El otro día publiqué un artículo sobre la condena en costas al Ministerio de Justicia, (bien merecida, por cierto) por mantener una denegación de nacionalidad sin razón alguna en un procedimiento contencioso de nacionalidad.

Así que, acabaron teniendo que pagar los costes del proceso judicial al demandante (en eso consiste la condena en costas). 

Hoy me centraré en lo que supone un procedimiento contencioso por denegación de nacionalidad por silencio administrativo* para abogados, procuradores y solicitantes de nacionalidad.

 (*Si has presentado tu solicitud de nacionalidad española por residencia hace más de 1 año, está denegada por silencio negativo.)

Para los abogados y procuradores: mucho trabajo.

Meses de seguimiento a cada caso, control de plazos, escritos adicionales para impulsar un procedimiento que debería acabar muy rápido. 

Si todo fuera como debería ir, tardaría aproximadamente 1 mes y medio.

Pero casi nunca va como debería y nos da bastante más trabajo.

Por eso, cada concesión de nacionalidad que recibimos, es un logro.

Para los demandantes: supone un pago de honorarios al despacho de abogados de su elección y un poco de paciencia para que el proceso obtenga el resultado de la concesión de nacionalidad en unos meses.

Veo que les supone darse más cuenta aún de cómo está la situación con estas solicitudes.

Si con un procedimiento judicial cuesta a veces que el Ministerio de Justicia se ponga al día con el expediente.

¿Cuánto tiempo de espera no le quedaría sin tener la obligación de dar cuentas a la Audiencia Nacional...?

Indefinido. 

Así se puede definir el plazo de espera de la resolución de la solicitud de nacionalidad: como un plazo indefinido.

Esto se puede remediar con un procedimiento de demanda contenciosa que convierte la espera de indefinida (varios años) a indefinida (varios meses).

Es infinitamente mejor tener un plazo indefinido de meses que un plazo de años.

Por eso hacemos el procedimiento contencioso y obtenemos muy buenos plazos. 

Tenemos unas cuantas concesiones resueltas en 2 meses o menos.

Pero hay otras que llegan a los 6 meses, cuando no deberían llevarnos tanto tiempo y trabajo.

Tanta insistencia en un expediente.

No debería ser así, pero no nos queda otra opción que seguir insistiendo judicialmente.

Entendemos que tengan poco personal y mucho trabajo pero los abogados estamos trabajando en interés de quienes lo solicitan así que, sintiendo la presión que puedan tener adicional por las demandas contenciosas contra denegaciones sin razón alguna, seguiremos demandando al Ministerio de Justicia.

PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Motivos por los que no vamos a dejar de demandar al Ministerio de Justicia (procedimiento contencioso de nacionalidad)

Lo seguiremos haciendo:

1° Porque demandamos sobre solicitudes bien formuladas, con pleno derecho a la concesión.

 2°Porque estamos en un Estado de Derecho y cuando hay un procedimiento establecido, hay que cumplirlo.

3°Porque para los abogados, es nuestro día a día y nos gusta trabajar para conseguir resultados. A mí me gustaría que fuera todo el proceso más eficiente, pero el hecho de que retrasen unos meses el envío de expediente que debería estar en unos días, no será motivo para dejar de tomar la vía del procedimiento contencioso.

El asunto y lo que no deja de indignarme es que, son procedimientos que si se cumpliera a la perfección la Ley, darían resultado en menos de 2 meses siempre, en todos los casos.

Pero no se está cumpliendo a la perfección para que dejemos de demandar y todos los solicitantes esperen impasibles hasta que tengan a bien resolver la solicitud pero guste o no, la concesión de nacionalidad no es una gracia o una dádiva que generosamente se concede al solicitante cuando bien se pueda.

No, no, no... es un derecho pautado.

Quien cumple los requisitos y lo demuestra, debe tener una resolución de concesión y además en menos de 12 meses.

Así lo reconocen infinidad de sentencias de la Audiencia Nacional. Cito textualmente una parte de una de ellas:

“[...] la nacionalidad tiene la auténtica naturaleza jurídica de estado civil de la persona, por lo que su adquisición por residencia no puede confundirse con la que se lleva a cabo por carta de naturaleza, pues mientras ésta constituye un genuino derecho de gracia, en que el requisito de la solicitud tiene el significado de ocasión o motivo pero no causa jurídica de la misma, la adquisición por residencia no puede concederse o denegarse sino cuando concurran las circunstancias legalmente previstas, de manera que no se trata de una concesión "stricto sensu" sino de un reconocimiento por concurrir al efecto los requisitos exigibles”.

Pues bien, ni han cumplido con ello en muchos casos ni lo van a cumplir a corto plazo así que, mientras no se ponga todo al día, seguiremos demandando.

Aunque intenten retrasar el procedimiento contencioso de nacionalidad todo lo que se les permita, seguiremos demandando porque los solicitantes de nacionalidad no suelen ser pasivos y la quieren. 

Muchos la querían para ayer así que, seguirán entrando solicitudes y seguiremos demandando en cuanto no cumplan el plazo máximo de resolución de 1 año desde la presentación de la solicitud de nacionalidad española por residencia.

Hasta la próxima

Beatriz 


Contacta con nosotros para comenzar el proceso de Agilización de tu Nacionalidad Española

Para iniciar tu procedimiento rellena el siguiente formulario:

la política de privacidad