Asesoramiento legal online sobre tu caso

Estimada Reclamación Previa Seguridad Social por asunto SEPE

De nuevo un caso SEPE resuelto favorable con la estimación de la reclamación previa a la Seguridad Social por un asunto de prestación contributiva.

Hoy escribo para dar una buena noticia y esperanzas a los que ahora están en ese momento de confusión por una situación con el Servicio Público de Empleo Estatal.

Me refiero a ese momento de no entender bien qué ha pasado, qué se ha hecho mal y porqué estás en esa situación tan indeseable: el SEPE te ha sancionado o extinguido tu prestación.

O puede que no sea tan grave. Puede que lo tuyo no sea una extinción o una revocación (que son las más graves consecuencias que podrías obtener).

Tal vez se trata de una sanción de unos meses o de una denegación indebida de tu derecho a prestación.

Quién sabe pero ojalá te ayude.

Cada caso de conflicto con la Seguridad Social es distinto, pero tienen en común lo mismo y por eso me gusta dedicar tiempo a este tipo de casos: por la desproporción y abuso de superioridad.

Lo digo así (desproporción y abuso de superioridad) porque lo creo.

En cuanto a lo de desproporción:

Entiendo que todos pagamos impuestos y no es justo que alguien haga uso indebido de ayuda y toda esa argumentación, pero de ahí a dejarte como ciudadano inmerso en un mar de leyes administrativas, jurisprudencia cambiante y atendido por funcionarios que trabajan para beneficiar a la administración…

No sé

Pienso que se podrían hacer un poco mejor las cosas.

Las sanciones son demasiado contundentes. Se exige la devolución de todo lo percibido y ¡con un 20% de intereses de recargo!

En cuanto a los de abuso de superioridad:

Se trata del poder de la administración para suspender cautelarmente el derecho. Es decir, en cuanto quieren, te paralizan el cobro de la prestación.

Eso no lo entiendo porque para las concesiones: las hacen casi automáticamente “para no dejar desprotegido a nadie” (dicen) pero claro, luego piden la devolución con los intereses que son altísimos (suma el 20% a los del fraccionamiento). Sin embargo, mientras se tramita un procedimiento que puede estar mal hecho, carecer de fundamento, ganarse porque no era conforme a Derecho o era sobre una infracción prescrita… ahí si dan de baja la prestación cautelarmente.

No se, creo que son distintas soluciones y argumentos para el mismo caso, es decir, puede que resulte que sí tiene derecho a esa prestación el solicitante y en uno de los caso, se le priva de la prestación ”cautelarmente” sin importar si tiene cómo mantenerse ese mes o los siguientes.

Otro punto que creo que supone abuso de superioridad por la administración:

Por muy inteligente que sea el ciudadano, la normativa que le es aplicable en estas situaciones es compleja. Tanto que sólo un profesional especializado puede comprender las implicaciones prácticas de cada artículo (y digo más: de cada palabra) y asesorarle.

Es decir, no puede tomar decisiones correctas o beneficiosas para él o ella en solitario.

Necesita asesoramiento.

Y alguien podría decir: “para eso están los abogados. Que se asesore”

Requerimiento de comparecencia en el SEPE

Ya, pero hay casos en los que te encuentras con que han requerido documentación a un ciudadano (es decir, una de esas cartas en las que te dice que te presentes en la oficina de prestaciones con no sé qué documentos) y le dan ¿qué plazo para hacerlo?, pues parecerá increíble.

Yo me lo creo porque lo he visto pero…¡1 día!

Lo normal son 10 días, o 15 días… un plazo que demuestre respeto hacia el ciudadano y sus derechos.

Pero dar 1 día de plazo es una burla hacia un ciudadano que se supone que vive en un Estado de Derecho.

Adjunto foto de esa carta de requerimiento de comparecencia en la oficina del SEPE en concreto para que veas que es cierto.

requerimiento de comparecencia del sepe sesión informativa

  

Una vez dicho todo esto que tenía que decir para que esta buena noticia de las dos reclamaciones previas que han sido estimadas esté puesta en contexto y se pueda entender la alegría que produce conseguir resultados como este, vamos a ver este caso estimado.

Todo empezó con un cliente que me hizo una consulta online complicadísima.

En realidad me estaba planteando todo un caso pero atendí la consulta online, le indiqué lo que hacer como siempre y le ofrecí mis servicios si decidía reclamar.

En su caso, reclamábamos su prestación por desempleo (la contributiva) que le había sido denegada.

Lo que hicimos fue una defensa muy jurídica.

 De esas que cualquier ciudadano no puede hacer (espero que no suene arrogante pero es que son muchas horas de darle vueltas al caso, comprobar normativa, seguir buscando y dándole vueltas y no, no lo puedes hacer si no sabes lo que haces) porque se trata no de los hechos sino de tratar de encuadrar los hechos de una manera que encajen en la ley y la ley te favorezca.

Reclamación previa a la Seguridad Social - Servicio Público de Empleo (SEPE)

Veámoslo con su ejemplo:

Había trabajado en Europa. Al venir tenía que haber traído el formulario U1 para que ese tiempo fuera le contara como si hubiera cotizado en España.

Ese formulario se lo debió traer de Austria y no lo hizo… ¿mal hecho? No, porque no tenía porqué saberlo.

Pues cuando fue a solicitar el paro, le pidieron el formulario y ahí empezó él solito a meterse en líos:

Les dijo que no lo tenía.

Ellos le dijeron que o lo traía(de Austria) o ellos lo pedían pero tardaría 5 meses y mientras no le daría el paro.

Se comprometió a llevarlo él. (Sí…¡se comprometió a ir a Austria a buscar un papel!)

Pero no queda ahí la cosa.

Cuando no lo lleva, le requieren que o lo lleva o se archiva su solicitud.

Él no pudo ir a Austria a buscarlo y cuando le llegó la carta, dejó pasar el plazo porque pensó que bueno, que lo pidieran ellos…

Así que, cumpliendo la amenaza, le archivaron la solicitud de prestación por desempleo.

Volvió al tiempo (2 meses) a llevar el formulario U1 que, ¡había ido a buscar a Viena!

Y le dicen: “bueno, pues te damos el paro pero desde ahora porque el tiempo que has tardado en traerlo lo pierdes”

Y cuando llega la carta, ni siquiera.

¡Se lo denegaron!

Total que se quedaba sin su prestación por desempleo.

Al poco tiempo se fue a trabajar fuera y me dejó encargado el procedimiento que hemos conseguido ganar en fase de reclamación previa a la Seguridad Social.

Todo esto le pasó (comenzó) en febrero de 2017 y en septiembre  hemos recibido la estimación y él cobró todo el paro que le debían.

Así que, espero que este post de esperanzas.  Desde aquí te animo a que consultes sobre tu caso.

Pregunta antes de hacer cualquier escrito o comparecencia en el SEPE.

Y si tienes que hacer alegaciones o la reclamación previa a la Seguridad Social no lo hagas tu sólo.

No vayas inocentemente a que te creen problemas por no saber tus derechos.

Yo ya he visto bastantes cosas que se hacen: procedimientos absurdos, trato mal educado, falta de transparencia, ignorar a extranjeros que no hablan bien español pero que han trabajado y tienen derechos incluso, un día después de terminar un procedimiento que terminaba ganando mi cliente le llamaron por teléfono de la oficina de prestaciones para que fuera a por la carta de pago (que debía de ser muy poca porque se redujo la cantidad a devolver un 95% tras sentencia)  y él me pidió que le acompañara porque no se fiaba… Lógico.

Pues cuando llega nuestro turno, les digo que estamos ahí porque le han llamado y ¿qué hicieron?, ¡negarme que le hubieran llamado! Le dije que sí, les enseñamos la llamada registrada en el móvil, insisto y se va a hablar con el director. Cuando sale, viene con la carta de pago bien hecha.

No sé qué cantidad le hubieran hecho firmar si hubiera ido solo porque en este caso era un chico marroquí que hablaba mal el español.

Pero, en realidad, este tipo de cosas se las hacen a todos. Este chico, por ejemplo de este caso de hoy ganado es español con estudios superiores.

Extracto de la Consulta Online para estudio viabilidad defensa contra el SEPE

Para terminar, un breve extracto de la consulta con la que empezamos este caso ganado con reclamación previa a la Seguridad Social en concreto contra el SEPE:

Cliente:

¿Hay forma de recuperar lo que me han penalizado o es perder el tiempo ya que es la palabra de ellos contra la mía?

Beatriz Murillo Abogada:

Tal vez, presentando una reclamación previa (sólo en el caso de que no figure tu oposición por escrito a que ellos solicitaran el formulario U1) por incumplimiento del artículo 28 del la Ley 39/ 2015, de procedimiento administrativo.

Si firmaste oposición o que tú te encargabas, no hay nada que se pueda hacer.

Cliente:

Si en el papel que me dieron la primera vez pone en letra pequeña que según el art.25.1 del R.D.625/58 que tengo 15 días. ¿Por qué al ser un dato tan importante no me dijeron nada al respecto y cuando fui la segunda vez la mujer me aclaró que en lugar de 15, al tratarse de un documento internacional en realidad eran 22? ¿Dónde pone que sea así? No lo veo por ninguna parte y ella me lo dijo en varias ocasiones.

Beatriz Murillo Abogada:

Entiendo que los 22 días salen de aplicar una ampliación de plazo. Verás, cuando justificadamente se necesita más tiempo para atender a un requerimiento de documentación, se permite la ampliación del plazo concedido en un máximo de su mitad. En este caso 15 + 7,5 =22,5. Por eso decía la mujer lo de 22 días.

Modelo de reclamación previa al Servicio Público de Empleo (SEPE)

Extracto de un apartado de la Reclamación previa presentada:

“QUINTO. Que no es exigible a un solicitante de prestación por desempleo que deba presentar, en el plazo de 15 días un documento que se obtiene en Austria esto es, difícil y costosamente, encontrándose en España.

De tal modo que su exigencia no es posible sino mediando una renuncia expresa del ciudadano a que la Administración lo recabe.

Ello conforme a lo dispuesto en el artículo 28 Ley 39/2015, de procedimiento administrativo y que exponemos en el Fundamento de Derecho SEGUNDO de esta Reclamación Previa.

Podría admitirse tal proceder en el caso de que lo exigido fuera una fotocopia de su pasaporte, libro de familia, documento que acredite que el número de cuenta facilitado es correcto y de su titularidad, alguna sentencia que afecte al derecho que solicita, en definitiva, documentos a los que el SPEE no puede acceder porque sean de naturaleza privada o judicial.

No es el caso del formulario U1 para lo cual tiene competencia de su consulta el SPEE.”

SOLICITO

Que teniendo por presentada la presente reclamación, se proceda a su resolución favorable procediéndose a declarar la nulidad de la resolución de archivo, otorgando la concesión del reconocimiento del derecho a prestación por desempleo.

Que si no se ha hecho aun, sea recabada de oficio la información de cotizaciones del solicitante a la Administración correspondiente en Austria o comprobando la información del formulario U1 que el solicitante facilita ahora, sin estar a ello obligado, con el fin de agilizar la resolución de su solicitud, dadas las circunstancias contrarias al procedimiento legal que le han colocado en una situación de desprotección en esta situación en que la Seguridad Social debe cumplir su función esencial de protección.

Estimación reclamación previa al SEPE

resolución reclamación previa a la seguridad social sepe

Notificación de resolución favorable de la reclamación previa a la Seguridad Social.

estimada reclamación previa al servicio público de empleo

Resolución favorable de la reclamación previa a la Seguridad Social.

Si te ha llegado una notificación de comparecencia, tienes que hacer alegaciones o la reclamación previa a la Seguridad Social puedes ponerte en contacto conmigo a través de hola@bmurilloabogada.com, pedir cita para venir al despacho en Madrid en el 686 195 044 o para que estudie la viabilidad de tu caso y te asesore a través de la consulta online que puedes hacer desde aquí.

Estaré encantada poder ayudarte a preparar la reclamación previa a la Seguridad Social y tratar de solucionar tu situación de la mejor manera posible.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: