Asesoramiento legal online sobre tu caso

Pérdida de la tarjeta de larga duración: ¡quiero recuperarla!

PÉRDIDA DE LA TARJETA DE LARGA DURACIÓN

 

 

 

Pérdida de la tarjeta de larga duración

Cuando una persona dice que ha perdido la tarjeta de larga duración porque se fue a su país de origen y se le ha pasado el plazo máximo fuera de España y luego quiere regresar se encuentra con que ya no es válida su tarjeta aunque incluso no haya caducado todavía.

Se dice que ha perdido ya su tarjeta de larga duración.

En esos casos normalmente lo que suelen pensar los extranjeros que eran ya residentes de larga duración es que ahora tendrán que empezar todo de nuevo.

Sin embargo no es necesario que empiecen de nuevo el proceso de legalización porque en realidad no han perdido la tarjeta sino que se ha extinguido su permiso de residencia en España de larga duración.

Pero esto no es tan grave.

El hecho de que se haya extinguido no es tan grave como se puede pensar porque es recuperable.

 

Después de haber pasado más de 5 años legalmente en España no es necesario volver a encontrarse en situación irregular.

Se puede considerar como un privilegio.

Aunque es cierto que hay unos límites temporales de estancia fuera de España no significa eso que en el caso de la residencia de larga duración, si una persona supera ese límite fuera de España , se haya perdido todo y cualquier derecho por eso.

Lo único que significa es que habrá que hacer un trámite para poder recuperar una autorización en vigor de residencia de larga duración.

Además, lo que se recupera es la autorización de residencia de larga duración.

Pero esto no sólo se aplica para el caso en el que un residente de larga duración en España salga del territorio español y permanezca fuera durante más tiempo del permitido sino que también se aplica si se diese el caso en el que la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la adquisición de la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro o cuando el extranjero residente de larga duración regrese a España finalizado el periodo de su compromiso de no retorno.

 

Con la tarjeta de residente de larga duración, como ciudadano extranjero residente legal estarás habilitado para residir y trabajar en España.

En todo caso, si no sabes si has “perdido” la tarjeta de larga duración por haber estado unos meses fuera de España, debes saber que se extingue cuando su titular pasa 12 meses consecutivos fuera de España. Así que, si no has superado ese límite, no tendrás problemas al regresar a España.

Si tu caso es el de una persona que teniendo su tarjeta de residencia de larga duración ha viajado a su país de origen y ha estado allí más de un año, esta tarjeta se puede recuperar.

Si tu caso es el de una persona que tenía la tarjeta de residente de larga duración en España y obtuvo otra de larga duración en otro Estado de la Unión europea y quieres regresar a España, también puedes recuperar esa tarjeta.

Si en tu caso, eras residente legal de larga duración y solicitaste el retorno voluntario a tu país y quieres regresar a España, también puedes recuperar esa tarjeta.

 

Si quieres tramitar este procedimiento especial para recuperar tu residencia de larga duración, sólo tienes que rellenar el formulario y comenzaremos con el trámite.

(Como requisitos previos, sólo debes tener en cuenta que no debes tener antecedentes penales ni encontrarte en España en situación irregular)

mapi - febrero 9, 2015

Mi madre tiene 83 años y mi padre 92, se les caducó su tarjeta de larga duración en Febro. del 2011. Mis hermanos y yo tenemos nacionalidad española y tambien mi marido y mis hijos. Pueden recuperar la tarjeta de larga duración?.

    Beatriz Murillo - febrero 9, 2015

    Hola Mapi,
    Con la recuperación de la tarjeta hay un problema porque está pensada para los casos en los que extinguiéndose por estar más de 12 meses fuera de España pero mientras esté en vigor se quiere recuperar.

    En el caso de tus padres se podría solicitar pero si lo denegasen sería discutible esa denegación en un recurso contencioso.

    Esto es poco práctico por el tiempo que se tardaría en conseguir que un juez aprobase la recuperación en estos casos. (Claro que, estoy suponiendo que están fuera de España)

    Así que, por su edad, ya que no pretenden venir a trabajar puede que no compense todo el procedimiento judicial por lo que sería más útil hacerles la tarjeta de familiar de comunitario de la UE.

amina - febrero 13, 2015

Hola somos dos chicas marroquies tenemos tarjeta de residencia de larga duracion nos fuimos a nuestro pais y estubimos alli dos años y ahora hemos regresado a españa y nos han enviado una carta diciendo que nuestras tarjetas se extinguiran .y cuando miramos el estado del expediente que siempre estuvo favorable ahora pone que no favorable por favor que debemos hacer explicame que me puede passar y si se puede recuperar la tarjeta responde me por favor gracias

    Beatriz Murillo - febrero 13, 2015

    Hola Amina, en principio, por lo que me comentas sí podréis recuperarla.

    Os envío por email más información sobre lo que tenemos que hacer para recuperar la validez de las tarjetas de larga duración.

      Yulia - octubre 1, 2015

      Hola!
      Me podríais, por favor, enviar la información cómo puedo recuperar mi tarjeta de larga duración. Estoy en la misma situación que Amina y su amiga.

      Mil gracias!

        Beatriz Murillo - octubre 2, 2015

        Hola Yulia, claro. Para eso, envíame tu solicitud por email para poder enviarte la información acerca de mis honorarios por el asesoramiento personalizado.

fernando - febrero 25, 2015

hola mira yo llegue a mi pais a finales de el 2011 y me caduca mi targeta de larga duracion este año en junio que puedo hacer me denegarion la recuperacion tenia a mi hija enferma por eso me tube ke kedar respondeme gracias

    Beatriz Murillo - febrero 25, 2015

    Hola Fernando, lo que podemos hacer es un recurso contencioso administrativo antes de que caduque la tarjeta que ahora está extinguida.
    Envíame si quieres la resolución de la denegación a este email: bmurilloabogada@gmail.com y te indico los detalles.

    Un saludo

darwin - marzo 4, 2015

hola me gustaria saber si puedo volver a españa, al principio tenia la tarjeta de larga duracion y luego x mi padre obtuve la tarjeta comunitaria U.E .. hace un año y 4 meses me vine a ecuador por motivos de estudio, y dentro de 3 años quisiera volver a madrid despues de acabar mi carrera en la universidad en esos casos como puedo hacer para poder volver a españa.

    Beatriz Murillo - marzo 5, 2015

    Hola Darwin, tu tarjeta suponiendo que sea la primera comunitario de 5 años ya de ha extinguido y no se recupera como la de larga duración.

    Ahora la opción que tienes es volver a solicitar la tarjeta de familiar de comunitario cuando vuelvas pero para eso tendrás que acreditar que eres descendiente que dependes económicamente de tu padre.

    Para esto lo mejor será que te haga envíos de dinero cada mes para poder probarlo. (Otra cosa es que luego se lo vuelvas a enviar a él el dinero si realmente te mantienes por ti mismo) Pero debe constar como que dependes de él económicamente.

    Un saludo,
    Beatriz Murillo

darwin - marzo 5, 2015

si pero mi primera tarjeta fue la tarjeta de larga duracion y en el 2012 octube la comunitaria .. en el caso de que mis padres esten en ecuador como puedo hacer para obtener otra ves los papales porque ellos son los que me pagan la universidad todavia dependo de ellos aqui en ecuador.

    Beatriz Murillo - marzo 8, 2015

    Hola Darwin, lo más normal es que tengas que solicitar de nuevo la tarjeta de familiar de comunitario.Si tu padre no vive en España, tendría que trasladarse un tiempo para que tú tengas acceso a la familiar de comunitario.

    Otra opción es intentar recuperar la tarjeta de larga duración, aunque es algo complicado al haber tenido después la comunitaria.
    Por intentarlo no pierdes nada.

      darwin - marzo 9, 2015

      pero si mis padres estan en ecuador como podre hacer en ese caso para poder regresar a españa porque mi primera tarjeta era de larga duracion & luego ya obtuve la comunitaria en esos casos no puedo pedir la recuperacion o que ??

        Beatriz Murillo - marzo 10, 2015

        Hola Darwin, la tarjeta de familiar de comunitario que es la última que tuviste, es para acompañar a un español mientras éste reside en España.
        Se me ocurre que si cumples los requisitos podrías solicitar la nacionalidad española por opción en el consulado de España.
        De otra manera, para entrar a España necesitarás que tu padre esté en España u obtener por tu cuenta una nueva autorización de residencia para lo que debes contar con una oferta de trabajo en España.

elizabeth - marzo 8, 2015

hola.
yo regrese a mi pais ecuador hace 1 año exactamente , puedo solicitar la recuperacion de la tarjeta? cuales serian los requisitos? en cuanto dice no ser familiar de uno perteneciente a la union europea .. que significa… si mi padre que reside en españa tiene la nacionalidad española yo no puedo pedir la recuperacion de la tarjeta?

    Beatriz Murillo - marzo 8, 2015

    Hola Elizabeth, no veo problema para que solicites la recuperación de tu tarjeta extinguida de larga duración.

yamileth - marzo 31, 2015

Buenas quiero preguntar yo tengo la tarjeta de larga duracion pero me regrese a mi pais llevo dos años en colombia pero mi tarjeta sigue con vigencia hasta el 2016y quiero regresar de nuevo a españa que debo hacer ¿se puede recuperar?

    Beatriz Murillo - marzo 31, 2015

    Hola Yamileth, sí se puede recuperar.Sobre cómo recuperarla cuando se cumpla el plazo, te envío un correo electrónico.
    Un saludo
    Beatriz

BOb - abril 4, 2015

muy buenas ,

Tengo la tarjeta de larga duración-UE , tengo que irme fuera de la UE para unas practicas no laborales abajo un convenio de practicas español . mis pregntas son :
1-cuando tiempo puedo estar fuera de una forma interrumpida . o de por partes .
2-el tiempo de queda fuera se cuenta por un 50% de lo normal de ser practicas .
Gracias

    Beatriz Murillo - abril 4, 2015

    Hola Bob, la tarjeta se extinguirá si permaneces 12 meses o más fuera de la Unión europea.

    El tiempo no se cuenta distinto por ser la salida para hacer prácticas no laborales.

    Gracias a ti.

BOb - abril 4, 2015

Gracias Beatriz ,

lo tengo claro que la tarjeta se extinguirá si permanezco 12 meses sucesivos fuera de la Unión europea . y cuando sera por partes repartidos ?
Gracias

    Beatriz Murillo - abril 5, 2015

    Hola Bob, el artículo 166 del reglamento de extranjería solo establece la extinción para salidas de la UE durante 12 meses consecutivos. Si no son consecutivos no se extingue porque no lo dice.

    Un saludo

      BOb - abril 5, 2015

      Gracias por su colaboración Beatriz ,
      Un Saludo

Guadalupe - abril 13, 2015

Hola..Le cuento Beatriz., yo tuve residencia, por un año, despues por dos, despues por otros dos, y tramité la de 5 años, y despues sali fuera del pais, mi hija vive en españa y ella me avisaria cuando llegara la carta para ir a recoger la residencia por 5 años y yo viajaria a España, en la pagina web aparecia autorizada mi nueva residencia, pero como no llegaba la famosa carta no iba a España, asi que yo supongo que la perdi..Esto fue en el año 2007 cuando hice el ultimo tramite…usted cree que la puedo recuperar, yo tengo una pareja española pero estamos fuera del pais, y cuando vamos es por unas cortas vacaciones, mi hija vive en el piso de mi pareja, no estamos casados, y me gustaria recuperar la residencia, mientras él termina trámite de divorcio en Perú, que se ha vuelto complicado a pesar de estar mas de 19 años separados…Usted cree que puedo recuperarla?..la otra cosa, es que me parece que se necesita carta de antecedentes penales de los ultimos 5 años..pero yo tengo los dos ultimos años en un pais que no es el mio yo soy mexicana, ahora mismo estoy en Guatemala (2 años), anteriormente un año en Mexico, anterior a eso, 9 meses en Peru, y antes de esto 5 meses en Guatemala..ahi que tendria que hacer..sacar los antecedentes penales de cada país, o solo del ultimo?.. Le agradezco su respuesta y si puedo comunicarme con usted a algún teléfono

Ernesto Piñeyro - abril 14, 2015

Hola, mi nombre es Ernesto y estoy desesperado.
Yo soy argentino y en enero del año 2009 me concedieron la nacionalidad española.
A mi madre la reagrupe y le dieron la tarjeta de residencia desde enero del 2012 hasta enero del 2017, pero ella permaneció en Argentina desde febrero del 2014 hasta ahora y me acabo de enterar de que no puede estar mas de 6 meses fuera y que se le ha extinguido la tarjeta, aunque su validez es hasta enero del 2017.
¿Que se puede hacer? ¿La puede recuperar? ¿Que documentación se necesita?.
Te agradecería por favor quee contestases ella tiene 84 años.
Mil gracias.
Un saludo.
Ernst

    Beatriz Murillo - abril 14, 2015

    Hola Ernesto, efectivamente se ha extinguido su tarjeta y no existe para familiares de comunitarios un trámite específico de recuperación de la tarjeta. Las posibilidades son enpezar de nuevo los trámites de reagrupación, que venga cumpliendo los requisitos de entrada como turista y traiga además su tarjeta vigente pero extinguida. Es muy posible que le denieguen la entrada en el aeropuerto pero en ese caso, ya tendríamos preparada la asistencia legal. Solicitáríamos al juez su entrada en España. En principio creo que sería factible su defensa y teniendo 84 años deberían concedérnoslo porque de lo contrario haría otro viaje de vuelta… Si quieres,hacer esta opción, dímelo para que te pueda decir qué debe traer y qué documentación tenemos que tener preparada para aportar como pruebas.
    Un saludo

carmen - abril 18, 2015

Tengo tarjeta de larga duración vigente hasta 2016.desde el 2012 estoy en Colombia. Puedo recuperar mi residencia. Además el 28/02/2013 , me salío resolución de nacionalidad aprobada.podría ir a firmar o la he perdido.gracias

    Beatriz Murillo - abril 18, 2015

    Hola Carmen, en tu caso sí puedes recuperar tu residencia. En cuanto a la nacionalidad, hanría que ver tu expediente para ver si se te ha notificado. Si quieres asesoramiento personalizado para resolver estas dos cuestiones puedes ponerte en contacto por email. un saludo

nelcy - mayo 8, 2015

Hola soy agrupada mi targeta de 5 años a un no se vence pero me quede en mi país más de un año mi esposo sigue en España y mi hijo puedo recuperar mi targeta

    Beatriz Murillo - mayo 8, 2015

    Hola Nelcy, En tu caso tendrá que volver a solicitar la reagrupación tu marido en caso de que él sea residente legal en España.

samir - mayo 8, 2015

Buenas . Una pregunta porfavor .. la renovacion de mi tarjeta comunitaria de larga duracion ..ya lleva 86 dias en tramite y el plazo es 90 dias . Y simpre pone TRMITE .. estoy precupado .. grcias

    Beatriz Murillo - mayo 8, 2015

    Hola Samir, en caso de que pasen los 90 días sin resolución notificada se entenderá que se ha concedido la solicitud por silencio administrativo positivo. Mientras te llega la tarjeta no pasa nada, con el resguardo de la solicitud te sirve como prórroga de la validez de la anterior.

      samir - mayo 8, 2015

      Mucha grcias para RESP.. en la renovacion de larga duracion no hace falta la huellas y las tasas . Grcias

        Beatriz Murillo - mayo 8, 2015

        Supongo que entregaste fotos, copia del pasaporte…y deberías haber entregado el justificante de pago de una tasa de 10,60€. Las huellas en ese caso (renovación de tarjeta comunitaria permanente) creo que no hacen falta otra vez.
        En todo caso la tasa deberías haberla entregado…

Elvis Christian Lopez - mayo 10, 2015

Buenas. una pregunta por favor, mi madre salio de España a su país de Origen el 18 de enero de 2014 ella quiere retornar a España este año, por otra parte, ya pasaron 16 meses continuos que esta fuera de España, ella tiene la tarjeta de residencia de larga duración y se vence el 2017.

    Beatriz Murillo - mayo 10, 2015

    Hola Elvis, su tarjeta de residencia se ha extinguido y no va a poder entrar a España así. Al ser la de larga duración puede recuperarla a través del consulado de España.
    Sobre la extinción publiqué ayer este post.

Mourad - mayo 10, 2015

HOLA!! Mi mujer presentó la renovación de larga duración por primera vez, y resulta le han dicho que había separado los 10 meses durante los 5 años. Le han comentado que tiene derecho a volver a solicitar los 2 años otra vez. Que es lo que hay que hacer? Eso de extinguir no lo pillo la.verdad. Sería empezar desde cero o como? Les agradecería cualquier información

    Beatriz Murillo - mayo 10, 2015

    Hola Mourad, Pues significa precisamente eso, que es como si no tuviera esa tarjeta así que, no hay nada que renovar. Como dices, tiene que volver a empezar.

    Digamos que las tarjetas están condicionadas a la residencia en España, si no se cumple con eso,al exceder el plazo máximo de tiempo fuera de España, pierdes la tarjeta que te concedieron, en este caso, tu mujer pierde la tarjeta y no puede renovarla.

      Mourad - mayo 10, 2015

      Como no.puede renovarla? O sea se refiere que en una situación irregular después de haber pasado 5 años? No puede solicitar otro 2 años? Gracias

        Beatriz Murillo - mayo 10, 2015

        Claro, no puede renovarla. Tiene que solicitar una recuperación pero no la renovación. Es un trámite distinto.

kiko - mayo 11, 2015

Buenos días
tengo una pregunta
tengo la tarjeta de larga duración desde 2011 y no sellado la carta del paro desde está ficha y mi fue ami país una vez desde 2011..y mi tengo que renovar mi tarjeta de residencia larga duración en 2016..
la pregunta es :puede renovar mi tarjeta sin problemas .
porque no sellado la carta de el paro por eso tengo miedo

kiko - mayo 11, 2015

y estado solo..4 semanas en mi país.

    Beatriz Murillo - mayo 11, 2015

    Hola Kiko, no creo que debas preocuparte por eso. A extranjería sólo le interesa saber que no hayas extinguido la tarjeta por salir más de 12 meses consecutivos.
    Otra cosa es que cuando el SEPE se de cuenta (y tiene 4 años para darse cuenta) podrá sancionarte por no haber sellado. Pero por lo de la renovación no pasa nada.

      kiko - mayo 12, 2015

      Gracias a usted

Rihab ragoub - mayo 11, 2015

Hola bea soy rihab de maruecos me vence la residencia de larga duracion en 25mayo 2015 llevo 4 años fuera de España y vivo en Chile . ahora estoy embarazada y no puedo viajar mi padre tiene nacionalidad español .
Puedo recuperar mi residencia de larga duracion ?
Y también hay alguna posibilidad de obtener algún residencia por mi padre ?
Gracias bea espero su respuesta .

    Beatriz Murillo - mayo 11, 2015

    Hola Rihab, lo adecuado en tu caso es solicitar la recuperación de la la tarjeta de larga duración extinguida.

    Si necesitas ayuda con esto, puedes pedirme asesoramiento personalizado por email y te guiaré en el procedimiento.

    Un saludo

Rihab ragoub - mayo 11, 2015

Mucha gracias Beatriz .
Te mando un Mail y te cuento como me ha ido .

Margot - mayo 12, 2015

ME CASÉ EN EL AÑO DEL 2008 EN LIMA PERU, SOY PERUANA Y ME CASÉ POR LO CIVIL Y POR LO RELIGIOSO CON UN ESPAÑOL EN EL MES DE ABRIL DEL 2008, EN EL MES DE ENERO DEL 2009 VIAJE A BARCELONA PARA REUNIRME CON MI ESPOSO.
POR MOTIVOS DE SALUD TUVE QUE REGRESARME A PERU EL MISMO AÑO DEL 2009.
ACÁ EN LIMA CUANDO SE HIZO EN EL AÑO 2008 LOS TRÁMITES CORRESPONDIENTES ME DIERON EL LIBRO DE FAMILIA Y LA VISA SHENGEN POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR CON LO CUAL SE ME PERMITIÓ VIAJAR A BARCELONA.
ESTANDO EN BARCELONA CON MI ESPOSO HICIMOS LAS GESTIONES PARA QUE ME DIERAN LA TARJETA DE RESIDENCIA ESTO OCURRIÓ EN EL AÑO DEL 2009, SIN EMBARGO LA TARJETA DE RESIDENCIA HE VISTO QUE HA VENCIDO EN FEBRERO DEL AÑO 2014.
AHORA DESEO REGRESAR A BARCELONA Y REUNIRME CON MI ESPOSO Y ESTOY PREOCUPADA PORQUE NO SÉ QUE HACER ESPERO PUEDA AYUDARME Y RESPONDER A MI MENSAJE, GRACIAS POR SU ATENCION A LA PRESENTE.

    Beatriz Murillo - mayo 12, 2015

    Hola Margot, puedes solicitar un visado de residencia de larga duración o bien venir como turista y una vez en España solicitas la tarjeta de familiar de comunitario.

Margot - mayo 12, 2015

Hola Beatriz, como puedo solicitar un visado de residencia de larga duración esto lo tengo que hacer en el Consulado español de Lima? otra cosa me dices que podría viajar como turista pero como sería esto que requisitos piden, dime cuál sería lo más aconsejable según tu opinión recuerda resido en Lima, Perú y por favor te agradeceré me ayudes y me asesores, espero pronta respuesta.Muchas Gracias.

helena - mayo 27, 2015

Hola tengo residencia de larga duracion pero llevo un año y medio en colombia,puedo recuperar la titularidad de la tarjeta.Ademas tengo un hijo de padre español de 7 años.

    Beatriz Murillo - mayo 27, 2015

    Hola Helena, aunque no tuvieras un hijo de padre español podrías recuperar la titularidad de la tarjeta.

Drielle - mayo 29, 2015

Hola buenas , he venido a Brasil por estudios (universidad de psicologia )mi targeta se caduco hace 3 ano era mi segunda targeta comunitaria me gustaria saber si podre volver algun dia pues tengo mi madre y mis hermanas en espana no puedo volver como dependiente pues tengo 26 anos y soy casada ,podria recuperar la targeta ?

    Beatriz Murillo - mayo 30, 2015

    Hola Drielle, no va a ser posible recuperar ese tipo de tarjeta. Habría que ver si en tu caso se puede solicitar otro tipo de tarjeta.

jamal - junio 2, 2015

hola estimada abogada bueo quiero saber si puedo recuperar la tarjeta permanente ya caducada hace 2 anos por estar trabajando en otro estado de la union europea y quiero saber si mi puedes ayudar en este tramite sabiendo que ahora estoy todavia en alemania trabajando y quiero regresar a espana en un futuro proximo muchas gracias

    Beatriz Murillo - junio 2, 2015

    Hola Jamal, cuando caducó la tarjeta,¿estabas en España y después te fuiste o caducó cuando ya estabas trabajando en Alemania?
    ¿La tarjeta que tienes es larga duración-UE O Larga duración?

Silvana - junio 2, 2015

Buenas tardes por favor necesito información yo tenia la tarjeta de residente de 5 años tengo un niño español con discapacidad y en la visita a mi país me detectaron cáncer por lo que me vi obligada a quedarme en Ecuador por mas del tiempo previsto para concluir con el tratamiento indicado y el el problema que tengo es que no encuentro un colegio adecuado para mi niño por su grado de discapacidad y necesito volver a España ya han pasado tres años cree usted que pueda hacerlo y como podría solucionar este inconveniente que tengo mil gracias por su atención.

    Silvana - junio 4, 2015

    Tu comentario está en espera para ser revisado.

    Buenas tardes por favor necesito información yo tenia la tarjeta de residente de 5 años tengo un niño español con discapacidad y en la visita a mi país me detectaron cáncer por lo que me vi obligada a quedarme en Ecuador por mas del tiempo previsto para concluir con el tratamiento indicado y el el problema que tengo es que no encuentro un colegio adecuado para mi niño por su grado de discapacidad y necesito volver a España ya han pasado tres años cree usted que pueda hacerlo y como podría solucionar este inconveniente que tengo mil gracias por su atención.

    Por favor necesito de su ayuda

    Gracias

      Beatriz Murillo - junio 4, 2015

      Hola Silvana, puedes solicitar la recuperación de la tarjeta de larga duración, que ahora está extinguida y regresar a España. Por el niño no hay problema al ser español.

      Se solicita en el Consulado, lo que sucede es que no dan información al respecto. Si quieres asesoramiento personalizado para tramitar esto, envíame un email solicitándolo.

Villa Tubon pilla - junio 3, 2015

Hola abogada tengo la tarjeta de larga duración pero me e pasado del plazo de estar fuera del pais ahora el 24 de junio hago 13 mese fuera el problema que mi tarjeta caduca en el 5 /07/2015 como puedo hacer para no perder mi tarjeta otra cosa mi hijo viajo con migo pero su tarjeta caduco el 07/05/2015 que puedo hacer en este caso el nació en españa somos de ecuador muchas gracias

    Beatriz Murillo - junio 3, 2015

    Hola Vilma, las dos tarjetas se han extinguido. En tu caso puedes recuperarla, pero debes solicitarlo antes de que caduque para no tener más problemas. La tarjeta de tu hijo, no sé de qué tipo es. Si no es de larga duración habrá que solicitarla de nuevo como al inicio.

    Si necesitas asesoramiento más detallado, envíame un email.

jamal - junio 3, 2015

hola beatriz gracias por responder a mi mensage volviendo a tus preguntas la tarjeta se mi caduco aqui y estoy trbajando legalmente y tengo la segunda tarjeta permanente la nueva larga duracion gracias y estoy despuesto a que me representes en recuperar mi tarjeta si ves que es posible un gran abrazo

Jean - junio 9, 2015

Hola Bea, muchas gracias por guiarnos a todos los que nos encontramos en estas situaciones. El caso es que yo regrese de España a Ecuador en octubre del 2012 y mi NIE caduco el 18 junio del 2015, ya caduco mi tarjeta de redidencia de larga duración y además se extinguió por pasar más de 12 meses fuera de España eso lo comprendo, ahora quiero regresar a España, necesito rehacer mi vida y recuperar lo que en su día perdí por cosas de la vida, tengo 2 hijos nacidos en España, uno de ellos tiene Nacionalidad, pero el menor no ya q cambiaron en ese tiempo las leyes y no hubo forma de conservar la Española. Mi deseo es regresar junto con mi hijo mayor ya que la educación pública es mejor en España, o al menos en principio regresar yo, buscar estabilidad y traer a mi familia. Como hago Bea… El consulado de Guayaquil, Ecuador, no tiene muchos fans y sus funcionarios no tienen corazón pero según he leído, por derecho de ley, puedo hacerlo.

Ayúdame Bea, orientame y guiame.

Muchas Gracias

    Beatriz Murillo - junio 10, 2015

    Hola Jean, si volviste por tu cuenta (sin el plan de retorno voluntario) hay una opción que puede que sirva.
    Te envió por email una explicación y honorarios por el asesoramiento.

jorge - junio 18, 2015

hola beatriz
pues me descuide de mi tarjeta de residencia de larga duración
fui a renovarlo el julio del año pasado
y hoy me han dicho que lo eh perdido
y que tengo que volver a sacarlo pero solo para 1 año
y pues no se si abra alguna solución
para recuperar
la larga duración
por favor ayudame !!
y gracias.

    Beatriz Murillo - junio 21, 2015

    Hola Jorge, ¿por qué dicen que lo has perdido: porque has viajado más de 12 meses o simplemente por no renovarla cuando se caducó?

ahmed - junio 24, 2015

Hola Beatriz quiero saber con tarjeta de larga duración en 5 años puede pasar más de un año días separado por ejemplo 20 dias cada dos meses e volver a españa después viajar una semana después volver a españa 3 ou 4 meses viajar hay problema por esto si suman los dias ou no gracias estimada abogada

    Beatriz Murillo - junio 24, 2015

    Hola Ahmed, el reglamento dice que se extingue por pasar 12 meses consecutivos fuera de la UE. Si son consecutivos, no se hace él cómputo sumando salidas breves sino que tienen que ser 12 meses o más de una sola vez.

Maite - julio 9, 2015

Hola, quisiera saber, siendo residente comunitario permanente en España desde 1994, con certificado de registro de extranjero comunitario y pasaporte Italiano, cuanto tiempo puedo salir de España para trabajar en Londres, sin perder la residencia permanente en España. Tambien si es posible al finalizar contrato en Londres, cobrar subsidio por el tiempo trabajado en Londres. Muchas gracias.

    Beatriz Murillo - julio 14, 2015

    Hola Maite, realmente es una consulta lo que me haces. Si quieres que atienda la consulta debes enviarla como consulta.
    El asesoramiento personalizado es un servicio de pago.

duabn - julio 9, 2015

hola Beatriz, llevo 2 años fuera de españa, soy colombiano y tengo la residencia de larga duracion, y se caduca en 11 de noviembre de 2015, mi pregunta es, puedo recuperarla y volver sin ningun problema, y en que caso me podrian negar la solicitud.
agradeceria informacion sobre como recuperalrla. muchas gracias

JuanC - julio 10, 2015

Hola Beatriz, tengo tarjeta larga duracion de 5 años que caduca en 2019, y al finalizar estudios en el extranjero(fuera de la UE) voy a empezar a trabajar por un tiempo fuera de la UE. Si vuelvo a España de vacaciones una semana al año (sin sobrepasar los 12 meses consecutivos), podre mantener mi situacion legal de la tarjeta larga duracion?

Puedo hacer esto durante 5 o 10 años volviendo una semana cada año a España y mantener el permiso de larga duracion?

Gracias!

    Beatriz Murillo - julio 14, 2015

    Hola Juan, en principio sí pero, al renovar podrían (sería un caso raro) denegártela alegando que haces esto en fraude de ley.

    El reglamento dice que se extingue por estancia fuera de la UE 12 meses consecutivos así que, si no son consecutivos no se extinguirá.

rayad - julio 16, 2015

Hola
Soy sirio Estoy trabajando en alemania hace un año y dos meses
Tengo la tarjeta larga duracion UE Caduca en 2017 queria saber si voy a tener problemas por quedar mas de un fuera de españa
Gracias

    Beatriz Murillo - julio 16, 2015

    Hola Rayad, ningún problema hasta que lleves 1 año fuera de la UE (que no es el caso) o 6 años fuera de España. Mientras no superes los 6 años y renueves en plazo…

carolina Akel - julio 21, 2015

Hola Beatriz:
Mira en mi familia tengo varias situaciones, yo he vuelto a mi pais (argentina) con el retorno voluntario, acaba de cumplirse el tiempo y quisiera saber que debo hacer para recuperar mi tarjeta de larga duracion que era la que tenia. Tengo un hijo con nacionalidad tanto española como argentina, por él no tengo problemas pero querria saber si esto me ayudaria a recuperar mi permiso permanente.

Por otra parte mi hermana se vino en la misma fecha pero sin retorno voluntario y con una tarjeta de permiso temporal, la cual obviamente esta caducada, ella ahora tiene una oferta de trabajo en españa y quisieramos saber que debe hacer para poder regularizar sus papeles y responder a la oferta de trabajo.
Mi hermana tiene una hija de 16 años que iria con ella, que papeles debemos hacer para la niña?

Desde ya muchas gracias por la informacion.

    Beatriz Murillo - julio 23, 2015

    Hola Carolina, no puedo atender tantas preguntas y con tantos detalles como necesitas como respuesta a un comentario. Envíamelo como consulta para que pueda atenderte. El precio de la consulta online son 55€.

Alicia - julio 28, 2015

Muy buenas tardes.
Gracias por la ayuda informativa que me pueda dar.
A mis hijos de 17 y 18 años, se les vence su tarjeta comunitaria de cinco años el 19 de enero 2016.
En la actualidad se está tramitando la nacionalidad. Juramentan el 9 de enero 2016, los dos son estudiantes.
Mi preocupación, por motivos de estudios el mayor está en Perú, desde el 28 de junio 2015, pero vuelve a finales de diciembre del presente año.
Según su experiencia profesional, tendrá algún problema a su retorno, está dentro de la fecha para no perder la vigencia de la tarjeta.
Por favor espero su información.
Saludos.

    Beatriz Murillo - agosto 2, 2015

    Hola Alicia, mientras no superen los 6 meses fuera de España, no tendrán problemas para volver con la tarjeta de familiar de comunitario.

PATRICIO VASQUEZ - julio 30, 2015

Hola Beatri:
Mira yo tengo la tarjeta de larga duración ya me pase de los 12 meses permitidos pero a parte ya se me caduco que puedo hacer mi familia esta allá mis hijas son españolas y mi madre y esposa tienen nacionalidad en que puede ayudarme eso agradeciendo de antemano su respuesta gracias

    Beatriz Murillo - julio 31, 2015

    Hola Patricio, depende de si después de obtener la nacionalidad española tu mujer, habéis inscrito en España el matrimonio o no.
    Hay que ver el caso. Si quieres asesoramiento personalizado, envíame la respuesta por email: bmurilloabogada@gmail.com

john tabares - agosto 5, 2015

D. Beatriz,

Por motivos laborales salí de España a comienzos del año 2013, teniendo una residencia de larga duración y estando esperando la resolución de nacionalidad por residencia. Estando fuera me entere por medio de la pagina web del Ministerio, Así que me dirijo al Consulado en Agosto de 2013 y les explico mi caso, siendo informado que en ese momento ellos tenían Registro Civil en el Consulado, así que no había motivos para regresar a España solo para hacer el Juramento. Me piden los documentos que debo aportar y me citan para Noviembre de 2013 y realizo el Juramento. Solo tenia que esperar el registro por medio de la pagina web del Ministerio para sacar el pasaporte español. Después de 22 meses de espera, con la residencia de larga duración extinguida y caducada, sin poder regresar a España, me llega una notificación del Registro Civil de Mostoles, donde me informan de la caducidad de la concesión por el Articulo 224 del RRC, sin haber recibido notificación formal de la concesión y siendo tomada por la Magistrada Encargada la fecha de la Resolución de la Concesión, que yo mismo aporte desde la pagina web, como fecha de notificación formal.
Que puedo hacer encontrándome en Colombia?

Gracias y un saludo.

    Beatriz Murillo - agosto 9, 2015

    Hola John, la situación que tienes es un poco complicada. Lo de la nacionalidad no se puede hacer nada si ha caducado el expediente pero lo de recuperar la residencia creo que sí sería interesante para ti. Si quieres asesoramiento para eso, envíame un email solicitándomelo.

John hurtado - agosto 6, 2015

Buenas.
Mi inquietud es la siguiente. Mi tarjeta de residencia de larga duración caduca en el 2017 y he estado viajando a Colombia. Es decir en Marzo del 2014 fui a colombia y volvi a España en Febreo del 2015 antes que cumpliera el año estuve 20 dias y volvi a Colombia. Ahora tengo que volver a España antes que se cumpla el año y quedarme un mes y volver a Colombia.
Hay algún problema que haga esos viajes y tendré algún problema ala hora de renovarlo?muchas gracias

    Beatriz Murillo - agosto 6, 2015

    Hola John, no deberías tener problemas porque la tarjeta de LD se extingue por permanecer 12 meses consecutivos o más fuera.

      John hurtado - agosto 6, 2015

      Es decir abogada que yo puedo hacer estos viajes las veces que quiera siempre que no supere en año fuera?.

        Beatriz Murillo - agosto 6, 2015

        Eso es. El reglamento no dice lo contrario. En otros casos, se refiere a viajes de duración continuada y después aclara qué pasa si son viajes que superan esa duración si se suman todas las estancias fuera. En este caso de renovación de larga duración sólo se refiere a los viajes de duración continuada de 12 meses o más.

          John hurtado - agosto 6, 2015

          Muchísimas gracias

oscar - agosto 15, 2015

hola tengo mi resguardo favorable para reclamar la segunda tarjeta de residencia de 5 años pero me encuentro en Colombia como puedo ir a reclamarla……..

Fernanda Machado - agosto 18, 2015

Buenos días,tenía residencia permanente en España hasta julio 2015,pero yo estoy viviendo en mi Uruguay desde marzo 2012 .Hay alguna posibilidad de recuperarla o ya perdi todos los derechos?Toda mi familia ya tiene doble nacionalidad y viven en Madrid.Por otra parte mi madre con nacionalidad Española por residencia le puede transmitir la nacionalidad a mis hijos de 1 y 3 añitos respectivamente?Desde ya,muchas gracias.

    Beatriz Murillo - agosto 18, 2015

    Hola Fernanda, sí puedes recuperarla.Lo que cambia es la manera según si está caducada o extinguida.Si necesitas asesoramiento personalizado envíame un email.

    En cuanto a lo de tu madre, no puede transmitir nacionalidad a tus hijos porque su nacionalidad no es de origen sino adquirida.

wladimir ponton - agosto 20, 2015

Hola buenas tardes mi pregunta es yo tengo tercera renovacion de la residencia permanente pero yo en los ultimos 4 años e viajado mucho por decir en un año viaje 8 meses en otro año viaje 4 meses en otro año viaje10 meses osea los 12 meses no han sido consecutivos queria saber si tengo problemas para renovar la tarjeta gracias

    Beatriz Murillo - agosto 20, 2015

    Hola Wladimir, para la extinción deben ser consecutivos los 12 meses fuera de la UE.

MILAGROS - agosto 23, 2015

Hola mi consulta es la siguiente:
Yo tengo la tarjeta de régimen comunitario permanente el cual caduca en el 2023, pero hace 9 meses que salí de España mi consulta es si tendré algún problema para entrar a España estoy pensando volver en octubre de este año…luego mi otra consulta es que mi madre también tiene la tarjeta comunitaria pero de ella es la primera de 5 años, ella tendrá algún problema en volver ya está extinguida?, que es lo que debería de hacer?…gracias

jacky - agosto 27, 2015

Hola Bea:

Soy extranjero con Residencia de larga duración.

Tengo dudas sobre el tiempo permitido para estar fuera de España
No tengo problemas por superar los 12 meses porque volvía unos meses por año antes de cumplirlos.
Pero sí tendría problemas con los 30 meses en total que se permiten como máximo en los 5 años que dura la validez de la tarjeta.

Mi pregunta es: ¿hay alguna forma legal de solicitar un permiso especial para no perder mi permiso de residencia al sumar más de 30 meses de residencia fuera de España?

Muchas gracias.

    Beatriz Murillo - agosto 30, 2015

    Hola Jacky, lo de los 30 meses no es así…No sé dónde lo has leído pero no existe.

Lucian - agosto 28, 2015

Muy buenos días Beatriz.

Mi pregunta es: tengo la tarjeta permanente de larga duración, salí fuera de España el 9 septiembre de 2014 para UK. Estoy trabajando y cotizando aquí. El tiempo máximo que puedo estar aquí es de un año verdad? En este período de un año me regresé 2 veces cada vez una semana. Ese tiempo se descuenta del período de un año? Me puedo regresar el 25 septiembre?

En cuánto tiempo puedo volver a salir de España de nuevo sin perder la tarjeta permanente?

Tengo muy poco tiempo de margen. Muchas gracias

    Beatriz Murillo - agosto 30, 2015

    Hola Lucian, la tarjeta de larga duración se extingue al salir del territorio de la UE durante más de 12 meses. No has salido de la UE sino de España.

    Si obtienes una residencia de larga duración en UK sí que perderás la de España.

      Lucian - agosto 30, 2015

      Muchas gracias Beatriz. Entonces no tengo que regresar urgentemente.

      Un saludo!

alex ramirez - septiembre 8, 2015

estoy en peru y quiero regrasar a españa yo tengo la tarjeta de larga duracion y se me vence en 2016 puedo regresar a españa despues de tres años que e estado en peru

    Beatriz Murillo - septiembre 17, 2015

    Hola Alex, si puedes regresar pero debes hacer un trámite antes en el consulado, si necesitas asesoramiento personalizado estoy a tu disposición.

Diana - septiembre 10, 2015

Hola .
Un amigo extranjero estuvo en 2011 más de seis meses fuera de España . El trabaja aquí y tenía sus papeles en regla . Hace poco le han dicho que le quitan la residencia por lo que pasó en 2011. Sin papeles no puede trabajar . Hay alguna manera de arreglarlo ? Muchísimas gracias

    Beatriz Murillo - septiembre 14, 2015

    Hola Diana, tendría que saber algo más, pero lo más seguro es que pueda pedir arraigo social.

Youssef - septiembre 24, 2015

Hola!! Soy youssef, menor de dedad me han denegado por motivo que he quedado 10 meses fuera de España mes padres y mes hermanos están en

Youssef - septiembre 24, 2015

Hola!! Beatriz es que tengo una problema he estado 10 meses fuera de España. me estaba realizando un recurso en me país
de peluquería. Soy nenor de dedad tengo 16 aňos y siete meses tengo la residencia de 5 aňos cuando ido a renovarla men decho no puedes renovarla men denegado y hecho un recurso y men denegado hotra biez men en viendo una carta me dicen tienes que ir juzgado. Espero tu respuesta. Gracias

    Beatriz Murillo - septiembre 27, 2015

    Hola Youssef, ¿me podrías enviar por email la resolución con la denegación?
    Es mejor que lo vea para poder decidir qué es mejor hacer.

Youssef - septiembre 24, 2015

Y mes padres y hermanos están en España tienen la larga duración

jabeur - octubre 4, 2015

hola me fue para hacer la huella y me quitaron el permiso de residencia de larga duracion y me han dado un escrito de expulsion diciendo que me he perdido me tarjeta de residencia por pasar mas de 12 meses fuera de españa segun real dicreto 557/2011. es posible recuperar mi tarjeta. y si salgo de españa voluntariamente sigue en vigor el orden de expulsion gracias

    Beatriz Murillo - octubre 6, 2015

    Hola Jabeur, si no te han permitido renovar porque está extinguida la tarjeta, puedes solicitar la recuperación de la tarjeta de larga duración extinguida porque hay un procedimiento para eso.

    Me gustaría ver la resolución que te han entregado porque supongo que no es que tengas una orden de expulsión sino que siempre dicen en las resoluciones que como no tienes autorización no puedes permanecer en España en esa situación y que debes abandonar el país, pero eso no es una orden de expulsión.

    Conclusión: hay que solicitar la recuperación de la tarjeta en vez de la renovación.

Abdellaziz - octubre 8, 2015

Estimada Beatriz,
Lo mio es lo mismo que de muchos compañeros de este foro. se me ha extendido la targeta de larga duración por permanecer mas de doce meses fuera de España. Ruego información sobre la solución y sus honorarios, también su dirección.
Saludos….

jabeur - octubre 8, 2015

hola aque esta lo que me ponen en la carta que me ha llegado : se realiza la siguiente propuesta de resolucion (proponer que se declare, en el expediente instruido al ciudadano nacional de marruecos,……, nacido el …..en …, indocumentado , con domicilio en ……., a quien se le ha asignado el NIE ……, responsable de una infraccion prevista en el articulo 53.1, aportado a) de la referida Ley organica, y se acuerda su expulsion del territorio nacional y prohibicion de entrada en españa por tres años. pregunto se es posible hacer algo para recuperar mi nie de larga duracion o no. y si abandono españa voluntariamente sigue al prohibicion de entrada en vigor?. y se puedo pedir que me devuelvan el permiso de residencia. gracias

ozgur - octubre 10, 2015

Tengo tarjeta cinco año y creo q tengo q quedar en mi pais mas q dose meses mi tarjeta tiene caduca hasta 2020 si despues puedo recuperar?

    Beatriz Murillo - octubre 11, 2015

    Hola Ozgur, sí se puede, pero dependiendo del consulado puede ser muy complicado.Si puedes planear un viaje antes de que se cumplan los 12 meses fuera, mejor.

Lucy - octubre 11, 2015

Hola buenas mira me e descuidado mi tarjeta caducaba el 10/10/2015 y no me di cuenta la verdad y ahora que justo e abierto una peluqueria y no se que hacer me perjudica como puedo solicitarla ya que me dicen que hay que presentar con tiempo gracias

    Beatriz Murillo - octubre 11, 2015

    Hola Lucy, puedes renovar incluso después de la fecha de caducidad. Pide cita cuanto antes en la comisaría.

Karen Menendez - octubre 15, 2015

Necesito consultarle mi caso y saber que puedo o debo hacer.
He vivido 12 años en España.
Me vine a Ecuador hace 2 años aprox. Y he estado entre españa y ecuador viajando constantemente.
Mi ultimo viaje fue en Marzo, fuimos a pasar las vacaciones escolares de mi hija alla en Barcelona y nos quedamos hasta finales de Abril.
Ahora estamos en Ecuador, y quisiéramos regresar a vivir a España. Pero mi tarjeta de residencia caduco el 20 de Agosto pasado. Mas no me he excedido de los 12 meses consecutivos fuera del país.
Que puedo hacer para poder ingresar? He perdido mi residencia?

    Beatriz Murillo - octubre 17, 2015

    Hola Karen, debes conseguir entrar como turista a España y una vez aquí, renovar la tarjeta, si la que tienes es de larga duración.

Lourdes Cajaravilla - octubre 30, 2015

Hola, mi consulta es para saber sobre mi tarjeta permanente. Yo llevo dos años fuera de España por temas familiares. Llegue a visitar a mis padres y falleció mi papá. Resolví quedarme para afrontar toda lo legal etc. A fecha de hoy me quiero regresar porque ya termine todo. Mi tarjeta permanente caduca en 1 mes. Yo quiero negrearme y decido ir al consulado en Montevideo, estos me dijeron que tramitara mi visado nuevamente ya que mi tarjeta perdio validez. Por ello estoy en la espera desde hace tres meses y no tengo noticias aún. En dias pasados he ido a consultar y nada aún, consulte para regresar sin visado y me aconsejaron entrar como turista, no presentar la tarjeta a la entrada y continuar con mi gestión allí. Tengo el resguardo del tramite. Tu que me sugieres? Disculpa y gracias

    Beatriz Murillo - noviembre 1, 2015

    Comentario respondido atendido como consulta.

    Farid TMIMI - enero 4, 2016

    Hola soy en tutilar de una tarjeta de larga duración y tengo denegado en la fecha 25 /06 /2015 por motivo de quedarme más de un ańo fuera de España yquiero saber como puedo recuperar mi tarjeta por favor y gracias

      Beatriz Murillo - enero 5, 2016

      Hola Farid, supongo que te refieres a que al renovar te entregaron una resolución de extinción de la tarjeta por haber pasado más de 12 meses fuera de España. Si es así, lo que debes hacer es solicitar la recuperación en lugar de la renovación.
      Si necesitas ayuda, puedes contratar asesoramiento en este enlace y te enviaré lo que debes entregar en la oficina de extranjería.

Lourdes Cajaravilla - octubre 30, 2015

Hola nuevamente, no he aclarado que la tarjeta que tengo es Residente Larga Duracion
gracias

Carlos willy - diciembre 12, 2015

Buenas tardes abogada murillo que pasos o tramites tendría que hacer para que mi esposa pueda recuperara su tarjeta de residencia de larga duración ya renovada como tal una vez luego de haber permanecido más de 12 meses consecutivos fuera de España somos casados aqui en España por si sirve de algo este dato y la nueva tarjeta le caduca el 2019 podría enviarme sus honorarios por los trámites que pudiera hacerse muchas gracias por su atención.ATTE.CARLOS WILLY

francisco luis - enero 4, 2016

Buenos días Beatriz, mi consulta es la siguiente: hice el retorno voluntario en 2012 entregando mi tarjeta de larga duración que caduca en 2017, ya cumplí los 3 años de no retorno. Puedo viajar a España como turista sin problema y solicitar allí mi tarjeta ya que se encuentra en vigor???.

Muchas gracias por su respuesta.

    Beatriz Murillo - enero 5, 2016

    Hola Francisco, puedes pero hay algunas cosas que deberías tener en cuenta para no tener problemas de denegación de entrada.Si quieres que te envíe las recomendaciones para tu situación, ponte en contacto conmigo solicitando asesoramiento en este enlace para poder enviarte un documento con las indicaciones. Creo que te serán muy útiles. (Es un servicio de asesoramiento de pago. De otra manera no sería posible atender debidamente todas las consultas)

Alexis Gonzalez - enero 7, 2016

Buenas tardes Señorita Beatriz Murillo, tengo cierta duda sobre la recuperación de la residencia de larga duración… Regrese de España a mi país de origen y sobrepase el limite de estancia fuera de mi lugar de residencia, serán unos 7 u 8 años, los motivos fueron porque era menor de edad y estaba estudiando y la otra es porque poseo cierta parte de discapacidad auditiva y tenia estar en chequeo… yo tenia que regresar a España y firmar la nacionalidad pero por terminar mi año lectivo de estudios no viaje… Hay alguna forma de solucionar o recuperar mi residencia? o que podría hacer para poder viajar nuevamente a España… Espero su pronta respuesta, agradeciéndole de antemano y deseandole mucho éxito en sus labores

    Beatriz Murillo - enero 8, 2016

    Hola Alexis, no me dices cuál es tu país de origen…es importante para saber si necesitas visado y cuál es la mejor manera de volver a obtener tu residencia. Si quieres asesoramiento personalizado, envíame tu consulta a través del formulario de este enlace, aclarándome cuál es tu país de origen. Es un servicio de pago pero como respuesta a un comentario no voy a poder asesorarte sobre la manera de tramitarlo pero sí es posible que recuperes la tarjeta.

Comments are closed