Asesoramiento legal online sobre tu caso

El SEPE me ha sancionado por viajar al extranjero y estoy preocupado…

El SEPE me ha sancionado por viajar  y estoy preocupado porque me pide devolver mucho dinero…

Es lo que me dijo mi cliente cuando contactó conmigo para que le ayudara a solucionar el problema.

Si esta es tu situación, no te preocupes porque tiene solución.

Es muy común que el SEPE sancione por viajar al extranjero sin haber avisado de que ibas a salir.

Lo correcto es avisar, no para que  sepan que te vas y no se queden preocupados… sino para que te dejen de pagar. Eso es lo que les interesa de tu viaje…que se lo digas para que durante el tiempo que estés fuera no te hagan los ingresos mensuales.

Es así. Puedes irte. Pero no con el dinero del SEPE. Es lo que la ley establece.

Pero, esto es una cosa. El hecho de que has cometido una infracción, está claro pero…¿cuál es la sanción que debes aceptar por esa infracción?

Esa es la cuestión en esto procedimientos.

El SEPE pretende que la sanción sea la extinción del derecho y devolución de todo lo recibido durante la prestación.

Lo que hace es ilegal. Es contrario a la doctrina que ya ha unificado el Tribunal Supremo para estos casos.

Seguramente te piden que devuelvas toda la prestación, de 7.000 € en adelante…

Esto es una barbaridad.

El Tribunal Constitucional ya ha dicho varias veces que esto no es así.

Lo correcto es que se devuelva la cantidad de dinero que se percibió mientras que se estuvo fuera de España sin avisar al SEPE de la salida y por lo tanto, sin suspender el pago de la prestación.

¿Qué hacer en caso de recibir una notificación en la que el SEPE me ha sancionado por viajar al extranjero?

Lo primero es informarte y eso ya lo estás haciendo así que, perfecto.

Personalmente, tengo la teoría de que lo hacen para que, por la ley de la probabilidad, algunos (muchos) saquen el dinero “de donde sea” y devuelvan todo incluso con intereses y recargo del 20%.

Esto le pasa a los que no se informan, a los que les da miedo reclamar porque saben que viajaron, el SEPE les parece muy peligroso, etc.

Pero si ya te has decidido por la opción de rebatir sus acusaciones, vamos por buen camino.

Ahora lo que te aconsejo es que para preparar las alegaciones y todo lo que probablemente vendrá después, contactes con un abogado.

Podrías hacerlo tú mismo pero sería arriesgado porque puedes verte enredado en un procedimiento en el que no sabes defenderte legalmente(conociendo el procedimiento)mientras que el SEPE tiene abogados que a diario defienden casos como el tuyo.

Yo puedo ayudarte con esto pero hay otros abogados que también te podrán ayudar.

¿Cómo será el procedimiento?

Este es el esquema del procedimiento completo:

1º Alegaciones

2º Reclamación previa a la vía judicial

3ºDemanda

4º Juicio

5ºSentencia

Las alegaciones son importantes para ir preparando el procedimiento a nuestro favor pero la Reclamación previa tiene una importancia vital.

La reclamación previa será la base de la demanda. Nada de lo que no digas en la Reclamación previa podrás decirlo en la demanda y si no está en la demanda…tampoco en el juicio así que: la reclamación previa es MUY IMPORTANTE.

Sobre la reclamación previa he escrito otros post que seguro que te interesarán.

También sobre las alegaciones. Unas buenas alegaciones también son muy importantes.

Por eso hice este post sobre cómo hacer unas buenas alegaciones.

Otra pregunta que seguro que te estás haciendo es la de “¿cuánto tiempo tardará en acabar todo esto?”, “¿tardará dos años en llegar el juicio?”

No. No creo que tarde dos años. Como mucho unos meses pero depende del juzgado.

Hace poco hicimos una demanda contra el SEPE y ¡salió en un mes el juicio!

Obviamente no es de un día para otro pero tampoco van a  pasar años. Eso sería una excepción.

Sí podría darse el caso de que entre unas cosas y otras lleve 1 año el procedimiento pero también depende de la rapidez con la que presentemos nosotros los escritos.

A pesar de lo que tarde el procedimiento (que puede ser más o menos) lo que sí que sabemos es el tiempo que tardarás en pagar aplazado el dinero que te reclaman

 

En cuanto al tema de fondo del post, el hecho de viajar al extranjero sin avisar previamente al SEPE, debes comprobar si tu viaje ha durado más de 90 días en un año natural. Si es así, entonces sí puede reclamarte el SEPE toda la prestación.

Si el viaje es de menos de 90 días, entonces sólo debes pagar por los días que estuviste fuera de España.

A continuación te dejo una parte de una sentencia muy importante del Tribunal constitucional en la que establece esta diferenciación de los 90 días que te acabo de explicar y debajo un formulario de contacto por si quieres que te ayude a solucionar este problema.

SEXTO .- La diversidad de supuestos litigiosos y la complejidad de la normativa aplicable aconsejan una exposición lo más clara posible de las distintas soluciones jurisprudenciales que corresponde en derecho a tales supuestos. Seguimos en este punto la técnica utilizada en nuestra precedente STS 22- 11-2011, que distingue los tres grupos de situaciones de la protección del desempleo: prestación “mantenida”, prestación “suspendida” y prestación “extinguida”. De acuerdo con las consideraciones expuestas en los fundamentos

anteriores nos encontramos ante:

 

a)una prestación “mantenida” en los supuestos de salida al extranjero por tiempo no superior a quince días naturales al año, por una sola vez, siempre que el desplazamiento se haya comunicado a la Administración española en tiempo oportuno;

b) una prestación “extinguida”, con la salvedad que se indica a continuación, en los supuestos de prolongación del desplazamiento al extranjero que comporte “traslado de residencia”, es decir por más de los noventa días que determinan en la legislación de extranjería el paso de la estancia a la residencia temporal;

c) una prestación “suspendida” en el supuesto particular del artículo 6.3 del RD 625/1985 (redacción RD 200/2006) de ” búsqueda o realización de trabajo ” o ” perfeccionamiento profesional ” en el extranjero por tiempo inferior a ” doce meses”

d) una prestación “suspendida”, en todos los demás supuestos en que se haya producido el desplazamiento al extranjero por tiempo inferior a noventa días, con la consiguiente ausencia del mercado de trabajo español del beneficiario de la prestación de desempleo;