Asesoramiento legal online sobre tu caso

Nacionalidad española para judíos sefardíes como compensación por la Inquisición española

Nacionalidad española para judíos sefardíes

Nacionalidad española para judíos sefardíes como compensación por la Inquisición española.

 

Desde el 1 de octubre de este año(2015) podrán solicitar la nacionalidad española los descendientes de judíos sefardíes, que como seguro que sabrás, son aquellos judíos que vivían en Península Ibérica hasta que fueron torturados, asesinados y otros, expulsados tras el decreto de 1492. (Se les llama así judíos sefardíes porque en hebreo “sefardí” significa “español”)

Nacionalidad española para judíos sefardíes por carta de naturaleza

La nacionalidad que van a obtener va a ser otorgada por carta de naturaleza, que es una modalidad de concesión de nacionalidad “honorífica” con la que se pretende compensar la expulsión (y atrocidades) que sufrieron de alguna manera y pueden por tanto solicitar la nacionalidad española sin necesidad de residir ni haber residido nunca en España.

 



(Personalmente creo que está del todo justificada la concesión de la nacionalidad a los descendientes de los judíos sefardíes por parte de España, pero si alguien tiene dudas y quiere leer sobre el asunto, dejo el enlace a un artículo muy interesante sobre esta vergonzosa época para España publicado en el blog del Historiador Manuel López Peralta)

 

Esto es una gran oportunidad pero sólo se podrá hacer esa solicitud durante 3 años, a contar desde el 1 de octubre de 2015.

Además, una de las ventajas principales es que se ha establecido que las solicitudes de nacionalidad española hechas por los judíos sefardíes deben resolverse en un plazo máximo de 12 meses.

Eso sí, para poder hacer la solicitud se debe pagar una tasa de 100€ y hacer el examen de conocimientos socioculturales de España y el de idioma si es que su país de origen actual no tiene el Castellano como lengua oficial del Estado.

Nacionalidad Española para judíos sefardíes: documentación necesaria

Como la intención de este artículo es que la información sea útil, a continuación haré un listado de documentación necesaria para este tipo de solicitud:

1.Certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España.

2.Certificado expedido por el presidente o cargo análogo de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado.

3.Certificado de la autoridad rabínica competente, reconocida legalmente en el país de la residencia habitual del solicitante.

4.Copia de los Estatutos originales de la entidad religiosa extranjera.

5.Certificado de la entidad extranjera que contenga los nombres de quienes hayan sido designados representantes legales.

6.Certificado o documento que acredite que la entidad extranjera está legalmente reconocida en su país de origen.

7.Certificado emitido por el representante legal de la entidad que acredite que el Rabino firmante ostenta, efectiva y actualmente, tal condición conforme a los requisitos establecidos en sus normas estatutarias.

8.Acreditación del uso como idioma familiar del ladino o «haketía», o por otros indicios que demuestren la tradición de pertenencia a tal comunidad.

9.Partida de nacimiento o la «ketubah» o certificado matrimonial en el que conste su celebración según las tradiciones de Castilla.



10.Informe motivado, emitido por entidad de competencia suficiente, que acredite la pertenencia de los apellidos del solicitante al linaje sefardí de origen español.

11.Cualquier otra circunstancia que demuestre fehacientemente su condición de sefardí originario de España.

12.La “especial vinculación con España” se acreditará por los siguientes medios probatorios, valorados en su conjunto:

12.a) Certificados de estudios de historia y cultura españolas expedidos por instituciones oficiales o privadas con reconocimiento oficial.

12.b) Acreditación del conocimiento del idioma ladino o «haketía».

12.c) Inclusión del peticionario o de su ascendencia directa en las listas de familias sefardíes protegidas por España, a que, en relación con Egipto y Grecia, hace referencia el Decreto-ley de 29 de diciembre de 1948, o de aquellos otros que obtuvieron su naturalización por la vía especial del Real Decreto de 20 de diciembre de 1924.

12.d) Parentesco de consanguinidad del solicitante con una persona de las mencionadas en la letra c) anterior.

12.e) Realización de actividades benéficas, culturales o económicas a favor de personas o instituciones españolas o en territorio español, así como aquellas que se desarrollen en apoyo de instituciones orientadas al estudio, conservación y difusión de la cultura sefardí.

12.f) Cualquier otra circunstancia que demuestre fehacientemente su especial vinculación con España.

13.También se deberá aportar un certificado de nacimiento debidamente legalizado o apostillado y, en su caso, traducido.

14.Superación del examen DELE que examina sobre los conocimientos del lenguaje castellano. (No será necesario si el solicitante tiene nacionalidad de un país cuyo idioma oficial es el español)

15.Superación del examen de conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas realizado por el Instituto Cervantes.

Los menores de edad no tienen que hace ninguno de estos dos últimos exámenes.

16.El certificado o certificados de antecedentes penales correspondientes a su país de origen y de aquellos donde hubiera residido el solicitante en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.

Nacionalidad española para judíos sefardíes: procedimiento de obtención de nacionalidad.

En cuanto al procedimiento de obtención de nacionalidad española para judíos sefardíes será así:

 

1º Se presenta la solicitud electrónicamente, en castellano y dirigida a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

 

En el acto  se obtendrá un número identificador de la solicitud.

2º. La solicitud se remitirá telemáticamente al Consejo General del Notariado.

Este Consejo, le dará curso y determinará el notario competente para valorar la documentación aportada.

3º. El notario asignado, examinará los documentos y si estima que está probada la   condición de sefardí originario de España así como la especial vinculación con España del solicitante, el notario concertará con este su comparecencia de la que se levantará acta incluyendo los documentos del listado anterior.

 

En la comparecencia personal el solicitante deberá declarar bajo su responsabilidad ante el notario autorizante la certeza de los hechos en que se funda su solicitud de nacionalización.

 

Realizada la comparecencia del interesado, y examinados todos los documentos probatorios aportados, el notario considerará si estima o no justificada la condición de sefardí originario de España y la especial vinculación con España del solicitante y lo expresará mediante acta.

 

4º.Una vez autorizada, el notario remitirá copia electrónica del acta, en el formato uniforme que determinará mediante resolución la Dirección General de los Registros y del Notariado.

 

5º. Recibida el acta de notoriedad, la Dirección General de los Registros y del Notariado solicitará preceptivamente informes de los órganos correspondientes del Ministerio del Interior y del Ministerio de la Presidencia, resolviendo de manera motivada y declarando, en su caso, la estimación de la solicitud.

 

6º. Una vez notificada la concesión de nacionalidad española en el plazo de un año contado a partir del día siguiente a la notificación de la resolución al interesado, el interesado debe:

 

a)Solicitar la inscripción en el Registro Civil.

b) Aportar un nuevo certificado vigente acreditativo de la ausencia de antecedentes penales, legalizado o apostillado y, en su caso traducido.

c) Realizar ante el Encargado del Registro Civil las manifestaciones legalmente procedentes, relativas al juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.

 

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: