Puedo perder la nacionalidad española… ¿verdad?

Puedo perder la nacionalidad española

Esta pregunta es muy común.

Normalmente, cuando un extranjero logra nacionalizarse español y después de un tiempo se plantea regresar a su país, al menos temporalmente, es cuando se pregunta “¿ puedo perder la nacionalidad española si me voy?”

Cuando un extranjero adquiere la nacionalidad española, normalmente es a través de un proceso que algunos consideran largo.

Yo no creo que sea largo sino complicado.

Son como mínimo 4 años en los que hay que mantener unas condiciones , en el caso de nacionales de países iberoamericanos, me refiero.

Como ya sabrás, si eres extranjero,  es que lo que es realmente complicado es mantenerse cumpliendo los requisitos exigidos, durante todo el proceso de nacionalidad española, lo que hace que una vez obtenida la nacionalidad española, no se quiera perder.

Nuestro código civil establece los casos en los que se produce la pérdida de la nacionalidad española, aunque es evitable y recuperable.

 

Como hay diferentes situaciones, he creado un listado de situaciones posibles en las que sí se puede perder la nacionalidad española:

1. Cuando durante un plazo de 3 años utilice exclusivamente la nacionalidad a la que declaró que renunciaba al adquirir la nacionalidad española.

2. Cuando el nacionalizado español entre voluntariamente al ejército de otro Estado.

3. Cuando el nacionalizado español ejerza un cargo político en otro Estado, contra la voluntad expresa del Gobierno.

     4. Cuando haya sentencia firme que declare que el nacionalizado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

(El plazo de 15 años para que el Ministerio fiscal inicie la acción de nulidad o por denuncia)

  5. Por renuncia(hay que tener otra nacionalidad y residir en el extranjero)

patricia - agosto 7, 2015

hola mi pregunta es la sgte:tengo nacionalidad española,hace 3 meses me he venido a vivir a nueva york,puedo perder la nacionalidad al quedarme a vivir en este pais.

    Beatriz Murillo Abogada - agosto 8, 2015

    Hola Patricia, no perderás la nacionalidad por eso. Renueva el DNI cuando tengas que renovarlo y ya.

adri - mayo 12, 2015

Mi madre es Colombiana y tiene la doble nacionalidad ( colombiana y española) se ha ido a cuidar a mi abuela que esta enferma por una temporada un o dos años.
No tendra ningun problema al volver a entrar a España ?
GRACIAS.

    Beatriz Murillo Abogada - mayo 12, 2015

    Hola Adri, no tendrá ningún problema.

Comments are closed