Nuevo permiso de residencia para padres de niños y adolescentes españoles

Los padres/madres de niños y adolescentes españoles van a tener derecho siempre a permiso de residencia y trabajo.

La intención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es que ningún padre/madre de un niño español o europeo quede sin permiso de residencia y trabajo, como pasaba en muchos casos.

Nuevo permiso de residencia para padres de menores españoles.

nuevo permiso de residencia para padres de menores españoles

Por eso, desde ayer se ha publicado la decisión de unificar los criterios que tendrán que aplicar todas las Oficinas de Extranjería de toda España para de una u otra forma, conceder:

1. Un permiso de residencia y trabajo por 5 años a los padres/madres de españoles menores de edad.

2. Al menos, un permiso de residencia y trabajo por arraigo familiar a los padres/madres de menores europeos que no puedan demostrar medios económicos. (Y serán prorrogables cuando acabe ese año sin trabas)

3. La tarjeta de familiar de comunitario a los padres/madres de menores europeos que puedan demostrar medios económicos suficientes.

Son medidas muy importantes y que beneficiarán a muchos padres/madres que habían quedado sin permiso de residencia por no haber cotizado lo suficiente para la renovación.


¿Por qué de repente un nuevo permiso de residencia para padres de españoles?


Parece una sorpresa pero no lo es. 

En realidad, era de esperar algo así. 

De hecho, deben haber otros cambios próximamente para la reagrupación del resto de familiares de españoles (cónyuges, suegros, etc) 

Os cuento qué es lo que ha estado pasando y porque se ha “creado” la nueva tarjeta de 5 años para padres de menores españoles.

Prestad atención porque os daréis cuenta del “escándalo” que ha dado lugar a estas novedades.

Dicho brevemente:

La regulación del derecho de los españoles (de origen o nacionalizados) a la vida familiar y a la consecuente reagrupación de sus familiares que no sean Españoles no ha existido.

Se ha hecho el apaño/chapuza/interpretación incorrecta al aplicar a los españoles la normativa que sólo era para los europeos residentes en España.

permiso de residencia padres de españoles

Gráficamente esto es lo que ha pasado:

  • Ley de Extranjería -> PARA REAGRUPAR EXTRANJEROS A FAMILIARES EXTRANJEROS
  • Real Decreto 557/2011)->PARA REAGRUPAR EUROPEOS A FAMILIARES EXTRANJEROS
  • Ninguna ley -> PARA REAGRUPAR ESPAÑOLES A FAMILIARES EXTRANJEROS

Y se ha estado aplicando a los españoles el Decreto 557/2011 que era para comunitarios bajo la lógica de que los españoles somos comunitarios…

Pero jurídicamente no es correcto porque ese Decreto trae a la normativa española lo que se ha acordado en Europa para cuando los europeos se trasladen a otro país de la UE pero el detalle es que nadie dijo que esas condiciones fueran aplicables a los españoles que no han salido de España y quieren reagrupar a sus familiares extranjeros.

Desde julio de este año la situación en cuanto a la aplicación de normativa de reagrupación familiar comunitaria a los españoles empieza a ser muy insostenible. 

Se dictó una sentencia por el Tribunal Supremo que cuestionó duramente la constitucionalidad de aplicar la normativa europea que es para el resto de europeos y sus familiares mientras estén en España a los españoles y sus familiares extranjeros.

Por eso, se están queriendo encontrar soluciones porque en los Tribunales ya no se considera fundamento legal la normativa aplicada a los españoles incorrectamente, es decir, el RD 557/2011.

📢 Envía este artículos a tus amigos y familiares para que esta información llegue a quienes estén en esa situación.

En los próximos días, seguiré compartiendo más detalles sobre este nuevo permiso de residencia para padres de españoles.

Hasta la próxima, 

Beatriz Murillo Abogada