Asesoramiento legal online sobre tu caso

Volver a España sin autorización de regreso y con la tarjeta de residencia caducada

Regresar a España sin autorización de regreso y con la tarjeta caducada

regresar a españa sin autorización de regreso y la tarjeta caducada

Esta ha sido una situación con la que me he encontrado muchas veces: un ciudadano extranjero residente legal en España tiene la “brillante” idea de salir de viaje cuando le va a caducar la tarjeta y para colmo, no sale llevándose la autorización de regreso como debería.

 

En ese caso, se encuentra que no puede volver por los cauces normales. Pero…¿significa esto que no puede regresar nunca? Imaginemos la típica situación en la que has salido de viaje durante tus vacaciones y tienes que incorporarte al trabajo…en ese caso es cierto que vas a tener problemas para entrar a España en la frontera porque no vas a tener la autorización de regreso para presentarla y es muy posible que te denieguen la entrada.

 

La policía de fronteras propondrá el retorno al país de procedencia y si pueden devolverán a esa persona el mismo día.

 

¡Atención!: El país de procedencia no es el país de origen. Si el avión hizo escala en Brasil y vienes de Colombia, no te devolverán a Colombia sino a Brasil, ¿ok?

 

¿Se puede hacer algo para evitarlo?

 

Sí. En ese caso habría que tener en cuenta que a pesar de tus despistes, se trata de que eres una persona que tiene arraigo en España y por lo tanto es excesivo el perjuicio que se le causaría la no dejarte entrar.

 

Claro que la solución pasará por la asistencia por un abogado en el Aeropuerto.

 

Yo te recomiendo que si ya sabes que vas a tener problemas contactes antes con un abogado privado de los que hacemos asistencias en el aeropuerto por motivos de extranjería para que pueda asesorarte sobre qué documentos debes traer como prueba o si los has dejado en España que un familiar se los entregue al abogado unos días antes de tu llegada así tu defensa será más convincente y tendremos más garantías de que entrarás y resolverás lo de tu documentación.

 

Este procedimiento en el aeropuerto puede ser que salga bien y no sea necesario que lleguemos a solicitar a un juez que suspenda la orden de retorno porque el mismo Jefe de policía del puesto fronterizo, al ver las alegaciones, autorice la entrada a España.

 

Si el Jefe de policía de Frontera no lo autoriza entonces habrá que solicitárselo a un juez.

 

Lo mejor que puedes hacer si te encuentras es una situación tan delicada es ponerte en contacto con un abogado y así preparar la asistencia en el Aeropuerto con antelación.

 

Yo hago este tipo de asistencias en el Aeropuerto de Madrid-Barajas así que si te encuentras en una situación de este tipo, ponte en contacto conmigo para solucionar esta situación de la manera más rápida posible.

 

En este otro post ya expliqué la situación que se puede dar en caso de denegación de entrada en frontera y están publicados mis honorarios para esta asistencia. Ver honorarios.

 

Si no es una urgencia(cuando un familiar o tú mismo está ya retenido en el aeropuerto) contacta conmigo por email. Los recibo al momento y lo atiendo en poco tiempo.

Email de contacto: beatrizmurillom@icam.es (ICAM)

 

Si es una Urgencia, entonces puedes llamar al teléfono de atención de casos urgentes 639.937.556.

 

Ejemplos de casos sobre Regresar a España sin autorización de regreso y con la tarjeta de residencia caducada

 

Hola Beatriz, tengo la tarjeta de residencia de estudiante. La tarjeta estaba caducada pero metí la solicitud de renovación y por problemas familiares tuve que salir de España de un día para el otro con la tarjeta caducada y sin premiso de regreso como puedo hacer para volver a España, tengo clases que continuar. Sólo he estado fuera dos semanas. ¿Qué tengo que hacer para volver?,¿Podrías ayudarme?

 

 

Hola, te comento mi situación para que me aconsejes. Tengo la tarjeta de familiar de comunitario caducada y he viajado a mi país . Llevo casada 10 años con mi marido , que es español. No renové antes de viajar la tarjeta y no sé si ahora me denegarán la entrada por tener la autorización de residencia caducada. Antes de salir de España tramité la nacionalidad española y tengo el tramite pendiente de mi retorno. ¿qué puedo hacer? ¿Pierdo mi vida en España y a mi marido por esto?

 

Casos como estos se pueden defender una vez en el aeropuerto. No se solucionará probablemente hasta pasados 3 días cuando un juez decida si concede la suspensión de la devolución al país de procedencia y otro decida si mantiene esta medida. Después nos darán un plazo para acreditar que la persona solicitante puede residir legalmente en España porque tiene derecho a ello.

 

Así que en un máximo de 3 días desde la llegada a España debe estar solucionado el asunto.

 

Durante esos tres días estarás en el aeropuerto en la sala de inadmitidos. Trataremos de solucionarlo lo antes posible.

Aida - julio 21, 2015

Hola, mira yo tengo nie de estudiante y se me caduca 4 días después de que salgo de viaje a Alemania.
He estado intentando sacar una cita para ir a renovar mi nie pero es imposible, no hay fechas disponibles para antes de que salga de viaje.
En caso de que no me de tiempo a iniciar el trámite de renovación del nie (y después la autorización de regreso) podría presentar mi matrícula original de la universidad de que seguiré mis estdios este año?

Crees que haya algún problema o tendré que quedarme retenida 3 días hasta que se les ocurra dejarme entrar a España?

Hay algo mas que podría hacer?

Saludos

    Beatriz Murillo - julio 23, 2015

    Hola Aida, es muy arriesgado que salgas sin autorización de regreso y sin ni siquiera haber presentado la renovación porque pueden denegarte la entrada. No es que después de 3 días se les ocurra dejarte pasar…es más complicado que eso. Si tienes contrato de alquiler, llévate una copia junto con lo de la Universidad, así podrá defenderte mejor tu abogado en caso de que te denieguen la entrada.

juan carlos - agosto 11, 2015

hola tenga ud cordial saludo
me dirijo hacia ud por este medio ya que he visto su gran experiencia en temas de extranjería y me gustaría que me asesore un poco con mi problema, pues le explico.
mi residencia permanente acaba de caducar hoy lunes 10 de agosto, estoy en mi país Ecuador desde hace 7 meses y tenia planeado regresar este fin de mes pero se me paso por alto lo de la renovación
me gustaría que me diga ¿que debo hacer? ¿donde acudir? para poder regresar a España lo antes posible
muchas gracias

Luis Rodriguez - agosto 19, 2015

Beatriz, tengo que salir de urgencia a Venezuela, con NIE caducado, solicitud de rebovación realizada pero sin autorización de regreso. Mi país (Venezuela) tiene visado de turista por 3 meses. Hay algo que pueda hacer? Es conveniente que hable en la embajada? Viajo en dos dias

Luis Rodriguez - agosto 19, 2015

No puedo sacar autorización de regreso porque hice la solicitud de renovación fuera de plazo y muy recientemente. Mi viaje es Madrid-Venezuela, Venezuela-Madrid. Conviene que compre un boleto de vuelta a Venezuela con el fin de justificar que supuestamente estaría como turista?

    Beatriz Murillo - agosto 20, 2015

    Hola Luis, espero que sea realmente urgente porque será un problema eso de volver a entrar…

    Necesitamos un visado de turista para embarcar y para la frontera en España pero no significa que a la hora de la entrevista con la policía debas mentir. Sería totalmente absurdo porque ellos ven en la base de datos que eres residente legal en España…

    Así que, no. No compres billete de regreso.

    Para entrar es casi seguro que necesitarás dar explicaciones así que te recomiendo que lleves mi nombre y número de colegiado para darlo si hay algún problema y vas a pasar por la entrevista con la policía. Te lo envío por email junto con los documentos que debemos tener en ese momento.

Paola mayra - septiembre 7, 2015

Buenos días miré quiero hacerle esta consulta Yo me regrese a Bolivia la paz en mayo en el año 2013 y ahora quiero regresar a España tengo el nie caducado que caduco en diciembre 2013 tengo alguna alternativa para poder o volver a España si es así cual es son mis alternativas por favor digamelo… Gracias por su c omprencion le deseo muchos éxitos más para usted

    Beatriz Murillo - septiembre 17, 2015

    Hola Paola, si volviste por tu cuenta tendrías que empezar de cero con una solicitud de tarjeta no lucrativa o por cuenta propia…

Claudia patricia Alvarez - octubre 15, 2015

Hola soy colombiana tengo permiso de larga duración se me vence en el 2017 tengo q viajar con urgencia a mi país no tengo contrato de trabajo en este momento. estaré 1 mes en Colombia tendré algún problema para regresar gracias por ayudarme a el pasaporte se me vence en septiembre del 2016

Rosanna Salazar - noviembre 13, 2015

Buenos días! Salí de España sin autorización de regreso y mi tarjeta de residencia comunitaria (por estar casada con español desde hace seis años, caducó en mi estadía en mi país República Dominicana). He ido innumerables veces al consulado español en mi país y me han puesto las mil u una trabas… No me renuevan la tarjeta. Solo aducen que mi marido debe reclamarme de nuevo como si fuese una solicitud de residencia por reagrupación familiar. Mi marido dice que no lo hará. Que es una locura y esto ha devenido en casi ruptura de la relación, pues en todos estos meses, nadie me ha dado una solución adecuada. He apelado ante el consulado dos veces. He solicitado visado de turismo para cónyuges, pero me han dicho que no aplica en mi caso. He vuelto y me han comentado que solicitara un visado especial por pérdida o caducidad de la tarjeta y de nuevo han hecho la denegación bajo el mismo alegato. Me han comunicado por escrito que apele ante el tribunal superior de justicia de Madrid. Así lo he hecho, por vía de la representación consular en este país y hace más de cuatro meses de eso y no he recibido respuesta. Antes de ayer reclamé al cónsul general una cita comentándole todo esto a fin de justificarla y me contestaron diciendo que la única salida a mi caso es que mi marido “autorice mi salida o que viaje con él”, o que deposite de nuevo documentos que acrediten … Sé que por derecho, no pierdo la residencia, pues el matrimonio ha durado más de lo que comenta la ley que son tres años y nosotros llevamos el doble. Además, la prerrogativa no se pierde ni en caso de divorcio ni muerte del cónyuge. He perdido un montón de dinero, tiempo, esfuerzo y todo el estrés que ha generado esta situación… El tiempo pasa y sigo en un limbo legal y mis pertenencias personales siguen en España y con el matrimonio en desbandada por una disposición sin sentido ni lógica, ya que si he sido residente comunitaria en todos estos años, tengo aval para recuperar mi espacio allí…
He tenido que conseguir trabajo aquí para poder subsistir y solventar mis gastos relacionados con este desagradable asunto… Pero siento pasar el tiempo y no veo solución y requiero volver a solucionar mis asuntos allí, ya sea para renovar la residencia y/o solicitar el divorcio, pues no he sentido el apoyo esperado de una pareja de hecho y derecho y el sufrimiento y las tensiones han sido mayúsculos.
Gracias por su atención,
Rosanna Salazar

    Beatriz Murillo - noviembre 13, 2015

    Hola Rosana, no suelo contestar comentarios tan largos pero, ¿no te has planteado pedir visado de turismo para otro país Schengen y de ahí entrar a España?

john - diciembre 29, 2015

Buenas ..mi permiso de residencia se me vence el día 13 de Enero y tengo un viaje programado para mexico del 2 al 11 de enero de 2016 y no he podido tramitar la autorización de regreso …mi tarjeta está en proceso de renovación y tengo cita para firmar un dia despues del vencimiento…tendria algun problema en viajar y volver a entrar 2 días antes del vencimiento y sin la autorización ??

saludos y gracias ..

    Beatriz Murillo - diciembre 30, 2015

    Hola John, si tienes la tarjeta que caduca contigo, podrás entrar sin problema.

Giovanny Casanova - enero 4, 2016

Buenas tardes, solo preguntarle q puedo hacer, mi tarjeta caduco el 26 de julio de 2016 soy ecuatoriano y resulta q ahora mi esposa quiere volver a Madrid ella tiene nacionalidad española o sea q ella puede ir sin problema pero yo q debo hacer para poder entrar a España nuevamente, si usted me puede ayudar por favor escriba a mi correo q debo hacer y cuánto me cuesta su asesoría también, muchas gracias

Comments are closed