Asesoramiento legal online sobre tu caso

Tus derechos como ciudadano frente a la Administración Pública

Tus derechos como ciudadano frente a la Administración Pública

La administración no puede hacer todo lo que quiera contra los ciudadanos.

Bueno, puede llegar a intentarlo pero no significa que lo que haga esté bien hecho.

Personalmente, creo que la administración sabe que hay ciudadanos que no saben defenderse (la mayoría) y juegan con eso.

Por ejemplo, si recibes una notificación de la administración con la que no estás de acuerdo, lo primero que debes hacer es preguntar a un abogado si está todo correcto.

Esto sería lo más adecuado.

Uno no tiene por qué saber de todo, ¿no?

Pero precisamente para eso existen las diferentes profesiones, y en este caso, los abogados.

Cuando uno se encuentra en una situación de indefensión como esta, lo más adecuado es contactar con un abogado y que se encargue de solucionarlo.

Pero esto casi nunca sucede y de eso se aprovecha la administración.

Digo esto porque muchas veces la administración dice en la resoluciones “medias verdades”. Sabe, por ejemplo, que has cometido una infracción pero sabe también que ha pasado el plazo de prescripción y que no puede sancionarte ya. Pero ¿qué hace? Pues lo intenta porque sabe que tiene un 66% de posibilidades de cobrar aun sin tener derecho a ello.

Te explico mi teoría.

Hay puestos en los que determinados funcionarios trabajan encargándose en exclusiva de sancionar infracciones que los ciudadanos cometen.

Trabajan cada día haciendo lo mismo.

Piensa que es muy probable además, que tengan unos objetivos que cumplir para aumentar los ingresos.

Esto hace que ante situaciones en las que es dudoso o incluso esté claro que no pueden ejercer la potestad sancionadora, decidan iniciar un procedimiento sancionador o resolverlo directamente imponiendo una sanción al ciudadano.

Además cuentan con el 66% de posibilidades de que el ciudadano pague.

 

Pienso que es así como funciona:

-Ciudadano A: Te llega una notificación en la que te sancionan por alguna cosa que hiciste que estaba prohibido. Te suena que sí cometiste la infracción, piensas “me han pillado” y sin plantearte nada más, pagas.

 

-Ciudadano B: Te llega una notificación en la que te informan de que van a sancionarte. Estás desconcertado, pero no preguntas a un abogado por lo que sea(falta de costumbre, de tiempo, ideas de que te va a cobrar mucho…) total que lo dejas hasta que te vuelve a llegar otra notificación en la que te dan un plazo para pagar con la amenaza de que te van a embargar…y pagas.

 

-Ciudadano C: Te llega una notificación con la que por supuesto no estás de acuerdo. Ante esta situación decides preguntar a un abogado, que se da cuenta de que no tienen derecho a exigirte el pago de ninguna sanción por algún motivo que no conocías y no pagas.

 

Para que no caigas en ninguna de las 2 primeras situaciones he escrito este post.

En una lista que voy a hacer a continuación te voy a decir cuales son tus derechos frente a la administración.

Pero primero quiero compartir mi concepto de “derechos”. Cuando digo “derechos “, mentalmente pienso en “escudos”.

Yo no pienso en los derechos como una simple palabra bonita.

Para mí, decir “tengo derecho a algo” significa “Si yo hago valer mi derecho, ese mismo derecho me servirá como un escudo de defensa”.

Por ejemplo:

Te llega una notificación de una infracción que cometiste hace 3 años y 1 mes. La infracción la cometiste, tienen pruebas, en fin, no hay dudas de que cometiste la infracción y hasta debería darte vergüenza…

Pero ahora te digo:

-“ el plazo de prescripción de una infracción como la que cometiste es de 3 años”

Eso significa que tienes derecho a que después de ese tiempo no se te sancione por ese hecho.

Ese derecho te escuda.

Eso son los derechos. Son escudos.

Si me presentas una notificación administrativa con la que no estés de acuerdo, lo que voy a hacer es buscar escudos, es decir, derechos que tienes que no se han respetado.

En la situación anterior, por ejemplo, si hablas con un amigo, con tu madre o cualquier conocido te va a decir seguramente que mala suerte que se hayan enterado. Que te toca pagar…

Pero si se lo dices a un abogado te va a decir que no pagues. Si ha prescrito, ha prescrito.

Aunque sea por un mes. No hay término medio. Si son 3 años por ley, son 3 años. Ni un día más ni un día menos.

Sin derechos puede atacarse a las personas sin ningún impedimento. Por eso son importantes los derechos. Porque protegen de los ataques.

Entonces esta es una lista de derechos como ciudadano frente a la Administración Pública:

 

1.- Tienes derecho a que se te notifique el estado en el que se encuentra el procedimiento que se inicie contra ti.

 

2.- Tienes derecho a obtener una copia de todos los documentos que existan en el expediente.

 

3.- Tienes derecho a identificar a la autoridad que tramita el procedimiento bajo su responsabilidad.

 

4.- Tienes derecho a obtener una copia sellada de todos los documentos que presentes.

 

5.- Tienes derecho a hacer alegaciones y a aportar documentos. Las alegaciones se hacen antes de que la administración de por finalizado el procedimiento con la decisión o resolución final. Es importante que te informen de que tienes un plazo para hacer tus alegaciones y también es importante que en la resolución se diga algo de las alegaciones, no pueden ignorarlas. Si las has presentado es para que se tengan en cuenta, ¿no?

 

6.- Tienes derecho a que no te mareen exigiéndote que presentes documentos que la administración ya tiene o que no sean documentos que las normas no obliguen a presentarlos.

 

Esto es importante porque, imagina que tienes un plazo para presentar un documento que te piden y en ese plazo no te da tiempo a conseguirlo. Si ese documento no es exigible, no tienes por qué presentarlo.

 

7.- Tienes derecho a ser tratado con respeto por las autoridades y funcionarios, que deben facilitarte el ejercicio de tus derechos.

 

8.- Tienes derecho a  exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.

 

9.- Tienes derecho a que se te informe en la resolución que se te notifique los recursos que puedes hacer contra esa resolución y el plazo del que dispones.

 

10.- Tienes derecho a que la resolución sea una resolución en la que se explique todo, con sus motivos, el por qué se descartan las razones que les comunicaste en las alegaciones. Tienen que decirte el por qué toman esa decisión y no otra. No pueden decir, en otras palabras, te sanciono porque sí.

 

En otro post te daré unas instrucciones para comprobar si una resolución administrativa cumple con los requisitos formales que debe cumplir.

 

PD: Estos derechos no los he inventado yo, son los que aparecen en la Ley de Procedimiento administrativo 30/1992 que si quieres comprobar puedes hacerlo aquí.