Demanda Contenciosa Administrativa

¿Será más estricto el Ministerio de Justicia al resolver sobre mi nacionalidad si presento demanda contenciosa de nacionalidad por no resolver mi expediente en el plazo de 12 meses?

Ayer estaba atendiendo una consulta de un cliente que quería agilizar su expediente de nacionalidad para poder mejorar su situación laboral en España, para lo que se le requiere tener nacionalidad y por tanto, esperar años la concesión de nacionalidad le afectaba a sus planes de manera muy negativa.

Casi al final de la consulta me hizo una de las preguntas más frecuentes cuando comenzamos este tipo de procedimiento. Me dijo:

-Pero Beatriz, ¿no crees que por demandar al Ministerio vaya a molestar a los funcionarios que tienen tanto trabajo y vayan a denegar mi nacionalidad?, ¿No es mejor esperar a que ellos respondan? Es que tengo miedo que después de 1 año y medio esperando, me denieguen. Si me van a denegar, yo prefiero esperar más años…

Le dije que de ninguna manera van a denegarle la nacionalidad española  por haber decidido presentar demanda.

Le expliqué que todo estaba bien.

Que no había errores en su solicitud y que no tenía motivos para pensar que pudiera perjudicarle.

Comenzaremos su procedimiento esta semana y en unos pocos meses tendrá su nacionalidad concedida, pero la cuestión es que esa pregunta, planteada así y de otras varias maneras parecidas la escucho casi a diario de los clientes, antes de comenzar el procedimiento de demanda contenciosa contra la denegación por silencio administrativo, y no debería ser un miedo tan común.

demanda contenciosa administrativa

Sólo se está ejerciendo el derecho a acudir a los tribunales, como está establecido en el propio Reglamento y que se ha redactado así en beneficio de los solicitantes, como una cierta garantía de que el Ministerio cumpliría el plazo de resolución de 1 año.

Comprendo el recelo o el temor a un trato sutilmente más desfavorable.

Al fin y al cabo, los clientes que demandan en asuntos contenciosos no son el mismo tipo de cliente que siempre está “con abogados” y por nada del mundo quieren “problemas”.

De hecho, los solicitantes de nacionalidad que se encuentran en esta situación de espera indefinida, no han pisado casi nunca un juzgado.

Son muy parecidos a quienes que acuden a los despachos de abogados para demandas contra los bancos, aseguradoras…

Así que, entiendo la parte en la que se puede desconfiar de si existirá un trato sutilmente desfavorable para los demandantes, que al fin y al cabo son los solicitantes que cuando están en disposición de poder acudir a la vía judicial para que se cumpla el plazo de resolución expresa de su nacionalidad, lo hacen.

Por eso he pensado que sería útil escribir sobre esto.

Contar que la realidad es que no hay fundamento para ese temor a que, los expedientes que se reclaman al Ministerio de Justicia mediante demanda ante la Audiencia Nacional, sean tratados de manera diferente a cómo se valorarían si se esperaran a su turno ordinario de resolución dentro de unos años más.

Los hechos son, que todos los procedimientos de demanda contenciosa para agilización de resolución de nacionalidad española por residencia que presentamos en mi despacho, absolutamente todos, el 100%, ha sido resueltos favorables.

Claro que antes de iniciar el procedimiento, comprobamos que todo está bien para asegurarnos de que obtendremos una concesión.

Precisamente para esto, realizamos una labor de revisión de solicitudes de nacionalidad por residencia.

Particularmente, en mi despacho, no presentamos anuncios de demanda contenciosa sobre  solicitudes que no hayan sido revisadas y siempre se advierte a cada solicitante, en caso de que haya alguna causa de denegación, de que existe esa posibilidad en su caso.

El último cliente al que advertí que, tenía probabilidades de denegación fue a un solicitante que ya tenía doble nacionalidad china e italiana.

Nos va a servir su caso de ejemplo de que no existe un trato desfavorable por agilizar por vía judicial el expediente de nacionalidad.

Este cliente, había solicitado nacionalidad española en 2017 sin haber realizado los exámenes DELE Y CCSE, pero después, cuando quiso, al cabo de 5 o 6 meses (no recuerdo bien cuántos meses) presentó esos exámenes.

Yo le dije, que lo que estaba hecho, hecho estaba.

Que no podíamos cambiar eso.

Que él, a fecha de solicitud, no había realizado los exámenes y que lo correcto es demostrar integración a fecha de solicitud de nacionalidad, no cuando uno quiera o pueda.

Sé que no es complaciente la observación que le hice pero, era la realidad y quería que antes de comenzar, él supiera de antemano las condiciones de las que partíamos y que no pensara que su concesión estaba garantizada porque hizo mal en solicitar sin haber realizado los exámenes obligatorios.

Revisión del expediente de nacionalidad presentado y posibles situaciones tras interponer demanda contenciosa de nacionalidad

Le advertí que podían suceder 2 cosas al presentar anuncio de demanda contenciosa en su caso:

Opción A: Que se entendiera que a fecha de solicitud no cumplía con los requisitos y se denegara la nacionalidad. En concreto por falta de cumplimiento del requisito de demostrar suficiente grado de integración a fecha de solicitud, por no haber superado con carácter previo los exámenes. De acuerdo con el Artículo 5.1d) del RD 1004/2015.

(Esto es técnicamente muy razonable porque es un desastre organizativo que se formulen solicitudes y que “ya luego, cuando sea o se quiera o se pueda, se vayan cumpliendo los requisitos”.

Lo adecuado es solicitar cuando se está en disposición de demostrar que se tiene derecho a solicitar nacionalidad y que se cumplen todos los requisitos)

Opción B, que era menos probable: Que se entendiera por la Dirección General de los Registros y del Notariado, que es el órgano que resuelve los expedientes de nacionalidad por residencia, que había sido subsanado el defecto de la solicitud de no haber aportado los exámenes DELE A2 Y CCSE superados.

Pues bien, sorprendentemente para cualquier abogado administrativista, le ha sido concedida la nacionalidad sin cumplir a fecha de solicitud con el requisito de haber tenido realizados y superados los exámenes.

Así que, no. No serán más estrictos con tu solicitud de nacionalidad española si decides presentar demanda contenciosa. Sólo que hay que saber en qué condiciones se ha presentado.

¡Hasta la próxima!

Beatriz



Contacta con nosotros para comenzar el proceso de agilización de nacionalidad española

Para iniciar tu procedimiento rellena el siguiente formulario o llámanos al 91. 122. 59.68 de lunes a viernes en horario de 10:00h a 14:00h y de 15:00 a 19:00h

la política de privacidad