Cómo invitar a un amigo o familiar a España

Cómo invitar a España a un amigo o familiar a España

cómo invitar a un amigo o familiar a España

¿Quieres invitar a alguien a España y no tener problemas en el aeropuerto?¿tienes dudas sobre si hacer una carta de invitación? Hoy voy a darte la información necesaria para que evites problemas a la hora de que tu invitado cruce la frontera en el aeropuerto.

Va a empezar la época de vacaciones de verano en España y muchos extranjeros piensan en traer como invitados a amigos o familiares que están en sus países de origen y a los que les gustaría conocer España.

Hay ciertos requisitos que no todo el mundo conoce si no es porque ha necesitado informarse antes así que para evitarte pasar por problemas innecesarios y desagradables como una denegación de entrada voy a explicarte cuáles son los requisitos para poder hacer esto y cuáles son los riesgos de no cumplir con todos los puntos que voy a indicarte.

Todos sabemos que, por ejemplo, Estados Unidos es un país muy estricto en cuanto a las entradas. Cuando alguien se plantea viajar a algún lugar de Estados Unidos casi lo primero que piensa es “pero…hay que pasar por el aeropuerto…” y es algo lógico, hay que pasar por el aeropuerto.

Lo que se quiere decir en realidad es “no quiero por nada del mundo tener problemas en el aeropuerto…”

Pues lo mismo pasa con España sólo que no tiene esa fama. A pesar de no tener mala fama como pueden tenerla otros países sí que se deniega la entrada cada día a decenas de personas en cada aeropuerto.

Si se deniega la entrada, esa persona se encuentra en situación de retención que es en la práctica la misma que la e un detenido.

Para evitar esto, asegúrate de cumplir con las condiciones que voy a indicarte o que cumplan con ellas tu/s invitado/s.

En primer lugar debes saber que sólo puedes invitar a otras personas a España si eres:

1.Español

2.Residente legal.

Si tú aún no tienes documentación no vas a poder invitar a nadie. Primero debes ser residente legal para eso. (En ese caso tu invitado tendrá que venir a alojarse en un hotel ya reservado)

Si eres residente legal o tienes nacionalidad española y quieres empezar el proceso para que alguien venga a visitarte debes tener en cuenta:

A. los gastos que va a conllevar el procedimiento:

Tasa de la carta de invitación:70 €/ aproximadamente.

Mensajería internacional para enviar esa carta a tu/s invitado/s.

Billete de vuelta pagado.

Además tu invitado debe traer al menos 65€ por cada día que vaya a estar en España.

B. Además de ser residente legal debes tener una vivienda a la que invitar a esa/s persona/s.

La vivienda puede ser en propiedad o alquilada a tu nombre.

Ten en cuenta que la carta de invitación es algo así como una declaración de que tú vas a alojar a esa persona en España durante el tiempo declarado.

Además, te haces responsable penalmente si esa persona a la que tú has invitado no regresa a su país de origen una vez que finalice la estancia en España. Este es un riesgo que no querrás correr si sabes o sospechas que tu invitado no va a querer marcharse una vez finalizada la estancia en España.

Ten en cuenta que la carta de invitación no es un documento redactado por ti sino que es un documento solicitado en la comisaría de policía y emitido por la policía.

Una vez que la policía te avise de que puedes pasar a recoger personalmente la carta de invitación tendrás que enviársela por correo postal a tu/s invitado/s.

Deben llevar esa carta para no tener problemas al cruzar la frontera una vez que aterricen en España.

En el caso de que el invitado vaya a quedarse,no te arriesgues a hacerle la carta de invitación. Debes saber que no es obligatoria la carta de invitación. Como alternativa puede presentar reserva pagada de hotel.

Por último, no olvides que si necesita visado antes de poder venir tendrá que solicitar el visado de turista sin el cuál no podrá entrar a España, aunque no a todos los países se les exige el visado para turismo.

Si algo falla o simplemente cumples con todos los requisitos formales pero no ha convencido al jefe de frontera y decide denegar la entrada por no tener un “perfil de turista”, puedes contactar conmigo.

Por último, si tu invitado va  a venir a visitarte, que se informe de los lugares que puede visitar en España.

Esto no lo entiende la policía pero cuando por ejemplo un hijo invita a sus padres después de 5 años sin verles, creo que los padres están más interesados en ver por fin a su hijo que en los monumentos y museos de España.

Por eso te aconsejo que aunque realmente tu invitado no venga a hacer una visita cultural, que sí venga con 3 o 4 lugares pensados que quiera visitar para evitar sospechas de que vienen a quedarse y no por turismo.

Creo que se confunde viaje turístico con viaje cultural por parte de la policía. Muchos casos de personas que vienen a quedarse se detectan así, por su desconocimiento del país en su grado más elevado pero…hay casos en los que no mienten al decir que vienen por turismo a visitar a sus hijos.

Turismo significa “actividad o hecho de viajar por placer” lo que no implica nada de cultura. Pero es sólo una opinión personal.

Para que no tenga que defender esta opinión mientras están retenidos tus invitados será mejor que vengan informados sobre España y en concreto la ciudad a la que vengan.

Ahora ya sabes cómo invitar a un amigo o familiar a España, pero si tienes alguna duda porque tu caso es diferente, puedes contactar conmigo utilizando el formulario de contacto.

En este otro post tienes la información sobre retención en el Aeropuerto.

Aquí puedes descargar la solicitud de carta de invitación.

Artículo con la información sobre requisitos de entrada

Artículo 4 Requisitos (Reglamento de extranjería)

1. La entrada de un extranjero en territorio español estará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Titularidad del pasaporte o documentos de viaje a los que se refiere el artículo siguiente.

b) Titularidad del correspondiente visado en los términos establecidos en el artículo 7.

c) Justificación del objeto y las condiciones de la entrada y estancia en los términos establecidos en el artículo 8.

d) Acreditación, en su caso, de los medios económicos suficientes para su sostenimiento durante el periodo de permanencia en España, o de estar en condiciones de obtenerlos, así como para el traslado a otro país o el retorno al de procedencia, en los términos establecidos en el artículo 9.

e) Presentación, en su caso, de los certificados sanitarios a los que se refiere el artículo 10.

f) No estar sujeto a una prohibición de entrada, en los términos del artículo 11.

g) No suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España o de otros Estados con los que España tenga un convenio en tal sentido.

2. La Comisaría General de Extranjería y Fronteras podrá autorizar la entrada en España de los extranjeros que no reúnan los requisitos establecidos en el apartado anterior cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España. En estos casos, se procederá a hacer entrega al extranjero de la resolución acreditativa de la autorización de entrada por cualquiera de estas causas.

Sin perjuicio de la posible consideración de las causas que motivaron su concesión en el marco del procedimiento relativo a la residencia por circunstancias excepcionales, la autorización de la entrada en España en base a lo dispuesto en el párrafo anterior no supondrá, por sí misma y de forma aislada a otras circunstancias que pudieran ser alegadas, el cumplimiento de los requisitos a acreditar de cara a la obtención de una autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

Marlene - octubre 12, 2015

Puedo obtener yo como madre la nacionalidad española por mi hija ella tiene 8 años la primera pregunta es para mi amiga y como puedo traer a mi madre de mi país Bolivia ella tiene 54 años yo tengo la nacionalidad española

    Beatriz Murillo - octubre 19, 2015

    Hola Marlene, no puede obtener la nacionalidad por su hija. En cuanto a lo de traer a tu madre, es más complicado, si quieres que te asesore para lo de tu madre envíame tu solicitud por email.

Comments are closed