El Ministerio de Justicia es Condenado en Costas en sentencia por demanda contenciosa

Ministerio de Justicia Condenado en Costas en sentencia por demanda contenciosa de Nacionalidad.


El 14 de mayo de 2019 el Ministerio de Justicia fue condenado una vez más en costas en un caso tan claro que podía haberse evitado… (Aunque no es el único caso en el que le pasa)

Vamos a tomar este caso como ejemplo de actuación a todas luces defectuosa del Ministerio de Justicia, cuando, por alguna razón, no consigue localizar algún aporte hecho por el interesado y por más que éste, el ciudadano, insista en que ya ha presentado lo que se le pedía, el Ministerio parece que no reciba estas comunicaciones o decida ignorarlas como en este caso en que finalmente ha sido condenado.

Este tipo de fallos, tiene un doble resultado:

1.Un perjuicio al interesado, que inevitablemente pierde mucho tiempo con ese asunto y oportunidades.

2. Por otro lado, la condena en costas (esto significa que se le pagan al demandante los gastos que le haya ocasionado el procedimiento judicial).

En este caso, en que la sentencia ha sido dictada en Mayo de 2019, el Ministerio de Justicia ha sido finalmente condenado en costas, lo que significa que tendrá que pagarle al demandante los gastos que le ha ocasionado el procedimiento judicial de demanda contenciosa, porque el hecho de haber denegado la nacionalidad por la causa que lo hizo y no allanarse en su momento, hace que su actuación sea temeraria.

¿Qué pasó y porqué ha resultado condenado en costas el Ministerio de Justicia?

Lo que sucedió es que un solicitante de nacionalidad del plan antiguo, había presentado la documentación junto con la solicitud de nacionalidad española (en modelo oficial) en el Registro Civil pero: sin el certificado de antecedentes penales apostillado.

¿Cómo es posible que en el propio Registro Civil se haya recibido documentación incompleta?

Yo ya no me lo pregunto.

Después de ver tantos expedientes y tantas maneras de tramitar ineficientes por distintas ventanillas de Registro y Registros Civiles, he llegado a la conclusión de que ha faltado mucha (muchísima) formación específica a todos los funcionarios que fueran a intervenir en la tramitación de estas solicitudes de nacionalidad.

Eso es todo: falta de formación.

Si no, no hubieran recibido expedientes sin tasa pagada, sin exámenes hechos cuando era obligatorio, sin legalización de documentos, pasaportes incompletos… y esto en pleno 2017 y 2018.

El caso es que no se puede afirmar que al haberse presentado en Registro Civil, el expediente estuviera revisado y bien presentado en todos los casos.

Eso es precisamente lo que le pasó a este solicitante y lo que ha provocado que finalmente el Ministerio de Justicia haya sido condenado en Costas en un caso tan sencillo que podría haberse evitado.

Este solicitante de nacionalidad española, presentó por su propia cuenta y riesgo la solicitud mediante Registro Civil.

Esto es posible y muchos lo han solicitado de manera perfecta, pero no fue el caso.

A los meses de haber solicitado nacionalidad, le requirieron subsanar, aportando un nuevo certificado de antecedentes penales, esta vez, con apostilla de la Haya.

Atendiendo al requerimiento, solicitó un nuevo certificado de antecedentes penales a su país de origen, lo mandó apostillar y hacer traducción jurada.

Lo presentó correctamente, en plazo y forma y aun así, el Ministerio de Justicia no se percató de que se había atendido al requerimiento, denegándole la nacionalidad por resolución expresa.

Se presentó recurso de reposición, indicando que se había aportado  lo requerido en plazo y forma y que no había causa de denegación.

Este recurso, como todos los de reposición, si no se responde por el Ministerio de Justicia al cabo de 1 mes, se entiende que ha sido desestimado y casi ninguno obtiene respuesta. Al menos, no en poco tiempo. (Tarda años en resolverse o incluso, nunca se resuelven)

Precisamente, como no se le respondía al recurso de reposición, presentó demanda contenciosa y aun aportando todo lo relativo al requerimiento atendido en plazo, recurso de reposición, con el certificado apostillado que le pedía el Ministerio de Justicia, pese a todo, ignorando de manera incomprensible que no había causa para seguir manteniendo una denegación de nacionalidad en este caso, el Sr. Abogado del Estado, se opuso a la demanda y por eso, tuvo que ser la Audiencia Nacional, en sentencia, quien reconociera su derecho a obtener resolución de concesión de nacionalidad española y a ser resarcido de los gastos del proceso imponiendo la condena en costas al Ministerio de Justicia.

Así que, esta sentencia y tantas otras, sirven como ejemplo de que las actuaciones incorrectas del Ministerio de Justicia no son amparadas en vía Judicial por la Audiencia Nacional, que da la razón a menudo a los solicitantes demandantes y sus abogados cuando la tenemos y además, les imponen las costas.

¡Hasta la próxima!

Beatriz


Contacta con nosotros para comenzar el proceso de Agilización de tu Nacionalidad Española

Para iniciar tu procedimiento rellena el siguiente formulario:

la política de privacidad