Cómo hacerse autónomo siendo extranjero en España

Hacerse autónomo siendo extranjero en España

Cuando un español quiere hacerse autónomo sólo tiene que darse de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y después va a la seguridad social y se da de alta como trabajador autónomo.

El trámite no es complicado.

Sin embargo, cuando se trata de un extranjero residente legal en España el que quiere hacerse autónomo, el asunto se complica un poco.

Supongamos que eres residente legal en España y eres trabajador por cuenta ajena.

Te has cansado de trabajar para una empresa y con tu experiencia has decidido trabajar por tu propia cuenta.

El primer requisito para hacerse autónomo siendo extranjero en España es modificar tu autorización de trabajo.

Estás en tu derecho y podrás hacerlo pero…primero debes modificar tu autorización de trabajo por cuenta ajena a una autorización de trabajo por cuenta propia.

Digamos que tienes que hacer una gestión extra con extranjería antes de pasar a la de Hacienda y la Seguridad Social.

Claro, que lo que se llama “gestión extra” supone la acreditación de un modelo de negocio viable, requisitos e inversión. Esta es la parte que supone más dedicación al preparar la solicitud.

Cuando un español quiere ejercer una actividad por cuenta propia, no tiene por qué darle explicaciones a nadie de su actividad, si es rentable, si tiene perspectivas de éxito…a menos que necesite financiación, claro.

El segundo requisito para hacerse autónomo siendo extranjero en España es acreditar medios para invertir en la actividad.

Los extranjeros residentes legales, por el contrario, sí tienen que acreditar todo esto incluso si lo que va a hacer es hacerse pintor autónomo. Pongo este ejemplo para que se vea que aunque sea sencilla la actividad, se requiere presentar un plan de negocio.

Antes de nada, debes sabes que es el requisito imprescindible que tengas residencia legal en España antes de poder solicitar la autorización de trabajo por cuenta propia.

Si estás sin papeles y piensas en ser trabajador por cuenta propia, debes primero tener un contrato, trabajar por cuenta propia un año al menos, una vez que te concedan la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales de arraigo social.

Una vez lleves un año, por lo menos cotizando por cuenta ajena, podrás solicitar la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.

Estos son los documentos que van a pedirte:

1.Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–07) Dos copias. Descárgalo aquí.

2.Copia del pasaporte completo

3.En actividades comerciales minoristas y prestación de los servicios enumerados en el Anexo de la Ley 12/2012, que se realicen en establecimientos permanentes, cuya superficie útil sea igual o inferior a 300 metros cuadrados, declaración responsable o comunicación previa (en los términos el artículo 71.bis de la Ley 30/1992) y, en su caso, justificante de pago del tributo correspondiente.

4.En el resto de actividades y prestaciones de servicios profesionales, relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, indicando la situación en la que se encuentre los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.

5.Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

6.Acreditación de que se cuenta con inversión económica suficiente, o compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.

7.Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.

A título de ejemplo y con independencia de su justificación mediante otros medios admisibles en Derecho, los tres últimos apartados pueden ser acreditados por el informe de valoración emitido por una de las siguientes organizaciones:

Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA)

Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)

Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE)

Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)

Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)

8-En su caso, informe emitido por las autoridades autonómicas que acredite la escolarización de los menores a su cargo que estén en edad de escolarización obligatoria.

9.En su caso, informe positivo de la Comunidad Autónoma del lugar de residencia del trabajador para valorar el esfuerzo de integración del extranjero.

Así que, el resumen del proceso para hacerse autónomo  siendo extranjero en España es:

1º Modificas la autorización de residencia actual a una de residencia y trabajo por cuenta PROPIA

2º Te das de alta en el Censo de empresarios y profesionales de Hacienda.

3ºTe das de alta como Autónomo en la Seguridad social.

Si necesitas ayuda para el proceso, que no es sencillo de hacerse autónomo siendo extranjero en España, puedes ponerte en contacto conmigo.