La primera agilización de un expediente de nacionalidad, un frutero de Kosovo

La primera agilización de un expediente de nacionalidad por vía judicial que hice fue la de un frutero serbio, hace ya varios años.

Salió muy bien (nacionalidad concedida)  y en sólo 3 meses.

En ese momento, no tenía precedentes sobre plazo ni resultado así que me asombró la efectividad del procedimiento contencioso. Desde entonces hice muchos antes incluso de que se popularizaran tanto las demandas contenciosas.

Recuerdo que tuvimos la primera consulta por teléfono.

Me contó que había nacido en la República de Kosovo y al presentar su certificado de nacimiento de cuando Kosovo existía como tal, antes de ser integrada en Serbia, el Ministerio de Justicia le denegó la nacionalidad porque decía que “el Reino de España no reconocía la existencia de la República de Kosovo como Estado y por tanto, los documentos aportados no le servían para la solicitud de nacionalidad”.

primera agilizacion de nacionalidad

Esto lo ví en los documentos después y pensé que esa argumentación no tenía ningún sentido si a la misma persona, el mismo Estado español, con los mismos documentos le había concedido ya el permiso de residencia y trabajo en el España y sus renovaciones periódicas...

La cuestión es que se había presentado un recurso de Reposición contra la denegación de nacionalidad muy bien planteado, otros documentos serbios complementarios y hacía 3 años que esperaba respuesta a ese recurso administrativo (no demanda judicial) por parte del Ministerio de Justicia.

Siendo un recurso de reposición, si no hubiéramos presentado demanda contenciosa, seguiría esperando hasta hoy.

Era un expediente de los del procedimiento antiguo y en aquel momento, tardaban muchos años en resolverse tanto las solicitudes como los recursos de reposición así que, decidimos iniciar el procedimiento para demanda contenciosa y logramos en 3 meses que resolvieran ese recurso y le fue concedida la nacionalidad española, aun procediendo de la República de Kosovo.

Fue uno de los casos más gratificantes porque él era un padre que lo que quería era inscribir darle nacionalidad española a su hija,  para que no tuviera que tener documentos serbios, con la problemática que eso conlleva. Se ocupaba mucho de su hija y este asunto le tenía preocupado porque no le daban respuesta y no había un plazo estimado para ello.

Cuando le llegó la carta de concesión me llamó para contármelo y dijo que estaba agradecido de por vida.

Escribo esto para informar especialmente a quienes han presentado recurso de reposición contra denegación de nacionalidad y no tienen respuesta, de que la manera de lograr la respuesta no es esperando, sino presentando demanda contenciosa. 

¡Hasta la próxima!

Beatriz


Contacta con nosotros para comenzar el proceso de agilización de nacionalidad española

Para iniciar tu procedimiento rellena el siguiente formulario o llámanos al 91. 122. 59.68 de lunes a viernes en horario de 10:00h a 14:00h y de 15:00 a 19:00h

la política de privacidad