Asesoramiento legal online sobre tu caso

Cómo solicitar la nacionalidad española para mi hijo: sin errores y evitando atrasos

Cómo solicitar la nacionalidad española para mi hijo

Esta pregunta de ¿ cómo solicitar la nacionalidad española para mi hijo ?

Es bastante frecuente.

La respuesta dependerá de la situación de cada persona en el momento de presentar la solicitud.

Si tienes un hijo y estás buscando la manera de conseguir su nacionalidad española, en este post te explico que tipo de opciones tienes y saber cómo solicitar la nacionalidad española para tu hijo.

Debes saber que no es lo mismo que alguno de los padres sea español o que ninguno sea español, si el hijo ha nacido en España o ha nacido en el extranjero…

Cuando alguno de los padres adquiere la nacionalidad española, se abre la vía de OPCIÓN a la nacionalidad española de sus hijos.

En cambio, si ninguno de los padres tenéis nacionalidad española, solo será posible que el menor obtenga la nacionalidad española por RESIDENCIA.

Como son tantas las posibilidades, para saber cuál es la vía más adecuada para solicitar la nacionalidad española para un hijo es necesario saber algunos datos como:

Cómo solicitar la nacionalidad española para mi hijo si es mayor de edad (>18 años)

En caso de que el hijo sea mayor de edad (>18 años) tendrá derecho a optar a la nacionalidad española si está o ha estado sujeto a la patria potestad de un español (de origen o extranjero nacionalizado).

En caso de que el hijo, mayor de 18 años, cumpla con este requisito, va a poder optar a la nacionalidad española por sí mismo, es decir, no necesita consentimiento de los padres.

Esto no significa que no debe aportar los documentos de identidad de sus padres fotocopiados sino que no necesita ninguna autorización, como en el caso de los menores de edad.

Equiparable a este caso, es el de un hijo menor emancipado antes de la mayoría de edad.

Cómo solicitar la nacionalidad española para mi hijo si es menor de edad (entre 14 y 18 años)

Cuando el menor que tiene una edad comprendida entre los 14 y los 18 años es hijo de algún ciudadano nacionalizado español, quien va a firmar la solicitud es el menor.

Lo que sucede es que, como aun es menor de edad pero ya tiene cierta capacidad de decidir por sí mismo si desea o no la nacionalidad española, va a ser necesaria su firma o consentimiento pero no es suficiente ya que al estar sujeto a la patria potestad de sus padres, estos también deben consentir que haga esta solicitud el menor.

 

Cómo solicitar la nacionalidad española para mi hijo si es menor de edad (<14 años)

En el caso de que tengas un hijo de menos de 14 años y al menos uno de los padres tengáis la nacionalidad española, vais a poder optar a la nacionalidad española de vuestro hijo.

Para esto hay que solicitar autorización judicial, para presentar en nombre del menor la solicitud de la nacionalidad española.

Después se solicita, ya con la autorización judicial para ello, la nacionalidad para el menor.

Los requisitos van a variar dependiendo de la edad del menor y de si se encuentra en España o no.

Si ha residido legalmente durante el plazo necesario para solicitarla por residencia, en caso de que los padres no tengan la nacionalidad española.

En el caso de que el hijo, haya residido al igual que sus padres en España legalmente pero no tengan ninguno de ellos la nacionalidad española adquirida, puede el menor acceder a su nacionalidad española por residencia.

En este caso, deberá cumplir los plazos de residencia legal previa.

En cualquier caso, debes saber que:

En el caso de los hijos, la mejor vía para solicitar la nacionalidad es por opción en vez de por residencia, porque es un procedimiento más corto.

Es posible solicitar la nacionalidad española a favor de los hijos de nacionalizados españoles incluso estando los descendientes en otro país.

Si lo que quieres es conseguir la nacionalidad española para tu hijo, ahorra tiempo, evita errores y  atrasos.

Como abogada especialista en Derecho de extranjería, gestiono todo tipo de solicitudes de nacionalidad española para que no tengas que sufrir retrasos en el procedimiento por falta de documentos aportados ni errores.

Contacta conmigo en este enlace.

 

A continuación te dejo enlaces a otros post relacionados que seguro que te interesan:

Cómo obtener la residencia legal en España por reagrupación familiar

 

Leave a Reply 25 comments

ivonne montoya almestar - junio 24, 2015 Reply

buenas tardes quisiera saber que tramites tengo que seguir para que mi menor hija obtenga la nacionalidad española yo como madre soy peruana pero también tengo la nacionalidad española , mi hija vivió u tiempo en Madrid pero su tarjeta comunitaria ya se venció y ahora radica en Lima
por favor que tengo que hacer..??

gracias

Patricia - julio 4, 2015 Reply

Hola soy dominicana y tengo un hijo de 5 años nacido en españa cuando el nació yo no tenia residencia y lo declare como madre soltera y al año de nacido lo mande a mi país por un año en ese tiempo el padre lo reclamo y le dio sus apellidos en ese entonces el tenia residencia permanente luego de unos mese le dieron la nacionalidad viajamos a mi país y traimos al niño aqui me le dieron tarjeta comunitaria por parte del padre ahora tengo cita para su nacionalidad queria saber si por haber nacido en españa no tengo que pedirle permiso a un juez para solicitar su nacionalidad por residencia. Gracias

    Beatriz Murillo - julio 5, 2015 Reply

    Hola Patricia, no entiendo por qué tendrías que pedir permiso a un juez. ¿el padre no quiere que tenga la nacionalidad española el niño?

      Patricia - julio 5, 2015 Reply

      Fui a los juzgados de benidorm para pedir cita para la nacionalidad del niño y me han dando a rellenar una autorización judicial para pedirle a un juez que nos permita solicitar la nacionalidad de mi hijo y es lo que no entiendo porqué tengo que hacer ese transmite si mi hijo nació en españa. Gracias

        Beatriz Murillo - julio 5, 2015 Reply

        Hola Patricia, es totalmente normal, no te preocupes porque es una formalidad por ser menor de 14 años.

          Patricia - julio 5, 2015 Reply

          A bueno bien, pensé que al nacer en españa no tenia que hacer ese transmite. Muchas gracias por la ayuda.

USMAN SHAHZAD - septiembre 2, 2015 Reply

HOLA YO VIVO ESPAÑA LIGAL MENTE 9 AÑO CON RESIDENCIA
MI PADRE YA TIENE PASSAPORTE ESPAÑOLA SI ME PODRIA DICIR SI YO TENGO DRECHO PARA SOLICITAR PASPORTE ESPAÑOLA ?

    Beatriz Murillo - septiembre 3, 2015 Reply

    Hola Usman, en tu caso debes esperar a haber residido legalmente 10 años. El hecho de que tu padre haya obtenido la nacionalidad no tiene nada que ver en tu solicitud, que será independiente.

USMAN SHAHZAD - septiembre 3, 2015 Reply

YO SOY MAYOR DE EDAD 18 TENGO 23 AÑO SI TENGO DRECHO PARA SOLICITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA MI PADRE YA TIENE PASSAPORTE ESPÑOLA …!

achraf - septiembre 18, 2015 Reply

Hola,somos padre y madre de nacionalidad marroquí y tenemos tres hijos nacidos en España (6años-5años-2años)que hago para pedirles la nacionalidad española . la documentación necesaria y el tiempo que tardan un saludo,gracias……

    Beatriz Murillo - septiembre 20, 2015 Reply

    Hola Achraf, la información que necesitas no puedo dártela en un comentario porque necesitaría enviarte un documento con un listado de documentación que necesitaréis y el procedimiento paso a paso. Sólo así sería útil para ti mi respuesta. Si es lo que quieres, puedes enviarme como consulta este comentario y te indicaré mis honorarios por ese asesoramiento.

Mikaela - octubre 7, 2015 Reply

Hola! Mi marido es argentino nacionalizado español y yo soy argentina, pero tengo residencia legal en España. Ambos vivimos en España, pero este año quede embarazada y decidimos tenerlo en Argentina. Ahora estamos volviendo a España (4 meses luego del nacimiento), y queremos saber como hacer para nacionalizar español a nuestro bebe, así tiene su documentación legal en orden, ya que en comienzo entrara al país con una visa, como cualquier argentino.
Gracias por tu tiempo, tu página es de mucha ayuda.

    Beatriz Murillo - octubre 8, 2015 Reply

    Hola Mikaela, a los argentinos no se les exige visado para entrar a España al ser familiar de comunitario el niño necesitareis llevar cuando viajéis toda la documentación acreditativa de que es hijo de un español. En cuanto a tu estancia fuera de España no me comentas nada pero si tienes la tarjeta de familiar de comunitario o una temporal ten en cuenta que a los 6 meses se extingue la tarjeta. EN cuanto a la solicitud de nacionalidad del bebé no puedo indicarte la documentación que se necesita en un comentario, si quieres asesoramiento personalizado envíame la solicitud por email.

Marcelo - diciembre 2, 2015 Reply

Hola soy argentino y vivo en argentina, obtuve la nacionalidad española por medio de la ley de memoria histórica por ser nieto de españoles, mi pregunta esta relacionada en si mis hijos todos mayores de edad pueden solicitar la nacionalidad española o existe algún impedimento, y de ser posible que debo hacer. Saludos y muchas gracias.

    Beatriz Murillo - diciembre 3, 2015 Reply

    Hola Marcelo, si tienen menos de 20 años sí pueden optar a través del Consulado. Si tienen 20 años o más, deben residir 1 año en España para poder solicitarla por residencia en vez de por opción.

      Alonso Lopez Herrera - enero 6, 2016 Reply

      MI caso es similar, mi padre es español por origen o memoria historica, yo soy mayor de edad(25 años), y me ire a españa por estudios. Teniendo un padre español, tengo derecho a solicitar una visa de residencia para vivir el año que me exigen para posteriormente postular al pasaporte?. Yo me estoy yendo por estudios, podria sacar la visa de estudiante? pero me imagino, que algun beneficio tendre como hijo de español?

judit - enero 6, 2016 Reply

Tengo la nacionalidad española y quiero saber si puedo darle la nacionalidad a mi hijo que tiene 34 años

Darien - octubre 24, 2017 Reply

Hola necesito saber si tengo derecho a la ciudadania española a traves de mi padre que lleva viviendo en españa hace 17 años y es cubano tiene ciudadania española y yo vivo en cuba actualmente.

ale - octubre 26, 2017 Reply

Buenas mi padre es Venezolano se fue hace 10 años a España y ya se nacionalizo, que documentos necesitaría para pedir la nacionalidad, tengo 19 años

    Beatriz Murillo - octubre 26, 2017 Reply

    Hola Ale, pide cita en el Consulado de España en Venezuela para solicitar nacionalidad por opción porque se te va a pasar el plazo en breve. Si quieres que te asesoremos escríbenos por email a hola@bmurilloabogada.com Saludos

yuli andrea silva garcia - noviembre 3, 2017 Reply

hola, mi madre es colombiana con nacionalidad española hace mas de 10 años, existe alguna posibilidad de que ella pueda ayudarme para obtenerla a mi también o a mis hijos que aun son menores de edad? (yo tengo 33 años y soy madre soltera)

    Maria Martin, responsable de Atención al Cliente - noviembre 3, 2017 Reply

    Hola Yuli, encantada de saludarte

    La opción que planteas no es posible, podrás obtener nacionalidad por residencia legal en España y tu hijos cuando tu la adquieras. ¡Saludos!

Leave a Reply: