Asesoramiento legal online sobre tu caso

Me han despedido verbalmente…Qué hacer tras un despido verbal

Despido verbal

Si te encuentras en esa situación en la que te preguntas: “me han despedido verbalmente…¿Qué debo hacer?” este post te ayudará mucho a resolver una situación de despido verbal.

Lo primero que debes hacer es evitar discusiones inútiles con tu jefe.

No hace falta que vayas al día siguiente a decir que tú “estás intentando volver al trabajo y que mientras no te den por escrito el despido no te consideras despedido”. Eso, como te digo, es inútil.

Lo primero que debías hacer ya lo has hecho: buscar información sobre tu situación y consejo de un abogado laboralista y para esto internet es más que útil.

Ahora que ya has encontrado una página que promete ayudarte en esta situación, vamos a empezar a hacer cosas útiles de cara a resolver el problema que tienes.

Si tu jefe te ha dicho que estás despedido y que no quiere que vuelvas puede ser que suceda una de las dos situaciones siguientes:

Situación 1: Puede ser que tu jefe realmente tenga la última palabra porque sea quien decide sobre estos asuntos y nadie por encima de él va a revocar sus decisiones.

Situación 2: También puede ser  que un simple supervisor, jefe de departamento con aires de superioridad se haya excedido y te haya dicho que estás despedido en un momento de tensión y sin demasiada meditación sobre la situación y por ello no vaya a contar con el apoyo de sus superiores, teniendo en cuenta que un despido improcedente supondrá un desembolso económico para la empresa que pueden no querer asumir ahora mismo.

Así que, de momento lo que debes hacer es enviar el siguiente burofax a la empresa. Pero envíalo a la central, a la oficina central de la empresa.

COPIA EL CONTENIDO DEL SIGUIENTE MODELO DE BUROFAX añadiendo tus datos personales y envíalo cuanto antes. (En este enlace a la web de correos puedes ver cómo enviar un burofax y las tarifas)

D/Dña_____________________________________________,con DNI/NIE _______________ y domicilio a efectos de notificaciones situado en ___________________________________________________, como trabajador de la empresa__________________, desde el año_________, en el centro de trabajo situado en________ ocupando el puesto de ______________, realizando las siguientes tareas:_______________________________________________________________________

solicito que me sea comunicado por escrito el despido que se me comunicó el día__________ verbalmente.

 

Solicitud que hago en ______, a fecha___________

Un saludo,

Firma.

_____________________________________________________________________________

 

Esto de enviar el burofax debes hacerlo para dejar constancia (en una futura demanda será una valiosísima prueba) del despido ya que la empresa tendrá que hacer algo al respecto.

Artículo 55 Forma y efectos del despido disciplinario ( LRJS)

  1. El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos.

En cualquier caso, la empresa debe comunicar por escrito el despido. No hay excusas para no cumplir esto.

Puede incluso entenderse que según la situación, pueda darse el caso de que el despido sea imprevisto y se produzca en el momento sin que lo tuvieran premeditado pero, al pedirles el despido comunicado por escrito…pocas excusas hay para no pronunciarse sobre el despido.

Una de tres, o lo comunican por escrito como se les pide, o niegan que te hayan despedido si repacitan sobre las consecuencias o ignoran el burofax.

En cualquier caso, enviar el burofax es lo que debes hacer cuando te hayan despedido verbalmente.

-“¿Y luego?,¿qué debo hacer luego?”, te estarás preguntando…

Es muy recomendable que contactes con un abogado laboralista para que redacte la papeleta de conciliación.

En esta ocasión he podido facilitarte el modelo de burofax para que puedas enviárselo a la empresa pero la papeleta de conciliación hay que hacerla en cada caso teniendo en cuenta lo que ha pasado y teniendo presente que va a ser la base de la posterior demanda así que hay que tomarla muy en serio y debe ser totalmente personalizada según la situación.En este otro post tienes más información sobre la papeleta de conciliación.

Una vez que hayas enviado el burofax, contacta con un abogado laboralista para evitar cometer errores irreparables en la papeleta de conciliación.

Claro que seguramente estás pensando en cuánto te cobraría un abogado por ayudarte con esta situación.

Cada abogado fija sus honorarios libremente así que depende de cada uno.

Te explico mi forma de trabajar y los pasos que debes seguir para resolver este asunto del despido verbal.

En mi caso, atiendo muchas consultas online lo que es muy cómodo para clientes que no quieren tener que desplazarse para ir al despacho de un abogado y que también quieren ahorrar gastos innecesarios. Es un medio rápido y agiliza los trámites así que lo utilizo habitualmente para este tipo de servicios que no necesitan una visita presencial de los clientes al despacho.

Te explico primero el procedimiento para que te hagas una idea de los pasos que hay que dar para reclamar.

1º Envía el burofax que he redactado.

2º Prepara la papeleta de conciliación (Te aconsejo que se lo encargues a un abogado, al que elijas) Si quieres que me encargue yo, el precio por la preparación online de la carta de despido es de 180 €.

También calcularé el finiquito y la indemnización que te corresponde, algo que es muy importante.

3ºEntrega la papeleta en el SMAC del juzgado de lo social que te corresponda.

4º Preséntate el día de la conciliación en el SMAC para intentar llegar a un acuerdo con la empresa.  También te preguntarás, cuánto te costaría ir acompañado por un abogado al acto de conciliación. Pues también depende del despacho. En mi despacho, los honorarios son conjuntos, por la papeleta de conciliación y asistencia al acto de conciliación: 310 €.

Esto es todo respecto a lo que debes hacer ante un despido verbal.

Si quieres enviar tus datos para que me encargue de alguna de estas cosas, hazlo a través de este formulario y pronto me pondré en contacto contigo.