Plataforma de nacionalidad para abogados: la vía preferente para la presentación de solicitudes

Hay buenas noticias para los nuevos solicitantes de nacionalidad española por residencia. Y está disponible la plataforma de nacionalidad para abogados.

¿Sabías que se había firmado un acuerdo para agilizar las tramitaciones de las solicitudes de nacionalidad con el Ministerio de Justicia?


Esto se hizo el año pasado, el 25 de  julio de 2017.

Desde entonces, estuvimos a la espera de su materialización.

Hubo un programa piloto y funcionó bastante bien.

Los expedientes se resolvieron en tiempo récord por el Ministerio de Justicia.

Sólo tardaron 3-4 meses desde la presentación por la plataforma de nacionalidad para abogados.

Esta fue la NOTA DE PRENSA que se publicó en abogacia.es en julio de 2017

FIRMA CONVENIO NACIONALIDAD española abogados

“La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han firmado el martes 25 de julio el Convenio suscrito entre ambas instituciones para habilitar que los abogados puedan presentar electrónicamente las solicitudes de nacionalidad española por residencia en representación de los interesados.

Para permitir la remisión telemática de la documentación de los expedientes, debidamente indexada y metadatada, el Consejo General de la Abogacía ha desarrollado una plataforma técnica que permite al abogado tramitar con su carné ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía) las solicitudes de expedientes de nacionalidad y subir a la web del Ministerio de Justicia la documentación preceptiva en formato telemático. 

Los Colegios de Abogados adheridos al Convenio extenderán un Certificado de Revisión Colegial que acompañará a cada solicitud indicando que concurren todos los requisitos exigidos por la Dirección General de los Registros y del Notariado para obtener la adquisición de nacionalidad por residencia.

Agilización de expedientes para adquisición de nacionalidad española. Gracias a este Convenio se agilizarán y reducirán los plazos de las gestiones encomendadas por los ciudadanos a sus abogados para gestionar sus expedientes de adquisición de nacionalidad.

Recientemente la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha reconocido en el Congreso de los Diputados que en España se tramitan anualmente unos 150.000 expedientes de adquisición de nacionalidad por residencia. Fuente: abogacía.es”

Pues bien, esta es la buena noticia:

Nueva plataforma de Nacionalidad para Abogados: vía preferente de presentación de solicitudes de nacionalidad española.


Un (1)  año y tres (3) meses después de que se suscribiera el Convenio de colaboración entre el Consejo General de la Abogacía española y el Ministerio de Justicia para que los abogados pudiéramos presentar de manera profesional y por vía preferente/exclusiva los expedientes de los solicitantes que nos contraten para asesorarles y tramitarles su nacionalidad, se ha activado ya (desde octubre 2018) la plataforma de presentación de nacionalidad para abogados que lo hagan en representación de sus clientes.

Ventajas de presentar tu solicitud a través de la plataforma de nacionalidad exclusiva para abogados.

Este sistema de presentación mediante abogado y la plataforma electrónica exclusiva para abogados es interesante porque incluye un CRC.

¿Que es el CRC?

“«Certificado de Revisión Colegial (CRC)», que acompaña a cada solicitud presentada mediante el colegio de Abogados, indicativo de que concurren todos los requisitos exigidos por la Dirección General de los Registros y del Notariado para la obtención de la adquisición de la nacionalidad por residencia”

Así que, estos expedientes que le llegan al Ministerio de Justicia ya está Certificados como “correctos” y por tanto, la concesión no da tanto trabajo a la DGRN ya que una parte importante del expediente ha sido revisada por el Colegio de Abogados, faltando sólo la comprobación de antecedentes penales y exámenes por el Funcionario que tramite el expediente en la DGRN.

crc plataforma de nacionalidad para abogados

Esto agiliza, porque muchos (yo diría que más de la mitad) de las solicitudes de nacionalidad española por residencia está incompletos o defectuosos en algún aspecto.

O los documentos se presentaron caducados, o la solicitud se hizo antes del plazo de residencia legal previa, o se ha permanecido fuera de España mucho tiempo y no se ha acreditado con documentación la justificación de esos viajes, o se han subido fotos de los documentos  que no se leen bien los códigos de apostillas…en fin.

Hay expedientes que hay que subsanar y si el Ministerio cuando llega a ese punto de revisar tu expediente, no está completo, te pedirá subsanar (en el mejor de los casos, si es que no se te resuelve denegado) y volverás a tener que esperar.

Esto les retrasa a ellos el trabajo que tienen que hacer 2 veces y a ti, que tendrás que volver a esperar a que una vez aportados los documentos que te requieran como subsanación, reinicien el examen de tu expediente.

Así que, si.

Esta plataforma lleva muy poco tiempo activa pero creo que será útil y se espera que se resuelvan los expedientes como sucedió con el programa piloto de este acuerdo, en 4-6 meses.

Para acogernos a este acuerdo entre el Ministerio de Justicia y los Colegios de Abogados, hay que presentar la documentación en original por parte de los abogados porque, en el Colegio, en mi caso el ICAM, lo cotejan.

¿Qué significa cotejar los documentos?

Cotejar es comparar el documento original con el escaneado para certificar que coinciden o son iguales y esto lo hace un funcionario público.

Preguntas frecuentes sobre la nueva plataforma de nacionalidad para abogados


1. ¿Cuánto tiempo se quedarán con los originales?

Para presentar la solicitud mediante la plataforma de nacionalidad para abogados, el Colegio de Abogados coteja la documentación, no la retiene. Así que, deberás facilitarnos la documentación adicional para el día en que lo llevemos a cotejar al Colegio de Abogados.

2. ¿Es seguro el plazo de resolución?

Nos basamos en la experiencia de los expedientes presentados así con el programa piloto y en que son expedientes revisados y constatado el cumplimiento de los requisitos. Confiamos en que el plazo de resolución sea breve. (Menos de 6 meses)

3. ¿Voy a poder consultar el estado del expediente en “Cómo va lo Mío”?

Claro, como el resto de expedientes de nacionalidad.

4. ¿Tendré número de expediente?

Igual que si lo hubiéramos presentado mediante la plataforma general de nacionalidad del Ministerio de Justicia.

5. ¿Tengo que pagar una tasa adicional?

No, la tasa es la misma de 102€  (precio actualizado 2018).

6. ¿Tengo que hacer los exámenes DELE Y CCSE?

Depende de tu nacionalidad de origen o si has obtenido título de la ESO en España. No tiene nada que ver con presentarlo mediante esta exclusiva plataforma de nacionalidad para abogados.

7. ¿Puedo presentar de las dos maneras?

No, una excluye la otra.

8. ¿Se puede presentar por el Colegio de Abogados si ya he presentado la solicitud electrónicamente con la plataforma general del Ministerio de Justicia?

No, si ya hay un procedimiento de nacionalidad en curso no se puede iniciar otro por el mismo interesado. Esta es una opción válida solamente para nuevas presentaciones de nacionalidad.

9. ¿Todos abogados los presentan de esta manera?

No, sólo los que se hayan adherido al acuerdo.

10. ¿Tiene que presentarlo un abogado de mi provincia o Comunidad autónoma?

No necesariamente. Podemos presentar en Madrid solicitudes de cualquier solicitante de cualquier provincia de España.

Contacta con nosotros para presentar tu solicitud de nacionalidad a través de la plataforma de nacionalidad para abogados

Puedes llamarnos al 699 581 379  de lunes a jueves en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y los viernes de 9:00 a 15:00h o rellena el siguiente formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h 

la política de privacidad