Asesoramiento legal online sobre tu caso

Los 3 motivos más frecuentes de denegación de nacionalidad ¡Evítalos!

Motivos de denegación de nacionalidad más frecuentes que debes evitar cometer en tu solicitud de ciudadanía española.

Las solicitudes de nacionalidad deben hacerse de la manera más completa posible para evitar los motivos de denegación de nacionalidad.

Si se hace una presentación vaga de los documentos que se piden, es posible encontrarnos con la sorpresa de una denegación o retrasos en la resolución al requerirse documentación adicional.

Esto hace que el proceso se alargue y nadie quiere pasar años esperando una respuesta del Ministerio de Justicia

3 Motivos de denegación de nacionalidad española que debes evitar para no retrasar la obtención de ciudadanía española.

Así que, para quienes van a solicitar la nacionalidad española, voy a explicar cuáles son los 3 motivos de denegación de nacionalidad más frecuentes y cómo evitarlos:

  1. No haber acreditado la permanencia en España.

Como seguro que ya sabes, es necesario demostrar que se lleva siendo residente legal, es decir, con autorización de residencia desde hace x número de años, dependiendo del caso 10, 5, 2 o 1 año.

La residencia debe ser legal. No cuenta el tiempo desde la entrada a España si se ha estado en situación irregular, sino desde el día en que se haya obtenido un permiso de residencia.

Tampoco cuenta para esto la fecha desde la que se haya obtenido un permiso de estancia por estudios. Debe ser residencia.

Esto es fácil de acreditar, con una fotocopia del NIE.

Lo más complicado y que poca gente hace es ocuparse de demostrar que se ha permanecido en España porque una cosa es tener un permiso de residencia y otra muy distinta es haber estado residiendo en España realmente.

Este es el motivo por el que después se pide por el Ministerio de Justicia el certificado de movimientos migratorios que pocos países emiten y que tarda en llegar.

Así que, hay que demostrar por todos los medios posibles, que se ha permanecido en España, para que no haya ninguna duda y por tanto, denegación por no haber acreditado la permanencia en España.

2.No haber acreditado no tener antecedentes penales es uno de los motivos de denegación de nacionalidad más común.

Si se tienen antecedentes, hay que asegurarse de cancelarlos antes de hacer la solicitud de nacionalidad.

Si no se tienen, basta con aportar un certificado de antecedentes penales del país de origen pero ¡no debe estar caducado!

Estos documentos hay que apostillarlos, legalizarlos y traducirlos en algunos casos. Además hay que enviarlos y lleva tiempo todo eso. Es fácil que entre unas cosas y otras, se caduque. En ese caso, hay que volver a solicitar uno porque aunque sea por un día, se han visto denegaciones de nacionalidad por haber presentado un certificado de antecedentes penales caducado por 1 día. Lo mejor es no dar motivos.

  1. No haber acreditado tener medios económicos

Es necesario acreditar que se tienen ingresos porque para vivir integrado en la sociedad es necesario. El planteamiento es que si se quiere obtener la nacionalidad hay que ser un ciudadano con un comportamiento cívico, adaptado a la cultura y sociedad y por ello hay que acreditar cuáles son los medios de vida con los que se cuenta.

Estos medios deben ser lícitos. No se puede solicitar la nacionalidad si no se trabaja ni se tiene soporte familiar.

Por ejemplo, si el solicitante está casado, se admiten los medios de vida de su cónyuge. Pero si, el cónyuge tampoco tiene medios económicos, no es el mejor momento para hacer la solicitud de nacionalidad española.

Lo mismo sucede con los menores. Para su solicitud, deben aportar medios económicos sus padres, que son quienes les mantienen.

Esto se acredita con un informe de vida laboral, alta como autónomo, Declaración de la Renta, contrato de trabajo…cualquier prueba que lo demuestre.

Hay una posibilidad de declarar que se autoriza a que sea el propio Ministerio de Justicia quien consulte directamente esta información con la Seguridad Social o Hacienda y de esa manera no hace falta aportar toda esa documentación. Sin embargo, esto no es aconsejable porque si se pierde el trabajo o empeora la situación económica, lo sabrán al resolver porque estarán autorizados a consultarlo en cualquier momento.

En cambio, si se ha aportado la documentación y no se ha autorizado a que lo consulten cuando quieran, se evita que tengan conocimiento de esa variación en los medios económicos.

Como ves, para hacer la solicitud de nacionalidad española hay que tener bastantes detalles en cuenta para evitar dar motivos de denegación de nacionalidad y recibir una resolución favorable en el menor tiempo posible.

Si este post te ha sido útil, compártelo o haz clic en “me gusta”.

Ayudarás a difundir información útil para alguien más.


        SOBRE EL AUTOR

Soy Beatriz Murillo abogada especialista en Extranjería en Madrid. Como abogada ayudo a mis clientes a resolver sus problemas legales y como bloguera comparto información y experiencias con todos mis lectores.

​¡Espero que encuentres algo interesante en el Blog!

Leave a Reply 15 comments

osca urrutia delgado - mayo 12, 2016 Reply

hola beatriz.
un gusto conocerte y gracias por la atencion.
soy peruano y vivo en peru,voy a casarme en la embajada britanica en peru con mi pareja que tiene pasaporte britanico y queremos residir en españa.
puedo vivir y trabajar sin problemas.

    Beatriz Murillo - mayo 17, 2016 Reply

    Hola Oscar, tu pareja tendrá que solicitar el certificado de registro de ciudadano de la UE y tú, una tarjeta de familiar de comunitario antes de los primeros 3 meses. Con esa tarjeta podrás residir y trabajar.

Ivan Olvera - mayo 20, 2016 Reply

Hola Beatriz,

Pues mi pregunta es esta, me case en Mayo del 2015 con mi mujer en EE:UU. Registramos nuestro matrimonio en el consulado de España en Nueva York a los pocos días, así que teóricamente llevamos un año casados, pero a España vinimos en Septiembre del 2015, y la residencia me llego en Noviembre del 2015. Ahora mi pregunta es Cuando puedo solicitar la Nacionalidad en Mayo o en Noviembre? Gracias

Saludos,

Ivan Olvera

Erika - febrero 10, 2017 Reply

Hola Bea! seguro debes estar hasta arriba de trabajo pero quería consultarte una cosa, tienes tu propia asesoría donde pueda contactar contigo ? Desde 2015 solicite la nacionalidad por residencia estando casada con un español y estamos en 2017 y es increíble la desinformación que hay, nadie sabe decir nada, te ha pasado con mas gente, sabes tu algo

    Beatriz Murillo - febrero 19, 2017 Reply

    Hola Érika, desafortunadamente no es alarmante el tiempo de espera que llevas para la resolución. Si la presentaste electrónicamente, podrías presentar recurso por denegación por silencio desestimatorio y tratar de acelerar el proceso.

Oscar - marzo 17, 2017 Reply

Hola Beatriz.

Me parece muy buena tú página, tengo una duda y quisiera saber tú consejo.

Las multas de tráfico leves o graves (sin incluir las muy graves) constituyen un criterio para denegar la nacionalidad?

Gracias de antemano por la respuesta.

Un sañudo.

    Beatriz Murillo - marzo 19, 2017 Reply

    Hola Oscar, si están pagadas no hay problema, o no debe. La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo no exigen perfección a los solicitantes de nacionalidad sino un estándar medio de conducta. Otra cosa son los delitos de Seg. Vial. Pero multas por aparcar mal o sobrepasar algo la velocidad…

Juan Núñez - agosto 29, 2017 Reply

Hola Beatriz, excelente la información que hay en tu página, muy esclarecedora. Saludos desde Mérida, Venezuela

Fernanda Luz - octubre 13, 2017 Reply

Hola Beatriz
Yo soy casada y actualmente estoy dada de baja en la Seguridad Social como autónoma (soy profesora de idiomas) y mi marido tiene trabajo con contrato indefinido (gana más o menos 2300 euros por mes) y tenemos un bebe de 2 años. Tu crees que es posible pedir la nacionalidad española aportando solamente la renta de mi marido?

Gracias

Fernanda Luz

    Beatriz Murillo - octubre 13, 2017 Reply

    Hola Fernanda, si puedes solicitar nacionalidad española, aunque ahora no estés trabajando antes si lo has hecho, por lo que me comentas, has trabajado como profesora de idiomas de manera autónoma en España. Además como estás casada puedes presentar los medios económicos de tu marido. Un saludo

Fernanda Luz - octubre 16, 2017 Reply

Gracias Beatriz, muy gentil!
Un saludo.

Edwin - octubre 17, 2017 Reply

Hola Beatriz estoy en espaňa ase 5 meses que tengo que aser para poder sacar papeles o tengo que esperar más tiempo para así aserme a ellos gracias ya que sin papeles es casi imposible conseguir trabajo gracias por su atención espero su respuesta

    Beatriz Murillo - octubre 17, 2017 Reply

    Hola Edwin, para poder solicitar arraigo y “tener papeles” debes llevar al menos 3 años en España de manera irregular. Para no encontrarte ese tiempo en esa situación debes regresar a tu país de origen y solicitarlo desde allí. Un saludo

Leave a Reply: