¿Qué estamos haciendo los abogados por los solicitantes de nacionalidad española?

Básicamente luchando por que no se burlen de los principios más básicos de un Estado de Derecho.

Cada semana el  Ministerio de Justicia trata de desgastarnos a los despachos que estamos obligando por cauces legales a que a los solicitantes de nacionalidad se les trate de acuerdo con lo previsto en la legislación y no como según el día, se acuerde en una Administración.

Reclamación de Nacionalidad ante la Audiencia Nacional por incumplimiento del plazo de resolución establecido.

Esto lo estamos haciendo a través del procedimiento contencioso por silencio administrativo de las solicitudes al año desde la presentación.

El Ministerio de Justicia pretende lanzar el mensaje de que la vía judicial no es una vía adecuada o disponible y eso es muy irónico proviniendo de ese Ministerio (de Justicia).

atasco nacionalidad queja al defensor del pueblo por demora de resolucion

Ningún abogado puede asentir al escuchar cómo una Administración demandada de manera totalmente irrespetuosa hacia los derechos de cualquier ciudadano pretende desacatar abiertamente requerimientos por parte del órgano Judicial ante el que está siendo demandado.

Lo que pedimos es el cumplimiento de los procedimientos en plazo y forma, tanto los administrativos como los judiciales y no tenemos intención de dejar de hacerlo porque, precisamente ese es nuestro trabajo.

Si quieren retrasar un poco el procedimiento por exceso de trabajo, se comprende pero de ahí a negar el derecho a la tutela judicial efectiva...Eso no podremos admitirlo nunca.

Reclamación de Nacionalidad al Defensor del Pueblo: incumplimiento de resolución en orden de entrada de solicitudes presentadas por la misma vía (telemática).

Vamos a empezar a recomendar algo que la presentación masiva de anuncio de demandas contenciosas fue el  detonante para las mejoras que empezaron a haber para los solicitantes de nacionalidad y también influyó, aunque en menor medida, la presentación de quejas ante el Defensor del Pueblo.

Pienso que cuantas más se sigan presentando, mejor seguirán yendo las cosas en los próximos meses/años. Son necesarias más que nunca las demandas ante la Audiencia Nacional y las quejas ante el Defensor del Pueblo, denunciando que dentro de las solicitudes telemáticas, unas adelantan a otras, no revolviéndose en orden de entrada, como es de justicia.

Esto es porque hasta ahora, el Defensor del Pueblo decía o pensaba (porque así se lo comunicó la Secretaría de Estado de Justicia) que se adelantaban unas resoluciones a otras, porque se habían presentado las solicitudes por vías distintas, pero no, la realidad es que se resuelven de manera desordenada las presentadas por la mismísima vía telemática, como este expediente de 2019 que ya está resuelto mientras otros de años anteriores 2016, 2017 y 2018 aún se encuentran en tramitación.

RECLAMACION NACIONALIDAD POR DEMORA R501:2019
RECLAMACIÓN NACIONALIDAD AL DEFENSOR DEL PUEBLO POR DEMORA RESOLUCIÓN
QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO DEMORA NACIONALIDAD 2019

Hasta la próxima

Beatriz Murillo Abogada


Contacta con nosotros para comenzar el proceso de Agilización de tu Nacionalidad Española

Para iniciar tu procedimiento rellena el siguiente formulario:

la política de privacidad