Informe de adecuación de la vivienda para reagrupación familiar: Qué es y cómo solicitarlo

Informe de adecuación de la vivienda para reagrupación familiar.

Si estás pensando en reagrupar familiares o ya estás empezando el proceso, debes saber que para solicitar la residencia por reagrupación familiar para esos familiares vas a necesitar un informe de adecuación de la vivienda para reagrupación familiar.

Esto es así porque el reglamento de extranjería establece como requisito para la concesión del permiso de residencia a familiares del solicitante por reagrupación familiar que se presente un informe de adecuación de la vivienda junto con la solicitud y el resto de documentos.

La pregunta es ¿Cómo consigo este informe?

El informe de adecuación de la vivienda  para reagrupación familiar lo elabora el ayuntamiento del lugar en el que tengas fijada tu residencia, es decir, del lugar en el que estés empadronado.

Este informe es el documento que acreditará que, como reagrupante, cuentas con los medios de vivienda necesarios para acoger a tus familiares en casa.

Este informe debe ser emitido en condiciones normales, en un plazo máximo de 30 días.

¿Qué es lo que se va a tener en cuenta para que sea favorable el resultado?

El órgano encargado de emitir este informe va a tener en cuenta aspectos de la vivienda como: número de habitaciones, uso que se le da a las habitaciones, equipamiento de la vivienda, número de personas que viven en ella. También hará constar si es una vivienda alquilada o en propiedad.

Lo más importante es que te asegures de que cuentas con el espacio que van a necesitar tus familiares en casa. Si pretendes, por ejemplo reagrupar a dos niños, pueden compartir habitación, no es necesario que tengan una cada uno pero si pretendes reagrupar a dos niños no va a ser posible si van a vivir en una habitación de un piso compartido con extraños.

¿Qué hago si he solicitado el informe hace más de 30 días y no he obtenido respuesta?

Como he dicho antes, el plazo máximo que tiene la administración para emitir este informe es de 30 días.

En el caso de que hay pasado ese plazo sin respuesta, puedes proceder a  presentar tu solicitud de reagrupación familiar y en lugar del informe aportar todas las pruebas posibles de que cuentas con una vivienda adecuada para traer a tus familiares a vivir a casa.

Por ejemplo: presenta el contrato de alquiler, recibos de luz y no olvides presentar una fotocopia del resguardo de pago de la tasa del informe de adecuación de la vivienda para reagrupación familiar.

Es necesario que aportes pruebas de que has solicitado el informe de adecuación pero que como no has recibido respuesta a tu solicitud aportas pruebas respecto de la adecuación de la vivienda y haces la solicitud de reagrupación familiar (porque la otra opción es esperar tal vez eternamente a que llegue una respuesta para solicitar la reagrupación familiar…)

Solicitar este informe es muy sencillo, te dejo un enlace para que descargues el modelo. Sólo tienes que rellenarlo.

Descargar el modelo de informe de adecuación de vivienda para reagrupación familiar.

Si tienes otras dudas sobre el trámite de reagrupación familiar, este post te será muy útil.

Si quieres tener la ayuda de un abogado de extranjería para el trámite de reagrupación familiar, estos son los datos de contacto.

Si sólo te gustaría hace una consulta para hacer con toda la seguridad la solicitud, también puedes hacer una consulta online.