Nacionalidad y Renovación residencia: denegación de nacionalidad por haber renovado el permiso de residencia fuera de plazo

La nacionalidad española por residencia no puede concederse, en ningún caso, si no se ha cumplido el período de residencia legal previo. 

Ese cumplimiento del plazo debe ser total. 

He visto muchos casos de solicitantes que quieren agilizar su expediente y obtener la concesión de la nacionalidad ya, pero al revisar sus solicitudes, veo que se avecina una denegación de nacionalidad muy clara porque se adelantaron al plazo de la presentación.

Cuando se lo hago saber en la revisión de su expediente, siempre me responden lo mismo de que como la tramitación por el Ministerio de Justicia tarda tanto, pensaron que si la iban presentando antes, para cuando les llegara el turno, ya estaría cumplido el plazo e incluso, superado.

NACIONALIDAD DENEGADA

Esto es comprensible y es cierto que cuando llegan a resolver el expediente, ya se han cumplido los plazos porque la tramitación tarda más de lo que debería, pero… no se puede obviar que el requisito de residencia legal debe haberse cumplido, innegociablemente, antes de solicitar la nacionalidad.

No sirve de nada presentar solicitud de nacionalidad unos meses antes para ir adelantando porque lo único que perderás es tiempo y dinero.

Hay que presentar bien la solicitud, en su plazo adecuado y con los requisitos cumplidos perfectamente.

Si no se hace así, pasa como en el caso de Roberto a quien le denegaron nacionalidad por haber renovado tarde su permiso de residencia (nada más y nada menos que con 5 meses de retraso) y haberse interrumpido, por tanto, su período de residencia legal previo.

A pesar de que el dijera que estaba empadronado todo el tiempo con su madre, que ya se había nacionalizado...no es un argumento suficiente y la denegación de nacionalidad es correcta porque en el momento de la presentación no estaba cumplido el plazo.

Por eso, es importante cuidar los plazos de renovación o modificación de los permisos de residencia, igual que la duración de los viajes, si no se quiere recibir más tarde una denegación de nacionalidad española.

¿Qué quiero decir con cuidar los plazos de renovación?

Quiero decir que como máximo, presentes tu solicitud de renovación dentro de los 90 días siguientes a la fecha en la que caduca el NIE.

Si es posible, que presentes la solicitud de renovación antes de esa fecha. Un mes antes de que caduque tu NIE, es perfecto ir renovando.

Y, ¿desde cuándo empieza a contar tu plazo de residencia legal (dependiendo de tu nacionalidad de origen) para presentar tu solicitud de nacionalidad?

Desde el día en que solicitaste tu permiso de residencia y no desde que te lo concedieron.

¡Hasta la próxima!

Beatriz


Contacta con nosotros para comenzar el proceso de nacionalidad española

Para iniciar tu procedimiento rellena el siguiente formulario:

la política de privacidad

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: