La nacionalidad española por matrimonio no existe en España

¿Si me caso con un español me dan la nacionalidad española?,¿Puedo pedir la nacionalidad por matrimonio?,¿Cuáles son los requisitos de la nacionalidad por matrimonio?

Preguntas como éstas las recibo a diario así que he pensado en aclarar en un post que

¡No existe nacionalidad por matrimonio!

Esto es así aunque te hayan dicho lo contrario.

Al leer esto seguro que pensarás en algún caso, o incluso varios, de personas que conoces que estaban casadas con un español/a y consiguieron la nacionalidad española así que, para que entiendas bien cómo funciona la concesión de nacionalidad, sepas a qué me refiero y no tengas dudas al respecto, voy a explicar bien esto de que “no existe nacionalidad por matrimonio” sino que se trata sólo de una expresión, una forma de hablar…

No hay ningún artículo que regule el matrimonio con un ciudadano español como modalidad de obtención de nacionalidad, lo que ha sucedido es que la prensa ha utilizado o malinterpretado un apartado del Código civil y ha lanzado la idea de que en España cuando un extranjero se casa y su cónyuge es español, obtiene la nacionalidad española pero no es así.

Con esto de la nacionalidad por matrimonio sucede algo parecido al mito de que si un extranjero tiene un hijo en España, ese hijo será español…

¡Y no es así!

De hecho, por defecto, esos niños serán nacionales del país de sus padres y sólo en casos puntuales serán españoles, pero ese es otro asunto…

¿Qué hay de cierto entonces en eso de poder conseguir la nacionalidad por matrimonio?

La nacionalidad no se obtiene por matrimonio sino por la residencia legal en España durante un tiempo determinado por ley, que es de 1 año.

El matrimonio lo único que hace es reducir el plazo de residencia legal previo exigido a 1 año.

En el caso de nacionales de países iberoamericanos el plazo normal de residencia exigido para solicitar la nacionalidad por residencia es de 2 años, así que, no es demasiada la diferencia en estos casos (sólo 1 año).

Sí que se nota más en el caso de que una persona de nacionalidad Ucraniana, por ejemplo, se case con un ciudadano español ya que en vez de exigirle 10 años de residencia legal previa para solicitar la nacionalidad se le va a exigir sólo 1 año de residencia legal previa.

Aun así, a pesar de la rebaja en años de residencia exigida, la solicitud que se hace no deja de ser una solicitud de nacionalidad por residencia y no “por matrimonio”.

Esto implica que además de la residencia, debe de cumplirse con el resto de requisitos para obtener la nacionalidad: no tener antecedentes penales, conocer la cultura española, idioma, tener medios económicos…

Así que en este sentido creo que sería más adecuado decir que se obtiene la residencia por matrimonio (siempre que se tengan medios económicos además) pero la nacionalidad…no es sólo por el matrimonio con un español por lo que se concede.

Para terminar, te dejo el artículo del Código Civil que regula esto de los plazos de residencia previa:

Artículo 22 del código civil español

  1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
  2. Bastará el tiempo de residencia de un año para:
  3. d)El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.

        SOBRE EL AUTOR

Soy Beatriz Murillo abogada especialista en Extranjería en Madrid. Como abogada ayudo a mis clientes a resolver sus problemas legales y como bloguera comparto información y experiencias con todos mis lectores.

​¡Espero que encuentres algo interesante en el Blog!

 

 

Monica - enero 19, 2016

Hola Beatriz, Felicitaciones y Gracias por tu blog !!! Soy Colombiana y Vivo en Colombia con mi novio de nacionalidad Colombo -Española, estamos planeando irnos a vivir a España en cuanto cumplamos con los requisitos para poder obtener mi residencia en España. Iremos de turismo en marzo y quisiera saber si seria bueno aprovechar para casarnos y registrar nuestro matrimonio en España o si nos casamos en Colombia y registramos el matrimonio en la embajada española para solicitar la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión que es como tengo entendido que podría solicitar mi residencia, hay algún requisito de antigüedad de registro del matrimonio ?? donde me aconsejas que registre el matrimonio en España o en Colombia ? ( Actualmente mi novio vive en España pues se fue unos meses a terminar su doctorado, el esta empadronado y tiene un piso en alquiler en Barcelona, yo iré por todo el mes de marzo y el se regresara en julio, esteramos aproximadamente un año en Colombia y la idea es irnos luego para España ) que nos recomiendas ?

    Beatriz Murillo Abogada - enero 19, 2016

    Hola Mónica, depende. La dos opciones son válidas. Tendríais que tener en cuenta algunas cosas para decidir. Como respuesta a un comentario no podría asesorarte sobre todo lo que debes tener en cuenta para decidir y tramitarlo así que, si quieres que veamos cuál es la mejor alternativa para vosotros y cómo programarlo mejor, envíame tu solicitud de asesoramiento (Servicio de pago) a través del formulario de este enlace:
    https://www.bmurilloabogada.com/solicitar-asesoramiento-legal/

    ¡Gracias tu comentario!

Angel Vzla - enero 3, 2016

Hola que tal Beatriz, un placer saludarte.
En principio agradecerte infinitamente por el gran aporte que tu orientación legal fundamentada, puntual y fresca, representa para tantísimos ciudadanos.
Toda esta ayuda te será retribuida en bendiciones y exito…
Paso a comentarte mi caso a los fines de solicitar de ti la máxima orientación posible.
Soy un joven venezolano recien he recibido el título de abogado y quiero ir a hacer un master en España. He conocido a un Español por internet, con quien tengo mucho tiempo de relación vía telefónica y mediante la Red. Me ha propuesto Matrimonio y que vivamos juntos pero en Venezuela el Matrimonio igualitario por el momento, para nuestra legislación está negado. Pienso viajar a Granada, España para el tercer trimestre de este 2016 y casarme con él. He leído sobre trámites y requisitos pero tanta información en las redes suele tornarse confusa. En este sentido te pido orientación en la manera de lo posible, en cuanto a requisitos, términos, plazos, procedimientos y todo lo necesario para irme con todo los papeles listos para casarme, adicional a ello agradecería enormemente, cualquier recomendación posible, que me permita cumplir con todo lo necesario para poder establecer una vida tranquila, estudiar, trabajar y todo lo que una vida normal y tranquila requiere.
De antemano agradezco tu apoyo.
Mil Bendiciones y mucho éxito.

    Beatriz Murillo Abogada - enero 3, 2016

    Hola Ángel, voy a intentar responderte para que tengas algunas ideas claras pero como respuesta a un comentario no podré indicarte todo de forma detallada. Si quieres podré enviarte un paso a paso personalizado pero será asesoramiento de pago, ¿ok?

    Respecto a lo de casaros, es posible en España o incluso por poderes en el consulado de España. El problema que puede tener esto para tu residencia legal en España es que el ciudadano español debe tener medios económicos suficientes para los dos.Si él no tiene trabajo estable o ahorros, no servirá de nada que sea español. Esto es algo que debes valorar.

    Por otro lado, para obtener un permiso por ti mismo hay 2 opciones pero dependen de tus circunstancias personales: una estancia por estudios es una buena opción aunque primero debes haber sido admitido en ese curso (Máster)o una residencia no lucrativa (para lo que debes contar con ahorros para 1 año).

    ¡Espero que te sirva!

Johnny - noviembre 9, 2015

Hola Beatriz, antes que nada agradecer tu labor con esta web, tiene mi admiración.

He leído y no he encontrado respuestas en tus otras entradas que me aclaren la situación en la que estoy, y como resolverlo.

Mi madre es Francesa, residente en España, y tiene una relación a distancia con un Palestino. Sin conocerlo quiere que se venga a vivir con nosotros y casarse. Sé que ha salido de el, el tema de casarse, para así conseguir después de 1 año la nacionalidad, el tema es que mi madre es muy ingenua, y la victima en todo esto, por que sé que el matrimonio por conveniencia es delito.

El vendría sin saber Español, y muy probablemente sin trabajo. Desconozco si tiene antecedentes. Le aceptarían la nacionalidad tras pasar el año? Abría alguna forma de que inmigración le investigue y imposibilite que esta persona la obtenga?

Mi madre y mi hermana pequeña han sido victimas de varios maltratos físicos por diferentes relaciones que mi madre obtuvo en el pasado, es por esto por lo que le pido ayuda, aunque sé que pueda parecer un ataque de celos de un hijo.

Gracias de nuevo.

Att. Jonathan

    Beatriz Murillo Abogada - noviembre 9, 2015

    Hola Jonathan, realmente es una locura lo que tu madre se plantea y no es tan sencillo ni rápido.

    Para tu tranquilidad debes saber que primero él tendría que conseguir entrar a España. Aunque a Palestina no se le considera Estado sí se les exige visado a los palestinos para entrar a España lo cual es muy difícil de conseguir.

    Después deben casarse, inscribir el matrimonio, obtener la residencia (con medios económicos de tu madre), hacer la solicitud de nacionalidad, aprobar el examen de idioma, el de conocimientos culturales de España… Nada sencillo.

    Si fuera de otra nacionalidad o ya estuviera en España, me preocuparía más. Siendo de Palestina, es complicado que lo consigan.La burocracia seguramente se lo impedirá sin que tengas que hacer nada.

Marcela - septiembre 22, 2015

Hola! mi consulta es la siguiente, soy propietaria de un pequeño piso en España, el cual esta destinado para las vacaciones de cada año con mis hijos, he oído de algunas personas que entrando al aeropuerto les han regresado a su país por la crisis migratoria que se presenta actualmente, mi preocupación es la siguiente: si se llegara a presentar algún inconveniente en el aeropuerto, que me recomiendas explicar ya que estos viajes no solo lo hacemos por las vacaciones si no, que también lo aprovechamos para pagar el impuesto anual que corresponde por el piso, poner al día los gastos de comunidad y hacer mantenimiento al piso (pintura, fontanería, electricidad y revisión en general) podrás orientarme por favor?

Gracias y felicitaciones por tu pagina y blog, es realmente útil, llegue a ti por recomendaciones y la verdad tienes una pagina muy amigable.

    Beatriz Murillo Abogada - septiembre 23, 2015

    Hola Marcela, aunque tengas un piso, si no tienes permiso de residencia, debes entrar cumpliendo con todos los requisitos de turista: visado si es necesario, escritura propiedad de la vivienda donde te alojas, 65€ por día, billete de vuelta, seguro, y en la entrevista explicas el motivo de tu viaje.

    ¡Gracias por tu comentario!

Comments are closed