Asesoramiento legal online sobre tu caso

¿Puedo solicitar nacionalidad teniendo multas de tráfico?

solicitar nacionalidad teniendo multas

¿Puedo solicitar nacionalidad teniendo multas de tráfico?

No puedes solicitar nacionalidad teniendo multas de tráfico.

Si eres residente legal, que cumples todos los requisitos de nacionalidad (que puedes comprobar en este otro post) y lo que te preocupa es que tienes una multa o has tenido una multa de tráfico y no sabes si será un problema para tu solicitud de nacionalidad.

Precisamente sobre eso voy a explicarte algunas cosas que debes saber antes de decidir si solicitar la nacionalidad española por residencia ahora o si es mejor dejarlo para otro momento.

En primer lugar, debes evaluar si tu caso es una mera pérdida de puntos, una multa de aparcamiento o si conducías sin carnet o has sido condenado en vía penal por un delito contra la seguridad vial.

Si ha sido así, es decir, si lo que tienes son antecedentes penales o policiales antes de solicitar la nacionalidad debes cancelar los antecedentes.

No durante la tramitación de tu ciudadanía española.

Si al momento de solicitarla o después tuvieras antecedentes penales te será denegada como en este caso le pasó al solicitante en este caso en que la Audiencia Nacional le confirmó la denegación de nacionalidad, es decir, no tiene derecho a nacionalidad porque tuvo una “mala conducta cívica”.

¿Significa que si se han tenido antecedentes penales nunca será concedida la nacionalidad española?

No.

Significa que no se puede/ debe solicitar la nacionalidad española por residencia esperando cancelar los antecedentes penales que surjan durante el procedimiento.

Deben estar cancelados antes de solicitarla porque aunque en el momento de la resolución estén cancelados, el Ministerio de Justicia ya habrá tenido noticias de que la conducta no ha sido “cívica” y te denegarán la nacionalidad.

SOLICITAR NACIONALIDAD TENIENDO MULTAS DE TRÁFICO PENDIENTES DE PAGO

Otro detalle que debo comentar también es el de las deudas por multas y solicitar nacionalidad teniendo multas de tráfico pendientes de pago.

No es buena idea, no pagar las multas, generar deudas con el Estado y solicitar la nacionalidad española.

Primero hay que saldar las deudas para evitar una denegación de nacionalidad española por falta de acreditación de “buena conducta cívica” que es uno de los motivos de denegación de nacionalidad del Ministerio de Justicia.

Puedes leer un resumen de ese caso a continuación:

“El aquí demandante fue condenado en Sentencia de 10 de agosto de 2008 del Juzgado de Instrucción nº. 19 de Barcelona , por hechos acontecidos el 9 de agosto de 2008 por conducir un ciclomotor sin tener el correspondiente permiso, y según el certificado de antecedentes penales por pérdida total de puntos, que fueron tipificados como un delito contra la seguridad vial, a la pena de 8 meses multa con una cuota diaria de 3 euros al día, así como 20 días de trabajo en beneficio de la Comunidad.”

“El acto recurrido considera los antecedentes que acabamos de referir y resuelve que el interesado no había justificado el requisito de la buena conducta cívica.

En cuanto a la cancelación de antecedentes penales invocada por el actor, tenemos que señalar que el art. 22 del Código Civil establece como uno de esos requisitos que el solicitante acredite positivamente la observancia de buena conducta cívica, es decir, no basta que no exista constancia en los registros públicos de actividades merecedoras de consecuencias sancionadoras penales o administrativas que «per se» impliquen mala conducta, lo que el art. 22 del Código Civil exige es que el solicitante justifique positivamente que su conducta, durante el tiempo de residencia en España y aun antes, ha sido conforme a las normas de convivencia cívica , no sólo no infringiendo las prohibiciones impuestas por el ordenamiento jurídico penal o administrativo, sino cumpliendo los deberes cívicos razonablemente exigibles, sin que la no existencia de antecedentes penales sea elemento suficiente para entender justificada la buena conducta cívica, tal y como establece la sentencia del Tribunal Constitucional 114/1987 .”

“Nada tiene que ver, como indica el Tribunal Supremo, el concepto jurídico indeterminado, buena conducta cívica, a que se refiere el art. 22.4 del Código Civil , con la carencia de antecedentes penales a que se refiere en último término la norma invocada, ya en la Sentencia de 16 de marzo de 1999 se decía que en el supuesto de la concesión de nacionalidad por residencia, la exigencia de «justificar, en el expediente regulado por la legislación del Registro Civil, buena conducta cívica» - art. 22.4 del Código Civil -, constituye un requisito adicional sobre la mera observancia de una conducta de no trasgresión de las normas penales o administrativas sancionadoras, impuesto por el ordenamiento jurídico en razón del carácter excepcional que supone el reconocimiento de la nacionalidad por residencia y, por ende envuelve aspectos que trascienden los de orden penal y ha de ser valorada atendiendo a la conducta del solicitante durante un largo período de tiempo y permanencia en España y no puede identificarse sin más con la ausencia de antecedentes penales o policiales.”

“Finalmente, la alegación de que se le renovó el permiso de residencia concediéndole un permiso de larga duración, sin que le haya afectado la condena penal en cuestión, resulta irrelevante a los efectos aquí pretendidos.

Una cosa es la trascendencia que la condena penal en cuestión pudiera haber tenido a efectos de renovación de un permiso de residencia, recogido por la legislación de extranjería, y otra, es el alcance de una condena penal a efectos de valorar la buena conducta cívica del demandante, regulado en el Código Civil, tratándose de dos grupos normativos con finalidad diferente, pues como se dijo en la Sentencia de la Sección Tercera de esta Sala de 14 de marzo de 2013 -recurso nº. 373/2011 , "no es lo mismo residir en España que adquirir la nacionalidad española, que comporta toda una serie de derechos, incluidos el de sufragio activo y pasivo y el de acceder a los cargos y funciones públicas, entre otros".

En consecuencia, procede desestimar el recurso contencioso-administrativo.

Artículo 22.4 CC

“4. El interesado deberá justificar, en el expediente regulado por la legislación del Registro Civil, buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española.”

Por tanto, te aconsejo esperar a saldar tus deudas antes de solicitar nacionalidad teniendo multas de tráfico.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: