¿Tienen los médicos extracomunitarios que están haciendo el MIR en España derecho a la prestación por desempleo?

A esta pregunta que no es para nada frecuente pero sí de mucho interés para los que se encuentran en esa situación, es decir, los médicos que hacen el MIR y son extracomunitarios, voy a responder en este artículo. 

Ya he escrito muchos artículos sobre asuntos de Seguridad Social pero nunca lo había llegado a conectar con ningún asunto de extranjería en sí, porque se entiende que se aplica lo mismo tanto a nacionales como a extranjeros.

No obstante, no siempre es así y hay derechos que no son iguales.

Prestación por desempleo para MIR extracomunitarios: la disposición Adicional sexta del Reglamento de la ley de extranjería.

Por ejemplo, este caso: el de la situación concreta de los MIR extracomunitarios que no quedaba clara y al no quedar clara, ha supuesto hasta la fecha una negación de ese derecho de seguridad social.

Por un lado, se les ha aplicado, con carácter general la Disposición Adicional sexta del Reglamento de desarrollo de la Ley de extranjería pero, era cuestionable.

Además ya existían sentencias en contra de ese criterio pero, como ocurre siempre con la Seguridad Social, que no da su brazo a torcer en vía administrativa hasta que finalmente se establece jurisprudencia por el Tribunal Supremo, seguían aplicándoles a los MIR extracomunitarios esa disposición adicional que literalmente, les excluía de ese derecho a prestación por desempleo, por parte de las Oficinas de Tesorería General de la Seguridad Social en casi todas las provincias de España.

Básicamente, por aplicación de esa disposición no se les hacía tener que cotizar por esa contingencia de desempleo pero, claro, con la consecuencia lógica, de que como no habían pagado por ello, si se daba la situación de desempleo, no tenían derecho a percibir una prestación por ello.

Esta falta de derecho a cotizar y percibir prestación por desempleo es una diferencia importante respecto de los médicos nacionales que hacían el MIR

Un tratamiento desigual que no se ha aceptado que continúe siendo así por parte del Tribunal Supremo.

Aclaración del Tribunal Supremo: los MIR extracomunitarios tienen derecho a prestación por desempleo.

Así que, recientemente el Tribunal Supremo en una sentencia de Casación ha aclarado que el criterio no es correcto.

Que no se les ha debido de aplicar a los MIR extracomunitarios la Disposición Adicional sexta del Reglamento, como si fueran unos simples estudiantes sin actividad laboral y que sí que deben tanto cotizar a la Seguridad Social por la contingencia del desempleo pero que  la podrán percibir si y sólo si, al momento en que eso suceda, residen legalmente en España y no quedan en situación irregular.

Por tanto, podemos resumir que a fecha actual (agosto 2019) los médicos extracomunitarios que hacen el MIR, también tienen obligación a cotizar por la prestación por desempleo y a percibirla, si se dan las condiciones en ese momento, siendo la principal, que sean titulares de permiso de residencia legal cuando pretendan percibir el pago de la prestación.

¡Hasta la próxima!

Beatriz