Asesoramiento legal online sobre tu caso

Cómo conseguir los papeles en España

cómo conseguir los papeles en España

Una vez que un extranjero llega a España y acaba el plazo de tres meses de turista, se encontrará en situación irregular en España.

Si ya te encuentras en esa situación, seguramente te preguntarás cómo conseguir los papeles en España.

En esta situación, sólo vas a poder conseguir los papeles  en España cumpliendo los requisitos de las opciones que hay cuando las circunstancias son excepcionales.

Para eso la ley de extranjería nos da 4 opciones:

Cómo conseguirlos papeles en España: Opción 1

Tener un contrato de trabajo de 40 h/semanales, de duración indefinida o más de 1 año

O

Tener dos contratos que sumen 30 h/semanales, por una duración indefinida o de 1 año. ( Por ejemplo: contrato de 10 h/semanales y otro de 20 h/semanales )

Además de llevar 3 años en España, en situación irregular y empadronado.

Esta es la opción de la llamada residencia por arraigo. Si cumples estos requisitos, te interesará comprobar bien esta opción,con este otro post. Leer post sobre residencia por arraigo.

Cómo conseguir los papeles en España: Opción 2

No tener trabajo pero depender económicamente de un familiar que tiene su residencia legal en España. (Marido/mujer, hijos o padres)

Además de llevar 3 años en España, en situación irregular y empadronado.

Opción 3 para conseguir residir legalmente en España

Esta no es una vía segura de solicitud pues depende de lo que decida quien hace el informe, que es el ayuntamiento del lugar donde se solicite el informe.

Se trata de un informe de inserción social y hay que pasar una entrevista.

Esto se puede intentar en el caso de no tener trabajo pero contar con medios económicos suficientes y haber realizado cursos que favorezcan la integración en España.

Con esto, lo que se pretende es que se recomiende en el informe la concesión de la primera autorización de residencia pues el extranjero está integrado en la sociedad y aunque no tiene un puesto de trabajo de 40/horas semanales indefinido, sí cuenta con medios económicos para su mantenimiento normal en España.

Esto debe acreditarse con los ingresos constantes en una cuenta bancaria.

Un ejemplo es una persona que obtiene ingresos de su país por la venta allí de productos y con eso le llega para mantenerse mensualmente.

Otro ejemplo es una persona que trabajando sin papeles ha comprado una casa en su país o puesto un negocio allí y recibe unos ingresos por esa propiedad.

Para esto debe cumplirse con el requisito de residencia en España durante tres años anteriores a la solicitud.

Opción 4 si quieres conseguir los papeles para residir en España legalmente.

Esta opción es la que se basa en razones humanitarias.

En caso de que el regreso a ponga en riesgo la seguridad del extranjero o de su familia.

En este supuesto se puede incluir el caso de un extranjero que mientras está en España, tiene noticias de que ha estallado una guerra en su país o que hay un brote de algún virus, de manera que no es aconsejable que viaje a su país con tal de no continuar irregular en España, siendo más razonable que se le permita estar en situación legal, al menos durante un año, debido a esta circunstancia.

En este caso no es necesario cumplir con el plazo de tres años de residencia previa.

Creo que esta opción debe estar acompañada después de una búsqueda activa de empleo para poder solicitar después el permiso de residencia y trabajo y luego ir renovándolo.

En todos los casos no se pueden tener antecedentes penales ni policiales.

paul - diciembre 7, 2014

Yo no soy extranjero ” Soy emigrante esto por ser europeo ” como podria conseguir la nacionalidat de Espanol ??

    Beatriz Murillo - diciembre 7, 2014

    Hola Paul, los emigrantes e hijos de emigrantes pueden recuperar la nacionalidad española a través del consulado de España en el país en el que vivas.

    Es un trámite sencillo. Sólo tienes que ir al consulado español y decirles que quieres recuperar la nacionalidad. Ellos te dirán qué documentos tienes que llevar.

    Esto en el caso de que hayas tenido la nacionalidad española alguna vez y la hayas perdido.

    Si no has llegado a tener la nacionalidad española nunca pero eres hijo de español de origen que emigró, puedes optar a la nacionalidad.

    Ve al consulado y si tienes alguna duda envíamelo por email, ¿ok?

    Un saludo,
    Beatriz Murillo

aziz - junio 25, 2015

Hola soy extranjero y estoy en situacion irregular en españa y tengo 4mese de empadronamiento y quiero abrir un taller por mi cuenta ¿que requisitos necesarios? Un saludo

    Beatriz Murillo - junio 25, 2015

    Hola Aziz, estando irregular no se puede. Tienes que llevar 3 años de empadronamiento. Te aconsejo que regreses a tu país de origen y lo tramitemos desde allí.

Antonio - julio 1, 2015

Hola! Soy venezolano sin ningún familiar europeo y tengo un amigo español que vive en USA y quiere montar un pequeño negocio en España sin dejar de vivir en USA. Él me tiene mucha confianza y me pidió que le manejara o me encargara de ese negocio pero la estadía legal ha sido un problema. El capital aunque es poco el negocio se ve prometedor! Qué posibilidades hay que él abra la conpañía y luego me haga un contrato de trabajo para que yo me encargue del negocio?
Gracias! Y saludos…

    Beatriz Murillo - julio 2, 2015

    Hola Antonio, se puede hacer mientras que no estés en España ilegalmente. Hay que hacerlo estando en Venezuela en el momento de la solicitud.Si quieres que os ayude con ese procedimiento, envíame un email.

Alejandro - julio 20, 2015

Hola Beatriz!!soy Ucraniano,vivo en España desde hace 11 años,tengo mis papeles en regla.pero hace un mes que me vino a ver mi novia y le gustaria quedarse aqui conmigo!por como esta la situacion en mi pais!!cual es la mejor manera de poder conseguir los papeles para ella??Muchas gracias!!

    Beatriz Murillo - julio 20, 2015

    Hola Alejandro, aunque ella sea tu novia, para la Administración no sois nada… Quiero decir que no existe posibilidad de reagrupar a una novia sino que sólo la podrás reagrupar si estáis casados.

    Esto tarda unos meses y ella, si no vuelve a su país, se quedará ilegal.
    Aunque os caséis ella tendrá que volver a su país para poder tramitar la reagrupación porque estando aquí ilegal no se puede hacer.

    En definitiva, si se quiere quedar se quedará ilegal y para tramitar sus papeles tendrá que irse al país de origen.

      Alejandro - julio 20, 2015

      Y no se pueden tramitar los papeles por la situacion en mi pais??ahoramismo hay un conflicto ahi,y como pone en tu blog por esa via tambien se puede obtener permiso de residencia..

        Beatriz Murillo - julio 20, 2015

        Hola Alejandro, puede intentarse pero es complicado.

        Mañana te envío información sobre esta vía.

          Alejandro - julio 20, 2015

          Muchas gracias Beatriz!!!

Alejandro - julio 23, 2015

Hola que tal??

Buenas tengo unas dudas

me han llegado ofertas de trabajo pero cuando les digo que no tengo permiso para trabajar en España no le interesa o cuando les digo que estoy en otro país ya me dan la vuelta.

Hay alguna forma que yo me vaya a España consiga trabaja y me den papeles para estar allá y luego ver como hacerle con mi esposa??

    Beatriz Murillo - julio 24, 2015

    Hola Alejandro, no sé si tienes alguna situación especial que se aplique en tu caso pero normalmente no se están concediendo autorizaciones de trabajo en origen.
    creo que es por esto por lo que la empresas no es que no quieran contratarte sino que saben que no pueden, a no ser, que tu caso sea uno de los que se les aplica excepción a la Situación Nacional de Empleo.

    Si vinieras a España tendrías que pasar 3 años ilegal para poder solicitar la residencia.

jose fredy - agosto 6, 2015

hola tengo 3 añas trabajando y no me quieren aser papeles k puedo aser

Ingrid - agosto 13, 2015

Hola llevo 15 años en España (ahora tengo 20 años) y ya nose que hacer me informaron y me dijeron que con un contrato de un año de 40h podria solicitar los papeles pero luego he hecho entrevistas y no me quieren coger ni con contrato ni sin, me gustaria que me aconsejaras que podria hacer, muchas gracias!

    Beatriz Murillo - agosto 15, 2015

    Hola Ingrid, es cierto lo de que necesitas un contrato de trabajo de 40 horas para tramitar los papeles.Sólo puedo recomendarte que vayas ya a un CEPI a hacer un curso de “Conoce tus leyes” para que cuando alguien te ofrezca trabajo puedas tramitar más rápido todo al tener adelantada esta fase.

    Es complicado lo de las entrevistas sin permiso de trabajo pero no imposible si consigues que tengan interés en contratarte a ti y no a otra persona y les explicas que es cuestión de unos 2 meses que tengas el permiso.

Franco Pilar - agosto 17, 2015

Vine de vacaciones y me ofrecieron trabajo (en negro) quiero probar suerte, pero que posibilidades hay para conseguir papeles, toda opcion debe ser con un contrato de trabajo no ?

    Beatriz Murillo - agosto 19, 2015

    Hola Franco Pilar, el contrato es importante pero no estás teniendo en cuenta que debes haber pasado 3 años en España para poder tramitar el permiso de residencia y trabajo. Aunque tengas el contrato, si no tienes ese período de residencia previa…no te sirve.

gonzalo - agosto 22, 2015

Hola una consulta. Mi suegro vive en españa hace 10 años y se caso con una española recién ahora le dieron la ciudadania. Con mi novia estamos pensando ir a vivir ahí pero nos queremos informar antes. Nos dijeron q a ella le pertenece la ciudadania X el padre pero a mi no. Mi abuela X parte de padre era española que forma habrá de que yo pueda obtener la ciudadania española. Muchas gracias

    Beatriz Murillo - agosto 25, 2015

    Hola Gonzalo, las dudas que me planteas necesitan muchas explicaciones. Si quieres envíamelo como consulta para poder responderte.
    Para lo del niño es fundamental saber vuestra nacionalidad.

gonzalo - agosto 22, 2015

Y otra consulta sería q ella esta embarazada de 4 meses Cómo sería el tema si ella tiene el hijo haya a mi hijo le pertenece X haber nacido ahí? Y para atenderse en el embarazo como seria?

Iryna - agosto 25, 2015

hola, Beatriz. Segun la informacion del gobierno espanol para solicitar el arraigo laboral entre otros requisitos hay – demostrar la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses. como se puede hacerlo estando en pais durante los anos anteriores en la situacion irregular? y si venir a Espana de turista con el visado turistico, encontrar piso para alquilar se puede ir con contrado de alquiler a solicitar el empadronamiento o debe acabar el visado? en la situacion irregular teniendo empadronamiento mi hijo de 6 anos podra ir al colegio estatal? gracias

    Beatriz Murillo - agosto 25, 2015

    Hola Iryna, es muy complicado. Normalmente se demuestra con un sentencia, para lo que debes demandar a tu empleador…No compensa esta opción.

    Los niños aunque estén sin residencia legal sus padres y ellos deben siempre estar escolarizados así que, sí, podrá ir al colegio.

Iryna - agosto 29, 2015

hola, Beatriz. otra pregunta: durante los tres anos de la vida irregular en Espana se puede cambiar de comunidad autonoma o hay que estar empadronado durante todo el perioda en una comunidad? gracias

    Beatriz Murillo - agosto 29, 2015

    Hola Iryna, se trata de permanecer en España, la comunidad autónoma da igual.

Rolando - septiembre 16, 2015

Hola: mi situación es algo especial. Vine como turista en busca de un lugar mejor. Soy argentino y cuento con el oficio de matricero con una antigüedad demostrable de 15 años. Estoy legalmente como turista y he comprobado que se necesita personal con mi experiencia actualmente me llamaron de dos empresas. Como puedo revertir mi situacion y poder trabajar.

    Beatriz Murillo - septiembre 16, 2015

    Hola Rolando, como turista no se puede tramitar un permiso de trabajo hasta que no lleves 3 años ilegal en España, si te ofrecen un contrato de trabajo deberías volver a Argentina y tramitar desde allí el permiso pero para eso debes cumplir alguna de las excepciones del artículo 40 de la ley de extranjería.

Yessica - septiembre 21, 2015

Hola!!
Tengo una pregunta, soy medico interno residente y mi periodo de formacion dura 4 años, mi contrato especifica que soy medico en formacion especializada y habitualmente es por un año y lo renuevan cada año, tengo un año cumplido en españa y empece a trabajar como MIR en Mayo, actualmente estoy con visa de estudiante pero quisiera cambiarla por una residencia, es posible conseguir alguna via para cambiar de status?
Muchas gracias de antemano!

    Beatriz Murillo - septiembre 22, 2015

    Hola Yessica, ese cambio no se puede hacer hasta que lleves 3 años al menos y hayas finalizado los estudios por los que te han concedido el permiso de estancia por estudios.

Alejandra - septiembre 23, 2015

Buen día, tengo varias interrogantes, pero primero debo explicarles mi caso en particular. Pienso viajar a España el año que viene con mi esposo e hijo, mi abuelo era español de origen y mi madres obtuvo la nacionalidad el año pasado, sin embargo no pude obtenerla yo, por ende quisiera ayuda en estos casos:
1/ Fui a la embajada y me dicen que la única forma de obtener la nacionalidad es estando un año de legalmente en España ¿Como se hace?
2/ Me han dicho que quizás si voy como turista y me realizan una oferta de trabajo pudiese obtener el NIE y eso me permitiría estar legalmente en España durante el año que necesito para obtener la nacionalidad.
3/ Irme y quedarme en situación irregular para luego de 2 años solicitar mi residencia y luego obtener mi nacionalidad.

    Beatriz Murillo - septiembre 27, 2015

    Hola Alejandra,
    1)es cierto lo que te han dicho si tienes más de 20 años.
    2)No es totalmente así.
    3)Serían 3 años, no 2.

    Necesito explicarte con detalles cómo llegar a obtener la nacionalidad pero no es posible como respuesta a un comentario.
    Si quieres este asesoramiento, envíamelo por privado a través un email o usando el formulario que hay en la pestaña de contacto.

reda - octubre 14, 2015

Hola soy extranjero y estoy en situacion irregular en españa desde 2009 y tengo empadronamiento solamente de un ano 2009.como hacer el papel?

    Beatriz Murillo - octubre 15, 2015

    Hola Reda, sería mejor si tuvieras empadronamiento de todos los años pero si no, se puede solicitar el arraigo social con otras pruebas de que has residido en España (facturas, envíos de dinero, certificado abono transporte, etc)

    Además debes tener una oferta de trabajo (contrato) de 40 horas semanales y duración indefinida.

    Si cumples estos requisitos y quieres que te ayude con la tramitación, envíame tu solicitud por email.

Sebastian - noviembre 9, 2015

BUENAS NOCHES, ESTOY DESDE HACE 1 AÑO Y 6 MESES (INCLUIDO LOS 3 DE TURISTA) en ESPAÑA. YA SOY ILEGAL. ME DIERON UN CONTRATO JORNADA COMPLETA. LES DIJE QUE NO TENGO NIE Y ME IMPRIMIERON EL CONTRATO, ME HICIERON SACAR FOTOCOPIA DE MI PASAPORTE Y LOS SELLOS, PAGUE EL FORMULARIO 790 (VALOR 9,45) EN EL BANCO, COMPLETE EL FORMULARIO EX-15 Y PARA FINIQUITAR ME DIJERON QUE LO PRESENTE EN LAS OFICINAS DE EXTRANJERÍA.
1 – PUEDEN METERME PRESO POR ESTAR ILEGAL Y PRESENTARLO YO A LOS DOCUMENTOS?
2 – CONTRATANDOLOS PARA SEGUIRME LOS PAPELES, PUEDO SACAR EL PERMISO POR MAS QUE NO HAYA PASADO 3 AÑOS?

Aguardo, Desde ya MUCHAS GRACIAS.

Jey - noviembre 11, 2015

Hola ms Beatriz, queria preguntarle algo, soy de nacionalidad española y desearia coger a mi pareja de filipinas como podria hacerlo? Que me sugiere? Que requesitos necesito tener? Graciad por su tiempo.

    Beatriz Murillo - noviembre 16, 2015

    Hola Jey, si no estáis casados sólo puedes invitar a tu pareja como turista. Si estáis casados, puedes reagruparla.

JEAN - noviembre 13, 2015

Hola, yo soy estudiante llevo 1 años y 3 meses pero encuentré con una chica extranjera que tiene la residencia de largo duración, pero ella esta embarazada de yo de 2 meses, es posible que sollicito el cambio de mi situación de estudiante. ella lleva ya 8 años y ha sollicitado su nacionalidad todavía no tiene la solución. mi pregunta puedo cambiar mi situación de estudiante a traves de ella?

    Beatriz Murillo - noviembre 15, 2015

    Hola Jean, no puedes hasta que no lleves 3 años como estudiante.

Arexana Añez - noviembre 21, 2015

Hola! Soy Venezolana y estoy de turista en España. Puedo buscar trabajo sin papeles? O como hago para poder quedarme?

Pamela - noviembre 24, 2015

Buenas tardes.estoy hace 1 año y 5 meses empadronada y estoy estudiando para la seletividad en mayo.pienso en ir a brasil para 2 semanas y volver antes de empezar las clases.
Estoy ilegal y yo envio dinero para mi familia porque he trabajado de escort cuando llegue aqui pero ya tengo el suficiente para estar mas 2 años sin trabajar..ahorro mucho y no conozco a nadie.
Yo podria volver para quedar hasta completar 3 años de empadronada e tener los papeles?

    Beatriz Murillo - noviembre 25, 2015

    Hola Pamela, puede darte muchos problemas esa salida de España, tanto para volver a Entrar, como para la solicitud de arraigo a los 3 años.

    No es mucho tiempo fuera pero sería mucho mejor si no viajaras durante ese tiempo.

javier - diciembre 6, 2015

hola beatriz, mi novia hondureña (soy español) perdio sus papeles, les consiguio gracias a que su madre estaba casada con un español, su madre se divorcio y a ella se los retiraron, hemos intentado hacernos pareja de hecho y nos lo han negado 2 veces, como podemos solucionar esto.. gracias.

    Beatriz Murillo - diciembre 8, 2015

    Hola Javier, no sé porqué os lo han denegado…

    Podéis casaros o puedes ofrecerle un contrato de trabajo como empleada doméstica, por ejemplo, si tienes las condiciones económicas necesarias.

Eduardo Dice - diciembre 20, 2015

Hola, saludos, solo quisiera preguntar ya casi llevo un año acá pero donde trabajo me piden que regule mi estatus, me dicen que convalide mi profesión de Ebanista ya que en España ya no hay ebanistas de la madera y así ellos me ofrecen un oferta de empleo indefinida se quisiera saber si se pueden ya que parece que con cada País, son diferentes los acuerdos…se puede? PREGUNTO..

    Beatriz Murillo - diciembre 20, 2015

    Hola Eduardo, partiendo de la situación de estar ilegal hace un año no hay nada que se pueda hacer hasta que pasen 3 años.
    Eso de que depende de cada país, es cierto, pero sólo para las solicitudes en origen. Una vez en situación irregular, nadie puede tramitar nada hasta que lleve 3 años.

mohamed - diciembre 31, 2015

Hola Beatriz,soy un de marruecos llevo 4 años en españa empadronado y hecho cursos profecionales y desde el principio estaba estudiando para conseguir el ESO hasta hactualidad a demas estoy trabajando como voluntario con una associacion casi4 años .Hace mas de un año estoy buscando un trabajo con contrato de un año pero no hay posibilidad de encontrarla.a hora estoy muy triste porque tengo que visitar mi familia en mi pais pero no puedo sin obtener el permiso de trabajo.Quiero saber si hay opcion de tener la residencia Española con los cursos que les hecho y con un informe de que estoy haciendo voluntario o con los ingresos de RGI(850 EUR).Sabia qe es dificil tenerla con estos opciones pero quiero saber tu consejo .GRACIAS

mohamed - enero 2, 2016

Hola Beatriz muchosimo gracias por tu consejo.Voy a ententar de hacer lo que me has dicho.Feliz año nuevo .
UN SALUDO.

Matias - enero 7, 2016

Hola! Soy Uruguayo, y tras el cierre de la empresa en la cual trabajaba quiero continuar mi vida en España, con ganas de montar una pequeña empresa. Que necesito para ello? Agradecería mucho la ayuda. Saludos

    Beatriz Murillo - enero 8, 2016

    Hola Matías, necesito saber qué tipo de tarjeta de residencia tienes. Si es de larga duración, en cuanto a extranjería no necesitas hacer nada. Tendrás que hacer la tramitación de la empresa en sí, si vas a constituir una sociedad o si sólo vas a ser autónomo.

    Otra cosa será si tienes una tarjeta temporal.

    Si necesitas asesoramiento, ponte en contacto a través del formulario de este enlace, vemos qué necesitas y te envío el presupuesto, ¿ok?

Gonzalo - febrero 11, 2016

Hola Beatriz soy extranjero y tengo menos de tres años en el pais pero mi jefe esta interesado en contratarme. Es posible esto? Espero tu respuesta.
Muchas gracias.

    Beatriz Murillo - febrero 11, 2016

    Hola Gonzalo, no se puede. Es requisito indispensable haber pasado los últimos 3 años en España en situación irregular.

Jesús - febrero 17, 2016

Hola Beatríz.

Me podrías suministrar una dirección de correo para consultarte algo?

Saludos y gracias

José - febrero 17, 2016

Hola Beatriz, buenas noches

Yo soy venezolano, he residido legalmente los últimos 8 años en Colombia, actualmente llevo 97 días en España, me estan ofreciendo un contrato laboral inicial por un año de 40 horas semanales, quisiera saber si alegando razones humanitarias (que no expondre aqui), puedo obtener residencia legal acá en España y asi poder comenzar a trabajar, adicionalmente quisiera saber si una vez obtenidos los papeles puedo pedir a mi pareja y a su hija que están en Colombia.

Gracias.

José - febrero 18, 2016

Hola Beatriz, buenos días

Tengo la siguiente consulta, yo soy venezolano, he vivido los ultimos 8 años como residente legal en Colombia, hace poco llegué a España y ya llevo 98 días aquí, tengo una oferta laboral para un contrato de 1 año a 40 horas semanales, quisiera saber si puedo obtener residencia por razones humanitarias y asi poder trabajar?
Adicionalmente quisiera saber si puedo pedir a mi esposa (no estamos casados) y a su hija?
Me gustaria conocer tus honorarios para llevar a cabo estos procesos.
Agradezco mucho tu ayuda.

José - febrero 18, 2016

Urgente!!!!!
Hola Beatriz

He escrito 2 comentarios y no he recibido respuesta, necesito tu ayuda urgente, no quiero recurrir a otro abogado porque veo que tienes mucha experiencia en el tema de inmigración.
Gracias y disculpa la insistencia.

    Beatriz Murillo - febrero 19, 2016

    Hola José, perdona el retraso en atender tu comentario. En cuanto a tu consulta, cabe una posibilidad de solicitarlo pero es muy remota.Si cumplieras con alguno de los supuestos sí pero, siendo sincera, es muy complicado.

    Vamos a ver por email si nos encaja este tipo de solicitud o si podemos hacer otro tipo de trámite.

Comments are closed