Asesoramiento legal online sobre tu caso

¿Piensas viajar cobrando el paro?

Viajar cobrando el paro sin que el SEPE te sancione y tengas que devolver toda la prestación es posible si sigues estos consejos con los que te evitarás problemas en el futuro.

¿Estás en paro y vas a viajar este verano fuera de España?

Si estás cobrando la prestación contributiva por desempleo y piensas en hacer un viaje que implique una salida de España debes estar al tanto de la información legal que te afecta en esa situación.

En caso de que el viaje no sea compatible con el cobro de la prestación por desempleo, deberás solicitar la suspensión de la prestación por el tiempo que dure el viaje.

Es sencillo pero te lo explicaré mejor esto de viajar cobrando el paro y así te ahorraré problemas después.

Créeme que muchas personas habrían querido saber esto antes de viajar al extranjero cobrando el paro o prestación por desempleo.

Lo primero que debe quedar claro es que no está prohibido que una persona que cobra una prestación por desempleo viaje, es decir, se puede viajar cobrando el paro.

Entonces, la respuesta larga a la pregunta de si se puede viajar cobrando el paro es sí, pero en algunos casos debe comunicarse y solicitarse la suspensión.

Como ves, este es un asunto relevante tanto para extranjeros residentes en España como para nacionales que se encuentran parados ya que viajar durante esta época de verano es algo muy frecuente.

Ahora que ya sabes que puedes viajar pero que a lo mejor debes comunicarlo al SEPE para que suspenda el pago de tu prestación durante el tiempo que dura el viaje vamos a especificar en qué casos es necesario hacer esta comunicación y en qué casos no hace falta.

1.No hace falta que comuniques el viaje si al SEPE si vas a viajar cobrando el paro cuando:

a)Vas a ir de vacaciones a otra parte de España, es decir, es un viaje dentro del territorio nacional. Viajar por España cobrando el paro si está permitido.

b)Tampoco hace falta que comuniques el viaje si vas a salir de España pero durante menos de 15 días.

 

2. Si vas a viajar al extranjero cobrando el paso sí debes comunicar con antelación al SEPE si vas a salir de España y el viaje va a durar más de 15 días.

 

En caso de que hayas hecho algún viaje hace menos de 4 años y no lo hayas comunicado cuando sí deberías haberlo comunicado es posible que el SEPE te sancione, si es que no ha prescrito todavía la infracción.

Viajar cobrando el paro: cómo comunicarlo BIEN al SEPE

Por último, me gustaría dejar claro por si vas a viajar cobrando el paro que cuando digo que debes comunicar el viaje al SEPE , me refiero a que debes comunicar por escrito que vas a hacer un viaje, que va a durar x número días y que solicitas la suspensión de la prestación durante ese tiempo.

Al solicitar la suspensión, lo que sucederá es que no te pagarán la prestación que te corresponda durante el tiempo que dure el viaje.

-“¿Y si no lo comunico y llego a viajar cobrando el paro?”

No es una buena idea. Puede que te lo parezca porque igual no se enteran de que has viajado y no dejarás de cobrar la prestación ese mes…Pero, insisto, no es una buena idea.

No creo que quieras arriesgarte a que pretendan hacerte devolver no sólo ese dinero sino toda la prestación. Esto es ilegal y será defendible pero será casi imposible que te libres de un procedimiento administrativo y judicial durante el cual no percibirá la prestación.

 

Además durante 4 años estarás intranquilo con la posibilidad de que revisen tu expediente y te llegue una notificación por viajar cobrando el paro de un viaje que hiciste sin avisar.

 

-“¿y si no he viajado más de 15 días fuera de España y no lo he comunicado?¿Debo comunicarlo después?”

 

No te lo recomiendo porque lejos de valorar tu acto de honestidad, es muy posible que aprovechen para sancionarte así que, si ya lo has cometido la infracción lo mejor es que esperes a que prescriba.

 

Si te sancionan, por viajar cobrando el paro habrá que ver si te suspenden la prestación por el tiempo que duró el viaje y te piden que devuelvas lo que cobraste indebidamente mientras estabas fuera de España o si te piden que devuelvas todo el dinero percibido al extinguirte la prestación completa.

 

Esto de extinguirte la prestación será ilegal a menos que el viaje haya superado los 90 días sin avisar previamente.

 

Artículos de la Ley General de la Seguridad Social que regulan la extinción y la suspensión del derecho.

 

(Deben matizarse con la interpretación del Tribunal Supremo)

 

Artículo 212 Suspensión del derecho

1.El derecho a la percepción de la prestación por desempleo se suspenderá por la Entidad Gestora en los siguientes casos:

a) Durante el periodo que corresponda por imposición de sanción por infracciones leves y graves en los términos establecidos en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Si finalizado el período a que se refiere el párrafo anterior, el beneficiario de prestaciones no se encontrara inscrito como demandante de empleo, la reanudación de la prestación requerirá su previa comparecencia ante la Entidad Gestora acreditando dicha inscripción.

 

b) Mientras el titular del derecho se encuentre prestando el servicio militar o realizando una prestación social sustitutoria de aquél. No se suspenderá el derecho si el titular tuviese responsabilidades familiares y no disfrutara de renta familiar alguna cuya cuantía exceda del salario mínimo interprofesional.

c) Mientras el titular del derecho esté cumpliendo condena que implique privación de libertad. No se suspenderá el derecho en el mismo supuesto previsto en el apartado anterior.

d)Mientras el titular del derecho realice un trabajo por cuenta ajena de duración inferior a doce meses, o mientras el titular del derecho realice un trabajo por cuenta propia de duración inferior a veinticuatro meses o inferior a sesenta meses en el supuesto de trabajadores por cuenta propia menores de 30 años de edad que causen alta inicial en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

e)En los supuestos a que se refiere el artículo 295 de la Ley de Procedimiento Laboral, mientras el trabajador continúe prestando servicios o no los preste por voluntad del empresario en los términos regulados en dicho artículo durante la tramitación del recurso. Una vez que se produzca la resolución definitiva se procederá conforme a lo establecido en el apartado 5 del artículo 209.

f) En los supuestos de traslado de residencia al extranjero en los que el beneficiario declare que es para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, por un período continuado inferior a doce meses, siempre que la salida al extranjero esté previamente comunicada y autorizada por la entidad gestora, sin perjuicio de la aplicación de lo previsto sobre la exportación de las prestaciones en las normas de la Unión Europea.

g) En los supuestos de estancia en el extranjero por un período, continuado o no, de hasta 90 días como máximo durante cada año natural, siempre que la salida al extranjero esté previamente comunicada y autorizada por la entidad gestora.

No tendrá consideración de estancia ni de traslado de residencia la salida al extranjero por tiempo no superior a quince días naturales por una sola vez cada año, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 231.1.

2.La suspensión del derecho a la prestación supondrá la interrupción del abono de la misma y no afectará al período de su percepción, salvo en el supuesto previsto en el apartado a) anterior, en el cual el período de percepción de la prestación se reducirá por tiempo igual al de la suspensión producida.

3.El incumplimiento, por parte de los beneficiarios de las prestaciones por desempleo de la obligación de presentar, en los plazos establecidos, los documentos que les sean requeridos, siempre que los mismos puedan afectar a la conservación del derecho a las prestaciones, podrá dar lugar a que por la entidad gestora se adopten las medidas preventivas necesarias, mediante la suspensión del abono de las citadas prestaciones, hasta que dichos beneficiarios comparezcan ante aquella acreditando que cumplen los requisitos legales establecidos para el mantenimiento del derecho, que se reanudará a partir de la fecha de la comparecencia.

Asimismo, la entidad gestora suspenderá el abono de las prestaciones durante los períodos en los que los beneficiarios no figuren inscritos como demandantes de empleo en el servicio público de empleo, y se reanudará a partir de la fecha de la nueva inscripción previa comparecencia ante la entidad gestora acreditando dicha inscripción, salvo que proceda el mantenimiento de la suspensión de la prestación o su extinción por alguna de las causas previstas en ésta u otra norma.

4.La prestación o subsidio por desempleo se reanudará:

a) De oficio por la Entidad Gestora, en los supuestos recogidos en la letra a) del apartado 1 siempre que el período de derecho no se encuentre agotado y que el trabajador figure inscrito como demandante de empleo.

b)Previa solicitud del interesado, en los supuestos recogidos en los párrafos b), c), d), e), f) y g) del apartado 1, siempre que se acredite que ha finalizado la causa de suspensión, que, en su caso, esa causa constituye situación legal de desempleo, o que, en su caso, se mantiene el requisito de carencia de rentas o existencia de responsabilidades familiares. En el supuesto de la letra d) del apartado 1, en lo referente a los trabajadores por cuenta propia menores de 30 años de edad que causen alta inicial en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, la prestación por desempleo podrá reanudarse cuando el trabajo por cuenta propia sea de duración inferior a sesenta meses.

 

El derecho a la reanudación nacerá a partir del término de la causa de suspensión siempre que se solicite en el plazo de los quince días siguientes, y la solicitud requerirá la inscripción como demandante de empleo si la misma no se hubiere efectuado previamente. Asimismo, en la fecha de la solicitud se considerará reactivado el compromiso de actividad a que se refiere el artículo 231 de esta ley, salvo en aquellos casos en los que la entidad gestora exija la suscripción de un nuevo compromiso.

 

Si se presenta la solicitud transcurrido el plazo citado, se producirán los efectos previstos en el apartado 2 del artículo 209 y en el párrafo b) del apartado 1 del artículo 219.

En el caso de que el período que corresponde a las vacaciones anuales retribuidas no haya sido disfrutado, será de aplicación lo establecido en el apartado 3 del artículo 209 de esta ley.

Artículo 213 Extinción del derecho

1.El derecho a la percepción de la prestación por desempleo se extinguirá en los casos siguientes:

a) Agotamiento del plazo de duración de la prestación.

b) 

c)Imposición de sanción en los términos previstos en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

d)Realización de un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a doce meses, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 3 del artículo 210, o realización de un trabajo por cuenta propia, por tiempo igual o superior a veinticuatro meses, o igual o superior a sesenta meses en el supuesto de trabajadores por cuenta propia menores de 30 años de edad que causen alta inicial en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

e) Cumplimiento, por parte del titular del derecho, de la edad ordinaria de jubilación, con las salvedades establecidas en el artículo 207.d).

f) Pasar a ser pensionista de jubilación, o de invalidez permanente en los grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez.



En estos casos de invalidez, no obstante, el beneficiario podrá optar por la prestación más favorable.

g) Traslado de residencia o estancia en el extranjero, salvo en los supuestos que sean causa de suspensión recogidos en las letras f) y g) del artículo 212.1.

h) Renuncia voluntaria al derecho

2….
3.Los trabajos de colaboración social que la entidad gestora puede exigir a los perceptores de prestaciones por desempleo no implicarán la existencia de relación laboral entre el desempleado y la entidad en que se presten dichos trabajos, manteniendo el trabajador el derecho a percibir la prestación o el subsidio por desempleo que le corresponda.

La entidad gestora promoverá la celebración de conciertos con Administraciones Públicas y entidades sin ánimo de lucro en los que se identifiquen, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, dichos trabajos de colaboración social que, en todo caso, deben reunir los siguientes requisitos:

a) Ser de utilidad social y redundar en beneficio de la comunidad.

b) Tener carácter temporal.

c) Coincidir con las aptitudes físicas y formativas del trabajador desempleado.

d) No suponer cambio de residencia habitual del trabajador.