Asesoramiento legal online sobre tu caso

Reclamación previa SEPE: Caso resuelto antes de llegar a la Fase Judicial

Reclamación previa SEPE: caso resuelto antes de llegar a la fase judicial

Hace unos meses me contactó un cliente al que le habría extinguido su derecho al subsidio después de comunicarle él mismo  por iniciativa propia al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que había aceptado una herencia.

En ese momento en el que él, con toda su buena intención, le comunicó a una funcionaria de la oficina de prestaciones lo de la herencia empezó un gran problema para él y su familia.

Aprovecho para recomendar que siempre se debe preguntar a un abogado si es adecuado o no comunicar alguna cosa concreta al SEPE porque, aunque en teoría se debe comunicar, hay veces en las que lo que se comunica es irrelevante pero en manos de un funcionario que no sabe interpretar adecuadamente esa información, puede originar un gran problema.

Esto es precisamente lo que le pasó a este cliente: con toda su buena intención, fue espontáneamente a la oficina de prestaciones una mañana a decir que había aceptado una herencia y …

¡Ahí empezaron sus problemas!

Se ha arrepentido no sé cuantas veces de haber tenido esa idea de ir a “hacer las cosas bien” y comunicar lo de la herencia.

Si me hubiera preguntado antes… le hubiera recomendado no comunicarlo porque en realidad no influía para nada en el requisito de no superación del umbral del 75 % del SMI y sólo podía crear confusión…y eso fue precisamente lo que pasó.

El caso es que después de que ya tenía el problema, que era concretamente la resolución que ves debajo, estuvo buscando información en internet.

NOTIFICACIÓN DE RESOLUCIÓN SOBRE SUSPENSIÓN DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO

 

reclamación previa SEPE

 

Me piden devolver el subsidio ¿qué puedo hacer?

Después de varias horas leyendo información en internet para ver qué hacía ante esa situación decidió contactar conmigo a través del blog, estudié su caso y vi que realmente era totalmente desacertada la resolución de suspensión que además estaba formulada de una forma muy rebuscada como sanción de suspensión pero que a efectos prácticos suponía la extinción…Era algo muy raro.

Cuanto más se revisaba la resolución, más rebuscada parecía la sanción que le habían impuesto.

Ha sido un cliente muy colaborador.

Me envió muy rápido toda la documentación que le pedí, escaneó todos los documentos y antes de volver a hacer nada respecto al SEPE me preguntaba siempre si era adecuado o no.

Le agradezco la confianza que puso (y también su familia) en mi trabajo que en este caso ha sido totalmente online.

El resultado es el que has visto en el título de este post: el problema se ha resuelto antes de llegar a presentar demanda porque fue estimada la reclamación previa por el director provincial, lo que, por cierto, dice mucho a su favor y se agradece mucho cuando un director de prestaciones lee los escritos, valora lo que se dice y accede a lo que se pide cuando ve que es razonable.

ESTIMADA LA RECLAMACIÓN PREVIA SEPE ANTES DE LLEGAR A LA FASE JUDICIAL

Reclamación previa estimada

 

Hace unos días el cliente cobró todos los meses atrasados del tiempo que le tuvieron con baja cautelar la prestación y el mes actual. Está muy contento y yo también porque realmente era un problema grave el perder la prestación con la que mantenía a su familia.

 

Para conseguir esto, hicimos una reclamación previa SEPE que es un escrito en el que hay que razonar todos los motivos de hecho y de Derecho en los que se basa lo que se reclama y en los que se basará la futura demanda en caso de ser desestimada la reclamación previa.

 

Esta reclamación previa tuvo 6 páginas y voy a compartir algunas partes de la Reclamación Previa SEPE.

 

En el apartado de los HECHOS en los que se basa la reclamación previa SEPE:

“SEGUNDO.-Que en fecha 3/06/2015 ha sido dictada una resolución que dice ser de suspensión pero que en la práctica es de extinción, eludiendo así el procedimiento legal que debería haberse seguido en caso de iniciarse un procedimiento de extinción directamente, que, por otro lado, no procede en absoluto al no haberse superado el 75% del SMI durante más de 12 meses.”

 

 

Si fueran alegaciones no habría sido tan clara…como he dicho antes, este Director provincial merece todo mi respeto porque cualquiera no estimaría una reclamación previa sepe tan crítica hacia una resolución firmada por él mismo.

 

 

“CUARTO.-Que esta resolución se debe a un error en el cálculo que hizo la funcionaria que contactó conmigo requiriendo documentación que no ha sabido interpretar de acuerdo con la ley equivocándose en los cálculos que deben hacerse según indicamos en el HECHO SEXTO y con base en lo explicado en el Fundamento jurídico SEGUNDO.”

 

“QUINTO.- No es posible iniciar un procedimiento de suspensión en este caso puesto que tal procedimiento tiene como objetivo que el ciudadano pueda recuperar su derecho mediante el cese de la suspensión con la solicitud de reanudación dentro de los 12 meses siguientes a la suspensión. En este caso, se nos comunica una suspensión con inicio hace más de 24 meses siendo el plazo máximo para solicitar la reanudación de 12 meses pasados los cuales sin solicitar la reanudación se extingue el derecho. Esto crea una grave indefensión puesto que en ningún momento se podría solicitar la reanudación puesto que al momento de la notificación de la suspensión ya está extinguido el derecho hace más de 1 año.”

 

“SEXTO.- El tema de fondo parece ser la superación del límite del 75% del SMI como solicitante. No ha habido superación, como queda claro a la vista de la declaración de la renta correspondiente al año 2013, que es el año cuestionado. (Doc.nº2 y 3) Estos son los datos económicos a considerar: (tabla resumen de datos económicos)”

 

En el apartado de los FUNDAMENTOS JURÍDICOS, algunos de los que mencionamos fueron:

 

“SEGUNDO.-Hay doctrina reiterada del Tribunal Supremo en el sentido de afirmar que el cálculo de la cuota de herencia no debe hacerse por el valor patrimonial sino por el rendimiento presunto. Así lo resume una de tantas veces la STS de 28 de septiembre de 2012, dictada por la sala cuarta que textualmente dice: “La doctrina sentada es acorde con la interpretación jurisprudencial vigente del artículo 215-3-2 de la Ley General de la Seguridad Social que, a efectos de determinar el requisito de carencia de rentas que condiciona el derecho al subsidio de desempleo, considera rentas a los rendimientos del capital y de otros derechos o actividades económicas, así como a las plusvalías obtenidas y, a falta de datos, al porcentaje resultante de aplicar al valor del patrimonio un interés de la mitad del interés legal vigente. Este precepto corrobora que, cuando se trata de prestaciones no contributivas, para el cálculo de las rentas del beneficiario no puede computarse el valor del patrimonio heredado, sino la renta que produce, incluso cuando se vende, supuesto en el que sólo se computan como renta las plusvalías, cual ha reiterado este Tribunal en la sentencia antes citada y en la de 28 de octubre de 2010 (Rcud. 706/2010), así como en las que esta cita.”

 

“TERCERO.- Se produce el cumplimiento del artículo 115.1 de la Ley General de la Seguridad Social.”

 

“OCTAVO.-No corresponde aplicar retroactivamente un procedimiento de suspensión del artículo 219.2 de la Ley General de la Seguridad social.”



En el SOLICITO, pedíamos

 

“declarar la nulidad de la resolución contra la que se reclama, se archiven las actuaciones y se restablezca mi derecho al subsidio”

 

Pedíamos la nulidad.

En realidad lo adecuado era suspensión 1 mes y es lo que nos han concedido.

Es justo y es una gran solución así que, el problema está resuelto.

Si has recibido una notificación del SEPE puedes ponerte en contacto conmigo para que estudie tu caso y te asesore en la forma de proceder en fase administrativa rellena este formulario

JUAN CARLOS - noviembre 22, 2015

MI PREGUNTA ES COMO SE DA CUENTA EL SEPE QUE SALISTE DEL PAIS…… HAY ALGUN CONTROL EN FROTERAS O ALGO PARECIDO….,PORQUE.. NO VEO OTRA FORMA DE QUE LO SEPA——-

    Beatriz Murillo - noviembre 23, 2015

    Hola Juan Carlos, por informe de la Policía de frontera y por requerimiento de comparecencia para comprobación del pasaporte.

Comments are closed