Divorcio cuando no hay acuerdo: información clara sobre el procedimiento

Divorcio cuando no hay acuerdo

divorcio cuando no hay acuerdo

En caso de que hayáis decidido que queréis divorciaros pero no llegáis a acuerdos sobre la manera en la que quedarán las cosas tras la ruptura, en ese caso, cada uno de vosotros necesitará un abogado para que le ayude con este procedimiento.

El hecho de que necesites un abogado es una cuestión legal. Es obligatorio, sin embargo, al margen de ser obligatorio, es además muy conveniente en estos casos ya que un abogado va a hacer todo lo posible para beneficiarte, aunque tendrá también que  decirte claramente cuando algo de lo que propones no es justo y un juez no va a aceptar.

Por ejemplo: Si pretendes, recibir una pensión muy alta o no pagar ninguna pensión o muy baja para tu capacidad económica…una vez que contactes con un abogado te informará de  cuál es la solución por la que debes luchar, en tu caso.

Se trata de que ninguna de las dos partes quede en desventaja …Este es el trabajo de un abogado en una cuestión de divorcio, evitar que su defendido/a quede en una situación perjudicial o injusta.

Cuando no hay colaboración entre las partes, entonces el procedimiento consiste en que cada uno proponga lo que considera adecuado y un juez decidirá por ellos lo mejor para los dos y en caso de que los haya, para los hijos.

¿Cómo es el procedimiento?

Depende de si eres demandante o demandado.

En cualquier caso, un divorcio cuando no hay acuerdo es más complejo que cuando hay acuerdo acerca de todo.

Si eres quien va a iniciar el divorcio y no hay acuerdo, debes contactar con un abogado.

Primero se hace un estudio de la situación, se valoran todas las circunstancias, se plantea el objetivo que se persigue y después se trabaja en la redacción de una demanda. Debemos incluir las pruebas necesarias que acrediten lo que afirmamos en la demanda.

Una vez que tenemos la demanda hecha, se presenta en el juzgado que corresponda y el juzgado se encargará de notificarle a la otra parte en unos días la demanda.

Si eres la parte demandada, la que recibe del juzgado la notificación con la demanda, debes buscar un abogado para que puedas contestar a esa demanda. Se trata de desmentir lo que se diga en la demanda, demostrar otros hechos y solicitar lo que para ti es la solución adecuada.

Después habrá un juicio al que tendréis que acudir porque es posible que el abogado de la otra parte o el juez quieran haceros algunas preguntas. No será agradable pero sí necesario.

Después será un juez especializado quien decidirá cuál es la situación que queda respecto de los asuntos del divorcio cuando no hay acuerdo entre las partes.

 

¿Sobre qué asuntos va a decidir el juez en caso de divorcio cuando no hay acuerdo ?

A) El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.

B) Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.

C) La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

D) La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.

E) La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.

F) La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

¿Y lo que se decida en la sentencia es irrecurrible?,¿es para siempre?

Las medidas que el Juez adopte en defecto de acuerdo, o las convenidas por los cónyuges, podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

Así que, si no estamos de acuerdo, consideramos injusta en su momento la decisión del juez, podemos hacer un recurso de apelación ante el tribunal superior.

Si lo que sucede es que en un principio estamos de acuerdo pero después cambian las condiciones, la situación es diferente de cuando el juez dictó la sentencia, en ese caso, le solicitaríamos una modificación de las medidas adoptadas.

 

Sobre todos estos puntos hay que tratar de lograr lo que consideremos adecuado a través del escrito de demanda o contestación a la demanda, pruebas pertinentes y juicio oral.