Asesoramiento legal online sobre tu caso

Recuperar residencia de larga duración ¡Más casos conseguidos!

¿Realmente se puede recuperar la residencia de larga duración en España después del Retorno Voluntario?

Recuperar la Residencia de Larga Duración: 2 Casos reales resueltos favorables

El post de hoy espero que sirva para dar esperanza  a los ex residentes legales en España que desean regresar o que lo necesitan porque la situación en su país de origen no se prevé la mejor de todas…

Sé que muchas veces los consulados hacen pensar que no se puede y sobre todo, los nacionales de los países a los que se les exige visado para entrar a España aunque sea como visita turística, se desaniman porque realmente encuentran una barrera burocrática muy fuerte que les impide regresar.

Quiero ayudar a quienes están en esa situación porque creo que cada persona debe tener el derecho y la libertad de elegir dónde quiere vivir, bajo qué condiciones, en qué sociedad y no estar limitado a su país de origen si no lo desea.

La cuestión es que, para ejercer ese derecho hay que encuadrarse dentro de unas condiciones determinadas legalmente y hacer una solicitud adecuada para lograr lo que se pretende.

Recuperar la residencia de larga duración tras acogerse al Retorno Voluntario 

Hay muchos ex  residentes legales en España que, pasados unos años desde que regresaron a su país con el Plan de Retorno Voluntario, desean regresar a vivir a España y no saben bien cómo hacerlo.

Una de las mayores dudas que tienen es si realmente se puede recuperar la residencia en España después del Retorno voluntario y no es una duda infundada sino que muchas veces, la falta de información (que debería ser proporcionada por los consulados) o incluso la negativa a indicarles cómo proceder, hace pensar que no podrán recuperar nunca la residencia.

Para ayudar con el menor coste posible a quienes necesitan acceso a instrucciones concretas sobre como proceder en este caso, cree la Guía para recuperar la residencia de larga duración en España tras el retorno voluntario aunque, es muy útil contar también con el servicio de apoyo a residentes que quieren volver tras el retorno voluntario.

A diario atiendo en el despacho casos para recuperar la residencia de larga duración en España tras el retorno voluntario y me gusta encargarme porque es uno de los derechos que cuando empecé a reclamarlo fue difícil.

A día de hoy, parece que todavía no se quiere permitir esa recuperación de su residencia legal porque cada semana alguien me consulta sobre ello y me dice que le han dicho que no puede volver porque hay muchos parados en España…

Bueno, pues para despejar las dudas que crean por ahí, hoy comparto en el blog dos ejemplos de recuperación de la tarjeta de residencia de larga duración en Madrid y Almería.

Son dos resoluciones distintas pero  el caso era el mismo: extranjero que era residente de larga duración, que se acoge al plan de retorno voluntario y al cabo de los 3 años, decide que quiere recuperar su vida en España.

Ambos se pusieron en contacto conmigo, lo tramitamos en menos de 3 meses (en otros casos ha sido algo más de tiempo) obtuvimos resolución concediéndoles de nuevo el permiso de residencia de larga duración.

Este caso, es de un cliente que presentaba una situación complicada por las fechas.

Él quiso hacer su solicitud una vez estando en España porque por su país de nacionalidad le era posible entrar sin visado de turismo.

Justo el último día de su estancia turística (porque ya había pasado 80 días como turista en el último semestre) se cumplía el plazo de 3 años de compromiso de no retorno y había que presentar ese día determinado porque si lo presentábamos un día antes, se denegaría por no haberse cumplido aun el plazo de compromiso de no regreso a España y si lo presentábamos un día más tarde, se denegaría por no cumplir el requisito de “no encontrarse irregularmente en territorio español” así que, tenía que hacerse la solicitud un día determinado y no otro.

Conseguimos que nos dieran cita, sellando la fecha de solicitud de la cita que sería la que tendrían en cuenta como fecha de la solicitud, aunque se hiciera después. Cumplieron esto y fijaron como fecha de solicitud la fecha en que se había pedido la cita presencialmente.

resolución favorable tarjeta larga duración - chile

Resolución favorable para recuperación de larga residencia en España

En el otro caso, se le había concedido una tarjeta inicial temporal cuando lo que correspondía era la de larga duración. Solicitamos el cambio explicando por escrito que en ese caso el solicitante tenía derecho a recuperar la residencia de larga duración, el mismo tipo de permiso de residencia que tenía antes del Retorno voluntario, se admitió y concedió la residencia de larga duración.

resolución favorable residencia de larga duración


Además, voy a responder a una duda muy importante porque no debe presentarse antes de tiempo la solicitud:

¿A partir de qué fecha empiezan a contar los 3 años de compromiso de no regreso tras el retorno voluntario?

Esta es una duda de cálculos de los ex residentes legales en España que están deseando volver y cuentan, no las horas (porque sería exagerar un poco), pero sí  los días que faltan para poder regresar a España o al menos, poder hacer la solicitud porque, después de tanto escribir sobre el Retorno voluntario, está claro que deben pasar 3 años desde el retorno voluntario pero esa formulación es muy vaga si se quieren hacer cálculos y la pregunta obligada es “¿ y a partir de qué fecha empiezan a contar los 3 años de compromiso de no regreso tras el retorno voluntario?” porque puede ser:

a) desde que fui al SEPE a solicitarlo

b) O desde que me lo concedieron

c)O desde que me lo notificaron

d)O desde que embarqué de vuelta a mi país de origen,

e)O desde que aterricé en mi país de origen

f)O desde que entregué la tarjeta de residencia en el Consulado de España en mi país de origen

g)O desde que me pagaron la primera cuota

h)O desde que me pagaron el 60% que cobré en mi país de origen

Muchas opciones ¿verdad?

Pues ninguna de ellas es la correcta.

Para saber a partir de qué fecha empiezan a contar los 3 años de compromiso de no regreso tras el retorno voluntario hay que leer el artículo 3.1 b) del RD 1800/2008 que establece que:

b) El plazo de tres años de compromiso de no retorno a España empezará a contarse transcurridos treinta días naturales a partir de la fecha del primer pago a que se refiere el artículo 4.2.a).

Es decir, hay que contar 30 días (se incluyen sábados, domingos y festivos) desde que te hicieron el pago del 40% de la prestación en España.

A partir de ese día del calendario, empiezan a contar los 3 años.

Espero que haya sido útil.

Leave a Reply 2 comments

mario aguirre - noviembre 10, 2017 Reply

Mi hijo tenia la residencia de larga duracion igual que yo pero se regreso a colombia para entrar en la policia .
ahora quiere dejar la policia y regresar nuevamente a españa la residencia se le vencio en abril del 2015 aqui en eapaña el estudio y alcanzo a trabajar por poco tiempo antes de irse para colombia ahora tiene 23 años mi pregunta es elpuede recuperar su residencia permanente.
yo soy su padre y ahora me an concedido la nacionalidad española se puede recuperar muchas gracias por la ayuda que me pueda prestar.

Leave a Reply: