Reciente denegación de la nacionalidad española por viajes excesivos a solicitante de nacionalidad que lo hizo todo mal.

Nacionalidad española denegada por viajes excesivos fuera de España.

Se habla mucho de lo que tarda o no tarda el Ministerio de Justicia en resolver los expedientes de nacionalidad pero hoy, voy a centrar la atención en esos solicitantes que están deseando una resolución pero, no están viendo venir la denegación de nacionalidad que pueden tener si no hacen las cosas bien.

El hecho de que se resuelvan expedientes no significa que todos vayan a ser concedidos.

Una cosa es decir que se ha dictado una resolución y otra distinta, es decir que se ha resuelto conceder la nacionalidad.

Esto es así porque hay expedientes que no cumplen los requisitos a la perfección y pueden ser resueltos denegados.

En casi todos los casos de denegación, lo más práctico es volver a presentar la solicitud una vez cumplidos (bien cumplidos) los requisitos.

Hay quienes se empeñan en presentar demandas contenciosas contra denegaciones de nacionalidad que no van a ninguna parte. 

Lo único que van a conseguir oponiéndose a la denegación expresa (por tener antecedentes penales, o por haber viajado de más…) es acabar oyendo de los jueces lo mismo que ha dicho el Ministerio de Justicia.

Pero aun así, hay quienes se empeñan en demandar cuando han hecho todo mal y lo hacen con abogados no especializados (porque un abogado especializado que se precie al que no le falte el trabajo no aceptaría el caso...)

Yo, personalmente, no firmo una sola demanda que no tenga un mínimo de razón de ser.

Antes prefiero decirle al cliente que no tiene razón a que me lo tenga que decir a mi un Tribunal, cuando está claro desde el principio que no tiene la razón, que no tiene derecho a lo que pide y que no hay argumentos de ningún tipo que usar en su favor.

Sigue a continuación un claro caso de un solicitante de nacionalidad española, que no ha cumplido los requisitos (claramente no los ha cumplido) y aun así, decide demandar al Ministerio de Justicia.

Un solicitante de nacionalidad que había viajado, ni se sabe cuánto en los 2 años anteriores a la solicitud de nacionalidad española por residencia recibe una denegación de nacionalidad por viajes excesivos.

La propia sentencia dice que en el pasaporte figuran “numerosísimas salidas y entradas en territorio español durante los años previos a la solicitud de nacionalidad, al punto de resultar prácticamente incontables por superponerse los sellos correspondientes”.

Debe de ser uno de esos pasaportes que agotan todas las páginas con sellos y no hay quien haga un cuadro resumen de los viajes que hay ahí anotados…

Pues bien, en ese caso, no sólo viajó excesivamente sino que además, haciéndole el Ministerio de Justicia un requerimiento para que aclarase el motivo de los viajes, lo ignoró.

Con ese requerimiento le daban la oportunidad de explicarse y evitar la denegación aportando pruebas de su permanencia en España y no lo hizo.

No lo hizo y es muy grave porque no atender a un requerimiento en plazo y forma, jurídicamente tiene el efecto de que el expediente caduca y se archiva. Igual que si se hubiera desistido. 

Pues se le denegó la nacionalidad por falta de residencia efectiva en España, por incontables viajes y por no haber atendido al requerimiento.

Tras esa denegación, presenta con algún abogado no especializado (se nota en los argumentos que usa en su recurso) una demanda contenciosa y lógicamente, lo pierden.

Además con condena en costas al demandante…(1.500€ + los honorarios de su abogado y procurador)

Con los contenciosos hay que ser responsables.

No se puede demandar si no se cumplen los requisitos. Se gastan recursos públicos de la justicia para casos claros no, clarísimos, de denegación bien merecida.

Una cosa es demandar para agilizar solicitudes de nacionalidad perfectas o subsanables. Otra es demandar contra denegaciones correctas de nacionalidad española, emitidas por el Ministerio de Justicia.

Entonces, ¿se puede viajar antes de solicitar nacionalidad?

Sí, por supuesto. Pero una cosa es viajar y otra distinta, no haber parado en España…

Si en tu caso, has viajado excesivamente y sin justificación válida para la solicitud de nacionalidad, tal vez no es el momento ideal para que solicites nacionalidad española .

¡Hasta la próxima!

Beatriz


Contacta con nosotros para comenzar el proceso de nacionalidad española

Para iniciar tu procedimiento rellena el siguiente formulario:

la política de privacidad