Asesoramiento legal online sobre tu caso

Cómo regresar a España después del retorno voluntario : 3 años después del retorno voluntario

Cómo regresar a España después del retorno voluntario

cómo regresar a España después del retorno voluntario

Este post va a ser largo. Es para las personas que se acogieron al plan de retorno voluntario de inmigrantes y ahora quieren volver.

Sólo para las personas interesadas en regresar a España después del retorno voluntario y que quieren información fiable y explicada claramente.

Hace unas semanas publiqué este post sobre regresar a España después del retorno voluntario y ha tenido muchas visitas, comentarios y consultas sobre el tema.

Por eso he podido darme cuenta de que hay muchas personas con interés en regresar a España pero que no conocen bien sus derechos al respecto.

Seguramente tú también tienes la idea de que puedes regresar a España después de acogerte al plan de retorno voluntario pero no sabes cómo pedirlo, en qué te basas exactamente…

Ayudarte para que sepas cómo regresar a España después del retorno voluntario es precisamente el objetivo de este post.

Para que veas que entiendo cuando me dicen “he ido al consulado como dijiste y dicen que no se puede recuperar la tarjeta” voy a contarte mi experiencia hace unos días con este asunto.

Desconocimiento por parte de funcionarios acerca de lo que implica el retorno voluntario

Estaba tramitando el retorno a España de un cliente y me surgió una duda por una situación especial de su caso. Por teléfono en el número de información no atienden (si, has leído bien. En el teléfono de información no atienden ni siquiera si llamas para preguntar qué hora es)

Para recibir alguna información hay que ir personalmente o hacer una consulta por correo electrónico. (De las respuestas que dan por correo electrónico ni hablemos) así que fui personalmente a pedir esa aclaración sobre un detalle de la tramitación.

Para ser breve, resumiré mi experiencia en esa consulta en extranjería: fui a preguntar un detalle sobre el regreso a España y acabé explicándole al funcionario la existencia de esa posibilidad en la ley e incluso en una hoja informativa del propio ministerio, desconocida para el funcionario hasta ese momento del retorno voluntario de extranjeros.

En su defensa (la de los funcionarios) diré que su misión, lo que les encargan, es simplemente que den información básica, casos sencillos y nada más allá de lo que viene en los folletos. No son licenciados en Derecho y su papel no es el de defender los derechos de nadie.

Por eso es tan importante informarte con un abogado y no con un funcionario. No me cansaré de decirlo.

Pues bien, digan lo que digan, la que viene a continuación es la información real sobre el regreso a España después del retorno voluntario.

Qué es el retorno voluntario y qué supone al finalizar los 3 años de compromiso de no retorno

El retorno voluntario es un plan que incentiva a que los extranjeros residentes en España que desean regresar a su país, puedan hacerlo con el beneficio de cobrar en pago único toda su prestación por desempleo.

La idea es que España disminuye el número de demandantes de empleo (lo que es muy interesante para los gobiernos) y los residentes extranjeros pueden conseguir una cantidad de dinero en efectivo, que al cambio, en el país de origen les permite vivir un tiempo.

Al principio todos contentos.

Lo que pasa es que podría haber trampa ahora, en la aplicación práctica del pacto.

Digamos que España quería reducir el número de extranjeros legales y utilizó el señuelo del pago único del paro JUNTO CON, y esto es importantísimo, la garantía legal de poder regresar una vez finalizado el plazo de compromiso de no retorno de 3 años.

Y es precisamente ese detalle el que importa ahora: la garantía de que podrás regresar a España una vez finalizado el plazo de compromiso de no retorno, formaba parte del acuerdo y debe respetarse.

-“¿Pero dónde dice que podré regresar?” – Te estarás preguntando.

Lo dice el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

Regulación del Retorno voluntario

Voy a seleccionar las partes de los artículos que interesan para dejar claro esto y que no sea muy pesado de leer si cito todos los artículos completos.

Si te interesa leer todos los artículos, los encontrarás al final del post.

Hay que diferenciar dos casos:

1.Si entregaste una tarjeta temporal

En este caso, lo que dice el reglamento es:

Finalizada la vigencia de su compromiso de no regreso a territorio español, el extranjero podrá solicitar, o podrá solicitarse a su favor, una autorización de residencia temporal o de residencia temporal y trabajo, de acuerdo con lo previsto en este Reglamento en función del tipo autorización que desee obtener”.

No resultará de aplicación el requisito relativo a la consideración de la situación nacional de empleo en los procedimientos sobre autorizaciones en los cuales éste fuera generalmente exigible, cuando el extranjero a cuyo favor se soliciten éstas se encuentre incluido en el supuesto previsto en el artículo 120.1.a)”

( Este artículo 120.1 a) se refiere a las personas que se han acogido al plan de retorno voluntario)

Creo que está perfectamente claro que no importa si hay paro en España o no. Para quién se acogió al plan de retorno voluntario se le aplican condiciones favorables y no se considera la Situación nacional de empleo porque es como si hubiese reservado su posibilidad de volver a trabajar.

2.Si entregaste una tarjeta de larga duración

Si tenías una tarjeta de larga duración, es incluso más fácil tu regreso a España porque no necesitas un contrato de trabajo.

Esto es lo que dice el reglamento en tu caso:

El procedimiento regulado en esta sección de recuperación de la titularidad de una autorización de residencia de larga duración resultará de aplicación en los siguientes supuestos:

“b) Cuando el extranjero regrese a España finalizado el periodo de su compromiso de no retorno asumido de acuerdo con lo previsto en el capítulo X del título IV, siempre que en el momento de su retorno voluntario al país de origen tuviera la condición de residente de larga duración en España”.

Cómo regresar a España después del retorno voluntario: super guía paso a paso para regresar sin problemas.

NUEVA SÚPER GUÍA PASO A PASO PARA TRAMITAR EL REGRESO A ESPAÑA DESPUÉS DEL RETORNO VOLUNTARIO

paperbackstack_550x498

 

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 21.37.24

 

 

Por mi experiencia asesorando cada día consultas sobre este asunto, he visto que se necesitaba crear una guía paso a paso para que cualquiera que tuviera la tarjeta de larga duración y se haya acogido al Plan de retorno voluntario y ahora quiera volver a España sepa cómo hacerlo.

He creado una guía sencilla pero completa con un paso a paso que debes seguir  para poder tramitar tú mismo el regreso a España. Responde además, como contenido extra a preguntas frecuentes como:

1.¿Y si no me aceptan los documentos en el Consulado?

2.¿Y si algún familiar vino conmigo pero no tenía la tarjeta de larga duración?

3.¿y si hace más de 5 años que hice el retorno?¿todavía puedo recuperar la tarjeta?

4.Otras

 

Estoy segura de que esta guía va a ser muy útil para muchos de los que se encuentran en su país de origen y no saben qué hacer para regresar a España.


Regulación de cómo regresar a España después del retorno voluntario si tenías residencia temporal antes de retornar voluntariamente a tu país de origen

Artículo 120 Ámbito de aplicación(Reglamento de extranjería)

1.Lo previsto en el presente capítulo será de aplicación al extranjero que, siendo titular de una autorización de residencia temporal:

a) Se acoja a un programa de retorno voluntario impulsado, financiado o reconocido por la Administración General del Estado; o

b) Retorne voluntariamente a su país de origen al margen de programa alguno.

En cualquier caso, lo previsto en este capítulo se entenderá sin perjuicio del derecho de los extranjeros residentes en España a salir de territorio español y regresar a éste durante la vigencia de su autorización de residencia, sin más limitaciones que las establecidas de conformidad con el artículo 28 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, y las derivadas de la posible extinción de su autorización tras un determinado periodo de ausencia de territorio español, de acuerdo con lo previsto en este Reglamento.

Artículo 121 Compromiso de no regreso a territorio español

1.Finalizada la vigencia de su compromiso de no regreso a territorio español, el extranjero podrá solicitar, o podrá solicitarse a su favor, una autorización de residencia temporal o de residencia temporal y trabajo, de acuerdo con lo previsto en este Reglamento en función del tipo autorización que desee obtener.

En caso de que el programa de retorno voluntario no establezca un periodo de compromiso de no regreso a España o si el extranjero retorna a su país de origen al margen de programa alguno, la solicitud de autorización de residencia temporal o residencia temporal y trabajo de acuerdo con lo establecido en este capítulo podrá ser presentada transcurridos tres años desde la fecha del retorno a su país de origen. Este plazo podrá ser modificado por Orden del titular del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

2.A efectos de control de la fecha del retorno, el extranjero, cualquiera que sea el programa de retorno voluntario al que se haya acogido o de no haberse acogido a ninguno, deberá comparecer personalmente en la representación diplomática o consular española en el país de origen, entregando su Tarjeta de Identidad de Extranjero en vigor.

En caso de que haya regresado a su país de origen en base a un programa de retorno voluntario que no implique su renuncia a la situación de residencia de que fuera titular, o de no haberse acogido a ningún programa, el extranjero, a efectos de que le resulte de aplicación lo previsto en este capítulo, habrá de renunciar expresamente y por escrito a su autorización de residencia, en el momento en que comparezca en la representación diplomática o consular española en su país de origen para acreditar su retorno.

La representación diplomática o consular española ante la que el extranjero entregue su tarjeta y renuncie a su autorización de residencia entregará a éste un documento en el que consten ambas actuaciones y la fecha en la que se han producido.

Artículo 122 Autorizaciones de residencia temporal o de residencia temporal y trabajo

1.No resultará de aplicación el requisito relativo a la consideración de la situación nacional de empleo en los procedimientos sobre autorizaciones en los cuales éste fuera generalmente exigible, cuando el extranjero a cuyo favor se soliciten éstas se encuentre incluido en el supuesto previsto en el artículo 120.1.a).

2.En el marco de la gestión colectiva de trabajadores en origen, podrán ser presentadas ofertas de carácter nominativo a favor de los extranjeros que se hubieran acogido al programa de retorno voluntario o hubieran regresado a su país al margen de un programa en los términos previstos en este capítulo, siempre que con ello hubieran renunciado a la titularidad de una autorización de residencia temporal y trabajo.

Igualmente, los órganos españoles competentes realizarán las actuaciones necesarias para que dichos extranjeros sean preseleccionados en los procedimientos desarrollados en su país de origen a los que concurran, siempre que reúnan los requisitos de capacitación y, en su caso, cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

Los procedimientos de solicitud de una autorización de residencia temporal o de residencia temporal y trabajo derivados de lo previsto en este capítulo serán objeto de tramitación preferente. El plazo máximo para la resolución y notificación será de cuarenta y cinco días desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su resolución.

La situación de residencia temporal del extranjero se entenderá continuada, a los efectos de acceso a la situación de residencia de larga duración, si bien dicho cómputo no incluirá el tiempo transcurrido desde el retorno voluntario del extranjero a su país de origen o país de anterior residencia, hasta la concesión de la nueva autorización de residencia temporal o de residencia temporal y trabajo.

Lo previsto en este artículo resultará de aplicación una vez transcurrido el plazo de compromiso de no regreso a España, asumido por el extranjero al retornar voluntariamente a su país de origen.

 

 

 

laura benitez - mayo 19, 2015

Hola..me llamo laura soy paraguaya tengo una niña nacida en españa pero con nacionalidad boliviana por el padre que aun trabaja y reside en madrid el problema es que nos hemos acogido a unbplan de retorno voluntario de personas indocumentadas de Aculco se llama la organizacion…nose como va el tema queremos volver pero hemos consultado por un monton de sitios pero nada necesito un profesional…que me ayude

    Beatriz Murillo - mayo 20, 2015

    Hola Laura, si estabas ilegal en España, no podemos solicitar un permiso de residencia en base a eso.
    Habría que ver si podemos solicitar una autorización de residencia y trabajo inicial, pero tendrá que ser con un contrato de trabajo y sólo en el caso de que no se te aplique la Situación nacional de empleo de España.

alejandro - mayo 24, 2015

Un saludo muy buen tema el q expones yo me regrese en febrero del 2012 y me regrese con mi hija de 10 años y ahora en la actualidad quiero regresar me con ella ya q mi esposa quedo aya tendríamos algún problema y q seria lo mejor de hacer en mi caso gracias

    Beatriz Murillo - mayo 24, 2015

    Hola Alejandro, necesito saber el tipo de tarjeta que tenías. Supongo que tu hija tenía una tarjeta como reagrupada, ¿no? y que entregaste las dos tarjetas en el consulado de España. ¿Tienes el justificante de entrega de las tarjetas?(Es una hoja del consulado donde se especifica que entregas tu tarjeta y la de tu hija, si es el caso, y la fecha.

    Envíame tu solicitud de asesoramiento personalizado por email indicándome todo esto.

yanet - mayo 26, 2015

Hola doctora buen día .mi pregunta es la siguiente mi esposo pidió el retorno voluntario ahí entramos mía dos hijas y yo que queremos regresar cumplidos los tres años en 2016 hay mucho inconveniente para hacerlo gracias por su atención …….

    Beatriz Murillo - mayo 27, 2015

    Hola Yanet, depende del tipo de tarjeta que hayáis entregado. Las tarjetas de larga duración no necesitan contrato de trabajo para recuperarlas pero las temporales sí.
    Si estabáis reagrupadas tendrá que reagruparos de nuevo.

angela - mayo 28, 2015

buenas noches mi consulta es la siguiente . me acogi al retorno voluntario junto a mis tres hijos en este mes de junio cumplimos 3 años y quiero saber como tengo q hacer y que necesito para pedir mi tarjeta de residencia y las de mis hijos tenemos la de larga duracion y se me caduca el 16 de junio de este año junto con la de mi hijo pequeño y a mis dos hijos mayores en septiembre del 2016 ya q ellos estaban con la tarjeta de mi esposo q se encuentra en españa gracias por la ayuda de antemano
todos mis hijos son menores de edad

julie edith - mayo 28, 2015

Doctora, bueno días! Mi consulta es muy sencilla pero estoy con dudas, ya complete el tiempo de retorno voluntario el pasado 26 de mayo, hoy 28 de mayo tuve la cita en el consulado para entregar los papeles que me requerían para mi recuperación de la tarjeta de larga duración, (mi tarjeta es la permanente), todo estaba en orden; pero allí la funcionaria me dijo que esto se podía tardar de 15 días a 6 meses para responderme, tengo entendido que para retornos voluntarios y mas con la tarjeta permanente tendríamos prioridad. Usted podría informarme mejor referente a esto, que tan cierto es? Muchas Gracias.

    Beatriz Murillo - mayo 29, 2015

    Hola Julie, en teoría el plazo máximo de resolución es de 45 días, pero en la práctica suele retrasarse más.
    Yo entiendo también que en caso de no tener respuesta (silencio administrativo) pasado ese plazo, se debe entender estimada la solicitud pero, el consulado pondría problemas si pidiéramos el visado en base a una concesión por silencio administrativo…

      julie editn - mayo 29, 2015

      Doctora muchas gracias por la respuesta, pero me puede hacer el favor y de explicarme mejor que quiere decir con silencio administrativo y estimada la solicitud, Gracias.

        Beatriz Murillo - mayo 29, 2015

        Silencio administrativo significa que no contesta la administración pública a una solicitud de los ciudadanos.

        En algunos casos ese silencio significa que se concede la solicitud. ( Algo así como “el que calla, otorga”)

        En ese caso, si la administración no contesta en 45 días estaría concediendo la solicitud o lo que es lo mismo, estimándola.

        Pero en la práctica no es sencillo que lo reconozcan para el visado…

          julie editn - mayo 29, 2015

          MILES DE GRACIAS, Y MUCHAS BENDICIONES!!

karina - mayo 28, 2015

Hola Beatriz, mira yo soy de Peru regrese a mi Pais por Retorno Voluntario en el año 2012 y deseo regresar a España yo e tenido la Tarjeta de Larga Duracion y no tengo idea como hacerlo,mis hijos TaMbien regresaron con su papa por que el fue el que les hizo la reagrupacion y tambien regresaron elllos aun son menores de edad porfavor te agradeseria tu respuesta gracias.

    Beatriz Murillo - mayo 29, 2015

    Hola Karina, por tu parte,como tenías la tarjeta de larga duración, hay que hacer un trámite desde el Consulado de España para que recuperes la residencia de larga duración. En cuanto a tus hijos, hay que reagruparlos de nuevo. Si su padre tenía tarjeta temporal debe contar con contrato de trabajo y si tenía la de larga duración, la podrá recuperar igual que tú.

    Si necesitas asesoramiento personalizado para tramitar todo esto, envíame tu solicitud de asesoramiento por email y te indicaré lo que debes hacer.

Adrian Orozco - mayo 28, 2015

Buenos días.
Yo me acogí al retorno voluntario en marzo el 2013 y ahora queremos volver, somos 5, mi esposa, uno de mis hijos y yo teníamos la tarjeta de larga duración, mi otro hijo solo tenia la tarjeta de residencia y mi otro hijo tiene doble nacionalidad.
cuales son los documentos y el orden en que los debería entregar para poder volver los 5
muchas gracias

    Beatriz Murillo - mayo 29, 2015

    Hola Adrian, a partir de marzo de 2016 podréis solicitar la recuperación de la tarjeta de residencia de larga duración los que teníais ese tipo de tarjeta. el niño que tiene doble nacionalidad no necesita nada para volver, con el DNI le vale. El niño que tenía tarjeta temporal va a tener que ser reagrupado. El trámite de reagrupación se hace desde España así que, creo que debéis solicitar a la vez la recuperación de la tarjeta de larga duración y después como uno de los niños no puede entrar a España, uno de vosotros tiene que regresar a tramitar la reagrupación del niño. cuando esté concedida y el visado expedido, entran el resto de la familia a España junto con el niño.

    Si necesitas la información más detallada, envíame tu solicitud de asesoramiento personalizado por email y podré explicarte mejor el procedimiento y documentación necesaria.

Jorge - mayo 29, 2015

Buenas noches doctora, soy medico y residí 3 años y medio en España, desde enero 2.009 hasta julio 2.012, regrese a Paraguay por Retorno voluntario y entregue mi Tarjeta de Residencia temporal en julio 2.012. Ahora quiero regresar contratado nuevamente por el Servicio Andaluz de Salud pero mi temor es que en Extranjería no apliquen la ley en mi caso ya que veo que tengo preferencia para el contrato de trabajo por cuenta ajena y que no se aplica la normativa nacional de empleo en este caso, o sea deben contratarme de igual manera.
Quiero ademas comentar que me case en Paraguay y tengo dos hijas y en caso de regresar a España quisiera saber si podre llevar a mi familia conmigo con visa de residencia. Desde ya muchas gracias por la atención.

    Beatriz Murillo - mayo 29, 2015

    Hola Jorge, primero hay que conseguir de nuevo tu residencia legal en España antes de poder tramitar permisos para tu familia, de hecho, tendrás que venir a España y una vez aquí será cuando hagas la solicitud de reagrupación familiar.

    En cuanto a tu oferta de trabajo, no deberías tener problemas ya que como bien dices, no debe aplicarse en tu caso la Situación Nacional de Empleo al haberte acogido al plan de retorno voluntario.

    Una cosa que me extraña es que hayas entregado la tarjeta de residencia en 2012 y no en cuanto llegaste a Paraguay en 2009. Habría que ver si hay algún problema con eso.

Ingrid - mayo 29, 2015

Ise el retorno voluntario con mi esposo y dos hijas tenemos residencia de laarga Duracion pero nuestras hijas estavan reagrupadas como lo ago con sus targetas para recuprrarlas y mi bebe nacido en chile no tiene nada tendre algun problema al viajar con el gracias

    Beatriz Murillo - mayo 29, 2015

    Hola Ingrid, a vuestros hijos tendréis que reagruparlos de nuevo.
    Vosotros podréis recuperar la residencia de larga duración.

yanet - junio 1, 2015

Hola mi nombre es Janeth doctora mi pregunta es si nosotros entregamos la tarjetas de larga duración en el consulado español las de mis hijos mi esposo y la mía todos teníamos la de larga duración pero fuimos re agrupados hacia ya 5 años será que podemos recuperar la de nuevo para regresar juntos…. muchas gracias por la atención prestada un saludo

    Beatriz Murillo - junio 2, 2015

    Hola Janeth, necesito que me aclares algunas cosas:

    1. ¿quiénes fuisteis reagrupados?

    2. Creo entender que os acogisteis al plan de retorno voluntario todos, ¿no?

      yanet - junio 2, 2015

      Hola doctora buen día …mi esposo tenía la titularidad de la tarjeta fuimos reagrupados porel mis dos hijos y yo yo tenía residencia y trabajo de larga duración tenemos muchas dudas por que dicen que no devuelven las tarjetas en el consulado ….muchas gracias

        Beatriz Murillo - junio 2, 2015

        Hola Yanet, realmente lo de “devolver las tarjetas”, y “recuperarlas” es una forma de hablar. En realidad se concede de nuevo la autorización de la que se disponía.

        Si tenías una tarjeta de larga duración, solicitamos la recuperación y te concederán una autorización de residencia de larga duración. La tarjeta física se hace una vez que vuelvas a España en la comisaría.

jose luis - junio 2, 2015

doctora muy buenas estoy 5 años en ecuador q requisitos nesesito para regresar a españa vine con el pla retorno junto con mis hijas tengo la tarjeta de larga duracion muy amable doctora beatiz murillo

    Beatriz Murillo - junio 2, 2015

    Hola Jose Luis, tú puedes recuperar la tarjeta de larga duración pero a tus hijas que supongo que tenías reagrupadas habrá que volver a reagruparlas cumpliendo los requisitos de la reagrupación.

    Esto significa que a ti no te vana exigir tener un contrato de trabajo pero para poder reagrupar a tus hijas necesitarás tener los medios económicos necesarios.

    Si necesitas asesoramiento personalizado, envíame por favor tu solicitud por email, ¿ok?

natalia - junio 2, 2015

QUERÍA SABER SI FALTANDO UN AÑO SE PUEDE REGRESAR

    Beatriz Murillo - junio 2, 2015

    Hola Natalia, como residente no. Como turista sí puedes regresar pero debes volver después y solicitar en el consulado la recuperación, o venir cuando falten menos de 3 meses para que se cumple el plazo, como turista. Durante la estancia como turista, una vez pasados los 3 años de compromiso de no retorno, podrás solicitarlo estando en España.

maria salazar - junio 6, 2015

Doctora buenas tarde, despues que se cumple el plazo de no retono, puede haber otro plazo para hacer la solicitud de regreso. me explico: ya se cumplio el plazo en abril de 2015 a partir de esta fecha tengo un plazo para solicitar el regreso a Espa#a. gracias

    Beatriz Murillo - junio 6, 2015

    Hola María, no se establece ningún plazo en el reglamento después de haber terminado el compromiso de no retorno dentro del cual haya que solicitar la recuperación.

carlos - junio 7, 2015

Hola doctora yo tenia la targeta de residencia y trabajo segunda renovacion. Para recuperarla nesecito contrato pero es dificil que alguien me haga un contrato ya cumpli los tres años. Deque otra forma podria ir. Muchas gracias quiero volver

    Beatriz Murillo - junio 8, 2015

    Hola Carlos, si tenías la tarjeta de segunda renovación habría que ver si residiste 5 años menos 90 días para poder solicitar la larga duración sin contrato de trabajo.

    Otra opción sería volver como turista pero ya sabes que no es muy conveniente porque pueden no dejarte pasar en la frontera y después estarías 3 años ilegal y necesitarías un contrato de trabajo.

      carlos - junio 10, 2015

      Doctora sera que con un contrato de trabajo de 3 meses me devuelven la targeta de residencia y trabajo

anthony - junio 7, 2015

Vivo en Perú, tengo 24 años actualmente, volvi por el retorno voluntario y ya han pasado algo mas de los 3 años, tenia la tarjeta primera q dan la temporal, mi padre aun vive en españa y él tiene sus papeles en regla, la tarjeta de residencia de larga duracion(nose si se sea algun punto a favor para volver) Y quisiera saber que tipo de tramite podria hacer para yo volver a españa. gracias.

    Beatriz Murillo - junio 8, 2015

    Hola Anthony, la residencia de tu padre es irrelevante. Sólo serviría para hacerte una carta de invitación y que vinieras a España como turista.

    Si lo que quieres es residir, tendrás que tener un contrato de trabajo. Es la única opción en tu caso.

Evelyn - junio 8, 2015

Hola , Soy Ecuatoriana me gustaría por favor que me ayudara con esta duda que tengo,,,y es que la verdad no entiendo de leyes,,
yo regrese por retorno voluntario el 28 de mayo del 2012 y ya estamos 8/ de junio del 2015 asi que quiere decir que ya transcurrió los tres años ..Que tengo que hacer donde tengo que ir ,,La tarjeta que me pidieron cuando fui al consulado es PERMANENTE DE RESIDENCIA Y TRABAJO y se caduca el 4 de octubre del 2015 pero no la tengo yo la tiene el consulado ya que ese era el requisito para poder recibir mi dinero,,,,ahora mi hija también tiene la misma tarjeta que la mía solo que dice que no autoriza a trabajar pero tiene la misma fecha de caducidad que la mía,Tambien tengo un niño pero el si tiene la nacionalidad española por lo que creo que por el no habrá ningun problema,,Pues quiero volver y no se como hacer ,,,me podría ayudar por favor….gracias .

Jonathan - junio 9, 2015

Me llamo Jonathan, soy de Ecuador y mi interés es saber si puedo volver a España .
Yo hize el retorno voluntario llegue el 02 de Agosto del 2012 y tuve que ir a Quito a dejar la tarjeta de residencia y me djieron que despues de tres años podia volver . Voy a cumplir los 3 años el 02 de Agosto del 2015 que ya falta poco, mi tipo de tarjeta es de larga duracion -UE , Quiero saber si puedo volver y que necesito .

maria rvas - junio 9, 2015

buenas tardes entregue mi residencia por cinco años caducada puedo recuperarla q engo q hacer en julio cumplo 3 años. gracias

    Beatriz Murillo - junio 10, 2015

    Hola María,¿cuándo entregaste la tarjeta y cuándo caducó?

      mary - junio 11, 2015

      La entregue hace 3 años y se caduco en septiembre tres meses después d entregarla

        Beatriz Murillo - junio 11, 2015

        Pues entonces si es la tarjeta de larga duración (la de 5 años) la que entregaste por el retorno voluntario sí puedes solicitar la recuperación. Si necesitas asesoramiento personalizado para ese procedimiento, puedes pedírmelo por email.

Shirley Viviana Velez - junio 12, 2015

Buenas tardes.
Quería que me saque de una gran duda.
Yo hice retorno voluntario y llegue a ecuador el 3 de junio de 2012, ya estamos 12 de junio de 2015 con ello 3 años aquí en ecuador, mi tarjeta es permanente y vine con mi hija que tenia también tarjeta permanente pero ya tiene la mayoría de edad.
Mi tarjeta caduca el 15 de septiembre de este año, mi pregunta es.. Tengo que hacer los tramites antes de que se caduque?
Porque si empiezo hacer ahora los papeleos y si todo sale bien, en España tengo que renovar de nuevo … Pero si mis tramites tardan y se caduca mi tarjeta ya no podría viajar ?
Y mi hija cual seria su caso.

Espero su respuesta.
Muchas gracias.

    Beatriz Murillo - junio 12, 2015

    Hola Shirley, tu tarjeta está extinguida así que ya no tendrás que renovar esa tarjeta. Cuando te concedan la recuperación vendrás a España y aquí harás una nueva en comisaría. Si tu hija tiene la de Larga Duración será igual.

jenny - junio 13, 2015

hola mi esposo vivió y trabajo en España desde el 2008 hasta 2013 por 6 años y en el 2011 nos reagrupo ami y a mis 2 hijos y teníamos la tarjeta de residencia temporal por reagrupación y en el 2013 nos venimos a Perú por retorno voluntario pero mi esposo tenia la tarjeta residencia y trabajo temporal cuenta ajena segunda renovación que se venció el 21/02/2013 y no hizo el cambio por larga duración por que teníamos que viajar a Perú y nos regresamos a nuestro país el 03 abril del 2013 ahora como puede hacer para regresar a España y recuperar su tarjeta de residencia y trabajo ya que el lo entrego en el consulado de España de Perú.

    Beatriz Murillo - junio 13, 2015

    Hola Jenny, tendría que ver si puede solicitar la de larga duración tu marido y a vosotros tendrá que volver a reagruparos o en tu caso, solicitar una nueva tarjeta de residencia y trabajo por cuenta ajena con un contrato de trabajo.

    Si se puede hacer lo de solicitar la de LD para él, no necesitará contrato pero para reagruparos sí necesitará acreditar medios económicos.

    Si quieres que lo mire, envíame los datos (fechas en las que tuvo la residencia, desde la 1ª tarjeta hasta el día de la salida de España) por email como consulta.

walther azanza - junio 19, 2015

Hola, bueas tardes quisiera que me oriente yo me bine con el retorno voluntario a ecuador el 25 d, febrero del 2009 y quisiera saber si puedo regresar aespaña, yo tenia la segunda tarjeta de residencia y trabajo la cual entregue en el consulado de quito el 3 de marzo del 2009 quisiera saber si puedo volber y cuales son los requisitos grasias.

jimmy bryan - junio 23, 2015

Mi madre nos reagrupo a mi ,a mi hermano y a mi padre hace 6 años,ahora tengo 20 años mi hermano tiene 17 años,recien hemos retornado hace 4 meses,mi madre atenido la tarjeta de larga duracion,y nosotros mi padre mi hermano y yo la tarjeta de residencia temporal porque mi padre nunca a cotizado en España,cuando hemos ido al consulado de España en Lima le han recibido nada mas la tarjeta de residencia delarga duracion a mi madre y a nosotros no, el funcionario alego que nosotros no estabamos requeridos,mi pregunta es puede regresar mi padre a España a trabajar si sigue teniendo la tarjeta en su poder,y nosotros como vamos a hacer cuando mi madre cumpla los3 años de no retorno a España dado que cuando nos reagrupo heramos menores de edad ,porque despues de 3 años vamos a tener 23 años y mi hermano 20 años,muchas gracias por aclarar mis dudas.

Carlos - junio 27, 2015

Hola Beatriz un saludo quiero acerté una consulta ace tres años regrese al Ecuador somos 4 todos tenemos la noble nacionalidad pero resulta que en abril de este año se caduco el pasaporte y el dni español ahora como puedo renovar ayúdeme por favor……buena tarde gracias,,,

xavier fuentes - julio 13, 2015

Dr. muy buenas yo volvi a ecuador con el retorno pero no borre los antecedentes penales q ya se me cumplio hace un par de años para borralos me piden foto copia del dni compulsada pero no lo tengo como puedo hacer esto muchas gracias y si es verdad q si estan los antecedentes no puedo volver a españa

Julio Serrano - agosto 10, 2015

Dra. buenas tardes. yo fui en junio de 2008 a España y retorné en septiembre de 2012 a Colombia mediante el programa de retorno voluntario y entregué la tarjeta al consulado al segundo día que llegué es decir que estuve 4 años y 3 meses, había obtenido la segunda renovación. Mi pregunta es si yo puedo solicitar la tarjeta permanente sin un contrato de trabajo? O como puedo hacer para regresar de nuevo? Gracias!!

    Beatriz Murillo - agosto 10, 2015

    Hola Julio, no se va a poder en tu caso porque en 5 años de residencia se permite como máximo 6 meses seguidos fuera de España para acceder a la tarjeta de larga duración o 10 meses no consecutivos.

    En tu caso, no se cumple esto. Necesitarás un contrato de trabajo.

KASHIF talat - agosto 11, 2015

Hola yo venir pakistan desde espana 5 junio2015 con programa retorno voluntario.en2008 yo cobro primer residencia trabajo arraigo.cundo yo Pedir larga duracion esta denegar en2013.quero information como puede yo Volver otro vez espana antes tres anos.gracias

    Beatriz Murillo - agosto 11, 2015

    Hola Kashif, si acabas de regresar a tu país con el Plan de Retorno Voluntario deben pasar 3 años hasta que puedas regresar.

    Antes de esos 3 años sólo puedes volver como turista un máximo de 90 días.

KASHIF talat - agosto 14, 2015

Garcia’s para informacion que puede yo volver espana antes tres Anos. si yo obtenar UN contrato de trabajo UN ano.porque yo tingo nie o cotizacion en espana. Tambien numero seguridad

    Beatriz Murillo - agosto 14, 2015

    Kashif, SÓLO puedes volver antes de los 3 años como TURISTA. Hasta que no cumplas 3 años fuera no puedes volver a trabajar.

HILDA ESTHER - agosto 21, 2015

DRA, BUENOS DIAS LE HAGO UNA PREGUNTA: ¿ EN LA GUIA PASO A PASO QUE UD. NOS FACILITA, VIENE EL MODELO DE LA SOLICITUD QUE DEBEMOS DE PRESENTAR EN EL CONSULADO ESPAÑOL, PARA EL RETORNO A ESPAÑA DESPUÉS DE HABER CUMPLIDO EL TIEMPO ESTIPULADO?, LE AGRADECERÍA QUE ME CONTESTE PARA PODER DESCARGARLA-, MUCHAS GRACIAS!

anita - agosto 24, 2015

hola, quisiera preguntarle desde q dia se termina el retorno de los tres años desde que en España se solicita el retorno el dia que se presentan los papeles alla o desde que se llega aqui en Ecuador porque mi marido presento el 08 de octubre pero llego a ecuador despues de tres semanas y le dieron el dinero despues d un mes

anita - agosto 24, 2015

buenas tardes quiero preguntarle como puedo ir con mi hija y el padre de ella. yo tengo la nacionalidad pero ellos no ni hija tiene 3 añitos yo estoy en Ecuador y quiero saber si casandome con el padre de mi niña puede salirle la nacionalidad a el y como puedo hacer para que tenga la nacionalidad la niña ella nacio alla en españa pero me vine a ecuador cuando tenia 6 meses y no es española como puedo hacer y cuanto se tarda mas o menos GRACIAS

Pablo - agosto 25, 2015

Hola doctora yo me acogi al retorno voluntario ya pasaron los 3años años y tenia mi targeta segunda renovaciones de residencia y trabajo vivi en España 5 años y 3 meses cuando estaba por salir de España me llegaron los papeles de renovación de larga duración habrá alguna posibilidad de recuperar mi targeta sin contrato de trabajo muchas graxias

Elena - agosto 26, 2015

Buenos días, Dra. yo hice mi retorno voluntario ya hace mas de 3 años, esto fue en febrero 2012, entregue mi tarjeta, era la segunda renovación, y había dejado en tramite la 3era que ya había sido aprobada. Ahora quiero regresar a España ya que han pasado el tiempo que se me exigía, que tramite debo hacer y donde, gracias

    Beatriz Murillo - agosto 27, 2015

    Hola Elena, ¿te refieres a la tarjeta de larga duración cuando dices que había sido aprobada?
    Si es así hay que tramitarlo a través del Consulado de España en el país de origen.

    Si quieres puedo preparar tu expediente para que lo entregues en el Consulado.

Elmer - agosto 31, 2015

Buen dia doctora me acogi al retornó voluntario en el año 2012 tenía la tarjeta de los 2años y quisiera regresar otra vez tendria que ser con contrato de trabajo grasias

    Beatriz Murillo - agosto 31, 2015

    Hola Elmer, sí. Necesitar un contrato y que tu empleador lo tramite desde España tu permiso de trabajo.

Elmer - agosto 31, 2015

Doctora quisiera hacerte otra consulta debe de ser el mismo enpleador que me dio los papeles por primera vez o podría ser otro empleador

clara - septiembre 18, 2015

Soy clara y me vine con el plan retorno voluntario y ahora quiero retorna yo entrege mi tarjeta permiso de residencia mi tarjeta era segunda renovacion temporal cta ajena segunda renovacion como puedo pedir mi tarjeta para regresar aespaña

    Beatriz Murillo - septiembre 20, 2015

    Hola Clara, para volver debes tener un contrato de trabajo y debe ser el empleador quien haga el trámite en España primero.

fabian - octubre 7, 2015

Hola beatriz yo entregue mi tarjeta de residencia permanente el 8/01/2013 y quisiera volver más o menos en marzo 2016 que papeles tendría q llevar al consulado? Mi mujer tiene doble nacionalidad y mi hija es española. Saludos y gracias fabian

    Beatriz Murillo - octubre 8, 2015

    Hola Fabian, necesito saber tu país de origen. Si quieres asesoramiento personalizado para esto, envíame tu solicitud por email, indicándome el país.

fabian - octubre 9, 2015

Hola perdon me olvidé de decir ese dato importante soy de argentina .gracias

fabian - octubre 15, 2015

Hola beatriz llego la respuesta? Saludos

    Beatriz Murillo - octubre 15, 2015

    Hola Fabian, en ese caso, puedes entrar a España por ser familiar de comunitario sin necesidad de visado y después, en España, recuperar tu tarjeta o solicitar la de familiar de comunitario, lo que prefieras.

    Debes llevar en el momento de la entrada a España toda la documentación que te acredite como familiar de comunitario. Es muy importante.

fabian - octubre 15, 2015

Ok muchisimas gracias por la respuesta, ya que en esas fechas me esperan de mi antiguo trabajo. Saludos

Pedro Danilo - noviembre 2, 2015

hola dra. por favor una consulta yo vine a Ecuador con el retorno voluntario hace 5 años y cuando lo hice tenia la tarjeta de residencia y trabajo temporal ahora quiero regresar a España.
Hice unos contactos y pude conseguir quien me ayude con un contrato de trabajo ahora mi duda es como y donde tramito de forma segura ese contrato para que no me lo vayan a negar tal vez usted podría ayudarme con eso?? y solo una cosa mas como ya esa idea me estuvo rondando hace un tiempo vi esta pagina y también había una guía paso a paso de como recuperar la tarjeta de residencia después del retorno voluntario si se entrego una tarjeta de residencia y trabajo temporal pero ahora quiero descargar esa guía y no puedo encontrarla solo encuentro la guía de cuando se entrego una tarjeta permanente por favor ayúdeme con esos temas le agradeceré mucho su ayuda

    Beatriz Murillo - noviembre 4, 2015

    Comentario atendido por como consulta personalizada. (Servicio de pago)

iban pilco - noviembre 3, 2015

Dra. Beatriz mi nombre es Iban, en la actualidad estoy divorciado soy Ecuatoriano tengo la Nacionalidad Española, tengo una nueva relacion y un hijo menor, vivo en Ecuador aproximadamente estoy 7 años quiero regresar a España con mi pareja y mi hijo, que deveria hacer para poder regresar con mi familia

    Beatriz Murillo - noviembre 4, 2015

    Hola Iban, resumidamente: a tu hijo podrás reagruparle si tienes medios económicos. A tu pareja no mientras no estéis casados.

Galo Pantoja - noviembre 18, 2015

esta bien q hayan echo esto para los amigos que regresaron de alla pero deberian ponerles los requisitos en forma mas sencilla para poder entender mejor

Galo Pantoja - noviembre 18, 2015

Dra. Beatriz mi hermano quiere regresarse a España y no sabemos como o donde buscar o leer los requisitos para poder realizar o volver a sacar los documentos eso seria bueno ver cuales son para el regreso a España si nos puede ayudar en eso por favor se lo agradecería

Galo Pantoja - noviembre 18, 2015

Dra. buenas tardes mi hermano es de ecuador y quiere regresarse mas o menos por abril del 2016 cuales son los requisitos o documentos que el tiene que ir llevando si me los dice se lo agradecería mucho o como tiene que hacer aquí en ecuador los mismos documentos pero si nos los envía a este correo seria de mucha ayuda por favor atte. GALO PANTOJA

Francisco Medina Delgado - noviembre 24, 2015

no me abre la pagina para acceder a la solicitud de recuperación de tarjeta de residencia y trabajo de larga duración , ¿ que debo hacer ? ya se cumplió mi tiempo de regresar a España por el convenio realizado, dígame si dicha solicitud la podré obtener al comprar la guía para regresar a España después del retorno voluntario.

daniel hertz - noviembre 30, 2015

Muy feliz día a todos , yo estuve en España de forma irregular casi 8 meses por problemas con el pasaje a Venezuela , todo esto fue culpa de la aerolínea y los problemas del país en cuestión de de cancelar vuelos , en fin yo me fui voluntario yo nunca quise quedarme tanto fue la circunstancia , yo mismo tenia medios para mantenerme cuando quise pedir prorroga ya era demasiado tarde , hasta abrí una cuenta en el banco y hasta me empadrone para poder recibir dinero desde mi país mientras reunía un nuevo billete de avión, la cosa esta en que al irme todo iba bien no me dicen anda malo solo me preguntan porque me quede ese tiempo y di mi respuesta la de arriba, entonces me dieron una hoja donde me imponen una multa que aun no era multa y yo dije que ok que igual yo a España no iría en buen tiempo tal situación que pase , entonces me fui y normal mi pasaporte normal todo ok , segun la multa si me la daban era de 500 a 10mil eurillos , y pues nada tengo esa gran duda ya tengo un año que paso todo esto y estaba buscando en ese tablón edictal aver si salían mis datos pero nada que aparece mis datos sera que no me pusieron dicha multa? que debo hacer si quiero regresar como visita otra ves a España y evitar inconvenientes de inmigración. jamas tuve problemas de delitos ni nada de eso . ni tampoco trabaje ilegal solo incumplir esa norma de pasar los 3 meses , por favor alguien que me oriente y si es posible me deje su contacto para contratar un abogado de ser posible al llegar. en la hoja hasta me asignan un numero de nie algo asi la verdad nunca entendí ese papel solo me lo dieron hasta con mis nombres mal escritos y yo así como que sera o no sera una multa real era como que mas bien no pasa nada vete… ayuda tengo que estar seguro de gastar en un pasaje para ir otra ves a España 😀

    Beatriz Murillo - noviembre 30, 2015

    Hola Daniel, no dices cuándo pasó esto… Lo más seguro es que el procedimiento caducase o si han pasado 2 años, aunque hubieran finalizado el expediente sancionador imponiéndote la multa, estará prescrito.

jose morocho - noviembre 30, 2015

doctora batriz murillo quiero q me ayude con esta consulta vine contoda mi familia con el plan retorno estoy 5 años en ecuador miija la un tiene la doble nacionalidad i la ota la targeta de recidencia ella esta reagrupada por la mama ahora si los papas recuperan la tarjeta de larga duracion como se puede hacer a mis hijas ser guro s de contar con su ayuda doctora beatriz murillo le anticipo mis mas cinceros agadecimientos i estima gracias atentamente jose luis m

    Beatriz Murillo - noviembre 30, 2015

    Hola Jose Luis, si he entendido bien, tienes 2 hijas. Una tiene nacionalidad española y otra tarjeta como reagrupada por su madre. Todos estáis en Ecuador tras acogeros al Plan de retorno voluntario, ¿verdad?

    La que tiene nacionalidad española entrará sin problema y la reagrupada debe volver a ser reagrupada de nuevo cuando recuperéis la titularidad del permiso de larga duración.

mauricio - diciembre 12, 2015

hola buenas, hace 3 años de my retorno voluntario de ESPANHA/BRASIL pero my hijo aun esta en espanha y el es Espanhol tiene la nacionalidad espanhola yo tambien tengo un piso pero dicen que no tengo el derecho en la tarjeta me puedes ajudar?

    Beatriz Murillo - diciembre 12, 2015

    Hola Mauricio, claro que tienes derecho a residir en España. Si me envías tu consulta a través del formulario de contacto podré ayudarte con indicaciones concretas de cómo debes hacer para conseguir una nueva tarjeta de residencia por ser padre de un niño español. Es un servicio de pago porque no sería posible atender este tipo de consultas en respuesta a un comentario.Entonces, si quieres asesoramiento, envíame tu consulta a través del formulario disponible en esta página:https://www.bmurilloabogada.com/contact-form/

wagner rocha - diciembre 16, 2015

Hola dr soy brasileño vine de españa en octubre de 2012 con el plan de retorno voluntario quisera saber si puedo arreglar los papeles en españa voy como turista y si puedo arreglar allà mi tarjeta era la segunda renovacion por cuenta ajena gracias.

luciana - diciembre 17, 2015

hola, soy brasileña e nececito pedir el certificado antecedentes penales de españa?
algem ja a hecho fuera de españa? como lo hago?

    Beatriz Murillo - diciembre 17, 2015

    Hola Luciana, tendrás que encargarlo a alguien para que lo solicite y te lo envíe. Dependiendo de para qué lo necesites se tendrá que legalizar antes. Si quieres puedo encargarme de enviártelo.

Mauricio - enero 5, 2016

Doctora, buenas noches, regresé a Colombia en marzo de 2009 acogiendome al retorno voluntario, viví en España durante 8 años, entregué en el consulado mi tarjeta temporal cuenta ajena segunda renovación. Qué debo hacer para regresar a España? Muchas gracias por su colaboración.

    Mauricio - enero 12, 2016

    DOCTORA +OR FANOR

    DOCTORA SI HAZ VISTO MI PREGUNTA POR FAVOR DIME Q DOBO HACER GRACIAS

    Beatriz Murillo - enero 12, 2016

    Hola Mauricio, perdona el retraso en contestar pero son muchos comentarios y no puedo atener todos. Necesito saber fechas para ver si podemos solicitar la tarjeta permanente o una temporal. Si quieres asesoramiento personalizado, envíame esta información a través del formulario de este enlace. Es un servicio de pago pero como contestación a un comentario no podría asesorarte.

Anabelle Fernandez RADA - enero 8, 2016

ESTIMADA DRA. en el año2012, retornè a venezuela ,despues de vivir trece años en ESPAÑA,con tarjeta de residencia permanente,y con tramitaciòn de nacionalidad, me acogi al retorno voluntario ya el pasado marzo de 2015 hice los tres años de permanencia en mi pais , deseo regresar a ESPAÑA ya que que no me adapto aqui y sufro a causa de esto mucha depresiòn,quisiera saber cuales son los tramites para poder recuperar mi tarjeta de residencia ya en una oportunidad, estuve en el consulado y me dijeron que tenia que buscar una oferta de trabajo gracias DRA agradescco informaciòn

    Beatriz Murillo - enero 8, 2016

    Hola Anabelle, no es cierto que necesites contrato de trabajo. Para asesoramiento personalizado, contacta conmigo a través del formulario de este enlace para que pueda indicarte cuáles son mis honorarios.

      Mauricio - enero 9, 2016

      Doctora, buenas tardes por favor revisar la consulta del señor Mauricio, de enero 5, estamos a la espera de su respuesta, gracias

Comments are closed