Todo lo que necesitas saber sobre el examen CCSE para Nacionalidad española

Hoy vamos a hablar sobre el examen de nacionalidad española, la prueba CCSE.

El otro día, empezamos la preparación de la solicitud de nacionalidad por residencia de un chico que lleva viviendo en España 4 años, con permiso de residencia y como aún no había preparado nada cuando me contactó, le dije que tendría que hacer el examen CCSE ante de poder solicitar la nacionalidad y me sorprendió que al decírselo se desanimara y me dijera que entonces ¡qué difícil era conseguir la nacionalidad!

Pero la realidad es que no. No es difícil.

Creo que para quienes llevan 20 años en España y tienen un nivel cultural medio, es sencillo superar el examen CCSE.

Para quienes llevan sólo 1 año y con 1 año les basta para poder solicitar la nacionalidad, sí puede resultar un poco más complicado si pretenden responder a las preguntas del examen sin ninguna preparación previa.

En esos casos, debe encararse el examen casi como se hace con el examen teórico de conducir: haciendo antes muchos test de prueba, porque las preguntas serán las mismas o parecidas.

En cualquier caso, ya sea que lleves 20 años en España y ahora hayas decidido que quieres nacionalizarte por alguna de las razones o ventajas que conlleva hacerlo o ya sea que lleves 1 año o 2 y vayas a solicitar lo antes posible nacionalidad, debes saber que pese a que hayan establecido una tasa para poder hacer el examen, éste sistema de examen de nacionalidad española es mucho más justo, seguro y menos discriminatorio que el anterior.

Por si no lo sabes, antes, el procedimiento de nacionalidad era un disparate, para mi gusto.

El ciudadano se encontraba sólo y expuesto a situaciones de inseguridad jurídica.

Tenía que ir a entrevistas sólo. La policía iba en muchos casos a su casa a comprobar que era cierto que vivía en ese domicilio.

En la entrevista, el Encargado del Registro Civil valoraba de una vez y bajo su criterio e ideas si era digno o no el solicitante de obtener nacionalidad española, si hablaba bien el español (a su juicio, claro), si conocía lo que tenía que conocer de España (a su juicio) y claro, sin contar con los nervios que esa situación provocaba.

Así que, ya lo he dicho en otros artículos del blog pero no me canso de decirlo, a pesar de las críticas al nuevo procedimiento, me parece infinitamente mejor y más seguro.

Si hubiera tenido yo misma que pasar por un procedimiento de nacionalización me gustaría que fuera como el que ahora mismo existe en España.

Porque, el problema que tiene es que es lento pero ese defecto se puede corregir contando con un abogado que gestione activamente los expedientes de nacionalidad de sus clientes. En mi caso, éste es mi servicio de nacionalidad con abogado.

Pero, volviendo al asunto del post de hoy: 

¿Cómo es el examen de nacionalidad española CCSE?

Es un examen tipo test.

Está compuesto por 25 preguntas.

Sólo una de las opciones es la correcta.

Cada respuesta acertada suma 1 punto.

Los fallos no restan.

Para aprobar hay que acertar un mínimo de 15 preguntas. El resto pueden fallarse.

Esto permite arriesgarse con las respuestas sin miedo a que los fallos penalicen como pasa en los exámenes tipo test más complicados.

Por eso es fácil aprobarlo.

¿Por qué un examen para obtener la nacionalidad española? 

(Nota: Al examen de nacionalidad española se le llama formalmente examen/prueba CCSE y popularmente test de nacionalidad porque es un examen de tipo test)

Como ya habrás leído, o escuchado, desde finales del año 2015 hay que aprobar un examen escrito antes de poder solicitar la nacionalidad española por residencia.

Considero que es un cambio muy positivo para los extranjeros que optan a la nacionalidad española esta nueva forma en la que se acredita la integración en la sociedad y conocimiento de la cultura española.

Por una parte un examen es lo mínimo que se podía exigir para comprobar cierto arraigo y por otro lado, siempre es mejor ésta alternativa a la de tener que pasar una entrevista que puede tener un resultado negativo si quien la realiza no simpatiza con el entrevistado o el solicitante se pone nervioso…

Así que, desde este punto de vista, es más seguro e imparcial un examen tipo test.

Antes los solicitantes tenían que pasar una entrevista en el Registro Civil y el resultado tenía que ser favorable. Se hacían una serie de preguntas de cultura general (algunas más complicadas que otras) y el solicitante, tenía que responderlas bien.

No me parecía el método más adecuado porque ciertas preguntas, con los nervios de la situación, podrían no responderse o responderse mal y dar la impresión de ser un ignorante lo que se confunde creo que equivocadamente con falta de integración o arraigo.

Dicho sea de paso, que buena parte de las preguntas eran de tipo político y no todo el mundo tiene especial interés o aprecio por esas cuestiones, no significando eso que no se esté integrado socialmente.

Algunos ejemplos de esas preguntas son: “¿cuál es el régimen político español?” o “¿quién es el presidente de x partido político?” No saber contestar a esto en una situación de nervios no lo considero denotativo de falta de integración social sino más bien de simple ignorancia.

Ahora se trata más bien de tener unos conocimientos básicos que de demostrar integración a través de conocimientos políticos y esos conocimientos se pueden adquirir aprendiéndolos haciendo un curso sobre estas cuestiones específicas.

¿Cómo puedo prepararme para el examen de nacionalidad española?

Puedes utilizar el manual de preparación para la prueba CCSE disponible en la web del Instituto Cervantes. 

Aquí tienes el enlace del manual preparar el examen de nacionalidad 2018

Otra opción muy interesante es la de acudir a un CEPI. 

Los CEPI son en Madrid Centros de integración para extranjeros que ofrecen cursos de formación gratuitos bastante interesantes porque permiten apuntarse sólo con el pasaporte.

Uno de los cursos que ofrecen es precisamente uno de preparación del examen CCSE.

¿Qué preguntas están haciendo en el examen CCSE para nacionalidad española por residencia?

Estos son algunos ejemplos de las preguntas posibles (oficiales) del examen CCSE para nacionalidad española por residencia:

“Según la Constitución española, la soberanía nacional reside en el pueblo, del que proceden...”

a) las leyes orgánicas del Estado

b) los estatutos de autonomía

c) los poderes del Estado

“¿Qué comunidad autónoma forman Alicante, Castellón y Valencia?”

a) Principado de Asturias

b) Andalucía

c) Comunidad Valenciana

“El clima de Canarias se denomina…”

a) mediterráneo

b) oceánico

c) subtropical.

“¿Cuál es el número de teléfono único de asistencia al ciudadano ante cualquier emergencia en España?”

a)060

b)112

c)911

¿Test de nacionalidad? (Practica)

Para el test de nacionalidad española o examen CCSE hay un Manual disponibilizado por el Instituto Cervantes que es quien se encarga de realizar los ​test de nacionalidad

Manual CCSE 2018 para Nacionalidad Española del Instituto Cervantes

Aquí dejo el enlace para descargarlo: (Tiene muchas páginas así que tardará un poco en descargar)

Descargar manual CCSE 2018 del Instituto Cervantes >>

Si tienes curiosidad por saber cómo te iría en el examen CCSE si lo hicieras ahora mismo, haz el test de nacionalidad española que hemos preparado como prueba:

Además, al hacer el test recibirás un descuento para consultar sobre tu solicitud de nacionalidad española, lo cual es absolutamente recomendable hacer antes de hacer tu solicitud para no tener que lamentar una denegación por algo que se podía haber previsto o expuesto mejor:

¿Cuánto tiempo dura el examen de nacionalidad española CCSE?

La duración máxima del examen de nacionalidad es de 45 minutos.

CCSE Inscripción ¿Cómo me inscribo al examen de nacionalidad española CCSE?

Las inscripciones el pago de la tasa del examen CCSE (85 € en 2017) se deben realizan a través de internet (ambos) mediante registro en el área privada de la web del instituto Cervantes.

El pago es con tarjeta de crédito, de débito o Paypal.

Cita para examen de nacionalidad española ¿qué tengo que llevar el día del examen CCSE?

​El día del examen CCSE debes llevar contigo el resguardo de la inscripción, el pasaporte original y el documento que acredite tu identidad (TIE) que hayas usado para la inscripción.

Si eres nacional de un Estado de la Unión Europea, puedes llevar en lugar del pasaporte, el documento de identidad de tu país de origen junto con el certificado de registro de ciudadanos de la Unión.

¿Caduca el certificado de superación de la prueba CCSE?

Sí, el certificado de superación de la prueba CCSE (o examen de nacionalidad española) caduca, pero a los 4 años. Es un plazo muy amplio así que no supone un problema como el plazo de caducidad de otros documentos como el certificado de antecedentes penales que es de 90 días.

Trámites, ¿Y si suspendo el examen CCSE?

En ese caso, si recibes como resultado a tu examen la calificación de “NO APTO” podrás hacerlo de nuevo otra vez, sin tener que abonar una nueva tasa.

Ten en cuenta que no pueden haber pasado más de 18 meses desde el primer intento y debe ser en el mismo centro de exámenes.​

Eso sí, retrasa la presentación de la solicitud de nacionalidad. Si la presentas con el examen CCSE calificado​ como "NO APTO", te denegarán tu solicitud de nacionalidad española por residencia.

¿Es distinto el examen CCSE del examen para la ciudadanía española?

No, es lo mismo. Se le llama test de nacionalidad, prueba CCSE, examen CCSE o examen para nacionalidad española por residencia.

​Ten en cuenta, eso sí, que para nacionalidad hay otro examen de idioma, el DELE A2 que sólo deben hacer los solicitantes que sean nacionales de países cuya lengua oficial no sea el español.

¿Cómo se califica el examen CCSE para nacionalidad española?

El examen CCSE contiene 25 preguntas con una sóla respuesta correcta.

Cada pregunta que respondas bien, suma 1 punto.

Cada pregunta que falles, no suma puntos (como es lógico) pero tampoco resta.

Esto puede parecer una tontería pero no lo es. Facilita mucho aprobar ya que si cada error restase, las probabilidades de suspender serían mayores por culpa de unas cuantas preguntas en las que tuvieras dudas.

De esta manera, puedes responder primero a las que te sepas seguro. Si sabes 15 con toda seguridad, puedes responder tranquilamente a las demás preguntas que dudes porque si te equivocas, no restan y si las aciertas, garantizas aún más el aprobado.

Ten en cuenta que no hay más calificación que APTO o NO APTO.

No se te pondrá sobresaliente o suficiente… Así que, con que sepas con seguridad 15 de las 25 respuestas, habrás logrado el objetivo de aprobar el examen de nacionalidad.

Fíjate que son 10 preguntas las que puedes permitirte dudar e incluso fallar.

Por eso es un examen fácil. Más que por el contenido, por el sistema de calificación que como digo, podría haber sido mucho peor…

¿Cuánto tarda en salir publicada la calificación del examen CCSE?

Los resultados se comunican por el Instituto Cervantes unos 20 días después del examen.

CCSE resultados ¿Cómo sabré mi calificación?

En el área privada de la web del instituto cervantes.

¿Cuánto tiempo tengo desde que apruebo para solicitar la nacionalidad?,¿caduca el examen?

Sí caduca pero tienes tiempo de sobra para presentar la solicitud de nacionalidad porque el plazo de caducidad de la calificación del examen CCSE es de 4 años.

Por eso, si aun no cumples los requisitos para nacionalidad porque, por ejemplo, aun te faltan 2 años de residencia legal en España y quieres ir adelantando el examen, puedes hacerlo porque te servirá durante 4 años.

¿Cuánto cuesta apuntarse al examen CCSE?  Tasa para examinarse

El precio de la inscripción para la prueba CCSE en 2017 es de 85 euros. (TASA) Este precio incluye los derechos de examen, la emisión de la certificación de calificación.

Cada inscripción y pago te da derecho a dos oportunidades de examen, es decir, si suspendes la primera vez, puedes volver a intentarlo sin pagar de nuevo.

Si, por lo que fuera, no te presentas al examen, tendrás otra oportunidad de presentarte de nuevo como segunda oportunidad, sin pagar de nuevo la tasa de 85 €.

Nacionalidad española sin examen

Por último, las personas que han cursado la educación secundaria obligatoria (ESO) en España no tienen que hacer el examen de nacionalidad española para poder realizar su solicitud de nacionalidad.

Dos años después seguimos esperando el modelo de solicitud para otros casos en los que no estén obligados a hacer este examen.