Asesoramiento legal online sobre tu caso

Me han despedido y soy empleada de hogar, ¿qué indemnización me corresponde?

Indemnización por despido empleada de hogar

Me han despedido y soy empleada de hogar

 

Si quieres saber qué derechos tienes en caso de despido, si tienes derecho a indemnización…en este post te lo aclaro.

Como ya sabrás, el régimen de empleadas de hogar es especial. No se considera de la misma forma que el trabajo en una empresa ya que quien te contrata no es una empresa sino una persona física y trabajas en su caso lo que es delicado. Digo que es delicado porque la casa de cada uno es un lugar privado en el que uno tiene que sentirse a gusto y seguro y tiene el poder de decidir quién puede y quien no puede entrar en ella. Hasta aquí, cualquiera estará de acuerdo, supongo.

Desde ese punto de vista se considera que el empleador puede en cualquier momento desistir del contrato de trabajo sin que se considere que está habiendo un despido.

Así que, sí, el empleador puede terminar el contrato de trabajao sin necesidad de tener motivos, no necesita demostrar que hayas hecho nada mal, que hayas hecho algo grave…para nada. En cualquier momento la persona que te contrata puede decidir que no desea continuar y es perfectamente legal.

Sin embargo esto no significa que no tengas derechos.

Tienes derechos y entre ellos, el derecho a percibir una indemnización.

Comúnmente se utiliza esta expresión de “me han despedido” pero en el caso de las empleadas de hogar no siempre es un despido sino un desistimiento.

Esta diferencia es importante.

A continuación vamos a ver primero qué es lo que ha pasado, es decir, si te han despedido o si han desistido del contrato.

Desistimiento: debe haberte entregado por escrito el empleador un documento en el que claramente diga que está desistiendo del contrato. Si no lo dice, entonces será despido y no desistimiento.

Esta diferencia es muy importante de cara a la indemnización.

En caso de desistimiento, el empleador debe también concederte un plazo de preaviso de 20 días si llevas trabajando más de un año en su casa o de 7 días si llevas menos de 1 año trabajando en su casa.

Además de la carta en la que diga claramente que desiste del contrato debe entregarte la correspondiente indemnización  en metálico. Si no te da el plazo de preaviso que he mencionado antes, entonces deberá abonarte cada día de preaviso que no cumpla junto con la indemnización.

Si no es así, no debes firmar nada.

Despido: se considerará despido legalmente si en el escrito en el que te comunica que ya no trabajarás en su casa no dice claramente que es un desistimiento o si, directamente, dice que es un despido. Si a pesar de poner que es desistimiento en la carta que te dan a firmar no te hacen entrega en ese momento de la indemnización en metálico, legalmente se considerará que es despido.

Hecha esta importante distinción vamos a ver las diferencias económicas entre el desistimiento y el despido.

En caso de desistimiento, la ley establece que debe abonarse al trabajador la cantidad correspondiente a 12 días por año trabajado con un máximo de 6 mensualidades.

En caso de despido, la ley establece que si es improcedente y así lo reconoce el empleador deberá abonar 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Si es un despido disciplinario y como trabajador no estás de acuerdo, debes demandar judicialmente para que un juez declare improcedente el despido y por lo tanto te corresponda la indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

 

Ahora vamos a ver algunos ejemplos prácticos de despido y desistimiento.

Caso 1 de desistimiento:

Una empleada de hogar (María) lleva 3 años  y 4 meses trabajado a jornada completa en una casa ayudando a la familia con la casa. No vive allí pero trabaja 40 horas semanales.

La familia decide que no quiere continuar con María porque van a contratar a una persona que habla varios idiomas para que los niños se acostumbren.

Esta familia está asesorada legalmente y le comunican a María que han decidido desistir del contrato así que le entregan un documento de desistimiento del contrato. Como la situación será incómoda, deciden pagarle los días de preaviso para que ya no tenga que  volver al día siguiente.

¿Qué indemnización deben entregarle a María en ese caso?

20 días del preaviso más 12 días por año x3 más

Cálculo indemnización por desistimiento

 

 

Esos serían los cálculos de la indemnización de María.

Caso 2 de despido:

Una empleada de hogar (María) lleva 4 años trabajando en una casa. Una de las responsabilidades es ir a buscar a los niños de la familia al colegio (tienen 5 y 6 años). Varias veces han tenido que llamar a los padres del colegio porque no han ido a buscarles y han tenido que ir los padres porque  María no llegaba a tiempo.

María trabajaba 20 horas a la semana.

En ese caso, la familia le entrega la carta de despido con el motivo del despido bien explicado y aporta carta del director del colegio ratificando los hechos.

¿Qué indemnización le corresponde a María en ese caso?

En ese caso le corresponde lo que le deban (algún sueldo pendiente de pago) y el tiempo trabajado hasta la fecha del despido durante el mes actual.

 

 

A continuación, el artículo aplicable.

Artículo 11 Extinción del contrato

1.La relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar se extinguirá conforme a lo previsto en el presente real decreto y en elartículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, excepto por las causas señaladas en las letras h), i) y l) del apartado 1 de dicho artículo, que no resultan compatibles con la naturaleza de la misma.

2.El despido disciplinario del trabajador se producirá, mediante notificación escrita, por las causas previstas en el Estatuto de los Trabajadores. Ello no obstante, y para el caso de que la jurisdicción competente declare el despido improcedente, las indemnizaciones, que se abonarán íntegramente en metálico, serán equivalentes al salario correspondiente a veinte días naturales multiplicados por el número de años de servicio, con el límite de doce mensualidades.

Los supuestos de incumplimiento por el empleador de los requisitos previstos para formalizar el despido producirán el mismo efecto descrito en el párrafo anterior para los casos de despido improcedente.

3.El contrato podrá extinguirse durante el transcurso del contrato por desistimiento del empleador, lo que deberá comunicarse por escrito al empleado de hogar, en el que conste, de modo claro e inequívoco, la voluntad del empleador de dar por finalizada la relación laboral por esta causa.

En el caso de que la prestación de servicios hubiera superado la duración de un año, el empleador deberá conceder un plazo de preaviso cuya duración, computada desde que se comunique al trabajador la decisión de extinción, habrá de ser, como mínimo, de veinte días. En los demás supuestos el preaviso será de siete días.

Simultáneamente a la comunicación de la extinción, el empleador deberá poner a disposición del trabajador una indemnización, que se abonará íntegramente en metálico, en cuantía equivalente al salario correspondiente a doce días naturales por año de servicio, con el límite de seis mensualidades.

Durante el período de preaviso el empleado que preste servicios a jornada completa tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.

El empleador podrá sustituir el preaviso por una indemnización equivalente a los salarios de dicho período, que se abonarán íntegramente en metálico.

Se presumirá que el empleador ha optado por el despido del trabajador y no por el desistimiento, con la aplicación de las consecuencias establecidas en el apartado 2, cuando, en la comunicación de cese que realice, haya incumplimiento de la forma escrita en los términos indicados en el párrafo primero del apartado anterior, o bien no se ponga a disposición del trabajador la indemnización establecida en el párrafo tercero de dicho apartado, con carácter simultáneo a la comunicación.

No obstante, la no concesión del preaviso o el error excusable en el cálculo de la indemnización no supondrá que el empleador ha optado por el despido, sin perjuicio de la obligación del mismo de abonar los salarios correspondientes a dicho período o al pago de la indemnización en la cuantía correcta.

En los supuestos previstos en los apartados 2 y 3, la decisión extintiva no podrá llevarse a cabo respecto del empleado interno entre las diecisiete horas y las ocho horas del día siguiente, salvo que la extinción del contrato esté motivada por falta muy grave a los deberes de lealtad y confianza.

5.De acuerdo con lo previsto en la disposición adicional tercera, el Ministerio de Trabajo e Inmigración pondrá a disposición de los empleadores modelos e información para la debida notificación de la extinción del contrato de trabajo a los trabajadores.Me han despedido y soy empleada de hogar.

 

Elizabeth - octubre 19, 2015

Hola soy empleada de hogar me An despedido lle cuatro años i ocho meses trabajando me gustaría saver que me toca

    Beatriz Murillo - octubre 19, 2015

    Hola Elizabeth, ¿en qué provincia vives? envíame esta información y el contrato de trabajo por email si quieres que lo mire. Un saludo

Comments are closed