Renovación de la tarjeta de residencia por reagrupación familiar

Renovación de la tarjeta de residencia por reagrupación familiar

Si estás leyendo esta información sobre reagrupación familiar ya sabrás que las tarjetas de residencia tienen un plazo de validez y cuando va a llegar la fecha que aparece en la tarjeta hay que renovar.

Con las autorizaciones de residencia por reagrupación familiar sucede lo mismo: cuando llega su fecha de caducidad hay que renovarlas. Puedes ver aquí los plazos de renovación.

Como sucede con la autorización inicial de residencia por reagrupación familiar, la tarjeta renovada va a tener el mismo plazo de vigencia que la tarjeta que tenga el reagrupante. Por ejemplo: Si una persona reagrupa a un familiar cuando le dan la tarjeta de 2 años(la segunda), entonces la del familiar va a caducar también en la fecha en la que caduca la del reagrupante, es decir, a los 2 años.

Ahora que está claro esto de la duración del permiso de residencia de los familiares reagrupados, vamos a ver qué requisitos hay que cumplir para renovar sin tener ningún problema:

Carecer de antecedentes penales en España.

Ser titular de autorización de residencia temporal por reagrupación familiar en vigor o estar dentro de los noventa días posteriores a su caducidad.

Tener asistencia sanitaria por estar cubierta por la Seguridad Social o contar con un seguro privado de enfermedad.

Que el reagrupante sea titular de una autorización de residencia en vigor o se halle dentro del plazo de los noventa días posteriores a su caducidad, y que se mantenga el vínculo familiar o de parentesco o la existencia de la unión de hecho en que se fundamentó la concesión de la autorización a renovar.

En su caso, tener escolarizados a los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria durante la permanencia de éstos en España.

Haber abonado la tasa por tramitación del procedimiento.

Tener medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia: como mínimo el 100% del IPREM (533 euros en el año 2014). Se podrán computar los ingresos provenientes del sistema de asistencia social.

Disponer de vivienda adecuada. Si el domicilio es el mismo que se acreditó en la solicitud de reagrupación, no hace falta pedir un nuevo informe de adecuación de vivienda. Bastará con acreditar que se continúa residiendo en el mismo domicilio con el empadronamiento y el contrato de alquiler de la vivienda o el título de propiedad si es una vivienda propia.

Si se cumple con estos requisitos, entonces se presenta la solicitud de renovación junto con los demás documentos acreditativos y en el plazo de 3 meses, la administración resolverá el expediente.

Para la renovación de la tarjeta de residencia por reagrupación familiar, es necesario presentar los siguientes documentos:

Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–02) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el reagrupado. Dicho impreso puede obtenerse en http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/

Copia del pasaporte completo en vigor del reagrupante.

Copia del pasaporte completo en vigor del reagrupado.

Si el reagrupado es cónyuge o pareja de hecho, certificado de matrimonio en vigor o de pareja de hecho.

Documentación acreditativa de tener garantizada asistencia sanitaria.

Copia compulsada de la documentación que acredite que el reagrupante cuenta con empleo y/o recursos económicos suficientes para atender las necesidades de su familia. Para ello podrá presentar:

En caso de realizar actividad lucrativa por cuenta ajena:

  • Copia del contrato de trabajo.
    • En su caso, última declaración del IRPF.

En caso de realizar actividad lucrativa por cuenta propia:

  • Acreditación de la actividad que desarrolla.
    • En su caso, última declaración del IRPF.

En caso de no realizar ninguna actividad lucrativa en España: cheques certificados, cheques de viaje o cartas de pago o tarjetas de crédito, acompañadas de una certificación bancaria de la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o certificación bancaria.

En su caso, informe emitido por las autoridades autonómicas competentes que acredite la escolarización de los menores de edad sujetos a escolarización obligatoria que estén a su cargo.

En su caso, documentación que acredite que concurren razones humanitarias que justifiquen la minoración de los ingresos exigibles.

Documentación acreditativa de disponer de vivienda adecuada.

  • Si continúa en el mismo domicilio declarado para la obtención de la autorización inicial, deberá aportar documento que acredite la vigencia del título de ocupación.

En caso de no acreditar el cumplimiento de algún requisito podrá aportar informe positivo de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia en el que conste el esfuerzo de integración del extranjero.

 

 

 

 

 

 

ANDREA - octubre 8, 2015

Hola Beatriz, Primero felicitarte por tu blog, muy útil la información. Segundo consultarte si conoces algún caso donde extranjera alla dado un visto bueno a una segunda solicitud de arraigo familiar por parte de un hijo de español. Mi pareja tiene 33 años, vivimos juntos hace dos años en españa, obtuvo el primer arraigo en 2013 y a la renovación por ignorancia nuestra en extranjera lo tramitamos como residencia no lucrativa y le denegaron la autorización por falta de recursos económicos estimo que por no estar casados… en fin que no se la renovaron. Ahora estamos evaluando presentar una solicitud nueva de arraigo acompañada de un informe de inserción de la comunidad. Simplemente saber si conoces algún caso donde extranjera alla dado un resultado favorable. Gracias

    Beatriz Murillo Abogada - octubre 8, 2015

    Hola Andrea, muchas gracias por tu felicitación. Me alegra mucho que lo que publico sea útil. En cuanto a tu consulta, aún no he hecho ninguna segunda solicitud de este tipo pero mi opinión personal es que es perfectamente posible hacerlo porque la legislación no dice en ningún lugar que solo sea posible solicitarlo una vez. Creo que este tipo de autorizaciones por circunstancias excepcionales pueden solicitarse siempre que se necesite. No le encuentro lógica a que la ley prevea un tipo de autorización excepcional, por un año para los padres de españoles con el ánimo de que un menor español no tenga que ver a sus padres españoles extranjeros en situación ilegal y que al cabo de un año si los padres no han conseguido un contrato de trabajo a jornada completa se vean obligados a quedarse en situación ilegal. Creo que es una interpretación totalmente desacertada y en caso de encontrarme con este tipo de denegaciones solicitaría su concesión a un juez.

Comments are closed