Asesoramiento legal online sobre tu caso

Los parados no pueden salir de España

Los parados no pueden salir de España, ¿es verdad?

En el título he escrito que los parados no pueden salir de España para que este artículo no pasara desapercibido a los parados, pero no es del todo cierto.

Sí se puede viajar pero hay matices que se deben conocer.

Me he cansado de ver cómo se imponen sanciones ridículamente desproporcionadas a personas que han viajado unos días cobrando la prestación para la que han cotizado y se les hace devolver todo.

Así que, como el Tribunal Supremo ha confirmado que es correcto esto tras la modificación del año 2013, ésta es la manera en la que puedo contribuir para que menos personas caigan en esa situación que considero desproporcionada y por tanto, injusta.

¿Qué situación injusta?

Que una persona viaje 25 días sin saber que no podía hacerlo y al volver le hagan devolver más de 10.000€, que por cierto, no tiene.

Entiendo que debe sancionarse pero siempre de manera proporcionada a la infracción cometida y en este caso, no existe esa proporción.

La ley está redactada así. La sanción para esa infracción de viajar más de 15 días cobrando el paro sin haberlo comunicado previamente por escrito es la de la extinción de toda la prestación. Sí, toda la prestación recibida.

Ni siquiera se hace devolver la cantidad percibida a partir de la comisión de la infracción sino que la extinción implica la devolución de todo cuanto se haya percibido desde el primer día que se cobró prestación.

Es decir, si viajas 16 días sin avisarlo en el último mes en que tienes derecho a prestación por desempleo, lo devolverás todo, incluso lo que percibiste en los años o meses previos en los que cumpliste perfectamente con tus obligaciones.

En estos caso de prestaciones de seguridad social me parece abusiva la aplicación del principio de que “el desconocimiento de la ley no excusa su incumplimiento” o en latín “Ignorantia juris non excusat”.

Considero su aplicación abusiva porque la legislación es excesivamente compleja, enrevesada para ciudadanos que no están familiarizados con leyes y para colmo, es muy cambiante, se interpreta continuamente así que no sólo hay que conocer el artículo aplicable sino la interpretación jurisprudencial en cada momento determinado.

Esto genera una absoluta desigualdad así que, tal y como están las cosas llego a pensar que es una acción de riesgo solicitar o contentarse con la concesión de una prestación porque además, se está aceptando como algo válido que el SEPE conceda automáticamente las prestaciones para después, con total libertad, revocar esa concesión haciendo devolver todo el dinero al ciudadano que, como es obvio en su situación, se lo ha gastado.

Así que, si estás cobrando el paro/prestación por desempleo/subsidio debes saber que tienes obligación de comunicar antes de salir de España que vas a salir.

Por supuesto, comunicarlo mediante un escrito del que conserves copia sellada, dirigido a tu oficina de prestaciones.

Escribo este artículo después de no haber podido hacer nada por cambiar el resultado de un viaje sin comunicar de un cliente precisamente porque se produjo una modificación en la ley que lo regula, dando lugar a situaciones como la siguiente:

Un ciudadano que ha trabajado durante años, cotizando a la Seguridad Social, es despedido y durante el tiempo que está cobrando el paro viaja como regalo de cumpleaños durante 25 días. Como no sabía que no podía viajar más de 15 días sin avisar al SEPE, no lo hizo y al volver, le piden el pasaporte y le hacen devolver más de 12.000€. Sobran las palabras. ¿Cómo puede permitirse eso?

Antes de la Reforma del 2013, cuando una persona que cobraba una prestación por desempleo viajaba fuera de España durante más de 15 días y menos de 90 sin comunicarlo al SEPE, recibía como sanción por parte de los jueces la obligación de devolver lo que equivalía a lo cobrado esos días en los que no se había estado en España.

Eso era razonable.

En el caso de viajar 25 días sin avisarlo, se devolvían tras el procedimiento judicial, la prestación percibida esos 25 días y se seguía cobrando el paro como si nada.

Ahora si se superan los 15 días fuera de España, de devuelve TODA, absolutamente toda la prestación/prestaciones percibidas porque el SEPE extingue el derecho a la prestación y eso conlleva la obligación de devolución de lo que denominan “indebidamente percibido”.

Esto es cuestionable desde el punto de vista lógico, jurídico, moral, humano… pero la realidad es que así es cómo ha quedado la ley tras la reforma y así la aplican los jueces siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo.

Por ahora, no hay nada que hacer al respecto de estos casos una vez que se da la situación así que, escribo para prevenirte sobre ello.

Si estás pensando en viajar fuera de España cobrando el paro y sólo van a ser unos días (menos de 15) no te arriesgues y comunícalo igual.

Imagínate que surge algún imprevisto y te retrasas en volver. Te extinguirían el derecho a la prestación y sería un gran problema económico.

Así que, no te arriesgues y comunica siempre antes de salir que vas a viajar.

Por supuesto hazlo por escrito en tu oficina de prestaciones y conserva una copia sellada.

Espero que haya sido útil.