Hoy vamos a hablar sobre el recurso contencioso administrativo, casos en los que necesitarás interponer este recurso, plazos, la necesidad de contar con abogado y procurador, etc.

Recurso contencioso administrativo, necesitas un Abogado

recurso contencioso administrativo-1

Si tienes algún problema con la administración:

  1. a) por una resolución con la que no estás de acuerdo
  2. b) o simplemente no ha respondido a una solicitud que has hecho (como está sucediendo actualmente con las solicitudes de nacionalidad española por residencia, te lo explico todo aquí)
  3. c) o quizás no han contestado a un recurso de reposición que hiciste hace meses, así he conseguido varias concesiones de nacionalidad denegadas por el Ministerio de Justicia.

Si te encuentras en alguno de esos casos, entonces necesitas un abogado para un recurso contencioso administrativo.

Es así como se llama lo que debes hacer ahora. Es el equivalente a una demanda pero frente a la administración.

Digo que necesitas un abogado no sólo porque la ley lo establece como obligatorio para estos casos sino porque realmente  en el procedimiento que hay que iniciar para lograr lo que quieres lo vas a necesitar (aunque no fuera obligatorio también lo necesitarías)

Es muy bueno tener un abogado. Piensa que contratar un abogado es como contratar a un director de tus asuntos legales. Una vez contratado, el  abogado  será quién dirija todo el proceso. Será quien siga adelante en los momentos en los que tú lo dejarías todo como está por dudar de si servirá para algo, por dudar de si merece la pena dedicar tanto tiempo…

Desde el momento en que le encargues a un abogado un recurso contencioso administrativo, ya no tendrás el peso del procedimiento. Tu abogado se encargará de todo. Sólo necesitará de ti  que le demuestres confianza en su trabajo.

Personalmente me parece de gran utilidad contar con un abogado. Es, creo, el único caso en el que puedes tener un clon (que conoce el Derecho, la legislación, los procedimientos…) que hará todo lo posible para conseguir lo que necesitas o quieres.

Tú, mientras tanto, puedes seguir con tu vida.

Primero debe estudiar tu solicitud, ver no sólo si es legítimo lo que pretendes sino ver qué están diciendo los jueces sobre ello en otras sentencias. En definitiva, hay que “inspeccionar primero el terreno”.

Si vemos que hay posibilidades o que hay una discusión posible sobre el tema entonces hay que preparar el recurso contencioso administrativo, lo que no es nada sencillo. Se trata de demostrar y convencer al juez o a los magistrados (si es el caso) de que tenemos derecho a lo que solicitamos.

Es posible, tengo que advertirte, que no concedan lo que pedimos y haya que recurrir pero forma parte del procedimiento y debe asumirse como algo normal y no como la gran catástrofe.

¿Sabes la cantidad de procedimientos ha habido en los que no se ha logrado lo que se quería hasta agotar el último recurso? Muchos.

Siempre que leo sentencias me fijo en eso y siento cierta admiración tanto por los ciudadanos que no desisten y van subiendo instancias hasta llegar al final como por los abogados que a pesar de obtener varias sentencias negativas no se desaniman ni piensan que han fracasado pero sobre todo, lo mejor, lo que más me gusta ver en esos casos  es cómo mantiene la confianza en su abogado el cliente hasta el final, pase lo que pase.

Además de un Abogado, es posible que (dependiendo del caso) necesites un procurador.

El procurador el tu representante legal. Será quien firme documentos del procedimiento en tu nombre, a quien le envíe el juzgado las comunicaciones… Básicamente sirve de apoyo al abogado.

Acerca del plazo para presentar un recurso contencioso administrativo debes saber que disponemos de 6 meses en caso de que no hayas recibido contestación a una solicitud o que hayas presentado un recurso de reposición sin obtener respuesta de la administración.

Si se trata de una resolución que te han notificado, es decir, si sí te has contestado pero denegándote tu petición, entonces el plazo es menor. Sólo disponemos de dos meses.

 

En este enlace, el Ministerio de justicia proporciona más información sobre los procedimientos contenciosos.

Si lo que quieres es mi opinión como abogado contencioso administrativo sobre tu caso y quieres contactar conmigo, puedes rellenar el siguiente formulario y te responderé cuanto antes.

la política de privacidad