (Tarjeta azul)

7.Las renovaciones de autorización de residencia y trabajo de investigadores

8.Las renovaciones de autorización de residencia con exceptuación a la autorización de trabajo

9.La modificación de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo laboral, social con habilitación para trabajar, y familiar, o cualquier otro caso en el que el titular haya obtenido autorización para trabajar, a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia

10.La prórroga de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o servicios de voluntariado.

11.La prórroga de Autorización de Estancia de familiares de titular de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o Servicios de Voluntariado.

12.Modificación de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o servicios de voluntariado a Autorización de Residencia y Trabajo o Residencia con Exceptuación a la autorización de trabajo.

13.Modificación de Autorización de Estancia de familiares de titular de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o Servicios de Voluntariado a Residencia por Reagrupación familiar.

 

Para presentar la renovación tendrás que adjuntar la documentación relativa a cada tipo de trámite así que, tendrás que tener un escáner y para tener un justificante de presentación, una impresora.

 

La tasa, puedes pagarla online también o en el banco y escanear el justificante de pago y adjuntarlo junto con el resto de documentación del trámite.

 

Si lo que necesitas es renovar la tarjeta de larga duración, te interesará leer este otro artículo específico sobre eso.

 

Si este post sobre cómo renovar el NIE online te ha sido útil, compártelo. Ayudarás a difundir la información legal sencilla online.