Noticias sobre Nacionalidad Española [Julio 2017]

Noticias sobre nacionalidad española por residencia 2017

Últimas Noticias sobre Nacionalidad Española 2017

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han firmado el martes 25 de julio el Convenio suscrito entre ambas instituciones para habilitar que los abogados puedan presentar electrónicamente las solicitudes de nacionalidad española por residencia en representación de los interesados.

 

Para permitir la remisión telemática de la documentación de los expedientes, debidamente indexada y metadatada, el Consejo General de la Abogacía ha desarrollado una plataforma técnica que permite al abogado tramitar con su carné ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía) las solicitudes de expedientes de nacionalidad y subir a la web del Ministerio de Justicia la documentación preceptiva en formato telemático.

Los Colegios de Abogados adheridos al Convenio extenderán un Certificado de Revisión Colegial que acompañará a cada solicitud indicando que concurren todos los requisitos exigidos por la Dirección General de los Registros y del Notariado para obtener la adquisición de nacionalidad por residencia.

 

Los abogados adheridos a este Convenio y que tramiten con su carné ACA estos expedientes podrán gestionarlos a través de la plataforma del Consejo General de la Abogacía Española. Los Colegios de Abogados revisarán y cotejarán la documentación que el abogado gestione telemáticamente en representación de sus clientes.

 

 Agilización de expedientes para adquisición de nacionalidad española

Gracias a este Convenio se agilizarán y reducirán los plazos de las gestiones encomendadas por los ciudadanos a sus abogados para gestionar sus expedientes de adquisición de nacionalidad. Recientemente la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha reconocido en el Congreso de los Diputados que en España se tramitan anualmente unos 150.000 expedientes de adquisición de nacionalidad por residencia.

Fuente: abogacía.es

Flor Diaz - enero 11, 2018

BUENAS TARDES.. PRIMERO QUE NADA DESEO FELICITARTE POR TU PÁGINA. . DE VERDAD HE ENCONTRADO INFORMACIÓN VALIOSA PARA MI.. PERO HAY ALGO QUE AÚN NO TENGO CLARO.. YO TENGO DOBLE NACIONALIDAD.. NACI EN VENEZUELA Y TENGO MI PASAPORTE ESPAÑOL.. HE VIAJADO CON EL A ESTADOS UNIDOS CON MI PERMISO ESTA PERO NO HE IDO NUNCA A ESPAÑA. LA DUDA ES SI YO DESEO RESIDIR EN ESPAÑA CON MI PAREJA QUE DEBO HACER.. EL ES VENEZOLANO.. PERO ACTUALMENTE RESIDIMOS LEGALMENTE EN MÉXICO AMBOS CÓMO ESTUDIANTES DE MAESTRIA.. DEBEMOS CASARNOS AQUÍ EN EL CONSULADO DE ESPAÑA EN MEXICO O DIRECTAMENTE EN ESPAÑA O DEBEMOS CASARNOS EN VENEZUELA E INSCRIBIRLO EN EL CONSULADO DE ESPAÑA EN VENEZUELA Y.. CUANTO TIEMPO DE ANTICIPACIÓN DEBE TENER ESTE MATRIMONIO PARA QUE EL PUEDA TENER UNA RESIDENCIA LEGAL EN ESPAÑA POR SER MI ESPOSO.. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA

    Maria Martin, responsable de Atención al Cliente - enero 11, 2018

    Hola Flor, para que la abogada pueda atender tu caso y asesorarte tanto para el matrimonio como para la residencia legal de tu pareja en España te dejo el enlace desde donde puedes reservar una cita telefónica con la abogada:

    https://www.bmurilloabogada.com/solicitar-asesoramiento-por-telefono/

    Saludos

Monica - septiembre 28, 2017

Buenos dias Doctora!! Me comunico para hacerle la siguiente consulta
Mi abuelo nacio en españa en 1909
Mi padre nacio en uruguay pero obtuvo la ciudadania española en uruguay en el año 2002 (hizo tramites en el consulado español en uruguay) el vive en uruguay.
Consulte en el consulado español en uruguay y me dijieron q para obtener la ciudadania debia residir 1 año legal con contrato de trabajo.
El 4 de agosto llegue a españa con mi marido y bebe y me ha informado un abogado de la cruz roja q debo permanecer 3 años mas 1 mas.
Nos encontramos desesperados por esa informacion.
Tengo posibilidad de solicitar el arraigo familiar? Que debo hacer? Muchas gracias !!

Obtener Outlook para Android

    Beatriz Murillo - septiembre 28, 2017

    Hola Monica, si para poder legalizar tu situación y que te puedan contratar debes llevar 3 años ilegal en España, antes no se puede solicitar arraigo. Si no quieres pasar ese tiempo en situación irregular debéis regresar a Uruguay y desde allí conseguir un contrato de trabajo con el que puedas venir tu primero legal a España. Una vez lleves 1 año legal en podrás solicitar nacionalidad.Saludos

juan - septiembre 14, 2017

Hola.. Te quiero felicitar por tu blog! Muy interesante. Tengo una duda a la que no encuentro una respuesta clara. Entiendo que si un extranjero está casado con español, al cabo de un año, puede solicitar la nacionalidad. Sin embargo, qué sucede cuando este extranjero está casado con un comunitario de la UE residente por más de 10 años en España? Se aplica el mismo plazo o, en ese caso, aplicaría el plazo de la residencia?

    Beatriz Murillo - septiembre 14, 2017

    Hola Juan, no. Sólo reduce el plazo de residencia legal previo exigido para solicitar nacionalidad, el matrimonio con un español.

    No tiene sentido acortarlo por convivencia con un europeo (por matrimonio). Ese matrimonio da lugar a permiso de residencia por ser familiar de comunitario pero no interfiere en absoluto para la reducción del plazo para nacionalidad española.

Comments are closed