El empadronamiento: ¿hace falta para la residencia por arraigo social?

empadronamiento hace falta para residencia por arraigo social

Para algunas personas puede que esto sea algo básico pero no todo el mundo conoce esto del empadronamiento.

 

Legalmente todas las personas que viven en España están obligadas a empadronarse en el municipio donde se vaya a residir.

 

Con “empadronarse” me refiero a inscribirse en el padrón municipal que es un registro administrativo en el que figuran todos los vecinos del municipio con sus datos de identidad básicos: nacionalidad, edad, nivel de estudios…

 

Ahora que ya sabes qué es exactamente el Padrón municipal voy a explicarte algunas expresiones que debes conocer acerca de esto.

 

Yo misma no conocía bien todo eso del empadronamiento hasta que hice las prácticas de la Universidad.

 

 

La abogada que dirigía mis prácticas me envió a pedir un certificado de empadronamiento para un cliente ¡y salí sin él del ayuntamiento!

 

Es lo que tiene dirigirte a un funcionario sin tener las ideas claras… te confunde.

 

Le dije que quería empadronar a una persona y claro, se escandalizó.

 

Me dijo que eso tenía que hacerlo la propia persona, que tenía que firmar el propietario de la vivienda, que así qué fácil sería empadronarse, etc.

 

Cuando llamé a mi tutora y se lo dije me explicó que lo que me había mandado a pedir era un volante o certificado de empadronamiento porque esa persona ya estaba empadronada.

 

En ese momento para mí era lo mismo que lo que yo había pedido pero bueno…¡funcionó!

 

 

Volví al puesto de la funcionaria y le expliqué que lo que quería era el volante de empadronamiento. Me dijo que eso sí podía dármelo, que era diferente…

 

Así que, voy a aprovechar para explicarte las diferentes expresiones sobre el empadronamiento para que no tengas problemas:

 

Empadronarse o darse de alta en el padrón municipal: es registrarse en el municipio, en una vivienda determinada.

 

Volante o certificado de empadronamiento individual: es un documento que sirve de justificante o prueba de que vives en cierta dirección.

 

 

Volante de empadronamiento familiar o conjunto: este es un documento como el individual pero en el que aparecen todas las personas empadronadas en la misma dirección.

 

Volante de empadronamiento histórico: Este es interesante si tramitas el arraigo social porque aparece todo tu historial de empadronamientos, es decir, especifica en qué viviendas has vivido, fechas… Este es el que debes pedir para el trámite de Arraigo.

 

Normalmente el certificado de empadronamiento te lo entregan en el momento aunque me he encontrado con municipios que tardan unos días.

 

 

Para empadronarte tendrás que presentar los siguientes documentos:

 

Un formulario como el de la foto que te darán en el ayuntamiento, de llama hoja padronal. Bien cumplimentado y firmado.

 

Documento de identidad(DNI, NIE o pasaporte)

 

Documento que acredite el uso de la vivienda(contrato de alquiler, escritura de compraventa, factura de luz…)

 

Declaración de no empadronamiento si es la primera vez que te empadronas o desconoces el municipio anterior.

 

Esto del empadronamiento hace falta para la residencia por arraigo social.

 

Si eres extranjero en España y piensas solicitar dentro de tres años la residencia legal en España, ten en cuenta que el empadronamiento hace falta para la residencia por arraigo social y empadrónate tan pronto como puedas.

 

El empadronamiento es una prueba muy buena de la residencia continuada en España. No es la única, pero es la principal forma de acreditar la residencia en España.

 

Una cosa que debes saber es que a los 2 años se cancela el empadronamiento si no lo renuevas y eres extranjero no residente legal.

 

Debes estar pendiente para que no te den de baja y te des cuenta después de 1 año dado de baja…

 

Más información sobre arraigo social en este otro post.