Nueva concesión de nacionalidad española de una solicitud presentada en papel en 2015

Muchas veces me preguntáis por los expedientes de nacionalidad antiguos, que cuanto tardan en salir y que si se pueden agilizar como los nuevos.

La respuesta es sí.

Las solicitudes de nacionalidad del antiguo proceso, esas que hacían entrevista en policía y se presentaban en papel en el Registro Civil también se pueden reclamar por vía judicial.

Si llevan mucho tiempo parados en la misma fase o si ni tan siquiera tenéis número de expediente, el recurso contencioso es una buena manera de lograr que el Ministerio de Justicia reanude su tramitación y lo resuelva en unos meses y no en años.

Así ha sucedido con la solicitud de Jose, de la que os comparto hoy su concesión de nacionalidad por residencia.

concesión de nacionalidad 2015

Jose presentó su solicitud el 22/04/2015 en el Registro Civil de Ciudad Real y cuando me contactó en octubre de 2019 ya tenía número de expediente pero no se había iniciado la tramitación del expediente.

¿Por qué sucede eso?

Porque el proceso de digitalizado y metadatado de los expedientes y  el proceso de tramitación no son lo mismo. 

Son dos cosas distintas. Y son tramitadas por dos Organismos distintos.

La primera parte (fase 1 de digitalización y metadatado) la realizan los Registradores de la Propiedad (para solicitudes de 2016-2019) y la segunda parte (fase 2 tramitación y resolución) la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Por eso, pasan años entre una fase y otra. 

Primero pasan al menos 2 años hasta que obtienes el número de expediente y otros tantos más años hasta que te llega en el mejor de los casos la resolución.

En la mayoría de solicitudes llega un requerimiento de documentación adicional que vuelve a retrasar nuevamente el proceso porque una vez aportada la documentación queda paralizado en muchos casos, por varios años más.

Para lograr la resolución de la solicitud de Jose, iniciamos el procedimiento contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional el 18 de  octubre de 2019. Tras 8 meses trabajando en su procedimiento, el 12/06/2020 le fue concedida nacionalidad española.

¿Quieres agilizar tu expediente de nacionalidad? Contacta con nosotros

    la política de privacidad