Cómo solicitar autorización de trabajo por cuenta propia: consejos y checklist

Cómo solicitar autorización de trabajo por cuenta propia

cómo solicitar autorización de trabajo por cuenta propia

Noticias recientes como esta afirman que crece el número de extranjeros autónomos. Noticias como ésta.

Sin embargo esto no es fácil ya que como extranjero necesitas una autorización especial para trabajar por cuenta propia.

 

Si tú también quieres iniciar en España una actividad económica por cuenta propia, si lo tienes decidido, entonces puedo ayudarte.

 

Este es precisamente uno de los trabajos de asesoramiento que más me gusta hacer.

 

Mi trabajo consiste en asesorar o preparar por completo(según el cliente quiera) un expediente administrativo que tienen que aceptar en extranjería.

 

No es cualquier cosa preparar este expediente. No se tarda un día. Hay que reunir varios documentos, certificados…además de redactar un plan de empresa y una previsión financiera con el objetivo de que sea aprobado por la Administración.

 

Puede parecer exageración pero son muy exigentes.

 

Te recomiendo que cuentes con asesoramiento de un abogado porque puede ser que tú pienses que está todo correcto pero debes asegurarte muy bien ya que, por mi experiencia, son muy exigentes a la hora de examinar expedientes de extranjería.

 

Incluso llevando todos los documentos, estando todo correcto, muchas veces, llevando expedientes de clientes me han hecho sentir como si estuviera haciendo algo delictivo… ¡y eso que no era ni siquiera mío! Me imagino cómo se tiene que sentir uno cuando lleva sus propios documentos y los examinan así…

 

Además hay otra cuestión con esto de la presentación de expedientes. Si falta algún documento y no te dan el plazo para aportarlo después de 10 días ( o 1 mes, a veces) sino que te lo deniegan directamente será un problema porque habrá que recurrir y normalmente o tardan mucho o no responden a los recursos de reposición.

 

Sobre rarezas de los funcionarios no me resisto a hacer una pequeña lista:

1.No aceptan una autorización con el NIE/DNI escaneado. Tiene que ser fotocopia. Como si fuese garantía de algo una fotocopia en vez de un escaneado… Además que lo aplican hasta para el trámite con menos importancia. De hecho, cuanto menos importante sea el trámite más trabas ponen.

2.Les incomoda que pidas información genérica. Si les preguntas algo tipo “¿qué opciones hay para conseguir una autorización de trabajo por cuenta propia?” te dirían que es una pregunta tan amplia… Sólo cosas concretas.

3.Si te falta una fotocopia… ¡mejor que nunca te falte una fotocopia!

 

4.No les sienta bien que preguntes demasiado.

 

Hay excepciones, ¿cómo no? Pero la mayoría son bastante parecidos. Comparten la misma actitud como de estar siempre “hasta arriba” de trabajo. Parece que les cuesta la vida teclear un nombre…

 

 

Pero dejando esto de lado, vamos a lo que nos interesa que es solicitar la autorización de trabajo por cuenta propia.

 

Como te decía, examinan los expedientes casi con lupa así que lo mejor será presentar sin fallos el expediente.

 

El hecho de que te falte un documento sólo provocará retrasos en la tramitación, en el mejor de los casos. En el peor de los casos (y no descartable) pueden llegar a denegártelo, teniendo que hacer después un recurso sólo porque al funcionario que te atendió no le pareció bien comunicarte que subsanaras el error en el plazo de 10 días.

 

Podemos decir que los funcionarios no son rápidos resolviendo expedientes ni atendiendo pero sí que son exhaustivos.

 

 

Por todo esto, si quieres mi ayuda para conseguir tu autorización de trabajo por cuenta propia, envíame un email y en pocas horas me pondré en contacto contigo para empezar a trabajar en ello.

 

Creo que es muy satisfactorio poder asesorar a una persona para que pueda superar las muchas trabas que van poniendo por el camino y conseguir empezar su propio proyecto.

Por eso uno de los trabajos qué más me gustan es encargarme de preparar o asesorar en la creación de los expedientes para conseguir la autorización de trabajo por cuenta propia.

 

Es distinto de crear un plan para poner un negocio. Hay que adaptarlo de manera que en extranjería lo vean viable, de manera que cumplas con los requisitos económicos.

 

Hay dos aspectos importantes en este sentido.

 

En extranjería no son muy optimistas y cuando presentas un proyecto para trabajar por tu cuenta como autónomo o crear una empresa con empleados, se aseguran de que tienes el dinero suficiente para mantenerte sin contar con la inversión para el negocio. Esto es, debes tener una cantidad de dinero para tu mantenimiento personal durante un año y otra cantidad para iniciar y mantener tu actividad económica (inversión).

 

Entonces…¿Cómo solicitar autorización de trabajo por cuenta propia?

 

Pidiendo cita previa para eso y presentando un expediente completo el día de la cita.

 

Esto es lo que necesitarás presentar. Pero… ¡Ten en cuenta que es un listado genérico! En tu caso puede variar, depende de las características de tu proyecto.

cómo solicitar autorización de trabajo por cuenta propia

 

Además de todo esto debes tener la previsión de que antes de que te lo concedan, de hecho antes de que estudien el expediente en extranjería, debes pagar las tasas que serán más o menos 200€.

 

Nota: después de que te lo concedan deberás hacer todos los trámites que hacen los españoles con Hacienda y la Seguridad Social.

 

Una pregunta que debes estar haciéndote es si en cualquier situación puedes solicitar la autorización de trabajo por cuenta propia. Eso depende. En muchos casos sí: desde el país de origen, por arraigo, por modificación de otro tipo de autorización de residencia o residencia y trabajo por cuenta ajena. En el caso de los estudiantes hay ciertos requisitos adicionales. Así que, depende del caso.

 

“¿Cuánto tiempo tardarán en concederme la autorización de trabajo por cuenta propia?”

Eso depende de si lo solicitas a través de consulado (más o menos 6 meses) o en España (más o menos 4 meses).

 

¡Espero que te haya sido útil toda esta información sobre cómo solicitar autorización de trabajo por cuenta propia!

 

¿Alguna duda?, ¿quieres ayuda? Entonces contacta a través de este formulario:

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

 

Reglamento de extranjería

 

Artículo 103 Definición, duración y ámbito

 

Se halla en situación de residencia temporal y trabajo por cuenta propia el extranjero mayor de 18 años autorizado a permanecer en España por un periodo superior a noventa días e inferior a cinco años, y a ejercer una actividad lucrativa por cuenta propia.

 

Artículo 104 Autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta propia

 

La autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta propia tendrá una duración de un año y se limitará a un ámbito geográfico autonómico y a un sector de actividad.

 

Cuando la Comunidad Autónoma tuviera reconocidas competencias en materia de autorización inicial de trabajo por cuenta propia podrá fijar el ámbito geográfico de la autorización dentro de su territorio.

 

Artículo 105 Requisitos

1.Para la concesión de una autorización inicial de residencia temporal y de trabajo por cuenta propia será necesario acreditar, en cada caso, los requisitos que se establecen en este artículo relativos al ámbito de la residencia y laboral, respectivamente.

2.Será necesario cumplir las siguientes condiciones, en materia de residencia:

a) Que el trabajador no se encuentre irregularmente en territorio español.

b) Que el trabajador carezca de antecedentes penales, tanto en España como en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español.

c) Que el trabajador no figure como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

d) Que haya transcurrido el plazo de compromiso de no regreso a España del extranjero, asumido por éste en el marco de su retorno voluntario al país de origen.

e) Que se haya abonado la tasa por tramitación de la autorización de residencia temporal.

Por otra parte será necesario cumplir las siguientes condiciones en materia de trabajo:

a) Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.

b) Poseer la cualificación profesional legalmente exigida o experiencia acreditada suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera.

c) Acreditar que la inversión prevista para la implantación del proyecto sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo.

d) Que el extranjero cuente con recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento. En caso de que los recursos acreditados deriven del ejercicio de la actividad por cuenta propia, su valoración se realizará una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

Las cuantías a acreditar serán aquéllas previstas en relación con solicitudes de autorización de residencia temporal por reagrupación familiar, en función de las personas que el interesado tenga a su cargo.

 

e) Haber abonado la tasa relativa a la autorización

Paula C - diciembre 1, 2015

Hola! Cuál sería un monto mínimo para solicitar este tipo de visado? Realmente es factible que otorguen este tipo de visados desde el país de origen? He estado dándole vueltas a esta idea pero no sé si consideren que mi inversión es pequeña

    Beatriz Murillo Abogada - diciembre 1, 2015

    Hola Paula, como mínimo debes contar con 9.000€ para gastos personales durante 1 año. Además de esto, la inversión para el negocio, que depende de las exigencias del tipo de negocio, proyecto que tengas pensado desarrollar, etc

Comments are closed